Blog Ferme #8 – Hungría

Finalmente llegó el break de verano de la Fórmula 1 tras 12 carreras en Asia Pacífico, Europa y América del Norte. Lewis Hamilton es líder del campeonato por sobre Sebastian Vettel, en un campeonato que ha cambiado de líder en cinco ocasiones.

1532876766649
Hamilton ha ganado en seis ocasiones el Gran Premio de Hungría. Foto gentileza de Sutton Images.

Hamilton lideró con comodidad en Hungría tras largar desde la Pole Position, aunque Ferrari con Vettel tuvo con que atacar. Pero nuevamente, la Scuderia perdió en los pits  con una última detención lenta que le terminó costando el liderato de la carrera.
De ahí en adelante, Vettel tuvo que luchar con Bottas por el segundo lugar y frente al aire sucio para mantener sus neumaticos blandos en condiciones óptimas para el stint final de carrera.

Daniel Ricciardo fue el piloto del día, el australiano de Red Bull largó desde la posición 12 y fue la prueba viviente de que se pueden hacer sobrepasos en un circuito tan estrecho como el Hungaroring. Con la Silly Season ya tomando forma, Ricciardo es uno de los principales protagonistas, pero todo parece indicar que seguirá con Red Bull con un contrato multianual y que es probable que tenga un gran bono millonario por parte de Honda.

2018 Hungarian GP - Ricciardo overtakes Magnussen
Vuelta 21: Sobrepaso a Magnussen por el sexto lugar. Imágenes gentileza de Formula One Management.
2018 Hungarian GP - Ricciardo overtakes Gasly
Vuelta 27: Sobrepaso a Gasly por el quinto lugar. Imágenes gentileza de Formula One Management.

El cuarto lugar de Ricciardo fue la única alegría de Red Bull en el día domingo tras el prematuro abandono de Max Verstappen por problemas con la Unidad de Potencia de Renault. Christian Horner en una comunicación en vivo con Sky Sports F1 mostró su descontento hacia Renault, el cual ha estado presente desde 2014, año en el cual empezó la era de los Turbos Híbridos en la Fórmula 1.

«No voy a decir mucho, pero nosotros pagamos millones de libras por estos motores, por un producto de primera categoría, un producto de última generación y como tu puedes ver es algo que muy debajo de eso […] dejaré que Cyril (Abiteboul) presente sus excusas después». – Christian Horner, hablando para Sky Sports F1 durante el Gran Premio de Hungría

¿Tendrá paciencia con Honda para 2019, o veremos a Helmut Marko destrozandolos durante los primeros test de pretemporada? solo el tiempo dirá, aunque viendo los resultados de Toro Rosso, el futuro luce optimista. La clave será la libertad que Red Bull le entregue a Honda para desarrollar sus Unidades de Potencia durante 2019, algo que Toro Rosso ha estado haciendo este año junto al entendimiento de la cultura japonesa. Dos elementos que carecieron durante los tres años de la relación McLaren-Honda.

La carrera de Valtteri Bottas fue de más a menos. El piloto finlandés largó segundo, pero todo se fue por la borda tras tener un incidente de carrera con Vettel a cinco vueltas del final. El piloto de Mercedes en un intento fallido por recuperar la segunda posición, terminó tocandose con Vettel en la curva 3. Tres vueltas después tuvo un encontronazo con Ricciardo que le terminó costando una recarga de tiempo de 10 segundos.

2018 Hungarian GP - Bottas' Incidents
Imágenes gentileza de Formula One Management. 

El finlandés no quedó contento con las palabras por parte de Toto Wolff, quien lo calificó como «Wingman» o en español como un «compañero» que hace el trabajo difícil para ayudar a alguien, en este caso a Lewis.  ¿Que tan diferentes hubieran sido las cosas si Bottas hubiese ganado la carrera en Baku? de no ser por el neumático trasero que estalló a pocas vueltas del final cuando iba líder.

Cabe destacar que Bottas recientemente firmó una extensión de contrato para 2019 con Mercedes.

