NASCAR Cup Series 2025: La Previa

Este domingo es la edición 67 de la Daytona 500, la carrera insignia de NASCAR que dará inicio a la temporada 2025 de la serie mayor de NASCAR en lo que será un año lleno de historias e hitos como es el regreso de México, esta vez con una carrera de la serie mayor en el Hermanos Rodríguez.

El Chevrolet Camaro entra en «su último año» de uso tras el cese de su producción a inicios del año pasado afectando los programas de competición no solo en NASCAR, sino que también en Supercars, al otro lado del mundo en Australia. Todos estamos expectantes de que lo haga General Motors en el mediano plazo. ¿Seguirá o habrá una sorpresa de nombre Cadillac?

Embed from Getty Images

Shane van Gisbergen hará su debut a tiempo completo en la serie mayor con Trackhouse en la que ha sido una ascendente carrera en los Estados Unidos desde su histórica victoria en las calles de Chicago. Mientras que al otro lado de la vereda está Daniel Suárez con una renovación de contrato a cuestas y con Connor Zilisch asechando.

NASCAR está en una lucha legal con 23XI Racing por una demanda de prácticas monopólicas que se gestó durante las extensas negociaciones de renovación de las franquicias que tuvo al equipo de Michael Jordan y Denny Hamlin junto a Front Row Motorsport como los ausentes del nuevo contrato, pero aun pudiendo competir esta temporada gracias a una decisión por parte de la corte de justicia en Charlotte.

Lo Nuevo

Llega Prime Video y regresa TNT a transmitir NASCAR dando inicio al nuevo ciclo de transmisiones para el periodo de 2025 al 2031 donde Fox Sports tendrá solo 13 carreras puntuables, misma cantidad que NBC, en tanto que Prime Video y TNT tendrán cinco carreras cada uno con el primero debutando para la Coca Cola 600. Además, que TNT transmitirá el torneo de temporada regular de cinco carreras que tendrá al Top 32 participando por un millón de dólares.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Helio Castroneves no solo cumplirá su gran anhelo de competir en NASCAR este fin de semana en la Daytona 500, sino también que será el primer piloto en utilizar la Open Exemption Provisional, un cupo exclusivo para pilotos de clase mundial para que puedan competir en una carrera de la serie mayor cuando la grilla supere la cantidad máxima de autos estipulada por el reglamento de 40.

https://platform.twitter.com/widgets.js

La participación debe ser aprobada por NASCAR, como también la solicitud debe hacerse 90 días antes de la carrera en la que el piloto vaya a participar. No obstante, el piloto no sumará puntos y tampoco se llevarán el premio en dinero, pero sí podrán mantener el trofeo de ganador, como también su elegibilidad de poder participar en la carrera de las estrellas.

El controversial reloj de daños (Damaged Vehicle Policy) ha sido muy debatido en la temporada 2024. Pilotos y equipos criticaron que algunos vehículos dañados no pudieran retomar la carrera tras casos de recuperación con el carro de remolque, arriesgándose a ver el difusor dañado; además, señalaron ambigüedades en su aplicación, como el incidente que afectó a Ryan Blaney en Watkins Glen. Esta regla ha sido alterada para 2025, garantizando que todo auto dañado tenga más probabilidades de volver a la pista. La regla de los siete minutos para poder hacer reparaciones en pits sigue en pie; si el trabajo supera ese lapso de tiempo, debe ser trasladado a los garajes donde el tiempo será ilimitado.

Embed from Getty Images

Otro momento controversial de la temporada 2024 fue la manipulación en la carrera de Martinsville durante la Ronda de 8, ya que las marcas Chevrolet y Toyota intervinieron con órdenes de equipo para beneficiar a William Byron y Christopher Bell. En ese momento, la NASCAR solo podía sancionar a pilotos, Crew Chiefs, Spotters y personal de equipo, sin poder hacer nada sobre las marcas. Sin embargo, para 2025 se han implementado sanciones con penalizaciones que perjudican a las marcas. Estas incluyen desde puntos y multas económicas hasta menos horas de prueba en el túnel de viento y suspensiones para los directivos. Esta es la respuesta de NASCAR para evitar manipulaciones de resultados, como ocurrió en 2020 y 2022.

