Quedaban seis carreras en la temporada 1994 de F1, Michael Schumacher y Damon Hill eran los dos contendientes por el campeonato con el primero teniendo una ventaja de 27 puntos y seis victorias en su haber antes las dos del británico de Williams. No obstante, la controversia ha estado a la orden del día con Benetton como protagonistas principales a lo largo de ese año.
Todas las controversias del equipo Benetton…hasta ahora
- Acusaciones de uso de ayudas electrónicas: Control de tracción y Control de Largada.
- Son multados con $100.000 dólares por demorar la entrega de los códigos de la Unidad de Control de Motor que la FIA había estado pidiendo desde el GP de San Marino de mayo pasado.
- Michael Schumacher es descalificado del GP de Gran Bretaña por desobedecer una bandera negra tras superar a Damon Hill en la vuelta de formación. Benetton recibe otra multa de $100.000 dólares.
- Meses después y en las vísperas del GP de Alemania, la FIA descubre que el B194 de Schumacher tiene el Control de Largada, el cual se encontraba ocultó al final de un menú que se podía acceder mediante un Notebook bajo el nombre de «Option 13». Sin embargo, no se pudo demostrar que haya sido utilizado en carrera.
- Durante una audiencia del Consejo Mundial de Deporte Motor de la FIA se anuncia la suspensión de Schumacher por dos carreras. Sin embargo, Benetton apela y puede correr su carrera de casa en Hockenheim y el GP de Hungría.
- La FIA anuncia una audiencia de apelación a realizarse dos días después del GP de Bélgica, Schumacher está bajo probatoria.
- Benetton evita nuevamente otra sanción severa por parte de la FIA tras el incendio ocurrido en la parada de Jos Verstappen. El causante según las investigaciones del ente rector fue el retiro de un filtro de la manguera de combustible. No obstante, la FIA nuevamente los llama para una audiencia ante el Consejo Mundial del Deporte Motor para el 19 de octubre.
Cuando Schumacher ganó en Francia (junio pasado) Bob Varsha, histórico comentarista de F1 estadounidense decía que el piloto alemán podría salir campeón en Hungría dado el ritmo avasallador que estaba llevando, mismo escenario donde Nigel Mansell logró su tan esquivo campeonato en 1992 antes de emigrar a IndyCar. Sin embargo, una vez que la comitiva de la Fórmula 1 llegó al Hungaroring la historia era otra.
Schumacher seguía siendo líder del campeonato con una ventaja de 27 puntos que previamente llegó a un peak de 37 puntos, pero llevaba dos carreras sin sumar puntos y una suspensión de dos carreras pendiente de un proceso de apelación a realizarse 48 horas después del GP de Bélgica.
Si la FIA hacía valida esa sanción fácilmente podría perder 20 puntos o incluso más si es que el ente rector del deporte motor decidía darle un castigo ejemplar como ocurrió con la fallida apelación del equipo Jordan con su piloto Eddie Irvine por su accidente en el GP de Brasil.
En cuanto a otras noticias alrededor del Paddock.
- Williams confirma que seguirán corriendo con motores Renault hasta al menos 1997. Poniendo fin a semanas de especulaciones sobre el tema de la motorización para el equipo de Didcot luego que Flavio Briatore adquiriera al equipo Ligier para tener acceso a los motores de la marca francesa.
- La Silly Season está empezando a tomar forma con Damon Hill y David Coulthard virtualmente confirmados como pilotos de Williams para 1995. No obstante, el lugar de Coulthard no está del todo seguro ya que, según la prensa británica Nigel Mansell estaría planeando un regreso a tiempo completo a F1 con Williams. El británico tendría potenciales nuevas apariciones en la recta final de la temporada. Por el otro lado, también hay rumores de que colgaría el casco de forma definitiva tras cumplir con su contrato con el Newman Haas Racing en IndyCar (Contrato válido hasta 1997).
- El equipo Lotus está enfrentando serios problemas económicos que lo tendrían considerar cambiar su alineación de pilotos para el GP de Bélgica y otras dos carreras con el piloto belga Phillip Adams.
La llegada de Martin Brundle a McLaren se dio el martes previo al inicio de temporada en Interlagos, una oportunidad de oro para el piloto británico con uno de los equipos top de la grilla. Sin embargo, hasta ese momento había conseguido un solo podio (Mónaco) y sufrido de siete abandonos, la mayoría por culpa de la mala confiabilidad del motor Peugeot.
Brundle cuyo contrato era carrera a carrera se convirtió en un blanco predilecto de Jean Pierre Jabouille, director de Peugeot Sport, quien semanas atrás criticó a Ron Dennis, director de McLaren por no darle una oportunidad a su regalón y compatriota Philippe Alliot.
Embed from Getty ImagesEl lobby de Jabouille llegó a niveles tan exagerados con una prueba realizada meses atrás en Paul Ricard donde Alliot fue el más veloz, sacándole un segundo de ventaja a Mika Hakkinen hasta que el equipo descubrió irregularidades en su telemetría porque los indices de movimiento del volante eran nules y era porqué se había saltado la chicana.
