Explicando el regreso de McLaren a IndyCar

Hoy se confirmó el regreso de McLaren a IndyCar tras más de 40 años de ausencia. Mediante una alianza con el equipo Arrow Schmidt Peterson Tal y como ocurrió durante el mes de mayo, McLaren utilizará motores Chevrolet para lo que será la aventura americana a partir del 2020.

Con la llegada de McLaren muchas cosas cambian dentro del mundillo de la IndyCar desde la Silly Season, la repartición de motores y el futuro de varios pilotos.

El equipo

McLaren hará su regreso a la IndyCar gracias a una alianza con el equipo de Arrow Schmidt Peterson Motorsport.

Fundado por el ex piloto Sam Schmidt en el año 2001 tras su accidente en el Walt Disney Speedway que lo dejara parapléjico.

Embed from Getty Images

Desde 2013 que Ric Peterson es parte del equipo como inversionista, pasando a ser renombrado como Schmidt Peterson Motorsport. Para esta temporada, Arrow Electronics tomo un mayor rol en el equipo, pasando a ser el auspiciador principal.

El canadiense James Hinchcliffe y el sueco Marcus Ericsson son sus pilotos para esta temporada y con la promesa de tenerle un auto listo a Robert Wickens en caso que el se sienta listo para volver.

Motores

Los tortuosos tres años de McLaren – Honda en Fórmula 1 aún sigue pasándole la cuenta al equipo inglés para su futuro en IndyCar.

La negativa de los japoneses de trabajar con ellos arruinaron una alianza casi lista con Andretti Autosport para volver a IndyCar en 2018.

Según Jim Ayello del Indianapolis Star, desde los cuarteles generales de Honda en Japón dieron la expresa orden de no trabajar en ningún proyecto con McLaren. Por más que la filial estadounidense tenga el deseo de trabajar con ellos, los japoneses tiene la última palabra.Esto fue el principal obstáculo que evitó una potencial alianza con Andretti Autosport.

Con SPM aliándose con McLaren, esto deja a los japoneses en una posición incomoda en cuanto a seguir trabajando con el equipo, ya que tenían un año de contrato restante con Honda.

Con esto Chevrolet tiene 10 autos con sus motores, mientras que Honda pasa de 13 a 11 autos.

Pilotos

Fernando Alonso no tiene interés en competir a tiempo completo en IndyCar para 2020 por lo es muy probable que sigamos viendo al asturiano en la Brickyard, pero como part time para el mes de mayo.

Zak Brown desde hace mucho tiempo que ha querido tener al pentacampeón de la categoría, Scott Dixon como uno de sus pilotos. Sin embargo, el neozelandés renovó su contrato con Chip Ganassi el año pasado, pero las chances siguen ahí.

Embed from Getty Images

Según medios estadounidenses, Dixon firmó un acuerdo mutianual con el equipo y las chances de que pueda correr por el equipo fundado por su par neozelandés siguen ahí.

En el último tiempo el nombre de Colton Herta ha estado en carpeta, el piloto de 19 años del equipo Harding Steinbrenner Racing ha sido uno de los novatos más populares, en especial con su victoria en Austin.

Embed from Getty Images

El futuro de Herta con el equipo del nieto del histórico dueño de los Yankees de Nueva York, sigue en el aire debido a la inestabilidad económica que ha enfrentado el equipo a lo largo de la temporada.

Lo interesante es que Herta tiene lazos con Andretti Autosport que datan desde sus días en Indy Lights. De hecho Harding Steinbrenner tiene alianza técnica con Andretti Technology para la preparación de su auto en la categoría.

Sin embargo, según lo informado por Ji1m Ayello, es muy probable que Herta termina corriendo con Andretti Autosport en un quinto auto a tiempo completo en 2020 con el equipo de Michael Andretti o bajo el alero de Harding Steinbrenner.

Con Dixon y Herta fuera de la ecuación, la lista de nombres se hace más pequeña para McLaren.

