«Mira, sea yo, sea Senna o alguien más, nadie es más grande que la Fórmula 1. Tenemos que levantarnos y continuar. Mucha gente pensó que no íbamos a continuar luego que muriera Jim Clark, Colin Chapman u este o este otro. Déjenme decirles que esto sigue y debe ser ahora». – Bernie Ecclestone a los directores de equipo en una reunión hecha previo al GP de Mónaco de 1994.
Dos semanas pasaron desde la tragedia en Imola, Ayrton Senna recibió un funeral de estado en su natal Sao Paulo con más de 2.5 millones de personales saliendo a las calles para darle el último adiós.
Embed from Getty ImagesAl otro lado del mundo, Roland Ratzenberger tuvo su funeral rodeado de familiares, amigos y el presidente de la FIA Max Mosley. El británico dijo años después «Fui al funeral de Ratzenberger en vez de al de Senna, donde estaban todos los grandes de la Fórmula Uno, porque sentí que alguien debía apoyarlo a él y a su familia».
Mientras que la FIA se reunió en Paris 72 horas después de la muerte de Senna para una reunión de emergencia y tomar las primeras medidas de seguridad, siendo el primer punto a discutir como la reducción de velocidad de los autos. La primera medida fue la instauración permanente de un límite de velocidad para la calle de pits de 80 km/h. La medida estaba vigente desde 1993, pero solo era aplicada para las sesiones de prácticas del día viernes.
El fin de semana
Antiguamente, el fin de semana para el GP de Mónaco partía el día jueves con las prácticas libres y la primera sesión de clasificación, ya que el día viernes era un feriado religioso dentro del pequeño principado.
Como señal de respeto, Williams y Simtek trajeron un solo auto al GP con Damon Hill y David Brabham representándolos respectivamente en pista. La organización de la carrera dejó los primeros lugares de la grilla vacíos y pintados con la bandera de Brasil y Austria.

Jean Alesi estaba de regreso tras recuperarse de su lesión cervical sufrida en Mugello en marzo, Eddie Irvine estaba cumpliendo su última carrera de sanción por lo que el veterano Andrea de Cesaris siguió como piloto del segundo Jordan. El norirlandés estuvo presente en Mónaco como reportero de pista para ESPN.
Embed from Getty ImagesEn cuanto a la actividad en pista, Michael Schumacher lideró las primeras sesiones de prácticas, pero todo deseo de tener un fin de semana tranquilo se disipó en menos de 15 minutos cuando Karl Wendlinger sufrió un fortísimo accidente a la salida del túnel.
El piloto austriaco trató de estirar su punto de frenado en la zona más veloz del trazado callejero, pero perdió el control al pasar por los baches, similar al accidente que Sergio Pérez tuvo en ese mismo lugar en 2011. Dada la nula protección que había en las cabinas en ese entonces, la cabeza de Wendlinger golpeó violentamente con las barreras quedando inconsciente y en coma inducido por 20 días en un hospital en Niza.
Norbert Haug, jefe del área de deporte motor de Mercedes Benz estaba al borde de las lágrimas informando de lo acontecido a los medios. En tanto que Sauber retiró el auto de Heinz Harland Frentzen por el resto del fin de semana dejando una grilla de 24 autos.
Resultados práctica libre #1
- Michael Schumacher (Benetton Ford) 1:21.822
- Martin Brundle (McLaren Peugeot) 1:22.942
- Mark Blundell (Tyrrell Yamaha) 1:23.561
Resultados práctica libre #2
- Michael Schumacher (Benetton Ford) 1:20.464
- Mika Hakkinen (McLaren Peugeot) 1:20.915
- Gerhard Berger (Ferrari) 1:21.045
El entonces líder del campeonato terminó el primer día siendo el más rápido en la primera parte de la sesión de clasificación, pero los ojos del mundo estaban en Wendlinger, quien estaba hospitalizado luchando entre la vida y la muerte.
Al día siguiente, los pilotos concretaron la reformación de la GPDA (Grand Prix Driver Association), el sindicato de pilotos que había sido descontinuado después del conflicto FISA-FOCA de los 80s y que dos semanas atrás Senna empezó a reformar a partir de varias conversaciones con pilotos.
12 años después, Martin Brundle se convirtió en su primer presidente. Michael Schumacher, Gerhard Berger y Christian Fittipaldi fueron nombrados como representantes de la GPDA ante la FIA, y Niki Lauda fue el vocero y la persona que hizo el anuncio oficial a los medios.