«Los equipos ingleses no piensan mucho en los pilotos franceses» decía Jabouille sobre la reticencia de McLaren de tener a Alliot como piloto a tiempo completo. No obstante, con el piloto finlandés suspendido por su incidente en la largada del GP alemán, el veterano piloto iba a tener su oportunidad en Hungría.
Históricamente el Hungaroring se le ha conocido por ser un circuito de baja-mediana velocidad donde el downforce es fundamental para el buen rendimiento de los autos. Sin embargo, habían muchas preguntas sobre su maniobrabilidad tras los cambios impuestos por la FIA como consecuencia de la tragedia de Imola los cuales redujeron los niveles de downforce en un 30%.
De acuerdo a los reportes de la época mucho se hablaba sobre la inestabilidad de los autos en curva, en especial con la adición de la plancha de «madera» en el fondo plano para regular el efecto suelo. La irregular superficie del trazado húngaro se caracterizaba por su suciedad al tener poco uso y que sumado a los cambios técnicos hizo que varios pilotos corrieran de manera cautelosa, aun así, los trompos fueron una recurrente durante las sesiones de prácticas.
El fin de semana
Schumacher y Hill lideraron las tablas en las primeras dos sesiones de prácticas marcada por los constantes trompos y la aparición de un perro en plena recta principal. Uno de ellos fue hecho por Alliot en su primera aparición estelar con el MP4/9.
Practicas Libres #1
- Michael Schumacher (Benetton Ford) 1:20.776
- Gerhard Berger (Ferrari) 1:21.228
- Martin Brundle (McLaren Peugeot) 1:21.408
Practicas Libres #2
- Damon Hill (Williams Renault) 1:18.971
- Michael Schumacher (Benetton Ford) 1:19.427
- David Coulthard (Williams Renault) 1:19.960
Schumacher lideró las dos sesiones de clasificación del día viernes y sábado con el alemán sacándole más de medio segundo a Hill. En tanto que en McLaren, Martin Brundle venció con suma comodidad a Alliot al ubicarse sexto, ocho puestos por delante del regalón de Jaboullie.
Embed from Getty ImagesLa versión B del 412T1 sufrió en el Hungaroring en lo que ha sido una de las grandes falencias del auto italiano en circuitos de baja y mediana velocidad con Alesi teniendo problemas en las curvas y ubicándose décimo tercero, mientras que Berger se ubicó cuarto, pero casi dos segundos de la Pole de Schumacher.
Grilla de largada
- Michael Schumacher (Benetton Ford) 1:18.258
- Damon Hill (Williams Renault) 1:18.824
- David Coulthard (Williams Renault) 1:18.205
- Gerhard Berger (Ferrari) 1:20.219
- Ukyo Katayama (Tyrrell Yamaha) 1:20.232
- Martin Brundle (McLaren Peugeot) 1:20.629
- Eddie Irvine (Jordan Hart) 1:20.698
- Heinz Harland Frentzen (Sauber Mercedes) 1:20.858
- Olivier Panis (Ligier Renault) 1:20.698
- Rubens Barrichello (Jordan Hart) 1:20.952
- Mark Blundell (Tyrrell Yamaha) 1:20.984
- Jos Verstappen (Benetton Ford) 1:21.141
- Jean Alesi (Ferrari) 1:21.206
- Phillipe Alliot (McLaren Peugeot) 1:21.498
- Pierluigi Martini (Minardi Ford) 1:21.837
- Christian Fittipaldi (Minardi Ford) 1:21.873
- Andrea de Cesaris (Sauber Mercedes) 1:21.946
- Eric Bernard (Ligier Renault) 1:22.038
- Gianni Morbidelli (Footwork Ford) 1:22.311
- Michele Alboreto (Minardi Ford) 1:22.379
- Erik Comas (Larrousse Ford) 1:22.487
- Alex Zanardi (Lotus Mugen Honda) 1:22.513
- David Brabham (Simtek Ford) 1:22.614
- Johnny Herbert (Lotus Mugen Honda) 1:22.705
- Oliver Beretta (Larrousse Ford) 1:22.889
- Jean-Marc Gounon (Simtek Ford) 1:24.191
No se clasificó:
Bertrand Gachot (Pacific Ilmor) 1:24.908
Paul Belmondo (Pacific Ilmor) 1:26.275
La carrera
El semáforo se demora en ponerse en verde, algunos autos en el fondo se mueven un poco, pero varios evitan ser penalizados por partida falsa. Hill gana en la largada, poniéndose por delante, pero Schumacher lograr estirar la frenada, tomando la línea interna y recuperando la primera posición.
30 años atrás, la primera curva del Hungaroring era un semicírculo que iba en bajada hasta la curva tres. Opuesto a la horquilla que hay ahora que extendió la recta principal en 200 metros y es una de las zonas más recurrentes de sobrepasos con la ayuda del DRS.
