F1 1994 – Gran Premio de Bélgica

Ayrton Senna decía que cada vez que pasaba por Eau Rouge hablaba con dios, cuatro meses después de su trágica muerte la realidad era otra al añadirse una chicana en el sector más icónico de Spa Francorchamps en un intento de mejorar las medidas de seguridad.

Embed from Getty Images

Eau Rouge y Raidillion son una de las curvas más desafiantes del automovilismo mundial, ya que se depende mucho de la valentía de los pilotos y las prestaciones de los autos para poder tomarla de la forma más veloz posible.

La primera parte de esa seguidilla de curvas compuesta por Eau Rouge, un veloz curvón hacía la izquierda y cuyo nombre al español significa «Agua Roja» por el rio que fluye por debajo lleno de minerales que cambian su color. De regreso a la pista viene una subida a ciegas para empezar a subir hacía Raidillion, una curva hacía la derecha para salir a fondo rumbo a la recta de Kemmel.

En la antesala a la carrera se realizaron trabajos para mejorar sus medidas de seguridad acorde a las exigencias de la GPDA al expandir las camas de grava en las curvas de Pouhon y Blanchimont. Sin embargo, no hubo tiempo para Eau Rouge y culminó en la creación de una chicana temporal.

Varios pilotos reclamaron que la nueva línea de carrera en dicho sector apuntaba sus autos directo a las barreras en la entrada de Eau Rouge por lo que los riesgos de un impacto de consideración eran considerables.

Imágenes gentileza de Formula One Management.

La dificultad para expandir las vias de escapatorias se debió al hecho de que eran caminos públicos de la ciudad de Stavelot, algo que siguió hasta así hasta el año 2000 por lo que habían guardrails en su alrededor, como también un segundo carril paralelo que se unía metros después entre la salida de Raidillion y la recta de Kemmel.

Tiempo atrás contamos la historia del complejo fin de semana del equipo BAR en el GP belga de 1999 que acabó con dos autos destrozados y seis millones en daños, pese a la brutalidad de los accidentes de clasificación ni Jacques Villeneuve o Ricardo Zonta sufrieron lesiones y corrieron al día siguiente. Sin embargo, la historia fue otra en los siguientes casos.

Stefan Bellof, una de las grandes promesas del automovilismo mundial perdió la vida durante los 1000 km de Spa en 1985. El piloto belga compaginaba su participación en F1 con Tyrrell con un programa en el Mundial de Resistencia a bordo de un Porsche 962C.

En la vuelta 78 de carrera, Bellof y Jackie Ickx estaban luchando por posición cuando iban a toda velocidad en la bajada después de La Source lado a lado con el piloto alemán intentando cerrarle la puerta al tomar la línea interna, pero el experimentado piloto belga no iba a ceder una vez que llegaron a Eau Rouge por lo que ambos se tocaron con Ickx chocando con las barreras de Raidillion, mientras que Bellof golpeó de frente con las barreras metros más atrás.

El frente de su auto quedó complemente destrozado, en llamas y dificultando las labores de rescate. Una vez que fue retirado del auto fue llevado al centro médico del circuito donde estuvo 15 minutos recibiendo maniobras de reanimación. 15 minutos después fue declarado muerto.

Cinco años después durante las 24 horas de Spa, Guy Renard murió tras perder el control de su Toyota Corolla, chocando con las barreras en Eau Rouge para quedar en medio de la pista y ser impactado por otros dos autos para posteriormente acabar en llamas.

En 1993 durante una de las sesiones de prácticas del GP de Bélgica, Alex Zanardi sufrió un fallo mecánico rumbo a Raidillion que lo llevó a golpear violentamente con el guardrail de un extremo a otro a más de 200 km/h y con lesiones que lo dejaron fuera del resto de esa temporada.

En cuanto a noticias…

  • La prensa sensacionalista británica reportaba que Michael Schumacher estaba considerando renunciar al equipo Benetton debido a todas las controversias que han enfrentado a lo largo de la temporada.
  • Renault confirma que sera la proveedora de motores de Benetton a partir de 1995, compartiendo el mismo status de equipo número #1 con Williams. El motivo, según Ross Brawn fue la falta de interés de Ford de seguir desarrollando los motores.
  • El GP de Italia regresa al calendario gracias a los trabajos hechos en la curva Lesmo con la ayuda del entonces premier Silvio Berlusconi, quien también es dueño de uno de los canales de TV que transmite la F1 en el país.

