Hecho para TV (abierta)

Desde el año 2000 que la Fórmula 1 en vivo ha estado en TV paga para América Latina, primero con PSN; el canal de deportes que duró dos años y que murió a consecuencia de la crisis económica argentina del 2001. Al año siguiente, Fox Sports tomó la posta y transmitió las carreras con parte del equipo que estuvo a cargo de la transmisión de la categoría en TELEFÉ y de forma ininterrumpida hasta 2014 cuando perdieron la exclusividad a manos de Mediapro, la compañía audiovisual española pagó 200 millones de euros por cinco años de Fórmula 1. Lo cual dió inicio al canal 24/7 de nombre F1 LatinAmerica que debutó en 2015 y que se mantuvo en el aire hasta finales de la temporada 2017 y con un año de contrato restante con la Formula One Management.

Finalmente, los derechos de la Fórmula 1 volvieron a Fox Sports, en un contrato válido por los siguientes cinco años. Esta vez Fox Sports puso a la categoría en una plataforma premium con Fox Action, el canal de películas de acción y de eventos PPV de WWE como el nuevo hogar de la Fórmula 1 desde 2018 para América Latina.

En la última década Fórmula 1 ha hecho la radical transición desde la tv abierta a tv paga, en una de las acciones más criticadas de Bernie Ecclestone, el ex dueño comercial de la categoría hasta 2017 cuando la vendió a Liberty Media por cuatro mil millones de dólares.

El caso simbolo es lo que ocurre en Gran Bretaña, cuna de la Fórmula 1. La cual está en manos de la TV paga y de forma exclusiva a partir de esta temporada y hasta 2024 gracias a un acuerdo firmado por Ecclestone y Sky con un valor de mil millones de dólares, el más lucrativo en la historia de la categoría.

Solo el Gran Premio de Gran Bretaña estará disponibles en TV abierta, mientras que las 20 carreras restante son exclusivas de Sky Sports F1, con Channel 4 teniendo los derechos para transmitir un resumen de dos horas, el cual pueden emitir dos a cuatro horas después de terminada la carrera.

A lo que voy es que Fórmula 1 es un deporte hecho para TV abierta. O sea, es un evento deportivo que dura 90 minutos y que necesita en cuanto a tiempo de solo dos horas o un poco más, si uno agrega las pausas comerciales. Lo mismo que un partido de fútbol, pero el «deporte rey» tiene muchas aristas de por medio que influyen en su transmisión como es el contexto del partido. Si es un amistoso no va a recibir la misma producción que un partido de la copa del mundo.

En el caso de la Fórmula 1, un canal de TV no necesita de una excesiva previa como ocurre con el fútbol, en donde las previas de cuatro horas o más, que se han convertido en una tradición casi religiosa a seguir para algunos.

Con el nuevo cambio en la programación de las carreras que retrasa las largadas en una hora diez, se forma un espacio de diez minutos, suficiente para resumir la clasificación en menos de cinco minutos y hacer una breve previa, contar las historias relevantes que van a tomar lugar en la carrera antes de ir a la vuelta de reconocimiento.

De ahí pasamos al podio, el cual ahora con las entrevistas post carrera in situ en el parque cerrado que reemplazan a las conferencias de prensa, las cual se siguen haciendo, pero que ahora son exclusivas para los medios acreditados, (aún así se pueden ver en F1TV) ahorra el tiempo de televisación a cinco-seis minutos.

Canales como Sky Sports F1 y Fox Sports ofrecen una cobertura post carrera para el análisis, declaraciones de los pilotos y más, pero no todos la ven, así es en mi caso, no porque no quiera, sino que por qué una vez terminada la carrera debo dar inicio a mi día o seguir durmiendo tras desvelarme hasta la cinco de la mañana. Encuentro genial que exista el post carrera, pero no todos pueden verla y en algunos casos les basta con ver la carrera e informarse mediante redes sociales y prensa para saber lo que ocurrió tras la bandera a cuadros.

Liberty Media quiere que haya más carreras en TV abierta, aproximadamente un 75% del calendario que se pueda ver gratis, pero con un panorama tan complejo y a la vez lucrativo por parte de los contratos deportivos que ponen a los dueños comerciales de Fórmula 1 en una encrucijada. Por un lado está la gran exposición que la TV abierta ofrece frente al lucrativo negocio de la TV paga.

Un comentario sobre “Hecho para TV (abierta)

  1. Algo que siempre odie fue el desprecio que Fox Sports le tiene a la F1, con tres canales dos de ellos enteramente dedicados al fútbol lo peor repitiendo partidos a mas no poder. Mientras la F1 es relegada al Fox 3 pero las carreras van en el premium casi siempre, he visto mas carreras por Sky Sports este año que por el mismo Fox….

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.