Después de la saga del fallido Double Duty de Kyle Larson el año pasado, NASCAR cambió sus reglas en cuanto a la participación del piloto para Playoffs con el ente rector entregando una exención, pero a cambio, el piloto deberá cede todos sus puntos de Playoffs logrados hasta ese momento en la temporada regular y deberá iniciar la lucha por el campeonato con tan solo 2000 puntos.

Esto no aplicará si el piloto debe perderse una carrera por una emergencia médica o familiar, como también si esta adportas de convertirse en padre como ha ocurrido en el pasado con pilotos teniendo que hacer malabares logísticos para poder competir y estar en el hospital lo más pronto posible para conocer a su recién nacido.

23XI VS NASCAR

Embed from Getty Images

Es tal vez, la historia del año y tiene a Denny Hamlin junto al mismísimo Michael Jordan como protagonistas al iniciar una lucha legal ante la familia France por prácticas monopólicas dentro de NASCAR.

Ha sido un proceso complejo que partió con las extensas negociaciones para un nuevo acuerdo de charters, el sistema de franquicias que hay en NASCAR desde 2016. El nuevo contrato estuvo tomando forma desde 2022 con periodos de prorroga y extensas negociaciones que tuvo en un inicio a los equipos miembros de la Race Team Alliance negociando como una sola entidad frente a los France.

En septiembre del año pasado se firmó el nuevo acuerdo que tuvo grandes ausentes al 23XI y Front Row Motorsport, aunque pudieron haber sido más como contó Jeff Gordon (Hendrick Motorsport) quienes acabaron firmando, resignándose a lograr un mejor acuerdo al estar cansados de negociar.

Hamlin ha sido vocal crítico del actual sistema de negocios que existe en NASCAR, en especial ahora que es copropietario de equipo donde los costos han ido en aumento con la implementación del auto de séptima generación y la estandarización de piezas. Para complicar más las cosas, el nuevo acuerdo de televisación que supera los 7.000 millones de dólares se ha convertido en el parte clave del conflicto por su repartición de ingresos con los equipos recibiendo entre el 25% y 30%, mientras que NASCAR se queda con el 75%, ya sea como ente rector (10%) o con las pistas (65%) de las cuales ellos son dueños de la gran mayoría como Daytona, Darlington, Michigan o Phoenix.

¿Cuál es el meollo del asunto? Aparte de la repartición de dinero. Las prácticas monopólicas que van desde la propiedad de las pistas, categorías como ARCA y el hecho de dictar los proveedores dónde los equipos deben comprar las piezas para el armado del auto de séptima generación, la retención de la Propiedad Intelectual en cuanto a Merchandising con la imagen de los equipos.

Las cortes de justicia en Charlotte han sido escenario de la lucha entre los equipos y NASCAR donde 23XI y FRM han ganado varios rounds, primero al permitirse competir esta temporada en la serie mayor sin haber firmado el nuevo acuerdo, como también permitirles concretar la adquisición de charters para sumar autos a sus equipos como fue en el caso de FRM después que NASCAR intentó bloquear una transacción, diciendo que sería autorizada a no ser que la demanda fuese retirada.

«La serie mayor de NASCAR es la única categoría de autos stock de primer nivel en Estados Unidos, y las carreras de stock cars de primer nivel son una forma distinta de carreras con autos únicos y equipos de carreras altamente especializados para los que otros tipos de deportes de motor como la Fórmula 1 y la IndyCar no son sustitutos», escribió Kenneth Bell, juez de la pugna legal.

«Por lo tanto, NASCAR controla totalmente qué equipos de carreras pueden competir al más alto nivel de las carreras de autos stock, teniendo efectivamente, una cuota de mercado del 100 por cierto» añadió el juez.

A inicios de enero, la justicia desestimó el pedido de NASCAR de anular la demanda y está se encamina para ir a juicio en los próximos meses con la temporada en pleno desarrollo.