El curioso caso de Philippe Adams

Embed from Getty Images

La situación de Lotus desde lo económico era critica con millonarias deudas a varios proveedores, entre ellos a Cosworth, proveedora de motores entre 1992 y 1993 que llevó a una deuda de dos millones de libras. Una corte en Londres le dio un plazo de 60 días de abonar 400.000 libras esterlinas por lo que el equipo tuvo que hipotecar el asiento de Zanardi con el fin de sanear deudas en el corto plazo.

Philippe Adams es un piloto belga que a inicios de la década de los 90s corrió en una variedad de campeonatos encontrando en Inglaterra su lugar en el mundo por un tiempo donde compitió en la Fórmula 3 y Fórmula 2, logrado un subcampeonato y el título respectivamente.

En la F3 (1992) ganó tres carreras, terminó 46 puntos detrás del campeón Gil de Ferran, al año siguiente corrió en F2, un campeonato que se destacaba por tener grillas de poco competitivas de menos de 12 autos.

La aparición de Adams en F1 llevaba semanas siendo rumoreada, pero el tema más hablado era de como logró la financiación para correr con Lotus. Según rumores de la época estaba pagando más de medio millón de dólares por los honores.

Adams llegó a Spa con varios auspiciadores en su traje, pero con el pasar de las horas varios de ellos pidieron ser retirados, ya que no querían tener relación con él debido a los turbios negocios de su padre o porqué nunca hubo un acuerdo de patrocinio. Tiempo después reveló que tomó una póliza de seguro en base de sus resultados en el Campeonato Belga de Autos Turismo, en simple palabras; apostó por sí mismo y resultó porqué ganó la carrera telonera al GP en la mañana del domingo.

Con 66 vueltas en su haber tras haber hecho una prueba privada en Silverstone en lo que fue su primera vez con el 109. Ya en su circuito de casa tuvo un fin de semana marcado por tiempos poco competitivos, trompos y muchas dudas sobre su legitimidad como piloto tras chocar en los primeros minutos de la practica libre del día viernes en plena recta principal como también en el Warm Up.

El fin de semana

El regalón de Jean Pierre Jabouille, Philippe Alliot hizo su segunda aparición en sucesión, pero no con McLaren, sino que como piloto del segundo Larrousse reemplazando a Oliver Beretta, quien también estaba vendiendo uno de sus asientos al mejor postor.

La lluvia fue la protagonista durante el 75% del fin de semana con Damon Hill y Martin Brundle liderando los tiempos en las primeras dos sesiones de prácticas donde los despistes estuvieron a la orden del día.

Práctica Libre #1

  1. Damon Hill (Williams Renault) 2:04.700
  2. Jean Alesi (Ferrari) 2:04.854
  3. Martin Brundle (McLaren Peugeot) 2:06.646

Práctica Libre #2

  1. Martin Brundle (McLaren Peugeot) 2:32.600
  2. Heinz Harland Frentzen (Sauber Mercedes) 2:34.251
  3. Mika Hakkinen (McLaren Peugeot) 2:35.033

El primer día de clasificación estuvo marcado por la lluvia, ya en los minutos finales se empezó a secar la pista, y con ello a formarse una línea seca que hizo bajar los tiempos para aquellos que hicieron el cambio de neumáticos para pasar a los de lluvia a seco. En ese entonces el compuesto intermedio no existía, así que era lo uno o lo otro.

Embed from Getty Images

Quedaban un poco más de dos minutos cuando Schumacher hizo un 2:21.494, sacándole ocho décimas a Alesi, quien en su última vuelta rápida se topó con Brundle, el cual también iba en su vuelta rápida, pero con el piloto de Ferrari siendo más veloz en el primer sector gracias a su motor V12, pero perdiendo vitales segundos que arruinaron su vuelta.

