El sueño americano de Nigel Mansell

En 1992, Nigel Mansell había logrado el campeonato mundial de Fórmula 1, algo que por años le fue esquivo y que se hizo realidad tras finalizar segundo en Hungría.

Embed from Getty Images

Pero la alegría terminó siendo efímera para el británico, ya que solo días después Williams confirmó la llegada de Alain Prost para 1993, el francés ponía fin a su año sabático tras su abrupta salida de Ferrari en 1991. La única condición que pidió fue que Ayrton Senna no fuera su compañero de equipo, el pedido de Prost se filtró a la prensa y Senna lo llamó “cobarde” durante la conferencia de prensa post Gran Premio de Portugal. Al igual que el piloto brasileño, “Il Leone” también fue compañero de Prost en Ferrari durante los años 1990 y 1991 en lo que fue una relación complicada para ambos pilotos. No obstante, Williams no se rindió, y trató de reunir a ambos pilotos para 1993, llegando a tener a Mansell negociando un potencial contrato durante el fin de semana del Gran Premio de Italia, pero no prosperó.

“Fue el día más feliz de mi vida, ganar el campeonato mundial con Williams para luego enterarme 24 horas después que no iban a necesitar de mis servicios para más adelante.” – Nigel Mansell

Con Mansell sin equipo para defender su campeonato en 1993, él anunció su retiro de la Fórmula 1 previo al inicio de las actividades en pista en el circuito de Monza.

“Debido a circunstancias fuera de mi control, he decidido retirarme de la Fórmula 1 al final de esta temporada.” – Nigel Mansell hablando con la prensa durante el Gran Premio de Italia de 1992.

Sin equipo para la temporada 1993 de Fórmula 1, la única opción para Mansell que quedaba era IndyCar, la cual llevaba tiempo considerando.

“La gente dice que el acuerdo de IndyCar estaba ya listo, pero no había acuerdo hasta lo ocurrido en Monza porque yo no estaba seguro si me iba a retirar o no.” – Nigel Mansell hablando para la revista Autosport – Enero del 2015

En solo cuestión de semanas Mansell firmó con Newman Haas Racing para 1993, el equipo fundado por Carl Haas y Paul Newman era uno de los equipos más poderosos y victoriosos de la IndyCar durante esos años.

Embed from Getty Images

Mansell llegaba al equipo en reemplazo de Michael Andretti, campeón 1991 de la categoría y que en ese entonces era uno de los mejores pilotos en la historia de IndyCar. El hijo de Mario firmó por McLaren para 1993. Sin embargo, el paso del Michael por Fórmula 1 fue amargo, lleno de críticas y sin poder terminar la temporada.

La clave para que Mansell hiciera el salto a IndyCar no fue por el dinero que había a su disposición, o el hecho que había comprado una casa en Florida o que sus hijos estuvieran a gusto en los Estados Unidos. Sino que fue Paul Newman, quien lo convenció finalmente irse a los Estados Unidos y “pasarla bien”.

Embed from Getty Images

“Fue básicamente Paul Newman el que hizo que me fuera a IndyCar. Él era genuino, un corredor de pura sangre, un hombre encantador y una increíble leyenda como estrella de cine. La gente no lo conocía como ser humano, pero nosotros sí. Él me dijo ‘Por lo que veo, necesitas pasarla bien’ y eso fue lo que decidió todo.” – Nigel Mansell

En su temporada debut, Mansell ganó el campeonato, convirtiéndose en el primer piloto en la historia en ganar de forma consecutiva los campeonatos de Fórmula 1 y de IndyCar. En su primer intento casi gana las 500 millas de Indianápolis en lo que fue su primera experiencia en ovalo tras perderse la carrera de Phoenix por un accidente sufrido en prácticas que destruyó su espalda y que lo dejó con 148 puntos de sutura.

Embed from Getty Images

Su estadía en IndyCar tuvo sus momentos de tensión con Mansell compartiendo equipo con Mario Andretti. Ambos ya habían tenido su primer encontronazo en la década de 1980 cuando un joven Mansell reemplazó a Andretti en Lotus. Desde la primera vez que se conocieron que hubo un choque generacional y de egos entre ambos pilotos.

Embed from Getty Images

La relación entre Mansell y Andretti fue fría, en donde ninguno de los dos compartía información, aunque según Mario eso fue iniciativa de Nigel. El patriarca de los Andretti sintió que Newman Haas estaba alineado con el campeón 1992 de Fórmula 1 para que estuviera lo más cómodo posible.

Para el final de la temporada 1994, Mansell y Andretti abandonaron Newman Haas, con el primero volviendo a Fórmula 1. Durante su último año en IndyCar, Mansell corrió algunas carreras en Fórmula 1 con Williams tras la trágica muerte de Ayrton Senna en Imola. En su regreso a Fórmula 1, Mansell ganó por última vez en Adelaide.

Embed from Getty Images

Ya en 1995, Mansell firmó con McLaren, en lo que fue un periodo sin pena ni gloria que se destacó por perderse las dos primeras carreras de esa temporada porque no podía entrar en la cabina del MP4/10 y que terminó poniendo fin a su carrera como piloto de monoplazas tras el Gran Premio de España.

Embed from Getty Images

Mario Andretti se retiró del automovilismo a finales de la temporada 1994 de IndyCar. Actualmente sigue activo en la IndyCar como embajador de Firestone y como piloto del 2-seater que tiene la categoría para eventos promocionales.

Embed from Getty Images

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.