Embed from Getty Images«Tuve una gran largada, patiné un poco los neumáticos y tuve que bajar la velocidad por un momento y ese fue el momento donde Damon me pasó a toda velocidad. Él (Hill) se puso a mi lado y por poco estuvo por delante mío, pero sabía que lo mantenía por el interior iba a tener que frenar antes. Le hizo eso a Gerhard en dos ocasiones y sabía que era posible». – Michael Schumacher
La carrera de Katayama, Irvine y Barrichello llegó a un abrupto final en las primeras curvas cuanto los tres hicieron contacto para terminar fuera de pista, poniendo fin a un promisorio fin de semana para el piloto japonés de Tyrrell y la dupla del equipo Jordan.
Hill intentó atacar, pero el alemán estaba a un nivel superior, amasando una ventaja de casi cinco segundos en las primeras diez vueltas de carreras por lo que el trabajo en pits iba a ser fundamental para ganar posiciones en pista, más en un trazado que históricamente ha sido complicado pasar.
Benetton apostó por tres paradas para Schumacher, Williams por dos para Hill y Coulthard, y Ferrari con Berger (entró en la vuelta 32) se la jugaron con una sola parada que tuvo al austriaco haciendo dos largos stints.
Schumacher entró por primera vez en la vuelta 17 en lo que era la primera parada para el equipo después del aparatoso incendio de la carrera anterior en Alemania. «Estábamos nerviosos, practicamos y nos dijeron que el equipamiento era seguro, pero aun así nos mantuvimos atentos» recordó Steve Mattchet, antiguo mecánico del equipo Benetton en el programa F1 Decade del extinto SPEED Channel.
Embed from Getty ImagesHill heredó el liderato hasta la vuelta 25 cuando entró a pits, pero sin haber podido capitalizar de la posición privilegiada debido al constante tráfico de rezagados que encontró en el camino por lo que Schumacher recuperó el primer lugar con facilidad y le sacó más de 20 segundos de ventaja para cuando hizo su segunda parada en la vuelta 37.
Llegado al ecuador de la carrera, Schumacher era líder, Hill estaba a punto de entrar a pits (entró en la vuelta 51) y nuevamente con el mismo problema del primer stint con el tráfico de los rezagados.
Martin Brundle estaba teniendo una de sus mejores carreras tras largar sexto, rozando el podio y venciendo de forma absoluta a Alliot en las 21 vueltas que compartieron en pista hasta que el francés abandonó debido a una fuga de agua.
Schumacher entró por última vez a los pits en la vuelta 53, manteniendo su liderato sin problemas en lo que ha sido una carrera sin problemas como las de inicio de temporada.
David Coulthard iba rumbo a su primer podio en Fórmula 1, pero perdió el control de su FW16B e impactó con las barreras, destrozando el tren trasero a menos de 20 vueltas para el final, poniendo fin a un complicado fin de semana para escoces.
El abandono de Coulthard llevó a que Brundle subiera un lugar y entrase al podio, pero en la última vuelta tuvo que abandonar debido a un fallo eléctrico en su auto. No obstante, al haber completado el 90% de la distancia quedó clasificado en el cuarto lugar, yéndose de Hungría con tres puntos.
Schumacher no sabía que Brundle estaba teniendo problemas cuando dejo que Verstappen recuperarse la vuelta en un gesto hecho para ayudarlo en caso de que algo ocurriera y pudiera entrar al podio y que terminó ocurriendo.
Bandera a cuadros y Schumacher ganaba por séptima vez en la temporada tras dos carreras sin puntuar, Hill terminó segundo y Jos Verstappen lograba su primer podio en la categoría, siendo además el último en la vuelta del líder.
Embed from Getty ImagesEl doble abandono de Ferrari ayudó a que Mark Blundell terminase quinto y Olivier Panis se llevase el último punto, pese a los intentos de Minardi de que recibiera una sanción por su largada, pero sin resultado ya que todo reclamo debía realizarse dentro de un plazo de tiempo de 15 minutos desde el momento que ocurrió.
Resultados finales
- Michael Schumacher (Benetton Ford) 1h 48m 00.185 seg
- Damon Hill (Williams Renault) + 20.827 seg
- Jos Verstappen (Benetton Ford) + 1:10.329
- Martin Brundle (McLaren Peugeot) + 1 vuelta
- Mark Blundell (Tyrrell Yamaha) + 1 vuelta
- Olivier Panis (Ligier Renault) + 1 vuelta
Campeonato de pilotos
- Schumacher 76 puntos
- Hill 45 puntos
- Berger 27 puntos
- Alesi 19 puntos
- Barrichello 10 puntos
- Brundle 9 puntos
- Hakkinen 8 puntos
- Panis 7 puntos
- Larini 6 puntos
- Blundell 6 puntos
Campeonato de constructores
- Benetton Ford 81 puntos
- Ferrari 52 puntos
- Williams Renault 49 puntos
- McLaren Peugeot 17 puntos
- Jordan Hart 14 puntos
- Ligier Renault 11 puntos
- Tyrrell Yamaha 11 puntos
- Sauber Mercedes 10 puntos
- Footwork Ford 8 puntos
- Minardi Ford 5 puntos
