F1 1994: Gran Premio de San Marino

«Los eventos de Imola son parte de la historia del deporte. Las consecuencias de ese horrible fin de semana cambiarían para siempre la forma en la que los autos de Fórmula 1 son construidos y por siempre cambiando la forma en la que se hacen las carreras». – Steve Matchett, ex mecánico del equipo Benetton (1990 – 1998) en la presentación del tercer episodio de F1 Decade del canal SPEED Channel

La temporada europea iniciaba en San Marino en el circuito Dino y Enzo Ferrari, uno de los más veloces del calendario que ha estado presente desde 1981 y que para inicios de mayo era escenario de la tercera fecha de la temporada 1994.

Schumacher era líder absoluto del campeonato al ganar las dos carreras anteriores, amasando una ventaja de 13 puntos por sobre el segundo. En tanto que Ayrton Senna, su gran rival en los fines de semana estaba en el fondo de las posiciones con 0 puntos debido al doble abandono en Brasil y Aida. Su compañero de equipo, Damon Hill estaba tercero, pero con tan solo seis puntos.

El tema del momento era el uso de ayudas electrónicas con Ferrari siendo investigado por el uso de un «Sistema de Modulación de Motor» que servía como control de tracción. En ese entonces, Max Mosley, presidente de FIA había prometido las penas del infierno, pero la Scuderia salió libre de cargos.

Dos semanas atrás en Aida, Senna empezó a sospechar que Schumacher y Benetton estaban usando control de tracción, aunque no hizo pública sus inquietudes, si lo había hablado con Frank Williams y Adrian Newey. El mito dice que el brasileño estaba tan convencido de que él mandó a uno de los integrantes del área de publicidad del equipo a grabar la salida de los autos en la última curva del trazado italiano.

JJ Lehto estaba de regreso casi tres meses después de su grave accidente sufrido en Silverstone durante una jornada de pruebas con el B193 que llevaba piezas del B194. El piloto fines perdió el control llegando a la curva Stowe e impacto el muro con tanta violencia que se fracturó varias vertebras de su columna, requiriendo cirugía y rehabilitación.

En marzo participó de una jornada de pruebas en Imola donde hizo solo 11 vueltas antes de abandonar debido a problemas físicos. «Estaba físicamente débil, no tenía fuerza en mi cuello» contó a la revista Autosport en 2014. «Toma tiempo hacer una buena musculatura y solo tuve dos días en el auto».

Previo a su regreso a Imola, Lehto hizo varias pruebas en Silverstone como también en Pembery, pero físicamente no estaba al 100% de sus condiciones. No obstante, la presión de regresar para ayudar en la campaña del equipo que en ese momento estaba liderando el campeonato pesó más.

Lehto contó que no podía sentir el volante en sus manos, aun así, logró clasificarse quinto en su regreso a las pistas. «No pude sentir mis manos en el volante, tuve que seguir mirando para asegurarme de que estuvieran en la posición correcta» agregó.

El fin de semana

Práctica Libre #1

  1. Ayrton Senna (Wiliams Renault) 1:21.598
  2. Damon Hill (Williams Renault) 1:22.755
  3. Michael Schumacher (Benetton Ford) 1:22.848

Práctica Libre #2

  1. Ayrton Senna (Williams Renault) 1:22.083
  2. Michael Schumacher (Williams Renault) 1:22.200
  3. Damon Hill (Williams Renault) 1:23.234

La primera sesión de clasificación partió el viernes a las 14:00 pm hora local, pasado los 10 minutos de sesión, Barrichello salió a pista para su primera de 12 vueltas rápidas cuando su Jordan Hart chocó de forma violenta en la Variante Bassa con complicidad de los pianos que hicieron de rampa, lanzando su auto hacía el enrejado, evitando por poco que la cabeza de Barrichello golpease uno de los postes de soporte. El impacto, arrancó de cuajo el lado derecho del auto para terminar semi volcado en el pasto.

Embed from Getty Images

Los auxiliares de pista enderezaron el auto de forma brusca, sin medir las potenciales consecuencias para el piloto y su cuello. Afortunadamente la asistencia médica llegó rápidamente con el Dr. Sid Watkins y el Dr. Baccarini.

«Cuando llegamos, los auxiliares intervinieron, rápidamente dando vuelta el destrozado auto de una forma muy brusca que pensé que si el piloto tenía una lesión cervical ese movimiento no hubiera ayudado. Me arrodille a la altura del piloto, y escuche su respiración fatigosa y obstruida.
Era Rubens Barrichello, el Dr. Baccarini sostuvo su casco mientras cortaba la correa del mentón con mis tijeras, al removerlo lo encontramos inconsciente y sangrando profusamente de una laceración cerca de la nariz, pero el problema estaba en las vías respiratorias».
– Extracto del Life at the Limit: Triumph and Tragedy in Formula One, autobiografía del Dr. Watkins

La lengua de Barrichello estaba tapando las vías respiratorias, las cuales pudieron ser restauradas una vez que fue retirado del auto, recuperando la conciencia y siendo llevado al hospital dentro del circuito donde fue diagnosticado con lesiones de mediana consideración en el rostro, torso y brazo. Quedó fuera por el resto del fin de semana.

La clasificación se reanudó al tiempo después con Senna siendo el más veloz, seguido por Schumacher y Berger, mientras que Lehto daba la sorpresa al ubicarse cuarto a siete décimas del piloto alemán.

«Dios tuvo su mano en la Fórmula 1 por mucho tiempo. Este fin de semana, él la sacó». – Niki Lauda, tricampeón del mundo de F1 hablando sobre los acontecimientos ocurridos ese fin de semana en Imola.

18 minutos habían pasado de la segunda sesión de clasificación realizada el día sábado cuando la transmisión producida por RAI mostró el destrozado auto de Roland Ratzenberger detenido en medio de la veloz curva Villeneuve. En los primeros minutos de la sesión, el piloto austriaco se había salido de pista, una rápida revisión le hizo creer que su S941 estaba OK, pero un pedazo del alerón delantero se desprendió cuando estaba por tomar la curva, mandándolo directo al muro de concreto.

Una vez detenida la sesión, Senna tomó uno de los autos de la organización de la carrera y fue a la escena del accidente para ver la pista, el auto destrozado de Ratzenberger y tener una charla con el Dr. Watkins. De regreso a los pits recibió una reprimenda por parte del director de carrera de la FIA, John Corsmit que llevó a una discusión entre ambos, «Al menos alguien se preocupa por la seguridad» gritó Senna antes de dejar el lugar.

Después se reunió con el Dr. Watkins, uno de sus grandes amigos, el neurocirujano británico le sugirió que ambos renunciaran a sus trabajos renunciar y se fueran a pescar. Ayrton le dijo, «Sid, no puedo renunciar» y ahí quedó todo.

Ratzenberger fue la primera muerte de un piloto durante un GP de Fórmula 1 desde Riccardo Paletti en Canadá 1982 y la primera de un piloto a bordo de un F1 desde Elio de Angelis en una prueba privada en Paul Ricard 1986.

Una vez reanudada la sesión, Schumacher encabezó la tabla de tiempos, pero con un registro que no fue suficiente para desbancar a Senna, quien lograba su Pole Position número 64 y la tercera en sucesión de la temporada.

Pacific por fin logra clasificarse para una carrera de F1, aunque las circunstancias son trágicas debido a los accidentes de Barrichello y Ratzenberger que hicieron que la grilla pasara de 26 a 24 autos con Bertrand Gachot entrando al evento principal.

Pese a estar recién en su tercera carrera en Fórmula 1, el equipo de Keith Wiggins ya estaba enfrentando serios problemas económicos, pero para Imola habían conseguido un importante auspiciador por parte de la tabacalera Black Death cuyo logo es una calavera, algo irónico para el tipo de producto que venden.

Según lo reportado por Autosport en ese entonces, Pacific logró convencer a la tabacalera de patrocinarlos, no por sus resultados, sino que al hecho de que no había habido una fatalidad en un GP de F1 en 12 años. Las calcomanías con el logo de Black Death llegaron en la mañana del sábado e iban a debutar en el auto para el día domingo. No obstante, con la muerte de Ratzenberger los planes cambiaron.

Grilla de largada

  1. Ayrton Senna (Williams Renault) 1:21.548
  2. Michael Schumacher (Benetton Ford) 1:21.885
  3. Gerhard Berger (Ferrari) 1:22.113
  4. Damon Hill (Williams Renault) 1:22.168
  5. JJ Lehto (Benetton Ford) 1:22.717
  6. Nicola Larini (Ferrari) 1:22.841
  7. Heinz Harland Frentzen (Sauber Mercedes) 1:23.119
  8. Mika Hakkinen (McLaren Peugeot) 1:23.140
  9. Ukyo Katayama (Tyrrell Yamaha) 1:23.322
  10. Karl Wendlinger (Sauber Mercedes) 1:23.347
  11. Gianni Morbirelli (Footwork Ford) 1:23.663
  12. Mark Blundell (Tyrrell Yamaha) 1:23.703
  13. Martin Brundle (McLaren Yamaha) 1:23.858
  14. Pierluigi Martini (Minardi Ford) 1:24.078
  15. Michele Alboreto (Minardi Ford) 1:24.276
  16. Christian Fittipaldi (Footwork Ford) 1:24.472
  17. Eric Bernard (Ligier Renault) 1:24.678
  18. Erik Comas (Larousse Ford) 1:24.852
  19. Olivier Panis (Ligier Renault) 1:24.996
  20. Johnny Herbert (Lotus Mugen Honda) 1:25.114
  21. Andrea de Cesaris (Jordan Hart) 1:25.234
  22. Pedro Lamy (Lotus Mugen Honda) 1:25.295
  23. Olivier Beretta (Larousse Ford) 1:25.991
  24. David Brabham (Simtek Ford) 1:26.817
  25. Bertrand Gachot (Pacific Ilmor) 1:27.143