Calendario

Embed from Getty Images

Por primera vez desde 2008 que NASCAR regresa al Hermanos Rodríguez, esta vez con la serie mayor compitiendo en una carrera puntuable, la primera fuera de los Estados Unidos desde 1958 (Toronto, Canadá) con Richmond perdiendo una de sus dos fechas para facilitar el ingreso de México. Hace un año, Steve Phelps, el presidente de la NASCAR comentó en una entrevista en FOX que estaría sorprendido si la NASCAR Cup no corriera fuera de sus fronteras, por lo cual se dio su deseo.

Sin embargo, en la misma entrevista, también se mencionó acerca del Sur de California, afirmando que NASCAR no «iba a ausentarse un año» en dicha zona, declarando que es el segundo mercado más importante para NASCAR. No obstante, el Clash de este año se llevó a cabo en Bowman-Gray Stadium, Carolina del Norte, sin realizarse ninguna carrera ni en el Coliseo de Los Ángeles ni en el Auto Club Speedway, el cual aún no ha sido reconfigurado al óvalo corto, ni fue posible adquirir el Gran Premio de Long Beach.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El calendario de NASCAR Cup sigo demostrando su variedad, incluyendo cuatro carreras en pistas Superspeedway, un circuito callejero, cinco circuitos permanentes, pistas cortas como Bristol, Martinsville, North Wilkesboro (All Star Race) Richmond, y óvalos intermedios como Charlotte, Kansas, Homestead y Darlington, entre otros, donde el auto de séptima generación ha dado los mejores espectáculos.

  1. Daytona 500 – 16 de febrero
  2. Atlanta – 23 de febrero
  3. COTA – 2 de marzo
  4. Phoenix – 9 de marzo
  5. Las Vegas – 16 de marzo
  6. Miami – 23 de marzo
  7. Martinsville – 30 de marzo
  8. Darlington – 6 de abril
  9. Bristol – 13 de abril
  10. Talladega – 27 de abril
  11. Texas – 4 de mayo
  12. Kansas – 11 de mayo
  13. Coca Cola 600 – 25 de mayo
  14. Nashville – 1 de junio
  15. Michigan – 8 de junio
  16. Ciudad de México – 15 de junio
  17. Pocono – 22 de junio
    Torneo de temporada regular durante las siguientes seis carreras
  18. Atlanta – 28 de julio
  19. Chicago – 6 de julio
  20. Sonoma – 13 de julio
  21. Dover – 20 de julio
  22. Indianápolis – 27 de julio
  23. Iowa – 3 de agosto
  24. Watkins Glen – 10 de agosto
  25. Richmond – 16 de agosto
  26. Daytona – 23 de agosto
    Playoffs – Ronda de 16
  27. Darlington – 31 de agosto
  28. Gateway – 7 de septiembre
  29. Bristol – 13 de septiembre
    Ronda de 12
  30. New Hampshire – 21 de septiembre
  31. Kansas – 28 de septiembre
  32. Charlotte – 5 de octubre
    Ronda de 8
  33. Las Vegas – 12 de octubre
  34. Talladega – 19 de octubre
  35. Martinsville – 26 de octubre
    Finalísima
  36. Phoenix – 2 de noviembre

Equipos y pilotos

Hendrick Motorsport – Chevrolet

#5 Kyle Larson
#9 Chase Elliott
#24 William Byron
#48 Alex Bowman

Hyak Motorsports – Chevrolet
#47 Ricky Stenhouse Jr

Kaulig Racing – Chevrolet
#10 Ty Dillon
#16 AJ Allmendinger

Richard Childress Racing – Chevrolet
#3 Austin Dillon
#8 Kyle Busch

Spire Motorsports – Chevrolet
#7 Justin Haley
#71 Michael McDowell
#77 Carson Hocevar

Trackhouse Racing – Chevrolet
#1 Ross Chastain
#88 Shane van Gisbergen – Novato
#99 Daniel Suárez

Front Row Motorsport – Ford
#4 Noah Gragson
#34 Todd Gilligan
#38 Zane Smith

Haas Factory Team – Ford
#41 Cole Custer

Roush Fenway Keselowski Racing – Ford
#6 Brad Keselowski
#17 Chris Buescher
#60 Ryan Preece

Rick Ware Racing – Ford
#51 Cody Ware

Team Penske – Ford
#2 Austin Cindric
#12 Ryan Blaney
#22 Joey Logano

Wood Brothers Racing – Ford
#21 Josh Berry

23XI Racing – Toyota
#23 Bubba Wallace
#35 Riley Herbst – Novato
#45 Tyler Reddick