 

Aunque Mercedes no haya dicho de forma explícita de que existe una jerarquía entre sus pilotos, si es algo que se puede ver y que todos tuvieron en claro cuando Bottas llegó al equipo a finales del 2016. Sin embargo, la forma en la que Mercedes lidia con los problemas entre sus pilotos y la administración del liderazgo entre los pilotos es mucho mejor en cuanto al sentido del espectaculo, además de «la transparencia» que existe frente a los medios, un claro ejemplo son las declaraciones de Bottas y la reacción de Woff. 

En algo que Toto tiene razón es en cómo Bottas logró mantener a raya a ambas Ferrari por casi 25 vueltas, puede que la naturaleza del circuito haya ayudado, pero aún así es super meritorio por parte de Valtteri, quien fue el que más tuvo que luchar con uno de los mejores autos del fin de semana, por más que Vettel no haya ganado.

Uno de los temas más hablados ha sido el futuro de Force India, el equipo con base en Silverstone está en proceso de búsqueda de comprador, luego que el equipo se declarase en bancarrota el día viernes. Los problemas de su fundador, Vijay Mallya al fin le terminaron pasando la cuenta al equipo que durante dos años fue el mejor del resto dentro del campeonato de constructores. Es un problema complejo que incluso llevó a Sergio Pérez a intervenir junto a Mercedes y BWT, uno de los principales auspiciadores del equipo con tal de encontrar una solución y un nuevo dueño.

La situación de Force India ha sido una bomba de tiempo que pasó años sin estallar hasta que finalmente llegó el día. A diferencia de lo ocurrido con Caterham, Marussia y Manor, la principal causa de la crisis de Force India se debe a los problemas legales por parte de Mallya que dejaron al equipo en el limbo financiero. El excéntrico multimillonario hindú tiene orden de extradición por parte de la justicia de India por fraude debido a la quiebra de la aerolínea Kingfisher en 2013.

Con el futuro del equipo en el aire, se ha hablado mucho de los potenciales nuevos dueños que van desde millonarios rusos, uno de ellos es el padre del piloto de desarrollo del equipo Nikita Mazepin, quien actualmente compite en la GP3 Series. Otro nombre que ha sonado fuerte es el de Lawrence Stroll, padre de Lance Stroll, quien al parecer quiere que su hijo deje Williams por un equipo «más estable». Según rumores de Sky Sports F1, Pérez y Stroll serían los pilotos del equipo para 2019, mientras que Esteban Ocon pasaría a Renault. Si esto ocurre es porque Lawrence ganó la puja por la propiedad del equipo.

Puede que Force India sea uno de los equipos con menor presupuesto de la grilla y que aún así logró el cuarto lugar en el campeonato de constructores por dos años consecutivos de forma magistral, pero el problema no es necesariamente culpa de la naturaleza de la Fórmula 1 que mató a Caterham, Marussia y a Virgin. Sino que es por culpa de Mallya, quien no vendió el equipo en su debido tiempo y que finalmente llevó a «Checo» Pérez, uno de los varios acreedores del equipo a forzar la búsqueda de un nuevo dueño por el bien de los 400 empleados del equipo.

De aquí a fin de temporada habrán noticias y ojalá un nuevo dueño del equipo, porque para Liberty Media sería un gran golpe bajo que para 2019 hayan solo 18 autos en la grilla. Esto ya ocurrió durante algunas carreras de la temporada 2014 con la desaparición de Marussia y Caterham, este último tuvo una breve resurrección para la última carrera de la temporada 2014 en Abu Dhabi.

La Fórmula 1 volverá a la acción en Bélgica a finales de agosto para lo que serán las últimas nueve carreras de la temporada 2018. Puede que desde ese punto o antes sepamos el destino y futuro de Force India. Otro elemento será ver las primeras piezas del mercados de pilotos que empezarán a caer. ¿Leclerc en Ferrari?, ¿Ocon a Renault?, ¿Giovinazzi en Sauber o Haas?, la confirmación de la renovación de contrato de Daniel Ricciardo y lo que pasará con Fernando Alonso para 2019.

Quedan nueve carreras o futbolisticamente hablando, nueve finales, en donde Vettel tendrá que recortar una diferencia de 23 puntos para recuperar el liderato en el campeonato de pilotos y conseguir su primer campeonato con la Scuderia.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.