«Todos saben que tú estás en el auto porqué Ron Dennis no encontró a alguien más» dijo un frustrado Alesi en el rostro de Brundle en los pits, rematando con un «Espero que el proximo año no desperdicies el asiento y se lo den a un joven piloto».

Bandera a cuadros y los autos cruzaban la línea de meta para terminar su última vuelta rápida con Hill haciendo un 2:21.681, quedando a 0.187 seg de la Pole Position hasta que llegó Rubens Barrichello y dio el batacazo al quedarse con la Pole provisoria al hacer un tiempo de 2:21.163 con neumáticos de piso seco.

29 años después en el Podcast Bring Back The V10s, Gary Anderson, diseñador y director técnico del equipo Jordan en ese entonces contó detalles sobre como convenció a Barrichello de hacer el cambio de neumáticos en el momento preciso.

«Alguien tenía que hacer la decisión final y estábamos en una posición en donde no podíamos tomar otra decisión. Rubens dio una vuelta con los (neumáticos) de lluvia cuando quedaban 15 o 12 minutos y estaba contento, pero los neumáticos estaban destruidos porqué la pista se estaba secando hasta cierto punto, y con esos neumáticos no estaban para dar otra vuelta y se fue a los pits.

Yo y Rubens tuvimos una charla de camino al garage sobre lo que estaba pasando y nos decía que cosas estaban destruyendo los neumáticos. Una vez que llegamos al garage hablamos sobre utilizar neumáticos de piso seco. Para cuando llegamos a ese momento, Rubens no estaba seguro, que la pista no estaba lo suficientemente seca.

Le decía, ‘Mira Rubens, la última vez que manejaste en la pista fue hace tres minutos atrás, lo cual fue como hace tres vueltas atrás, o sea seis (minutos) + uno y los otros autos en pista no estaban yendo tan rápido. Si poníamos un set de neumáticos mojados puedes que logres hacer una vuelta y las probabilidades de que las destruyas eran bastante altas porqué que el sector medio en Spa exige demasiado a los neumáticos. Así que mantuvimos un ojo en los demás autos, y no estaban mejorando y le dije a Rubens, ‘Si fuera por mí, iría por los secos, pero es tú decisión. Tú eres el que maneja el auto’ y me dijo, ‘Ok, intentémoslo’. Los pusimos y salió, por fortuna acertamos con el momento, cruzando la línea de meta segundos antes de que agitasen la bandera a cuadros y fuimos los últimos en pista y con una ventaja que debíamos aprovechar y esa fue la vuelta». – Gary Anderson en el Podcast Bring Back The V10s.

24 horas después vino el segundo día de clasificación, nuevamente con la lluvia como protagonista y con las condiciones mejorando en los minutos finales ¿Iba Barrichello poder mantener la Pole o Schumacher se la arrebataría?

Las condiciones no fueron de las mejores, Barrichello se guardó en los pits, mientras el resto de los pilotos salió a pista en un intento de mejorar sus registros, de los 27 autos que salieron solo Christian Fittipaldi mejoró sus registros para ubicase en la posición 24.

Quedaban menos de tres minutos y Barrichello estaba por delante de Schumacher por tan solo 0.331, a su vez, los tiempos por sector del piloto alemán no eran de los mejores con diferencias de entre 1.5 a 2.3 segundos.

Cronometro en cero y Rubens Barrichello conseguía su primera Pole Position en Fórmula 1, la primera también para el equipo Jordan y con ello subiendo sus acciones dentro del mercado de pilotos con McLaren siguiendo de cerca sus pasos para 1995.