No se clasificaron:

Paul Belmondo (Pacific Racing) 1:27.881
Rubens Barrichello (Jordan Hart) 14:57.323

No corrió:

Roland Ratzenberger (Simtek Ford) 1:27.584

La carrera

Senna vence a Schumacher en la largada, pero en la tercera fila el auto de Letho se queda detenido en la grilla, lo evitan casi todos, menos Pedro Lamy, que lo impacta de lleno por el lado izquierdo con varios escombros, y un neumático volando hacía las tribunas y lastimando a nueve espectadores. Safety Car en pista.

Foto gentileza de Motorsport Images.

Del Porsche 911 que estuvo en Aida para la vuelta de formación a un Opel Vectra de color negro con Max Angelelli al volante para controlar el pelotón, mientras se realizaban trabajos de limpieza durante cinco vueltas. El piloto italiano estaba manejando al máximo de lo que podía ofrecer el auto.

https://platform.twitter.com/widgets.js

«Estaba hablando con Max y me dijo que cuando salió el Safety Car en tan solo dos vueltas el pedal de freno estaba hundido, iba lo más rápido que podía y sabía que a la velocidad que iba no podría mantener la temperatura de los neumáticos. En un par de ocasiones, Ayrton se le acercó y le hizo gestos para que fuera más rápido porqué sabía que estaba perdiendo temperatura y las presiones (de aire) en los neumáticos eran bajas y que iba a tener problemas con el fondo del auto tocando la superficie». – Peter Windsor, reportero de F1 para SPEED Channel en F1 Decade

La carrera se reinició en la vuelta seis con Senna a la cabeza, Schumacher segundo y Berger tercero. Debido a las bajas presiones de aire, la altura de los autos disminuyó y con ello empezaron a rozar la superficie siendo Senna el caso más notorio.

El fondo plano del auto de Senna rebotó tanto que sacó chispas. Imágenes gentileza de Formula One Management.

Senna inició la vuelta siete a la cabeza, 12 segundos después pasó a la eternidad cuando su FW16 se fue derecho por la veloz Tamburello, impactando el muro a una velocidad de 211 km/h. El impacto arrancó todo el lado derecho del auto, dejando escombros esparcidos dentro de un espacio de 20 metros dentro y fuera de pista.

«¿¡Qué diablos paso!? ¿Está bien?» decía Damon Hill por la radio tras saber que su compañero de equipo estaba involucrado en el accidente. «No sabemos Damon» le respondió Adrian Newey al otro lado de la pista desde el Pitwall.

Embed from Getty Images

«El auto de Ayrton se veía muy nervioso en esa curva, pude ver que estaba tocando el suelo bastante y que casi lo pierde. A la vuelta siguiente lo perdió, el auto tocó con la plancha, se fue de costado y lo perdió». – Michael Schumacher hablando en la conferencia de prensa post carrera

En 68 segundos llegó el equipo médico encabezado por el Dr. Watkins a la escena del accidente y por tercera vez tenían que afrontar una situación grave en donde la vida de un piloto estaba en riesgo.

«Él se veía sereno, levante sus parpados y estaba claro en sus pupilas que tuvo una grave lesión cerebral. Lo levantamos de la cabina y lo pusimos en el suelo, cuando lo hicimos, él suspiró y, aunque, yo soy agnóstico, sentí que en ese momento se fue su alma». – Extracto Life at the Limit: Triumph and Tragedy in Formula One, autobiografía del Dr. Sid Watkins

Senna estaba siendo atendido por los médicos, recibiendo una traqueotomía en el lugar para que pudiera respirar. Al otro lado del autódromo estaba Bernie Ecclestone siguiendo los pormenores en Motorhome gris mediante radio por parte de Martin Whitaker, el encargado de prensa de la FIA.

La mala señal del lugar cortó los mensajes del Dr. Watkins a Whitaker, quien le informó a Ecclestone de que Senna estaba muerto cuando en verdad había sufrido una grave lesión en su cabeza.

«Lo siento, él está muerto, pero lo vamos a anunciar después de que termine la carrera» le dijo Ecclestone a Leonardo, hermano de Ayrton con absoluta frialdad y una acción que le hizo ganarse el odio de la familia. No obstante, la historia era otra, Senna seguía con signos vitales cuando fue subido al helicóptero, de camino al hospital sufrió un paro cardiaco que requirió de maniobras de reanimación.

