Un Gran Premio para recordar: A 25 años del debut de Schumacher en Fórmula 1

Proveniente de la F3000, Jordan Grand Prix hacia su primer año en Fórmula 1 con un éxito a mediana escala. Sumando puntos en Canadá por primera vez (De Cesaris P4 – Gachot P5). De Cesaris sumó puntos en tres grandes premios de forma consecutiva (Canadá,México y Francia) en tanto su compañero, el belga Bertrand Gachot sumó puntos en dos carreras seguidas (Gran Bretaña y Alemania) y además lograba la vuelta más rápida en el Gran Premio de Hungría, la primera del equipo en su corta historia.

El Gran Premio de Bélgica de 1991 para el equipo Jordan es uno para recordar por tres distintas razones:

  1. El debut de un entonces desconocido Michael Schumacher. 
  2. Andrea de Cesaris estuvo a punto de ganar la carrera. 
  3. El movimiento para liberar a Bertrand Gachot de la prisión londinense en la que estaba recluido por haber agredido a un Taxista.

Gachot preso

Después del Gran Premio de Hungría y en pleno verano europeo, Gachot estaba en una corte londinense por un incidente ocurrido ocho meses antes.

“Iba en mi auto, rumbo hacia una reunión, vestido de traje. Entonces, me topé con este tipo, un taxista. Fue algo muy estúpido, debería haberlo dejado pasar. Discutimos un poco y se fue. Pero después él se fue frenando a cada rato delante de mí. De repente me dije ‘si frena una vez más, le pego un topón’. Y frenó una vez más. Y lo choqué. Lo más divertido fue que cuando se bajó me dijo que me quería matar y cosas así. Se le veía muy molesto. Cuando abrí la puerta, saqué un spray de gas que tenía y lo rocié en su cara. Ahí, el tipo que un minuto antes quería matarme de pronto empezó a pedir ayuda. Fue muy ridículo”.  – Bertrand Gachot hablando para el diario La Tercera de Chile.

Muchos esperaban recibiese solo una multa y pagase una pequeña indemnización, pero el juez lo encontró culpable y fue sentenciado a nueve meses de presidio, de los cuales cumplió solo dos.

Siendo declarado culpable a una semana de la carrera en Bélgica, Jordan se quedaba sin piloto para el auto #32 y un movimiento “Pro-Gachot” empezaba a gestarse.

“Free Gachot” fue la consigna más escuchada durante todo el fin de semana en Spa que se convirtió en un movimiento encabezado por otro piloto belga, Pascal Witmeur quien sacó camisetas con mensajes como “Liberen a Gachot”, “Dios salve a los británicos y a Gachot” e incluso uno podía ver mensajes de apoyo escritos en la misma pista.

Embed from Getty Images

El debut de Schumacher

Con Gachot preso y a una semana del Gran Premio de Bélgica, Jordan estaba en la desesperada búsqueda de un piloto que tomará los mandos del 191. El plan original era que Keke Rosberg, Stefan Johansson o Derek Warwick pudieran reemplazarlo, pero los tres esperaban recibir algún pago por correr y Keke se había retirado de la Fórmula 1 hace cinco años.

Mientras tanto en Nürburgring, lugar donde se corría una fecha del Mundial de Resistencia, un alemán llamado Willi Weber escucha la noticia e inmediatamente contacta a Jordan para ofrecerle un piloto para reemplazar a Gachot. Weber era el manager de Michael Schumacher, el joven alemán en ese entonces competía con Mercedes en el Grupo C del Mundial de Resistencia y se estaba haciendo un nombre gracias a su performance a lo largo de la temporada junto al austriaco Karl Wendlinger, ambos pilotos eran parte del programa de pilotos jóvenes de la marca alemana.

Weber arregló con Jochen Neerpasch, el hombre a cargo del equipo Junior de Mercedes-Benz para que la marca alemana diera apoyo económico a su piloto. El martes viajaron los tres a Inglaterra para los tests. Eddie quería saber si Schumacher ya había manejado en Spa antes, Weber le dijo “si, como 100 veces”. Lo cual era mentira, Michael nunca en su vida hasta ese momento había manejado en Spa Francorchamps. El miércoles previo a la carrera, Schumacher se subió por primera vez al 191 para hacer unas pruebas en el circuito corto de Silverstone.

