El reto de los 100.000 dólares

Sin dudas que Kyle Busch ha sido el mejor piloto de la década pasada en NASCAR, los últimos diez años para “Rowdy” han sido de luces y sombras, entre controversias en la pista, accidentes, el récord de las 200 victorias y los dos campeonatos de la NASCAR CUP Series en 2015 y 2019.

Embed from Getty Images

Busch ha ganado 209 carreras en las tres categorías nacionales de NASCAR; CUP, XFINITY y Trucks. El oriundo de Las Vegas llegó a las 200 el año pasado en Fontana tras ganar la carrera de marzo de la serie mayor con Joe Gibbs Racing.
Desglosando las 209 victorias de Kyle Busch en NASCAR

CUP: 56 victorias – Primera victoria: Fontana, 2005
XFINITY: 96 victorias – Primera victoria: Richmond, 2004
TRUCKS: 57 victorias – Primera victoria: Charlotte, 2005

Busch es un piloto multifacético que ha competido en NASCAR, Late Models y recientemente en IMSA para la Rolex 24 que tomó lugar en enero pasado.

De las 209 victorias que tiene en las tres categorías nacionales, el 27% han sido logradas en la Truck Series, la mayoría a bordo de un Toyota preparado por su propio equipo, el Kyle Busch Motorsport.

Por años existió el término de “Buschwhacker” para hacer referencia a los pilotos de CUP que solían competir en la entonces conocida como Busch Series. Algunos pilotos solían correr en simultáneo las dos categorías a tiempo completo.

En los últimos años, NASCAR empezó a limitar la participación de los pilotos de CUP en XFINITY y Trucks a una cierta cantidad de carreras por temporada. El objetivo de esta medida es de resaltar el talento joven que existe dentro de las categorías menores.

Para esta temporada, cualquier piloto que con más de tres años de experiencia en la serie mayor podrá correr un máximo cinco carreras en XFINITY y Trucks. Además de no permitirles competir en carreras donde se definan los campeonatos.

Kyle Busch se ha convertido en “el piloto símbolo” de los que corren en categorías menores y ganan de forma dominante. Esto es uno de los puntos más criticados dentro de su carrera como piloto en NASCAR. Sin embargo, a diferencia de otros casos, él lo hace por cuenta propia con uno de los mejores equipos que hay dentro de la categoría de las camionetas.

Con la nueva medida impuesta por el ente rector de autos stock, Busch correrá solo cinco carreras durante la temporada 2020 de Trucks, una ya la disputó en su natal Las Vegas y que terminó en victoria dominante donde lideró 108 de las 134 vueltas de carreras.

El resto de su calendario limitado lo tendrá compitiendo hasta el mes de mayo con carreras en Atlanta, Miami, Texas y Kansas.

La victoria en Las Vegas a finales de febrero fue la séptima en sucesión (de muchas) que tiene Busch en la categoría, con una racha que data desde marzo del 2018 y que partió en el mismo escenario donde ganó recientemente.

Embed from Getty Images

Un solo tuit por parte de Kyle Larson bastó para dar inicio a una reacción en cadena que llevó a la creación de un desafío con una recompensa inicial de 50.000 dólares por parte del campeón 2014 de la serie mayor Kevin Harvick.

El término informal del “Cherry Picking” hace referencia al acto de ser selectivo, en este caso con que Busch estaba eligiendo las carreras más fáciles para ganar en las Trucks. Harvick respondió con una invitación abierta (?) para que el piloto californiano haga su propia camioneta y corra alguna carrera de la categoría porque “no es tan fácil”.

Harvick tiene experiencia como dueño de equipo junto a esposa DeLana, al poner autos en XFINITY y Trucks donde logró victorias y campeonatos con Kevin Harvick Inc., el equipo cerró sus puertas y vendió gran parte del equipamiento a Richard Childress Racing a finales de la temporada 2011.

Embed from Getty Images

“Happy” estaba recibiendo muchos mensajes por parte de los fanáticos diciendo que Busch estaba haciendo algo que era demasiado fácil para alguien que corría con uno de los mejores equipos y que a la vez tenía la mejor camioneta de todas.

Es por eso que Harvick decidió subir las apuestas y ofreció una recompensa de 50.000 dólares para cualquier piloto participante de la CUP Series a tiempo completo que pudiera vencer a Busch en una de las cuatro carreras que le quedan por competir en la Truck Series.