«La GPDA pide representación y reconocimiento dentro de la FIA para mejorar la seguridad en Fórmula 1. Después de nuestra reunión, hemos acordado tomar acción inmediata de mirar los siguientes circuitos del calendario junto a la FIA para posibles mejoras». – Niki Lauda
Horas después, Mosley realizó una conferencia de prensa para anunciar la formación de una comisión encabezada por el Dr. Watkins para mejorar la seguridad de los autos y el siguiente paquete de medidas, los cuales tendrían una implementación casi inmediata en la temporada que cambiaría los autos desde un aspecto técnico. En lo que fue una medida extraordinaria, pasando por alto el Acuerdo de la Concordia que estipulaba que todo cambio reglamentario debía ser discutido con dos años de antelación.
- GP de España (20/04): Reducción de tamaño de los Endplates del alerón delantero y difusor con el fin de disminuir los niveles de downforce en un 15%.
- GP de Canadá (12/06): Aumentar la protección lateral de la cabina. El peso mínimo de los autos aumentará en 25 kg pasando a los 515 kg. Reducción de la potencia de los motores a través de agujeros en la carrocería de los autos (Tope de 600 caballos de fuerza)
- GP de Alemania (31/07): Instauración de una plancha de madera para regular la altura del auto y disminuir los niveles de downforce generado por el piso. Ninguna parte del alerón trasero podría estar por delante de la zona central del neumático trasero por lo que los elementos del alerón podrán utilizar un 70% del espacio visto de forma horizontal
Para la clasificación del día sábado, Schumacher siguió siendo el más rápido, logrando la primera Pole Position en su carrera en Fórmula 1. Nuevamente los dos Pacific pudieron entrar a la grilla principal por las bajas de Sauber y el hecho que Williams y Simtek hayan traído un solo auto.
Grilla de largada
- Michael Schumacher (Benetton Ford) 1:18.560
- Mika Hakkinen (McLaren Peugeot) 1:19.488
- Gerhard Berger (Ferrari) 1:19.958
- Damon Hill (Williams Renault) 1:20.079
- Jean Alesi (Ferrari) 1:20.452
- Christian Fittipaldi (Footwork Ford) 1:21.053
- Gianni Morbirelli (Footwork Ford) 1:21.189
- Martin Brundle (McLaren Peugeot) 1:21.222
- Pierluigi Martin (Minardi Ford) 1:21.288
- Mark Blundell (Tyrrell Yamaha) 1:21.614
- Ukyo Katayama (Tyrrell Yamaga) 1:21.731
- Michele Alboreto (Minardi Ford) 1:21.793
- Erik Comas (Larrousse Ford) 1:22.411
- Andrea de Cesaris (Jordan Hart) 1:22.265
- Rubens Barrichello (Jordan Hart) 1:22.359
- Johnny Herbert (Lotus Mugen Honda) 1:22.375
- JJ Lehto (Benetton Ford) 1:22.679
- Olivier Beretta (Larrousse Ford) 1:23.025
- Pedro Lamy (Lotus Mugen Honda) 1:23.858
- Olivier Panis (Ligier Renault) 1:24.131
- Eric Bernard (Ligier Renault) 1:24.377
- David Brabham (Simtek Ford) 1:24.656
- Bertrand Gachot (Pacific Ilmor) 1:26.082
- Paul Belmondo (Pacific Ilmor) 1:29.984
La carrera

«Llegué en medio de toda la locura habitual, entré en el vestuario del camión de Williams y encontré la camiseta de «Senninha» de Ayrton colgada con el resto de su ropa. En toda la confusión se había pasado por alto este lamentable detalle. Cuando un piloto se encuentra en un estado emocional vulnerable, no necesita que le recuerden que, cuando sale del vestuario para subirse a un auto de carreras, puede que no vuelva». – Damon Hill en su autobiografía, Watching The Wheels
Schumacher tiene una buena largada que lo pone primero en St. Devote, mientras que Hill golpea por detrás a Hakkinen, el cual rebota en las barreras y poniendo fin a su carrera tras una promisoria clasificación. Mientras que Hill sufre daños en la suspensión delantera que lo dejan detenido antes de llegar a la horquilla de Loews.
Con todo lo ocurrido en la largada, Schumacher arma un buen colchón de tiempo por sobre el resto y en tan solo ocho vueltas empezó a encontrarse con rezagados como fue el caso de Paul Belmondo en uno de los Pacific. El hijo del afamado actor francés Jean-Paul Belmondo estaba sufriendo con la exigencia física de los Fórmula 1 con el peor equipo de la grilla.
Cuatro vueltas después, Schumacher se encontró con su compañero de equipo, JJ Lehto para sacarle una vuelta, encontrándose en la posición 14 y aun viviendo un complicado proceso de reaclimatación tras su accidente sufrido en pretemporada que lastimó seriamente su cuello.
Schumacher tenía una ventaja de más de 15 segundos que no fue afectada del todo con los rezagados que se encontraba en el camino hasta que entró a pits por primera vez en la vuelta 24.

En la vuelta 42, el líder de la carrera paso un susto cuando se topó con el Tyrrell Yamaha de Mark Blundell, quien abandonó St. Devote por una falla de motor que dejo aceite tirado justo en la línea de carrera. El piloto alemán con un bravo volantazo evitó perder el control y golpear las barreras, mientras que Berger se fue de largo por la escapatoria, quedando a merced de Brundle quien lo superó por la línea exterior a la salida de la curva del Casino.
Una de las sorpresas de la carrera fue Christian Fittipaldi con el Footwork, quien estuvo en la zona de puntos por gran parte de la carrera hasta que una falla en la caja de cambios lo dejo fuera en la vuelta 48. La carrera de David Brabham llegó a su fin en la vuelta 45 cuando se tocó con Jean Alesi y daño la suspensión delantera de su Simtek.
Posiciones – Vuelta 50
- Schumacher
- Berger
- Brundle
- De Cesaris
- Alesi
- Alboreto
Bandera a cuadros y Schumacher lograba el Poker con cuatro victorias al hilo todas de forma dominante, siendo Mónaco la más dominante de su corta trayectoria. El alemán tenía 40 puntos en el campeonato y una ventaja de 30 puntos. No obstante, las miradas y reconocimientos recayeron en Martin Brundle con su segundo lugar en el McLaren Peugeot, otro podio para el equipo que ha tenido un inicio regular, pero que para el experimentado piloto británico que fue confirmado como segundo piloto a semanas del inicio de temporada y que pese a las presiones de Peugeot de poner a un piloto francés (Phillipe Alliot).
Gerhard Berger perdió dos amigos en 24 horas, poniendo en jaque su compromiso con el automovilismo en el mediano plazo, pero que lo reafirmó en la previa de la carrera con una apasionada conferencia de prensa cerró el podio.
Embed from Getty ImagesResultados finales
- Michael Schumacher (Benetton Ford) 1h 49m 55.372s
- Martin Brundle (McLaren Ford) + 37.278 seg
- Gerhard Berger (Ferrari) + 1:16.824
- Andrea de Cesaris (Jordan Hart) + 1 vuelta
- Jean Alesi (Ferrari) + 1 vuelta
- Michele Alboreto (Minardi Ford) + 1 vuelta
Campeonato de pilotos
- Michael Schumacher 40 puntos
- Gerhard Berger 10 puntos
- Damon Hill 7 puntos
- Rubens Barrichello 7 puntos
- Nicola Larini 6 puntos
- Jean Alesi 6 puntos
- Martin Brundle 6 puntos
- Mika Hakkinen 4 puntos
- Karl Wendlinger 4 puntos
- Ukyo Katayama 4 puntos
Campeonato de constructores
- Benetton Ford 40 puntos
- Ferrari 22 puntos
- Jordan Hart 10 puntos
- McLaren Peugeot 10 puntos
- Williams Renault 7 puntos
- Sauber Mercedes 6 puntos
- Tyrrell Yamaha 4 puntos
- Footwork Ford 3 puntos
- Larousse Ford 1 punto
- Minardi Ford 1 punto





[…] F1 1994: Gran Premio de Mónaco […]
[…] el aspecto técnico, la última parte del paquete de nuevas regulaciones impuestas por Max Mosley meses atrás en Mónaco debuta en pista con la introducción de las planchas de madera en la parte baja del piso con el fin […]
[…] de los equipos top de la grilla. Sin embargo, hasta ese momento había conseguido un solo podio (Mónaco) y sufrido de siete abandonos, la mayoría por culpa de la mala confiabilidad del motor […]
[…] Mosley anunció en una conferencia de prensa en la antesala del GP de Mónaco una serie de medidas extraordinarias para reducir velocidades y niveles de downforce en los autos a […]