Schumacher en siete vueltas hizo el record de vuelta, en un auto que no tenía repuestos dado que Jordan había ya despachado los camiones con los autos y repuestos a Spa, dejando un 191 en Inglaterra para que Schumacher lo testeara y que fuera inmediatamente mandado a Spa una vez concluido el test.

“La única forma de detenerlo era que alguien caminara por la pista y se parara en medio de ella y que lo fuera a buscar” – Mark Gallagher

Schumacher ya estaba listo para Spa, Mercedes pago los 150.000 dólares que Jordan pedía, más el auspicio que traía Schumacher por parte de Dekra y Tic Tac.

Primera sesión de entrenamientos y Schumacher terminaba P11 (1:55.322) de 30 autos, en la segunda sesión terminaba P8 (1:53.290). Al día siguiente terminaba P5 (1:51.071) y en clasificación terminaba P8 (1:51.212), no obstante, Patrese era descalificado por irregularidades técnicas por lo cual Schumacher subía una posición más en el clasificador.

Iba a ser su primera carrera en Fórmula 1 y partía séptimo, siendo que nunca había corrido en Spa. Por más que Jordan le hubiese pedido a Andrea de Cesaris (su compañero de equipo para esa carrera) que lo llevase en un auto de calle para que conociera el circuito y que nunca hizo. Al final Schumacher lo terminó haciendo por su cuenta con una bicicleta plegable que traía en su maleta. Otra curiosidad fue que Jordan no había reservado alojamiento para Schumacher y Weber, por lo que terminaron pernoctando durante todo el fin de semana en un hostal para jóvenes de los que abundan en la región de las ardenas.

Ya en el Warm Up previo a la carrera y con tanques llenos Schumacher era el cuarto más veloz.

Warm Up – Resultados 
1) Riccardo Patrese – Williams Renault: 1:55.211
2) Nigel Mansell – Williams Renault: 1:55.392
3) Ayrton Senna – McLaren Honda: 1:56.752
4) Michael Schumacher – Jordan Ford: 1:56.986
5) Andrea de Cesaris – Jordan Ford: 1:57.055

Embed from Getty Images


Se apagaban las luces y Schumacher llegaba a La Source en la quinta posición tras pasar a Piquet Sr y Alesi, pero su carrera llegaría a un prematuro final cuando el embrague del 191 explotó segundos después de la largada.

Michael pensó que convendría pisar a fondo el embrague llegando a La Source para evitar el sobreviraje, pero al momento de levantarlo el embriague no pudo soportarlo y terminó llegando a duras penas a Raidillon para estacionarlo a un lado de la pista. Tan solo 700 metros duró la primera carrera de Michael Schumacher en Fórmula 1.


“Nos avisó por radio que tuvo un problema con el motor al parecer y creo que es en la zona del embrague…”
– Eddie Jordan

Casi De Cesaris gana la carrera

En una carrera en la que favoritos como Mansell, Prost y Alesi abandonaban por problemas técnicos de forma casi sucesiva, el abanico de candidatos inusuales se abrió ampliamente.

Embed from Getty Images

De Cesaris, quien partió en la decimoprimera posición supo aprovechar la mala suerte de los demás y a 13 vueltas del final superó a Nelson Piquet Sr (Benetton-Ford) en Les Combes, luego que el piloto de Benetton empezará a sufrir con el desgaste de sus Pirelli.

El italiano estaba en segundo lugar y a la persecución del McLaren-Honda de Senna, quien había heredado la punta luego del abandono de Alesi en la vuelta 30. Con tres vueltas del final el motor Ford del Jordan 191 explotó y el primer podio de Jordan en la Fórmula 1 se desvanecía. El equipo irlandés tendría que esperar hasta 1994 con el tercer lugar de Rubens Barrichello en el Gran Premio del Pacífico para sumar su primer podio y la primera victoria recién llegaría en 1998 y justo en Spa Francorchamps de la mano de Damon Hill.

Mientras que Michael firmó con Benetton en un contrato válido por cuatro años y que se hizo oficial a la carrera siguiente, lo que causó una seria disputa legal entre Jordan, Schumacher y Benetton que tomó algunos años en solucionarse .

Embed from Getty Images

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.