Joe Gibbs Racing – Toyota
#11 Denny Hamlin
#19 Chase Briscoe
#20 Christopher Bell
#54 Ty Gibbs

Legacy Motor Club – Toyota
#42 John Hunter Nemechek
#43 Erik Jones

Los Protagonistas

Joey Logano se presenta para defender su título, tras su notable éxito al coronarse campeón en años pares (2018, 2022 y 2024). Sin embargo, es aún más sorprendente su título de 2024 basado en tres triunfos, incluyendo el Championship 4 en Phoenix, a pesar de que solo fue el 12º con más top 10, el noveno en cantidad de vueltas lideradas y el decimotercero en promedio de resultados finales. El equipo Penske ha ganado los últimos tres títulos de pilotos, demostrando ser clutch en los Playoffs especialmente en Phoenix, donde el 1-2 de Joey Logano y Ryan Blaney en el último Championship 4 es un claro ejemplo de su capacidad.

Embed from Getty Images

Hendrick Motorsports mantiene su alineación de cuatro coches, con Kyle Larson como punta de lanza luego de sus seis victorias en la NASCAR Cup el año pasado, aunque quedo fuera del Championship 4. Con su estilo de «a todo o nada«, Larson irá por su segundo título, y empezó el año dominando el Chili Bowl ganando a estrellas de los óvalos de tierra y a Christopher Bell.

Embed from Getty Images

«Miyata» tuvo un año movido donde hizo por primera vez la Double Duty, aunque acabó siendo un rotundo fracaso por factores fuera de su control debido al clima que afectó las carreras en Indianápolis y Charlotte. El año hará un segundo intento, pero con NASCAR siendo prioridad en caso de que haya algún problema, más con los cambios en el reglamento en cuanto a elegibilidad y puntaje.

En cuanto a la serie mayor, Larson ganó seis carreras, en lo que ha sido uno de sus mejores años con el equipo Hendrick. No obstante, ha sido víctima de la crueldad del formato de los Playoffs luego de ganar en la Ronda de 16 y de 12 para quedar fuera en la ronda de 8 sin haber ganando, rozando la victoria en Martinsville.

Es un hecho que ganará carreras y que entrará a los Playoffs, pero la gran duda es si podrá llegar a las instancias finales y si el Double Duty tendrá implicancias en su campaña por una segunda estrella en la serie mayor.

Daniel Suárez logró su primera victoria en óvalo el año pasado en un reñido y recordado final en Atlanta en lo que acabó siendo el punto más alto de su temporada con Trackhouse, pese a participar por segunda ocasión en los Playoffs donde terminó decimosegundo, siendo el único Chevrolet que no fue parte del equipo Hendrick que participó en la lucha por el campeonato.

Embed from Getty Images

2025 es año para lograr la renovación de contrato y el oriundo de Monterrey nuevamente aparece como el eslabón más débil dentro del equipo frente a Ross Chastain y el novato Shane van Gisbergen. Para poner las cosas más cuesta arriba, Connor Zilisch entrará en la órbita para un futuro lugar en el equipo y que lo tendrá debutando en marzo próximo para la carrera en Austin.

Luego de su gran interrupción en 2024, ganando las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring y logrando la pole en las carreras debut en NASCAR Xfinity y NASCAR Trucks, logrando la victoria en la primera en Watkins Glen, Zilisch es el proyecto a largo plazo de Marks. Este año competirá a tiempo completo en la Xfinity Series; para muchos, es el claro favorito al campeonato dentro del gran objetivo que hay en Trackhouse de lograr que él sea el campeón más joven en la historia de la serie mayor de NASCAR. ¿Suena familiar, no?

Suárez debe conseguir buenos resultados desde el primer momento, una tercera participación en los Playoffs donde supere la primera ronda ayudará a la causa, sumando además la visita a México de mediados de año sirven de motivación (o presión extra) para poder consolidarse a largo plazo en Trackhouse.