El argumento de Harvick es bastante simple, que un piloto como Kyle corra en Trucks mantiene a su equipo en pie, porque los auspiciadores quieren verlo a él correr con sus marcas en la Truck. Un dos veces campeón de NASCAR es mucho más rentable que tener a un piloto joven que nadie conoce desde un nivel mediático. Al final del día los auspiciadores son los que pagan las cuentas.

Pasaron solo minutos y varios pilotos de la serie mayor empezaron a mostrar interés en participar en el desafío creado por Harvick. Desde los ganadores de la Daytona 500 como Austin Dillon y Denny Hamlin, a los regulares como Corey LaJoie, Landon Cassill y Timmy Hill.

Horas después vino el gran golpe de escena cuando Marcus Lemonis, CEO de Gander Outdoors, la marca que hace auspiciador principal de la categoría y que además es el protagonista del programa “El Socio” que se puede ver en el canal History.

Lemonis igualó la oferta de Harvick aumentando la recompensa de 50.000 a 100.000 dólares y dejando abierta la opción de aumentarla a 250.000 e incluir a los cinco primeros si es que Fox Sports mueve alguna de las carreras al horario estelar.

Hamlin reveló por Twitter que esta en conversaciones con Kyle Busch Motorsport para participar en el desafío, pero necesita que el equipo acepte su propuesta, la cual está en el limbo por cuestiones económicas en cuanto al costo por correr. Si logra concretar prometió donar la mitad del premio a la fundación que tiene Kyle con su esposa Samantha pasa ayudar a financiar tratamientos de fertilidad a parejas que buscan tener hijos.

Hamlin logró meter a Coca Cola en el asunto, pero le falta el auto para correr. En un inicio trató con el equipo Hattori, pero si hubiera sido el caso, el equipo tendría que haber sacrificado recursos vitales de la camioneta #16 que está corriendo a tiempo completo con Austin Hill.

Hace algunos días, Busch estuvo habló sobre los costos de correr en Trucks en el podcast Rubbin’ is Racing de Barstool Sports que es conducido por Dave Portnoy y su colega piloto Clint Bowyer. Ahí Busch reveló el precio a pagar por correr en una de sus camionetas.

  • Dave Portnoy, Barstool Sports: ¿Por cuanto le rentarias la camioneta a Clint Bowyer?
  • Kyle Busch: 140.000 dólares.
  • Dave Portnoy: ¿Así que es una oferta perdida desde el principio?
  • Kyle Busch: Exactamente.

El punto de Busch es bastante cierto porque el precio a pagar para correr una carrera de las Trucks es de aproximadamente 120.000 dólares, aunque el precio puede variar dependiendo el equipo y la clase de equipamiento que tengan, en el caso del KBM son 30.000 dólares más.
¿Cuanto sale correr una carrera en la Truck Series?

Inscripción a la carrera: 1.600 dólares a 1.800 dólares
Truck (con motor, transmisión y carrocería): 120.000 a 140.000 dólares
Neumáticos: Siete sets por carrera, cada set tiene un costo aproximado de 2.500 dólares x 7 = 17.500 dólares
Premios: Desde 2016 que NASCAR dejó de publicar los premios en dineros que reciben los pilotos por carrera. Por lo que estimamos que la cantidad de dinero que recibe el ganador en promedio es de entre 30.000 a 50.000 dólares. En cuanto a la bolsa de premios tiene un valor estimado de entre 400.000 a 600.000 dólares.
Costo por carrera: 159.300 dólares
Temporada completa: Según Kyle Busch, el costo por temporada para su equipo es de 3.200.000 de dólares

La reacción inicial por parte de Busch al desafío creado por Harvick fue agridulce, según el piloto y dueño de equipo contó a los medios en Las Vegas, “si alguien me choca no va a contar, uno pone una recompensa de dinero en alguien y malas cosas suelen ocurrir”.

Embed from Getty Images

A la semana siguiente en Fontana, la postura de Busch sobre el desafío cambió, en Twitter dijo que lo que hizo Harvick era un “gran complemento” para él. Hablando con los medios antes del inicio de las actividades en el óvalo californiano, “Rowdy” compartió su punto de vista.

