F1 1994: Gran Premio de Italia

Damon Hill llegaba a Monza con una oportunidad de oro para las siguientes dos carreras de recortar los 21 puntos de diferencia con Michael Schumacher a tan solo uno con cinco carreras restantes y así meterle presión a Schumacher para la recta final de la temporada.

No obstante, Hill estaba viviendo su propia lucha interna con la presión de ser líder del equipo, un rol que a inicios de año nunca pensó tener al ser el segundo al mando detrás de Ayrton Senna, pero tras su muerte tomó el rol y consigo, la presión que conllevaba serlo junto al ser hecho de ser la siguiente gran esperanza británica post Mansell y el hijo adoptivo de Brasil.

Embed from Getty Images

«Los fans de Ayrton decidieron de que yo iba a ser su piloto para enfrentar a su nemesis, lo cual era alentador, pero a la vez era otra presión añadida y mi ánimo quedó profundamente afectado antes de la carrera (en Alemania) cuando me regalaron una polera autografiada por toda la selección brasilera de fútbol deseándome buena suerte por mi lucha con Schumacher. El campeonato nunca iba a ser sobre dos personas compitiendo. Imola fue hace varios meses atrás, pero los sentimientos aún estaban a flor de piel y había una sensación de que era importante sobre como ibas a ganar. No quería decepcionarlos, pero yo no era Senna y me habría venido bien algo de su inspiración». – Extracto de la autobiografía de Damon Hill, Watching The Wheels

Otro obstáculo era la renovación de su contrato que estaba buscando desde inicios del 94′ en forma de un contrato multianual, pero con Nigel Mansell confirmando su regreso para la recta final de la temporada y de paso su casting para ser piloto a tiempo completo de Williams en 1995 no tenía nada seguro hasta ese momento.

Embed from Getty Images

Viendo como estaba la situación, Hill decidió mover sus cartas al pedir a David Brown como su nuevo ingeniero de pista y con un historial de renombre al trabajar con Alain Prost y el propio Mansell en sus campañas de campeonato y con Senna en el breve tiempo que estuvo con ellos para luego pasar a trabajar con el novato David Coulthard.

Con Schumacher ausente para Italia y Portugal, Benetton trajo de regreso a JJ Lehto para hacer equipo con Jos Verstappen, el piloto que lo reemplazó por algunas carreras a inicios de temporada mientras el finlandés se recuperaba de las lesiones sufridas en un accidente de pretemporada que lastimó gravemente su cuello y que le ha tomado más de lo normal para poder estar en forma.

Siguiendo con los dramas del Team Enstone después de tantas multas y controversias cayó una buena luego que la FIA concluyó en su investigación por el incendio ocurrido en la parada en pits de Verstappen en Alemania de que el equipo no había hecho algo malo, argumentando que el filtro de combustible fue removido por un empleado novato sin notificarle al director del equipo y no con el propósito de ganar alguna ventaja en las paradas.

Otro equipo que tuvo que dar explicaciones al ente rector de automovilismo mundial fue McLaren luego de descubrirse en la inspección post carrera de Imola que el MP4/9 de Mika Hakkinen tenía una transmisión automática de seis velocidades, siendo que el reglamento de ese entonces permitía solamente semiautomáticas.

No obstante, la FIA reconoció que hubo una interpretación diferente del reglamento por parte de McLaren y no tenían la intención de incumplir con el reglamento por lo que se decidió no adoptar más sanciones dejando solo la multa de $150.000 dólares que fue anunciada en Silverstone.

La saga de Monza

Embed from Getty Images

Después de dimes y diretes, Monza estaba de regreso en calendario tras meses de incertidumbre sobre su realización por los problemas en el último tiempo para cumplir con las demandas impuestas por la reformada GPDA.

  • Tras Imola: Los integrantes de la reformada GPDA muestran preocupación sobre el estado de Monza. Exigiendo mejoras como la expansión de las escapatorias en las curvas Lesmo.
  • 8 de julio: Marco Piccinni presidente del Automovil Club de Italia informa que el GP de Italia ha sido cancelado.
  • 18 de julio: La carrera vuelve al calendario y Piccinini renuncia a la presidencia del ACI.
  • 12 de agosto: La carrera es cancelada por segunda vez, ya que no hay consenso para realizar los trabajos demandados por la GPDA, en especial porqué involucra cortar más de 120 arboles alrededor de las dos curvas Lesmo.
  • 13 de agosto: Silvio Berlusconi, histórico primer ministro italiano y dueño de uno de los dos canales que transmiten la F1 en Italia interviene para que el GP se pueda realizar logrando que se corten los árboles y se hagan los trabajos.