Recientemente empezó a sonar el nombre de Felipe Nasr, el piloto brasileño que compitió en Fórmula 1 con Sauber en 2015 y 2016 ha estado rehaciendo su carrera en los Estados Unidos en la serie IMSA.

La semana pasada, Nasr fue parte de una sesión de pruebas para novatos en Mid Ohio. Otro factor a tener en cuenta es que Nasr tiene lazos con General Motors por su trabajo en IMSA con Cadillac.

Otro nombre en carpeta sería el de Patricio O’Ward, el piloto que en la actualidad compite en la Super Formula japonesa y que es parte del programa de pilotos jóvenes de Red Bull.

Cabe destacar que a inicios de año O’Ward tenía planeado correr la temporada completa de IndyCar con Harding Steinbrenner Racing, pero problemas económicos lo dejaron fuera del equipo y compitiendo con un programa parcial con Carlin Racing.

Con el equipo de Trevor Carlin, O’Ward demostró su potencial tras terminar octavo en Austin. Además del gran debut que tuvo en Sonoma 2018 con Harding.

Desde una opinión personal, dudo que el Dr. Marko deje a O’Ward competir en IndyCar. A menos que McLaren compre su pase (en términos futbolísticos).

A Red Bull no le interesa el mercado estadounidense, razón por la cual se llevaron al piloto de Monterrey a competir a Japón.

James Hinchcliffe tiene un año de contacto restante con Schmidt Peterson, pero con el equipo transformándose en McLaren y con motorización Chevrolet, su futuro tiene muchas interrogantes que se resolvieron al momento de la redacción de este artículo, cuando confirmó mediante su Twitter que será uno de los pilotos del nuevo equipo para 2020.

La situación de Marcus Ericsson es más complicada, el piloto sueco firmó un acuerdo de una temporada con Schmidt Peterson Motorsport y su nombre no suena para estar dentro del segundo McLaren para 2020.

El piloto sueco ha estado en conversaciones con múltiples equipos para un asiento en 2020. Hasta ahora Ericsson ha tenido una buena temporada de novato, en donde logró su primer podio tras terminar segundo en Detroit.

Ericsson es una figura de buena consideración dentro del paddock de IndyCar y que cuenta con varios auspiciadores a la mano. Un gran plus para manejar sus ofertas en los próximos meses.

Embed from Getty Images

A inicios de año para la presentación del Arrow Schmidt Peterson Motorsport, Sam Schmidt le prometió a Robert Wickens que tendría un asiento en su equipo en cuanto el piloto canadiense se sintiera listo para regresar a las pistas tras el aparatoso accidente que sufrió hace casi un año en Pocono.

Hablando con los medios en el día de hoy, Zak Brown contó que respetará la promesa a Wickens hecha por Schmidt.

ACTUALIZACIÓN – 29 DE OCTUBRE

Más de un mes ha pasado desde el fin de la temporada 2019 de IndyCar donde Josef Newgarden logró su segundo campeonato con el equipo Penske en Laguna Seca.

Arrow McLaren ya es una realidad con el equipo haciendo su presentación oficial mediante redes sociales con su nuevo nombre, Arrow McLaren Schmidt Peterson.

En cuanto a los pilotos, muchas cosas han pasado desde esa carrera en Laguna Seca. Para muchos era un hecho de que James Hinchcliffe iba a ser uno de los pilotos del Arrow McLaren dado que tenía un año de contrato restante y porque Zak Brown mostró un deseo en tener al canadiense en el equipo, pero una llamada en la noche del domingo puso fin a sus cinco años con el equipo.

Aunque no hay nada confirmado, todo parece indicar que el futuro de Hinchcliffe empezó a pender de un hilo tras su aparición en la revista ESPN para su «Body Issue» donde el piloto canadiense posó desnudo.

Foto gentileza de ESPN Magazine.