Grilla de largada

  1. Rubens Barrichello (Jordan Hart) 2:21.163
  2. Michael Schumacher (Benetton Ford) 2:21.494
  3. Damon Hill (Williams Renault) 2:21.681
  4. Eddie Irvine (Jordan Hart) 2:22.074
  5. Jean Alesi (Ferrari) 2:22.202
  6. Jos Verstappen (Benetton Ford) 2:22.218
  7. David Coulthard (Williams Renault) 2:22.359
  8. Mika Hakkinen (McLaren Peugeot) 2:22.441
  9. Heinz Harland Frentzen (Sauber Mercedes) 2:22.634
  10. Pierluigi Martini (Minardi Ford) 2:23.326
  11. Gerhard Berger (Ferrari) 2:23.859
  12. Mark Blundell (Tyrrell Yamaha) 2:24.048
  13. Martin Brundle (McLaren Peugeot) 2:24.117
  14. Gianni Morbirelli (Footwork Ford) 2:25.114
  15. Andrea de Cesaris (Sauber Mercedes) 2:25.695
  16. Eric Bernard (Ligier Renault) 2:26.044
  17. Olivier Panis (Ligier Renault) 2:26.079
  18. Michele Alboreto (Minardi Ford) 2:26.738
  19. Philippe Alliot (Larrousse Ford) 2:26.901
  20. Johnny Herbert (Lotus Mugen Honda) 2:27.155
  21. David Brabham (Simtek Ford) 2:27.212
  22. Erik Comas (Larrousse Ford) 2:28.156
  23. Ukyo Katayama (Tyrrell Yamaha) 2:28.979
  24. Christian Fittipaldi (Footwork Ford) 2:30.931
  25. Jean-Marc Gounon (Simtek Ford) 2:31.755
  26. Phillippe Adams (Lotus Mugen Honda) 2:33.885

No se clasificó:
Bertrand Gachot (Pacific-Ilmor) 2:34.582
Paul Belmondo (Pacific-Ilmor) 2:35.729

La carrera

Dos de los tres días del fin de semana en Spa Francorchamps tuvieron lluvia, sin embargo, para el día de la carrera había sol y la pista estaba seca en su totalidad, trayendo otro desafío a los equipos desde el aspecto técnico como era la preparación de los autos con tan poco tiempo para la largada de la carrera.

El aspecto más importante estaba en la altura de los autos, la cuales ya estaban restringidas desde el GP de Alemania con la introducción de la plancha en el fondo plano para regular la altura y downforce. La plancha hecha de «Jabroc» tenía un grosor de 10 mm y la FIA permitía una tolerancia del 10% o 1 mm de desgaste.

Esto llevó a que varios hicieran cambios en la configuración de sus autos en cuanto a la altura entre piso y superficie porqué eso compromete los niveles de agarre y velocidad al momento de pasar por las rectas. En el caso de los contendientes, Damon Hill y Michael Schumacher hicieron cambios, en el caso del alemán pidió aumentar la altura en tan solo medio milímetro tras hacer su vuelta de reconocimiento de camino a la grilla.

Embed from Getty Images

En la largada, Barrichello logra mantener su liderato llegando a la horquilla de La Source, aguantando los embates de Schumacher, pero la situación cambió una vez que llegaron a una de las zonas más veloces del trazado como fue la recta de Kemmel, siendo superarlo con facilidad. Ya terminada la primera vuelta el piloto brasileño estaba en tercer lugar tras ser superado por Jean Alesi en la chicana del Autobús.

Al término de la segunda vuelta bajó al quinto lugar, mientras que Alesi abandonaba debido a un fallo de motor que lo dejo varado a la salida de La Source. Al frente Schumacher empezó a amasar su liderato por sobre Hill, el cual tuvo que recortar una brecha de 10 segundos que se había formado en menos de diez vueltas con el piloto de Benetton sacándole 0.7 décimas por vuelta.

En la vuelta 11, Heinz Harland Frentzen intentó superar a Barrichello a la entrada de la chicana de Eau Rouge, pero perdió el tren trasero de su Sauber Mercedes, acabando en un trompo, calando el motor y abandonando.

El fin de semana negro de Ferrari llegó a su fin en la vuelta 11 cuando un segundo fallo del motor V12 en el auto de Gerhard Berger lo dejo varado en la entrada de los pits, casi llevándose puesto a Brundle quien iba entrando para hacer su primera parada.

Imágenes gentileza de Formula One Management.

Hill entró en la vuelta 12, Coulthard en la vuelta 13, Schumacher en la vuelta 14, Barrichello en la vuelta 18. Una vez que se reanudó el orden en pista se pudo ver a Schumacher aun como líder y con una ventaja de 18 segundos por sobre el piloto escocés del equipo Williams.