“Será algo interesante, emocionante, como quieras llamarlo. Creo que los pilotos de CUP en la Truck Series hacen que se vendan entradas, así que hay que tratarlo como algo que valga la pena. Pienso que será una oportunidad unica para que haya más atención en la categoría, lo cual es bueno”. – Kyle Busch (27/02/19)

En cuanto a los participantes, hasta ahora Chase Elliott y Kyle Larson han confirmado que estarán presentes en una de las carrera en la que compita Busch. Los dos pilotos correrán con el equipo GMS Racing en Atlanta y Miami respectivamente.

img_20200228_0030141158107284738466393.jpg

Afiche promocional del GMS Racing con el mensaje: “diles que la ley viene en camino”. Foto gentileza de GMS Racing.

Su compañero de equipo en la CUP Series Erik Jones también dijo presente, el piloto del auto #20 del Joe Gibbs Racing competirá junto a Kyle Larson en la carrera de Miami con una camioneta preparada por Billy Ballew y James Finch, ex dueño del Phoenix Racing.

La dupla ha trabajado en el pasado con Jones cuando ganaron el Snowball Derby por dos años consecutivos en 2012 y 2013. Dicha carrera es una de las de mayor renombre dentro del circuito de las pistas cortas en los Estados Unidos.

El desafío de los 100.000 dólares se ha convertido en uno de los puntos más hablados dentro de la Truck Series y NASCAR en general, aunque algunos creen que los pilotos de la Truck Series también deberían participar. Uno de los participantes del reto, Kyle Larson cree que debería incluir a los pilotos que compiten a tiempo completo en la Truck Series.

Todo este tipo de comentarios llegaron a los oídos de Chris Larsen, dueño del equipo Halmar Racing que compite en la Truck Series. Larsen pondrá un premio de 50.000 dólares para los pilotos que compite a tiempo completo en la categoría para el que pueda vencer a Busch en Atlanta.

Kyle Busch vs todos y los 100.000 dólares

¿Cuando?

Son cuatro carreras, las cuales son parte de lo que queda del calendario de Busch dentro de la Truck Series: Atlanta: 14/03, Miami: 20/03, Texas: 27/03 y Kansas: 30/05. “Rowdy” ganó el año pasado en Atlanta y Texas, ambas de forma dominante al liderar la mayor cantidad de vueltas.

Las reglas

  • Los participantes deben ser pilotos que compitan en la serie mayor de NASCAR (Cup Series) a tiempo completo.
  • Hay que vencer a Busch en la pista, ya sea ganando la carrera o terminando por delante. Si hay pilotos de CUP compitiendo en la misma carrera, el que logra la mejor posición gana y se lleva el premio.
  • Está prohibido chocar a Busch por la victoria, se le debe ganar de la forma más justa posible en la pista.
  • Si uno de los desafiantes gana una de las cuatro carreras, se lleva el premio y el desafío llega a su fin.
  • Si nadie logra vencer a Busch en esas cuatro carreras, los 100.000 dólares se irán a la fundación que tiene con su esposa Samantha, The Bundle of Joy Fund para ayudar a parejas con problema de fertilidad.

Participantes

Hasta ahora han confirmado su presencia Chase Elliott, Kyle Larson y Erik Jones. En el caso de Elliott y Larson ambos competirán con una Chevy Silverado del GMS Racing. El piloto del Hendrick Motorsport correrá de local en Atlanta el 14 de marzo, mientras que el piloto del Chip Ganassi Racing lo hará en Miami el día 20 de marzo.

Elliott no será el único piloto de CUP que correrá en Atlanta, y estará acompañado de los novatos Brennan Poole (#29 On Point Motorsports – Toyota) y John Hunter Nemechek (#8 NEMCO Motorsports – Chevrolet)

Mientras que Jones lo hará probablemente con una Toyota preparada por Billy Ballew y James Finch, los dos dueños de equipo tiene una basta experiencia en la CUP y Trucks. Además de haber trabajado con el piloto durante sus primeros años.

Otro piloto está trabajando para lograr un acuerdo que lo tenga corriendo en la Trucks es Austin Dillon, El piloto del Richard Childress Racing ha mostrado interés en participar en el desafío, pero sigue buscando un equipo.

Nota del editor:

NASCAR pospuso los fin de semana de carrera de las tres categorías nacionales; Cup, Xfinity y Trucks debido al brote de Coronavirus que afecta al país. NASCAR en los próximos días anunciará las acciones a seguir en cuánto a esas carreras postergadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .