Retro F1: Gran Premio de Hungría de 1998 – La exhibición de talento de Schumacher y Brawn

Es el Mónaco sin barreras, en donde los sobrepasos son difíciles, pero no imposibles de realizar. En 1998, Ross Brawn y Michael Schumacher lograron una victoria que en el papel era improbable, pero que gracias a la estrategia en pits pensada por Brawn y al talento de Schumacher en el volante lograron una victoria que hasta el día de hoy resuena dentro de la Fórmula 1.

Para contextualizar, Hungría era la carrera número 12 del campeonato 1999 de Fórmula 1. En cuanto al campeonato Mika Hakkinen lideraba con 16 puntos de ventaja por sobre Michael Schumacher.

El piloto de McLaren se llevó la Pole Position, en lo que fue otro 1-2 de McLaren con David Coulthard en segundo lugar a 0.193 centésimas de segundos. En segunda fila quedó Schumacher tras clasificarse tercero a 0.366 centésimas de segundos, aunque el piloto de Ferrari sabía que la carrera del día domingo iba a ser difícil y que las únicas formas para contrarrestar la falta de velocidad del F300 iba a ser con la estrategia y algo de suerte.

“Hoy no esperábamos luchar por la Pole Position […] por lo que estoy satisfecho con nuestro trabajo. Puedo tener una buena carrera largando desde la tercera posición, con la estrategia correcta tendremos una chance para mañana y creo que lo podremos aprovechar al máximo”. – Michael Schumacher

Grilla de largada

  1. Mika Hakkinen (McLaren Mercedes) 1:16.973
  2. David Coulthard (McLaren Mercedes) 1:17.131
  3. Michael Schumacher (Ferrari) 1:17.366
  4. Damon Hill (Jordan Mugen) 1:18.214
  5. Eddie Irvine (Ferrari) 1:18.325
  6. Jacques Villeneuve (Williams Mecachrome) 1:18.337
  7. Heinz Harald Frentzen (Jordan Mugen) 1:19.029
  8. Giancarlo Fisichella (Benetton Mecachrome) 1:19.050
  9. Alexander Wurz (Benetton Mecachrome) 1:19.063
  10. Ralf Schumacher (Williams Mecachrome) 1:19.171
  11. Jean Alesi (Sauber Petronas) 1:19.210
  12. Pedro Diniz (Arrows) 1:19.706
  13. Mika Salo (Arrows) 1:19.712
  14. Rubens Barrichello (Stewart Ford) 1:19.876
  15. Johnny Herbert (Sauber Petronas) 1:19.878
  16. Jarno Trulli (Prost Peugeot) 1:20.042
  17. Jos Verstappen (Stewart Ford) 1:20.198
  18. Tora Takagi (Tyrrell Ford) 1:20.354
  19. Shinji Nakano (Minardi Ford) 1:20.635
  20. Olivier Panis (Prost Peugeot) 1:20.663
  21. Esteban Tuero (Minardi Ford) 1:21.725

No clasificó: Ricardo Rosset (Tyrrell Ford) 1:23.140

La carrera se largó con ambos McLaren a la cabeza; Hakkinen P1 y Coutlhard P2. Schumacher tercero tras un breve duelo con Damon Hill en la largada antes de llegar la primera curva con el alemán por delante del campeón 1996.

vlcsnap-2019-07-31-22h19m23s710
Imágenes gentileza de Formula One Management.

Tras la primera vuelta, los seis primeros eran Hakkinen, Coulthard, Schumacher, Irvine, Hill y Villeneuve.

Con el pasar de las vueltas, Hakkinen empezaba a crear una brecha de casi un segundo y medio. Además de hacer las vueltas más rápidas de carrera con un tiempo de 1:20.664.
La carrera del entonces cuarto lugar de la carrera llegó a su fin en la vuelta 14 cuando Eddie Irvine abandonó debido a una falla en la transmisión de su Ferrari.

Al momento de llegar al primer cuarto de carrera Hakkinen tenía un liderato de cuatro segundos por sobre Coulthard. A su vez el piloto escocés estaba siendo acechado por Schumacher, ambos estaban ad portas de hacer sus primeras detenciones en los pits.
De los seis primeros, Hill fue el primero en entrar en la vuelta 24. El líder Hakkinen lo hizo en la vuelta 28.

Las miradas de la carrera estaban puestas en Michael Schumacher y David Coulthard, ambos pilotos entraron a los pits antes que el líder en la vuelta 25, con el escocés logrando salir por delante del alemán. Amasando una ventaja de cuatro segundos gracias a que el piloto de Ferrari quedó por detrás de Jacques Villeneuve hasta vuelta 31, cuando finalmente el campeón 1997 entró a los pits.

Embed from Getty Images

Con Villeneuve fuera del camino, la lucha por el segundo lugar volvió a ser entre Schumacher y Coulthard. Por varias vueltas el piloto de Ferrari recortó las distancias y buscó el sobrepaso sin éxito. Mientras que al frente Hakkinen seguía cómodo en el liderato, pero teniendo los primeros problemas con los amortiguadores del auto que le iban a terminar costando la victoria.

En los pits de la Scuderia, Ross Brawn estaba viendo que Schumacher no iba a tener por donde superar a Coulthard como también vió que Hakkinen estaba complicado para mantener el ritmo de cabeza, por lo que el ingeniero britanico se puso manos a la obra y preparó una estrategia alterna para Schumacher y eso se vio cuando entró a los pits por segunda vez en la vuelta 44 con el fin de lograr hacer el undercut a los pilotos de McLaren.

Como contrarespuesta a lo hecho por Ferrari, Ron Dennis llamó a Coulthard a los pits a la vuelta siguiente y a Hakkinen en la vuelta 46. Pero era demasiado tarde, Schumacher había logrado salir por delante de Hakkinen y Coulthard para cuando este último se reintegró a pista.

1998 Hungarian GP - Schumacher takes the lead
Imágenes gentileza de Formula One Management.

De dos paradas pasó a tres, Schumacher era el nuevo líder, con una misión por delante impuesta por Brawn de hacer un colchón de tiempo de 25 segundos en menos de 20 vueltas. El alemán logró bajar el récord de vuelta en medio segundo con un tiempo de 1:19.918 para dar inicio a una serie de vueltas de clasificación y así construir de forma paulatina los 25 segundos.

vlcsnap-2019-07-31-22h41m38s558
Schumacher pasó un susto tras irse fuera de pista en la última curva del trazado húngaro mientras estaba haciendo sus vueltas rápidas y que en un inicio le hicieron perder cuatro segundos de ventaja. Afortunadamente para el alemán recuperó el tiempo perdido en las vueltas subsiguientes para aumentar la brecha. Imágenes gentileza de Formula One Management.

Con 15 vueltas para el final Schumacher entró por tercera y última vez para un splash and go con una ventaja de 27 segundos, saliendo por delante de Coulthard quien pasó a ser el nuevo segundo a raíz de los problemas técnicos de Hakkinen.

“Cuando me tope con el tráfico el daño ya estaba hecho. Para cuando Michael salió al delante mio con neumáticos frescos tras su tercera parada con la misma cantidad de combustible, fue imposible alcanzarlo”. – David Coulthard

Los problemas mecánicos de Hakkinen arruinaron la carrera y estrategia de McLaren cuando su MP4/13 se volvió inestable, costandole velocidad. Durante cinco vueltas Coulthard no pudo hacer nada y solo tuvo que esperar hasta que finalmente Mika le cedió el paso en la vuelta 52. En esos instantes, Schumacher estaba haciendo vueltas rápidas, una tras otra, logrando estirar las diferencias para poder hacer esa importante tercer y última parada.

“Me comuniqué por radio porque sabía que Mika tenía un problema porque estaba yendo mucho más lento que yo. Esperamos demasiado y perdimos mucho tiempo”. – David Coulthard

Tras ser superado por Schumacher y Coulthard, Hakkinen estaba tercero con 27 segundos de ventaja por sobre Jacques Villeneuve, pero los problemas de maniobrabilidad iban de mal en peor y el canadiense lo superó en la vuelta 66 para ser el nuevo tercero. Con siete vueltas para el final fue superado por los Jordan de Damon Hill y Heinz Harald Frentzen para quedar relegado al sexto lugar, a una vuelta del ganador y sumando un punto.

Michael Schumacher ganó su quinta carrera de la temporada y acortó las diferencias a siete puntos con cuatro carreras restantes en lo que fue una exhibición de estrategia y racecraft por parte de Brawn y Schumacher.

David Coulthard terminó en un frustrante segundo lugar y Jacques Villeneuve se llevó el último lugar del podio con el Williams. En lo que fue su segundo podio en sucesión.

Embed from Getty Images

“Esta es una de mis victorias más emotivas […] Todo el arduo trabajo que hicimos la semana pasada en la jornada de pruebas de Fiorano tuvo su recompensa en el día de hoy. Una vez más el equipo escogió la estrategia correcta, aunque en un inicio no estaba seguro si el plan iba a resultar ya que estaba detrás de Jacques y David por un rato. Al final el equipo hizo la decisión correcta, claramente que nos beneficiamos de los problemas de nuestros competidores, aunque finalmente pude igualar el ritmo de los McLaren”. – Michael Schumacher

Embed from Getty Images

“Empezamos la carrera con una estrategia abierta, pero una que estuvimos detrás (de los McLaren) tuvimos que ir con las paradas en pits. Fue una apuesta, pero no teníamos nada que perder. Le dije lo que tenía que hacer y Michael preguntaba muchas cosas, pero él ya lo ha hecho antes”. – Ross Brawn

Como anécdota está la invasión de pista hecha por los fanáticos que tomo lugar cuando los autos aún estaban cruzando la línea de meta y que le terminó costando a los organizadores de la carrera una multa por parte de la FIA de 1.000.000 de dólares, la cual se redujo en un 75% (250.000 dólares) y que tuvo al Hungaroring bajo probatoria por los siguientes dos años.

Resultados finales

  1. Michael Schumacher (Ferrari) 1h 45:25.550
  2. David Coulthard (McLaren Mercedes) + 9.433 seg
  3. Jacques Villeneuve (Williams Mecachrome) + 44.444 seg
  4. Damon Hill (Jordan Mugen) + 55.075 seg
  5. Heinz Harald Frentzen (Jordan Mugen) + 56.510 seg
  6. Mika Hakkinen (McLaren Mercedes) + 1 vuelta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.