El debut de Philippe Adams en F1 llegó a su fin en la vuelta 15 tras despistarse en Pouhon cuando estaba siendo superado por los lideres. Como anécdota, en la largada se equivocó de lugar en la grilla estacionando su auto en el lugar 25 que era de Gounon y no en el 26. El reglamento decía que eso era motivo para abortar la largada, pero como estaba tan fondo no importó y se largó igual.

En la vuelta 19, Schumacher perdió el control de su B194 en la veloz curva de Pouhon, haciendo un trompo por encima de los pianos y perdiendo seis segundos en el proceso dentro de su colchón de tiempo de casi 20 segundos.

Schumacher evitó por poco quedar atascado en la grava o de golpear las barreras. «Perdón por eso chicos» dijo el piloto alemán por la radio, poniendo un poco de calma a la situación.

Imágenes gentileza de Formula One Management.

Segundos después del susto de Schumacher, y casi en el mismo sector, la promisoria carrera de Barrichello llegó a su fin tras irse ancho para rebotar en la grava y terminar golpeando las barreras de neumáticos.

Imágenes gentileza de Formula One Management.

La segunda parte de las paradas en pits vinieron después de cruzar el ecuador de la carrera con Schumacher y Hill entrando en la vuelta 28, permitiendo que Coulthard liderase por una vuelta, la primera como piloto de F1 para posteriormente entrar a pits en la vuelta 29 y devolverle la posición de privilegio al piloto alemán.

Damon Hill estaba pasando nuevamente «rabias» con su compañero de equipo, David Coulthard, misma situación similar a Canadá. Según reportes de la época, por segunda ocasión le rayó la cancha sobre hacer cosas en la primera curva o lo iba golpear. El piloto inglés mostró su descontento por radio y a la prensa dijo después que «En mi opinión es que el equipo debió haber actuado en pedirle a David que me dejase pasar».

El origen del problema se dio después de la primera ronda de paradas en pits en donde Coulthard quedó por delante de Hill. Patrick Head, quien estaba en el Pitwall viendo los pormenores de ambos autos, pero sin intervenir de forma directa hasta ya entrada la recta final de la carrera con el escocés dejando pasar a su compañero de equipo en la vuelta 36 una vez que su alerón trasero presentase problemas con los soportes.

El alerón seguía conectado al tren trasero de su FW16B, pero con el lado izquierdo inclinándose de manera notoria al momento de entrar en las zonas de alta velocidad. La decisión de Williams de dejarlo en pista fue controversial considerando lo ocurrido en Imola con Ayrton Senna y las dudas en la confiabilidad de sus autos.

Imágenes gentileza de Formula One Management.

Coulthard entró a pits al final de la vuelta 36 con el propio Head dirigiéndose al tren trasero para una rápida revisión con el metiendo mano en el alerón trasero para decidir si seguía o no en la carrera con tan solo siete vueltas para el final, pero después de una revisión de 22 segundos Head dio el OK para completar la carrera.

Para complicar más las cosas, una vez que el escocés volvió a pista, las altas temperaturas provocadas por la extensa parada en pits hicieron que el sistema electrónico de su auto se sobrecalentara, trabando la transmisión de su auto en cuarta velocidad y cayendo al quinto lugar.

Mark Blundell fue tocado por detrás por Coulthard en La Source que dejo al piloto de Tyrrell fuera de pista, pero aun en competencia. Una vez finalizada la carrera el escocés se disculpó con Blundell por lo ocurrido.

Bandera a cuadros y Michael Schumacher ganaba por octava vez en la temporada, extendiendo su liderato en el campeonato con su doblete de victorias en 35 puntos, en lo que fue una bocanada de aire fresco para Benetton tras semanas de controversias.

En 48 horas más iba a tener la tan esperada audiencia de apelación por su descalificación en Silverstone y con una sanción de dos carreras a cuestas que hasta ese momento estaba congelada dependiendo del resultado de la audiencia.

«La configuración (del auto) fue una apuesta porqué hice solo dos vueltas de reconocimiento en una pista seca solo para darle un poco de uso a los neumáticos, pero nuevamente mostramos de que somos competitivos desde el primer momento y lo demostramos otra vez aquí». – Michael Schumacher

Damon Hill terminó segundo en lo que fue según sus propias palabras una carrera decepcionante donde su gran misión era recortar las distancias con Schumacher, pero se fue de Spa Francorchamps 35 puntos detrás del piloto de Benetton y quedando 50 puntos en disputa.