De ganar en su debut en las calles de Chicago con el Project 91 a correr a tiempo completo, primero en Xfinity Series y ahora en la serie mayor en menos de tres años fue lo que le ha ocurrido a Shane van Gisbergen, quien trae de regreso el #88 en el tercer auto de Trackhouse.

Embed from Getty Images

El tricampeón de los Supercars australianos viene de competir en la segunda división de NASCAR donde logró tres victorias, entrando a los Playoffs, sumando cinco Top 5 y diez Top 10 en una variedad de pistas, en especial los óvalos.

SVG va a tener un año de aprendizaje de altos y bajos, más considerando que viene de hacer un solo año en la Xfinity Series, aunque los resultados avalan el ascenso, el Camaro de Xfinity con el de Cup tienen un mundo de diferencia en especial de lo aerodinámico y maniobrabilidad. Un favorito indiscutible en circuitos del que no podemos descartar que pueda lograr su segunda victoria en la serie mayor.

En menos de cinco años 23XI Racing se ha consolidado como uno de los equipos top de NASCAR y Toyota, como también verse envuelto en una lucha titánica con la familia France con el fin de lograr mejores condiciones de negocio que ha tenido a Denny Hamlin y a Michael Jordan visitando cortes de justicia en el último tiempo. Ya lograron una victoria clave luego que la justicia les permitiera junto a Front Row Motorsport competir este año sin haber firmado el nuevo acuerdo de los charters.

Tyler Reddick proviene de su mejor año en la serie mayor, donde obtuvo el campeonato de la temporada regular, a pesar de exhibir un rendimiento irregular. No obstante, logró el título con una actuación resiliente, superando a Kyle Larson por un solo punto, a pesar de sufrir un virus estomacal. Reddick logró resultados cuando importaba, como la victoria en Talladega que lo clasificó a los Playoffs y la épica victoria en Miami que lo puso en la finalísima de Phoenix.

Embed from Getty Images

Fue el piloto que más vueltas lideró dentro de los finalistas por el campeonato, pese a que el formato actual es poco amigable con la consistencia el conseguir buenos resultados se fundamental para lograr puntos extra en los Playoffs como también seguir mostrando en pista el crecimiento que ha tenido el equipo.

Y si hablamos de equipos emergentes como Trackhouse o 23XI, no podemos ignorar la resurrección de Roush Fenway Racing, ahora RFK Racing, desde que Brad Keselowski se unió como piloto y co-propietario en 2022. Después de que Keselowski y Chris Buescher lograran triunfos la temporada pasada, el equipo, tras estabilizar pérdidas, decidió adquirir un tercer charter para Ryan Preece, asegurando el apoyo económico de Kroger, uno de los últimos patrocinadores importantes de NASCAR, «robándole» el patrocinador a JTG-Daugherty Racing (Hoy Hyak Motorsports).

Otro de los campeones múltiples en activo es Kyle Busch (2015 y 2018), quien buscará dejar atrás una decepcionante temporada 2024, en la que no logró clasificar a los Playoffs por primera vez desde 2012 y rompió su racha de 19 años consecutivos ganando al menos una carrera. A pesar de mantenerse competitivo con un tercer lugar en Atlanta a tan solo siete milésimas de segundo de una victoria y segundos lugares en Daytona y Darlington, quedó eliminado en la temporada regular.

Embed from Getty Images

Busch mostró deportividad en sus batallas en pista en la temporada regular, algo que no siempre se vio en otros pilotos, incluyendo a su compañero Austin Dillon en su victoria en Richmond (aunque esta no contó para la clasificación a los Playoffs). Sin embargo, debe mejorar su consistencia y manejo emocional. Además, Richard Childress Racing ha mostrado falta de velocidad y estabilidad en la alineación de sus autos, lo que también ha afectado su rendimiento.

Christopher Bell fue el piloto que más se acercó al rendimiento de Kyle Larson en 2024, con tres victorias y 15 Top 5. Aunque no logró clasificarse al Championship 4 como en 2022 y 2023, Bell se consolidó como el piloto más consistente de Joe Gibbs Racing, demostrando un nivel competitivo a lo largo de la temporada. Durante los Playoffs, consiguió seis top 5 en diez carreras, pero quedó eliminado en Martinsville tras quedar atrapado con vuelta perdida debido a una estrategia de pits fallida y una penalización por intentar un Wall Ride en su intento desesperado por avanzar. A pesar de este revés, Bell ha demostrado ser una de las grandes cartas de Joe Gibbs Racing y Toyota para el futuro.