37 minutos después del accidente se reinició la carrera con una grilla reformada, mientras el mundo esperaba recibir las primeras noticias sobre el estado de salud de Senna, el cual estaba llegando al Hospital Maggiore en Bolonia.

Berger venció a Schumacher en la largada para ponerse líder ante el vitoreo de los tifosis, en tanto que Hill daño su alerón delantero en un intento de superar al piloto de Benetton en Tosa, cayendo hasta el fondo de las posiciones.

Con la distancia oficial siendo reducida de 61 a 53 vueltas, los autos no tuvieron permitido recargar combustible en la grilla por lo que las paradas en pits empezaron en cuestión de pocas vueltas, pero antes Schumacher tomó el liderato por algunos segundos cuando Berger tuvo una lenta salida de Aqua Mineralli en la vuelta ocho. El austriaco entró dos vueltas después y siguió a la cabeza tras un pequeño cameo de Mika Hakkinen como líder de forma momentánea.

Berger abandonó en la vuelta 16 cuando se descubrió un agujero en el fondo plano de su Ferrari, probablemente por los escombros que tuvo que atravesar al momento del accidente de Senna, los cuales dañaron parte de la suspensión delantera, la cual fue reparada durante el periodo de bandera roja.

Embed from Getty Images

Schumacher tomó el liderato a partir de la vuelta 19 y de ahí no miro atrás hasta la bandera a cuadros para lo que fue un fin de semana negro para Fórmula 1, pero sin antes dar el tiro de gracia a la seguridad dentro de Fórmula 1 en la vuelta 44 cuando Michele Alboreto salió de pits y el neumático trasero derecho de su Minardi salió a toda velocidad e impactó tres mecánicos de Ferrari y uno de Lotus. Los cuales sufrieron lesiones de diferente consideración con uno de los mecánicos de la Scuderia sufriendo una fractura de pierna por el impacto.

Schumacher ganaba la tercera carrera de la temporada, afianzando su liderato en el campeonato. Nicola Larini terminó segundo con la Ferrari, Mika Hakkinen le daba a McLaren su primer podio tras un complicado inicio de temporada con Peugeot.

Embed from Getty Images

La carrera terminó pasada las 16:30 pm hora local y con ello vino el primer boletín oficial sobre el estado de salud de Senna. Una tomografía mostró la gravedad de la situación con los daños en el cráneo y cerebro. La Dra. Maria Teresa Fiandri lo leyó a los medios presentes; Senna estaba en un coma profundo con un shock hemorrágico debido a la ruptura de la arteria temporal superficial y tenía daño cerebral debido a múltiples fracturas en su cráneo.

A las 18:05 pm la Dra. Fiandri leyó otro boletín anunciando que Senna tenía muerte cerebral, clínicamente estaba muerto, pero según la legislación italiana de ese entonces, su muerte no era oficial hasta que su corazón dejase de latir y eso ocurrió a las 18:37 pm cuando sufrió otro paro cardiaco, la Dra. Fiandri dio orden de no reanimarlo y su corazón dejo de latir tres minutos después.

Roberto Cabrini, corresponsal para TV Globo en Italia tuvo la responsabilidad de anunciar a millones de brasileños de su muerte. «En este momento, la Dra. Maria Teresa Fiandri comunica a todos los periodistas del Hospital Maggiore de Bolonia que Ayrton Senna da Silva está muerto. Murió Ayrton Senna da Silva, una noticia…que a uno no le gustaría dar».

En 1997, la justicia italiana concluyó que una falla en la barra de dirección en el FW16 fue la causante del accidente y en 2007 concluyó el proceso judicial que culpó de forma oficial a Patrick Head, director técnico del equipo. Sin embargo, como pasando más de cinco años entre el suceso y la investigación no iba a ser condenado con una condena en prisión.

Resultados finales

  1. Michael Schumacher (Benetton Ford) 1h 28m 28.642 seg
  2. Nicola Larini (Ferrari) + 54.942 seg
  3. Mika Hakkinen (McLaren Peugeot) + 1:10.679
  4. Karl Wendlinger (Sauber Mercedes) + 1:13.658
  5. Ukyo Katayama (Tyrrell Yamaha) + 1 vuelta
  6. Damon Hill (Williams Renault) + 1 vuelta

Campeonato de pilotos

  1. Michael Schumacher 30 puntos
  2. Damon Hill 7 puntos
  3. Rubens Barrichello 7 puntos
  4. Gerhard Berger 6 puntos
  5. Nicola Larini 6 puntos
  6. Jean Alesi 4 puntos
  7. Mika Hakkinen 4 puntos
  8. Ukyo Katayama 4 puntos
  9. Karl Wendlinger 4 puntos
  10. Christian Fittipaldi 3 puntos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.