¿Qué cambios se realizaron en Monza?

  • El radio de giro de la Curva Grande se retrajo en 12 metros para poder expandir la escapatoria.
  • Se extendió la cama de leca en la Variante della Roggia al adelantar la chicana en 50 metros.
  • Realineamiento de ambas Curvas di Lesmo que llevó a la demolición de las tribunas en dicha zona para poder expandir las escapatorias.
  • Repavimentación de 2.4 km de los 5.7 km del trazado.

Rumores

  • Semanas antes la prensa sensacionalista británica hablaba de una potencia renuncia de Michael Schumacher a Benetton a raíz de todos los escándalos que ha tenido el equipo a lo largo de la temporada. Previo a la audiencia de apelación de la FIA por lo ocurrido en Alemania, el piloto le dijo a los medios que él podría irse a otros equipos si es que él descubriera que Benetton ha hecho cosas irregulares en sus espaldas.
  • ¿Schumacher a Williams? El piloto alemán había firmado una renovación de contrato en diciembre del 93′ que era valido por las siguientes tres temporadas. No obstante, ESPN reportó en la transmisión de la carrera que su nombre estaba en la órbita del equipo Williams para 1995.
  • Damon Hill era el contendiente directo al campeonato, pero su contrato con Williams era de una sola temporada y aun intentaban buscar una renovación más extensa, mientras que el nombre de Schumacher estaba rondando Williams, dándose un posible «trueque» con el británico recabando en el equipo de la familia Benetton para 1995.
  • Rubens Barrichello, uno de los pilotos protagonistas de la Silly Season con fuertes rumores poniéndolo en McLaren para 1995 ha renovado contrato con Jordan.
  • Newman Haas Racing anunció que Nigel Mansell era liberado de su contrato multianual con el equipo de Carl Haas y Paul Newman, el cual tenía un año restante para facilitar su regreso a Fórmula 1. Días después, Williams anuncia que el campeón 1992 de F1 y 1993 de IndyCar correrá las últimas tres carreras de la temporada: Europa, Japón y Australia.

El fin de semana

El dos veces ganador de las 24 horas de Le Manas Yannick Dalmas hizo su regreso a F1 después de cuatro años de ausencia con el equipo Larrousse. El francés dijo a Eurosport que esperaba correr más carreras con el equipo por el resto de la temporada.

Damon Hill y Jean Alesi lideraron las dos primeras sesiones de prácticas, Jos Verstappen en su debut en Monza fue cuesta arriba al chocar en la segunda sesión que tuvo al equipo haciendo horas extras en la noche del viernes para reparar el auto primario del neerlandés.

Práctica Libre #1

  1. Damon Hill (Williams Renault) 1:25.859
  2. Gerhard Berger (Ferrari) 1:26.602
  3. David Coulthard (Williams Renault) 1:27.062

Práctica Libre #2

  1. Jean Alesi (Ferrari) 1:23.974
  2. Damon Hill (Williams Renault) 1:24.115
  3. Gerhard Berger (Ferrari) 1:24.171

La clasificación tuvo a Ferrari en la primera fila con Alesi y Berger haciendo un 1-2, la primera Pole Position de la Scuderia en Monza desde Mario Andretti en 1982. Hill se clasificó tercero y la gran sorpresa del día con Johnny Herber ubicándose cuarto mostrando el gran potencial del nuevo motor Mugen-Honda.

Verstappen se ubicó décimo en lo que fue un fin de semana lleno de problemas en lo que fue además su debut en Monza. Después de chocar en prácticas, en la clasificación del sábado una cámara OnBoard que se desprendió del auto de Pierluigi Martini dañó uno de los pontones de su B194 haciéndole perder tiempo en pista. Mientras que Lehto se clasificó vigesimo.

Grilla de largada

  1. Jean Alesi (Ferrari) 1:23.844
  2. Gerhard Berger (Ferrari) 1:23.978
  3. Damon Hill (Williams Renault) 1:24.158
  4. Johnny Herbert (Lotus Mugen Honda) 1:24.374
  5. David Coulthard (Williams Renault) 1:24.502
  6. Olivier Panis (Ligier Renault) 1:25.455
  7. Mika Hakkinen (McLaren Peugeot) 1:25.528
  8. Andrea de Cesaris (Sauber Mercedes) 1:25.540
  9. Eddie Irvine (Jordan Hart) 1:25.568
  10. Jos Verstappen (Benetton Ford) 1:25.618
  11. Heinz Harland Frentzen (Sauber Mercedes) 1:25.628
  12. Eric Bernard (Ligier Renault) 1:25.718
  13. Alex Zanardi (Lotus Mugen Honda) 1:25.733
  14. Ukyo Katayama (Tyrrell Yamaha) 1:25.718
  15. Martin Brundle (McLaren Peugeot) 1:25.933
  16. Rubens Barrichello (Jordan Hart) 1:25.946
  17. Gianni Morbirelli (Footwork Ford) 1:26.002
  18. Pierluigi Martini (Minardi Ford) 1:26.056
  19. Christian Fittipaldi (Footwork Ford) 1:26.337
  20. JJ Lehto (Benetton Ford) 1:26.384
  21. Mark Blundell (Tyrrell Yamaha) 1:26.574
  22. Michele Alboreto (Minardi Ford) 1:26.832
  23. Yannick Dalmas (Larrousse Ford) 1:27.846
  24. Erik Comas (Larrousse Ford) 1:27.894
  25. Jean-Marc Gounon (Simtek Ford) 1:28.353
  26. David Brabham (Simtek Ford) 1:28.619

No se clasificó:
Bertrand Gachot (Pacific Ilmor) 1:31.847
Paul Belmondo (Pacific Ilmor) 1:32.035

La última bala de Lotus

Embed from Getty Images

Tras perder el millonario patrocinio de Camel a finales de 1990, el equipo Lotus quedó en una inestable situación económica que llevó a que Peter Collins y Peter Wright, dos hombres claves en la historia del equipo post Colin Chapman a adquirir Lotus con el fin de enderezar su rumbo con un plan de cinco años creado por los Peter.

  • 1991: Estabilizar y salvar el equipo.
  • 1992: Sumar puntos regularmente y terminar dentro de los seis primeros en el campeonato de constructores.
  • 1993: Ganar carreras.
  • 1994: Ganar más carreras.
  • 1995: Pelear por el campeonato.

1991 y 1992 fueron años relativamente buenos con una notoria subida de nivel que los llevó del noveno lugar al quinto lugar en el campeonato de constructores. Sin embargo, la situación rápidamente se fue a pique para 1993 tras una fallida inversión millonaria de la mano de un sistema propio de suspensión activa dificultó el rendimiento del 107B en pista, aunque terminaron sextos en el campeonato de constructores, la situación financiera del equipo quedó gravemente comprometida para 1994.

Lotus acumuló millonarias deudas, una de ellas con Cosworth, la antigua proveedoras de motores con un valor de dos millones de dólares que forzó a recurrir a Phillippe Adams, quien pagó medio millón de dólares por el lugar de Alex Zanardi.

Llegando a Monza, el equipo estaba aún sin puntos y dos chasis problemáticos, por un lado, estaba el 107C que tenía una antigüedad de dos años para dar paso al 109 a partir del GP de España, el cual mostró una notoria mejora, pero aún sin estar dentro de la zona de puntos o corriendo de forma horrible en ciertas pistas como Hungría donde Herbert se refirió al auto como un «montón de mierda».

Los Peter rechazaron múltiples ofertas para vender el equipo, la más reciente por parte de Tom Walkinshaw mediante su firma de ingeniería TWR, la cual meses antes tomó control del equipo Ligier tras ser adquirido por Flavio Briatore.

Para la carrera en Monza, Mugen-Honda trajo una versión de su motor V10, el ZA5D, el cual se caracterizaba por ser más liviano y potente, mejorando la distribución de peso del auto, y que junto a nueva especificación de frenos por parte de Brembo ayudó a que Herbert pudiera lograr un notable cuarto lugar en la clasificación que avivó el deseo de una proeza que pudiera darle un salvavidas a Lotus.

¿Por qué era tan importante conseguir un buen resultado en Monza? Si Herbert lograba meterse sumar puntos o incluso meterse en el podio podría meter a Lotus dentro del Top 10 del campeonato de constructores y así ser elegibles para los pagos de final de temporada provistos por FOA (Formula One Administration), la empresa comercial a cargo de los derechos de F1 tiene reservados para los mejores diez equipos de la temporada. Como también ser más atractivos para potenciales auspiciadores y así financiar las futuras operaciones del equipo.

Mientras tanto en el Paddock de Monza, Collins junto a Kevin Wapshott, el encargado de ver los asuntos comerciales del equipo en Japón dada la cantidad de auspiciadores de país nipón dentro del equipo y que estaban dispuestos a invertir más dinero si Lotus mejoraba su nivel competitivo en pista.

La carrera

En la sesión de Warm Up de la mañana del domingo, Gerhard Berger tuvo un fortísimo accidente en la Chicana della Rogia cuando un fallo en los frenos le hizo perder el control para terminar golpeando de espalda las barreras, teniendo que recibir asistencia médica.

Berger recibió el alta médica de parte del Dr. Sid Watkins para participar de la carrera con el auto muleto, el cual contaba con la especificación anterior del Motor V12.

Durante la vuelta de reconocimiento, Hill tuvo problemas con su auto primario al presentar una fuga de aceite que lo llevó a entrar nuevamente a pits para cambiarlo por el auto muleto, el cual llevaba la versión anterior del motor V10 de Renault.

Se largar la carrera y Alesi llega primer con Berger segundo, Herbert tercero tras tener una gran salida, pero todo se va a pique con Lotus cuando fue golpeado por detrás por Eddie Irvine y causó una carambola de más cinco autos y trayendo consigo la bandera roja.

La repetición desde el auto de Coulthard mostró como Irvine se pasó del punto de frenado, bloqueando los neumáticos delanteros e impactando a Herbert quien ya estaba bajando la velocidad porqué estaba entrando a las chicanas.

«Tuve una gran largada, la mejor del año, no patiné los neumáticos. Me puse detrás de Johnny y por delante de Damon, pensando ‘Eh, esto está bueno’, pero Johnny tenía más downforce que yo y pudo detenerse mejor que yo y casi lo evito, pero no pude parar tan rápido y lo terminé chocando». – Eddie Irvine

Irvine recibió una carrera de suspensión congelada, pero que lo dejaba bajo probatoria por las siguientes tres carreras y tuvo que largar desde el último lugar en el reinicio por ser el causante del incidente.

Involucrados en el incidente de la largada

  • Herbert (Lotus Mugen-Honda)
  • Coulthard (Williams Renault)
  • Panis (Ligier Renault)
  • De Cesaris (Sauber Mercedes)
  • Irvine (Jordan Hart)
  • Barrichello (Jordan Hart)
  • Erik Comas (Larrousse Ford)

Esto llevó a una pausa de más de 20 minutos para preparar el reinicio, el cual iba a respetar la distancia original de carrera de 53 vueltas al no haberse completado la primera vuelta.

Coulthard tomó el muleto que en un principio fue el auto primario de Hill hasta que lo tuvo que cambiar por la fuga de aceite. Panis tomó el auto muleto preparado para él en Ligier. Irvine, el causante de todo, tomó el muleto, un auto que dos días antes Barrichello destrozó en las chicanas.

Mientras que el auto de Herbert con el nuevo motor quedó demasiado dañado en el tren trasero para tomar el reinicio, teniendo que recurrir al auto muleto que tenía el viejo motor cuyas especificaciones databan de 1989.

Embed from Getty Images

«Irvine ha causado mucho daño este año y debería ser seriamente penalizado. Formula 1 no necesita a pilotos como él» dijo Herbert a los medios. En tanto que el jefe de Herbert, Peter Collins fue más directo. «La suspensión de tres carreras de Irvine a inicios de temporada fue muy corta. Su cerebro ha sido claramente removido y ya es hora de que lo hagan también con su licencia».

24 horas después, Lotus entró al concurso de acreedores con el fin de mitigar sus deudas que superaban los 10 millones de libras.

Toma #2

Embed from Getty Images

Nuevamente Ferrari 1-2 con Alesi a la cabeza y Hill tercero, llegando a la Curva Grande Gianni Morbirelli pierde el control y termina en la grava, pero los ojos del mundo estaban en Alesi quien lideró la primera vuelta ante el vitoreo de los tifosis.

Para el colmo de males para Lotus, Alex Zanardi fue golpeado por detrás por Jos Verstappen, ambos autos terminaron con pinchazos, al fondo de las posiciones y abandonando tras la primera vuelta. En tanto que Herbert en el auto muleto abandonó después de 14 vueltas por culpa de un fallo en el alternador y con ello sellando el destino del equipo.

Llegando a las diez vueltas de carrera y Alesi tenía un liderato de 9.6 segundos con Berger segundo y Hill tercero, quien necesitaba con urgencia ganar para recortar distancias con el ausente Schumacher.

Alesi entró a pits en la vuelta 15, pero al momento de salir el auto no arrancaba de forma adecuada, señal inequívoca de problemas con la transmisión que lo llevaron al abandono y a perder otra chance de conseguir la que ha sido hasta ahora su esquiva primera victoria en F1.

Imágenes gentileza de Formula One Management.

Berger lideró hasta la vuelta 24 cuando entró a pits para su primera y única parada, al momento de salir por poco fue golpeado por el Ligier de Oliver Panis que estaba entrando a su cajón designado para hacer su parada.

Imágenes gentileza de Formula One Management.

Hill y Coulthard entraron a pits en la vuelta 25 y 26 respectivamente, con el joven novato liderando tras tener una parada más veloz, pero cediendo la posición de privilegio en la vuelta 28 a Hill para tomar la punta y recortar las distancias en el campeonato en diez puntos.

Del 1-2 de Ferrari se pasó al 1-2 de Williams con Hill liderando cómodamente, Coulthard segundo y Berger tercero. La otra cara de la moneda la estaba viviendo Benetton, el equipo líder en el campeonato de constructores que siguió con un auto en pista tras el abandono de Verstappen con JJ Lehto teniendo problemas con un sensor que desactivo su limitador de velocidad que lo llevó a ser penalizado con un Stop and Go por exceso de velocidad y relegándolo fuera de la zona de puntos.

Iniciando la última vuelta todo parecía indicar que iba a ser 1-2 de Williams con Hill primero y Coulthard segundo, pero entrando a la Parabolica el piloto escocés se quedó sin combustible ni podio, perdiendo el segundo lugar en manos de Berger para quedar varado sin siquiera ver la bandera a cuadros.

Victoria de Hill en Italia, recortando las distancias en 11 puntos dentro del campeonato, Berger terminó segundo, Hakkinen tercero, Barrichello cuarto, Brundle quinto y Coulthard sexto al haber completado más del 90% de la distancia de carrera para ser oficialmente clasificado.

Embed from Getty Images

Resultados finales

  1. Damon Hill (Williams Renault) 1h 18m 2.754 seg
  2. Gerhard Berger (Ferrari) + 4.930 seg
  3. Mika Hakkinen (McLaren Peugeot) + 25.640 seg
  4. Rubens Barrichello (Jordan Hart) + 50.634 seg
  5. Martin Brundle (McLaren Peugeot) + 1:25.575
  6. David Coulthard (Williams Renault) + 1 vuelta

Campeonato de pilotos

  1. Schumacher 76 puntos
  2. Hill 65 puntos
  3. Berger 33 puntos
  4. Alesi 19 puntos
  5. Hakkinen 18 puntos
  6. Barrichello 13 puntos
  7. Brundle 11 puntos
  8. Blundell 8 puntos
  9. Verstappen 8 puntos
  10. Coulthard 8 puntos

Campeonato de constructores

  1. Benetton Ford 85 puntos
  2. Williams Renault 73 puntos
  3. Ferrari 58 puntos
  4. McLaren Peugeot 29 puntos
  5. Jordan Hart 17 puntos
  6. Tyrrell Yamaha 13 puntos
  7. Ligier Renault 11 puntos
  8. Sauber Mercedes 10 puntos
  9. Footwork Ford 9 puntos
  10. Minardi Ford 2 puntos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.