Embed from Getty Images

Las últimas temporadas para Chase Elliott desde que logró su campeonato en la serie mayor en 2020 han sido de bajos y altos donde ha tenido resultados poco convincentes, lesiones, suspensiones y una sequia de victorias de 42 carreras que recién pudo romper el año pasado en Texas.

Embed from Getty Images

2025 es borrón y cuenta nueva para el equipo #9 y que ha tenido un positivo inicio con una dominante victoria en el Clash en Bowman Gray. Ahora el objetivo es de volver a ser un contendiente directo al campeonato desde el primer momento y mantener un nivel competitivo en los Playoffs para volver a estar en la finalísima en Phoenix.

Denny Hamlin es siempre contendiente al titulo, pero es uno de los campeones sin corona de la NASCAR. No obstante, este año sufrirá la baja de Chris Gabehart, su crew chief desde 2019*, y con 44 años deberá tener química con uno nuevo (Chris Gayle). Gabehart fue ascendido a director de competición, luego de un año en la que JGR fue a menos después del verano, incluyendo fallas de motor.

Novedades en la grilla incluyen la incorporación de Rodney Childress como crew chief de Justin Haley en Spire Motorsports, apostando por un hombre de grandes credenciales con 40 victorias y un título de NASCAR Cup 2014 junto a Kevin Harvick. Esto muestra que Spire busca mejorar sus resultados, con el fichaje de Michael McDowell y la continuidad del último Novato del Año, Carson Hocevar, un piloto rápido, consistente y áspero en partes iguales.

Detrás de Joe Gibbs Racing y 23XI Racing, entre los equipos de Toyota, LEGACY Motor Club experimentará una mayor participación accionaria por parte de Jimmie Johnson, quien ha conquistado la NASCAR Cup en siete ocasiones. A pesar de haber abandonado Chevrolet debido a un Grado 3, que implicaba una menor asignación de recursos por parte de la marca hacia los equipos, y de haber obtenido el Grado 1 de Toyota, LEGACY ha enfrentado constantes cambios técnicos y de personal que le han impedido alcanzar la estabilidad necesaria, lo que ha conducido a resultados insatisfactorios, a pesar de contar con asesores como Trevor Bayne y Matt Kenseth.

Por supuesto, no hay que descartar ganadores sorpresivos, teniendo en cuenta que Harrison Burton se clasificó a los Playoffs con su victoria en las 400 Millas de Daytona, siendo 34° en el campeonato, el último piloto ubicado entre los de a tiempo completo. La variedad de pistas y los Overtimes ilimitados abren la puerta a que algunos equipos puedan dar la campanada. Por ejemplo, Kaulig tiene en uno de sus dos coches a A. J. Allmendinger, un piloto experto en circuitos; mientras que Ricky Stenhouse Jr. seguirá en el renombrado equipo Hyak Motorsports, una carta de clasificación en las carreras de superspeedway en Daytona, Atlanta y Talladega, ya que las cuatro victorias de Stenhouse se dieron en dichas pistas.

Cartelera

Miércoles 12 de febrero
Práctica Libre #1
12:05 pm CHI / ARG
09:00 am MEX

Clasificación
10:15 pm CHI / ARG
19:00 pm MEX

Jueves 13 de febrero
Duelos en Daytona

Carrera #1
9:00 pm CHI / ARG
18:00 pm MEX

Carrera #2
10:45 pm CHI / ARG
19:45 pm MEX

Viernes 14 de febrero
Práctica Libre #2
19:35 pm CHI / ARG
16:35 pm MEX

Sábado 15 de febrero
Práctica Libre #3
17:05 pm CHI / ARG
14:05 pm MEX

Domingo 16 de febrero
Edición 67 de la Daytona 500
16:30 pm CHI / ARG
13:30 pm MEX

Revive la carrera del año pasado

Nota del editor: Ignacio Rodríguez Amilivia participó en la redacción de este artículo junto a Alonso Manso Silva

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.