Mika Hakkinen terminó tercero sumando otro podio para McLaren, Jos Verstappen cuarto logrando más puntos en el segundo Benetton, Coulthard quinto y Blundell que a pesar del toque con el piloto de Williams alcanzó a llevarse un punto.

Schumacher descalificado

La plancha de la discordia. Foto gentileza de Motorsport Images.

Cinco horas después de terminada la carrera cayó la bomba: Michael Schumacher era descalificado del GP de Bélgica por irregularidades en su plancha del fondo plano, convirtiéndose en el primer ganador en ser descalificado desde Ayrton Senna en Japón 1989.

La plancha de Jabroc del auto de Schumacher tuvo un excesivo desgaste en la parte delantera con Charlie Whiting descubriendo un desgaste de 2.6 mm, que se extendió por un tercio de la plancha y superando la tolerancia impuesta por la FIA del 10%.

Benetton argumentó que eso se debió al despiste que tuvo Schumacher en la vuelta 19, pero los comisarios lo desestimaron, ya que la irregularidad estaba en el lado opuesto de las marcas provocadas por el despiste de la vuelta 19 donde hubo contacto directo con los pianos y como quedó ilustrado en el reporte técnico de la FIA.

Por tercera vez Benetton apelaba una sanción ante la FIA que acabó con el equipo teniendo dos audiencias en menos de dos semanas: Una por su descalificación en Silverstone que iba a realizarse en dos días y otra por su descalificación en Spa programada para siete días después.

Benetton perdió las dos apelaciones: Schumacher era finalmente suspendido por dos carreras a partir del GP de Italia y era descalificado del GP de Bélgica con Damon Hill convirtiéndose en el nuevo ganador, recibiendo un salvavidas para su campaña en el campeonato mundial.

«Cuando llegué al aeropuerto de Bruselas, Ann Bradshaw (encargada de prensa de Williams) aparece y me dice, ‘¡Toma una cerveza, ganaste la carrera!’ Pasó que a Michael lo habían descalificado porqué la plancha del fondo plano de su Benetton se gastó por sobre el límite permitido. Con tanto downforce siendo generado con los autos corriendo lo más cerca de la superficie, dichas discrepancias, incluso si fuera un milímetro o algo así eran claves para el rendimiento. Él fue descalificado y me declararon el ganador, cerrando las distancias con Michael en 14 puntos, que para ese tiempo, Michael estaba huyendo con el campeonato». – Extracto de Watching The Wheels, la autobiografía de Damon Hill

Resultados finales

  1. Damon Hill (Williams Renault) 1h 28m 47.170s
  2. Mika Hakkinen (McLaren Peugeot) + 51.381 seg
  3. Jos Verstappen (Benetton Ford) + 1:10.453
  4. David Coulthard (Williams Ford) + 1:45.787
  5. Mark Blundell (Tyrrell Yamaha) + 1 vuelta
  6. Gianni Morbidelli (Footwork Ford) + 1 vuelta

Campeonato de pilotos

  1. Schumacher 76 puntos
  2. Damon Hill 55 puntos
  3. Gerhard Berger 27 puntos
  4. Jean Alesi 19 puntos
  5. Mika Hakkinen 14 puntos
  6. Rubens Barrichello 10 puntos
  7. Martin Brundle 9 puntos
  8. Mark Blundell 8 puntos
  9. Jos Verstappen 8 puntos
  10. Olivier Pannis 7 puntos

Campeonato de constructores

  1. Benetton Ford 85 puntos
  2. Williams Renault 62 puntos
  3. Ferrari 52 puntos
  4. McLaren Peugeot 23 puntos
  5. Jordan Hart 14 puntos
  6. Tyrrell Yamaha 13 puntos
  7. Ligier Renault 11 puntos
  8. Sauber Mercedes 10 puntos
  9. Footwork Ford 9 puntos
  10. Minardi Ford 5 puntos

3 comentarios sobre “F1 1994 – Gran Premio de Bélgica

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.