Esto causó una gran molestia en Arrow; el sponsor principal del equipo y que además auspicia a McLaren en Fórmula 1. Según reportó Jenna Fryer de Associated Press, la marca de componentes electrónicos desaprobó la aparición del piloto en la revista. El descontento de la situación llevó a la salida de Joe Flack como presidente del Arrow Schmidt Peterson Motorsports y del encargado de prensa del equipo.

El descontento fue tal que incluso el equipo trató de reemplazarlo para la carrera de Laguna Seca con el campeón 2019 de Indy Lights, Oliver Askew, a lo que el piloto estadounidense declinó a la propuesta hecha por el equipo entonces conocido como Arrow Schmidt Peterson Motorsports.

Con esto el futuro de Hinchcliffe sigue en el aire y las opciones de encontrar lugar dentro de un equipo competitivo con motor Honda son más remotas. La opción más cercana es el tercer auto del Rahal Letterman Lanigan, pero al parecer el precio a pagar es demasiado para sus auspiciadores canadienses.

La otra opción sería Dale Coyne Racing, pero Santino Ferrucci, piloto que compitió en ese segundo auto durante esta temporada ha mostrado su intención de seguir con el equipo de Chicago.

En las últimas horas, RACER.com informó que el mexicano Patricio O’Ward y Askew serán los pilotos oficiales para lo que sera el regreso de McLaren a IndyCar en 2020 y que el anuncio tomará durante esta semana.

O’Ward partió 2019 como piloto a tiempo completo del equipo Harding/Steinbrenner, compartiendo equipo con Colton Herta. Sin embargo, problemas económicos llevaron a que el piloto de Monterrey fuera liberado de su contrato a semanas del inicio de temporada en St. Pete.

Con acuerdo hecho en el último momento con Carlin Racing, el campeón 2018 de Indy Lights pudo correr un programa parcial que inicialmente iba ser de 12 carreras. Su mejor resultado con el equipo fue un octavo lugar en la carrera inaugural que tuvo la categoría en el Circuit Of The Americas de Austin.

Un desayuno con Zak Brown, el CEO de McLaren en Long Beach fue el puntapié inicial de las negociaciones, las cuales se vieron interrumpidas cuando Red Bull se lo llevó para ser parte de su programa de pilotos jóvenes que lo tuvo compitiendo en la Super Formula en Japón en reemplazo de Dan Ticktum.

El motivo por el cual Red Bull lo puso en su programa fue por los puntos que tenía acumulados para la obtención de la superlicencia y ser elegible para competir en Fórmula 1. No obstante, una revisión por parte de la FIA terminó desvirtuando la nueva trayectoria del piloto mexicano.

O’Ward fue liberado de su contrato con Red Bull con una carrera restante en Japón, siendo reemplazado por el estonio y también miembro del programa de pilotos, Juri Vips.

A traves de Twitter, O’Ward publicó un comunicado de prensa para anunciar el fin de su relación con Red Bull como también hablar de forma positiva sobre lo próximo en su carrera con un «pronto habrá buenas noticias sobre mi futuro».

El otro piloto es Oliver Askew, campeón 2019 de Indy Lights y uno de los casos más exitosos del programa Road To Indy. El piloto estadounidense ganó el campeonato de la USF2000 en 2017 con una racha de nueve victorias al hilo y que lo catapultó a competir en Indy Lights en las últimas dos temporadas.

Foto gentileza de IndyCar.

Durante esta «Silly Season», el nombre de Askew ha sonado con fuerza dentro de diferentes equipos como Chip Ganassi Racing, llegando incluso a probar con ellos para una jornada pruebas post GP de Portland durante el mes de septiembre.

Actualización – 30 de octubre

Finalmente se hizo el anuncio oficial por parte de Arrow McLaren para presentar a O’Ward y Askew como los pilotos de McLaren para lo que será el regreso del equipo a IndyCar después de más de 40 años.

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.