Es la batalla legal del momento dentro del deporte motor que tiene a McLaren y al flamante cuádruple campeón de IndyCar, Alex Palou enfrentados en una corte de justicia londinense desde inicios de semana con un trasfondo que data de 2022 y un fallido traspaso que culminó en una demanda millonaria de más 15 millones de dólares.
La historia
22 de julio del 2022, Alex Palou había ganado su primer campeonato de IndyCar con Chip Ganassi en 2021 en un debut sensacional con el equipo. Ese día, Ganassi anunció la renovación de contrato de Palou para la temporada 2023. Horas después, Palou desmintió la información del equipo via X con una serie de posts, «No tengo la intención de seguir con el equipo después de 2022».
Minutos después del hilo publicado por Palou en X, McLaren anunció la contratación de Palou para 2023, pero sin especificar donde iba a correr si en Fórmula 1, IndyCar o Fórmula E las tres categorías de monoplazas donde McLaren tenía presencia en ese momento. No obstante, en el comunicado de prensa se mencionó que Palou iba a participar de un programa de pruebas a bordo del MCL35 (auto del 2021) junto a Pato O’Ward y Colton Herta.
Días después del anuncio, Ganassi demandó a Palou en una corte civil en Indiana por incumplimiento de contrato, a su vez, se informó que iba a seguir ligado al equipo para la temporada 2023. En septiembre, Palou, Ganassi y McLaren llegaron a un acuerdo en donde el piloto español iba a seguir ligado a Ganassi, pasando a McLaren 2024 y participando de un programa de pruebas con el equipo de Fórmula 1 el cual le permitió participar en las prácticas libres para el GP de los Estados Unidos en Austin ese mismo año.
Sin embargo, el acuerdo se cayó en agosto del 2023 cuando Palou le informó a McLaren de que no iba a cumplir con la parte de su acuerdo, quien además le puso fin a su relación comercial con la empresa que estaba administrado su carrera profesional Monaco Increase Management y volviendo a contar con su antiguo agente Roger Yasukawa, persona que lo trajo a EEUU a competir en IndyCar en 2020.
«Todos aquellos que me conocen saben de qué yo no tengo el hábito de comentar sobre las situaciones contractuales. Subsecuentemente, me he mantenido callado desde el día uno sobre esta historia, pero ahora siento que debo responder. Yo creí respetando al equipo McLaren y su éxito. La nueva administración no me inspira el mismo respeto.
Alex Palou ha sido parte de nuestro equipo y bajo contrato desde la temporada 2021. Es la interferencia del contrato por parte de McLaren que inició el proceso e irónicamente, ellos están interpretando el rol de víctima. En pocas palabras, la posición de McLaren IndyCar en cuanto a nuestro piloto es inexacto y erróneo: Él permanece bajo contrato con Chip Ganassi Racing». – Comunicado de Chip Ganassi, agosto del 2023
En una carta redactada por Zak Brown, CEO de McLaren Racing a los trabajadores de Arrow McLaren informando de su deserción y mencionando que en varias ocasiones Palou le dijo que iba a unirse a McLaren para 2024. «Le hemos abonado un importante primer pago para su temporada 2024, además de los millones de dólares destinados a su desarrollo en nuestro programa de pruebas de Fórmula 1 y en su papel de piloto reserva, con la posibilidad de pilotar en la F1 en el futuro». añadió Brown en la carta.
En medio de todo este caos, Palou seguía ganando carreras y campeonatos con Ganassi, mientras que Arrow McLaren SP era un caos organizacional con constantes cambios de pilotos y de directiva donde al menos tres personas pasaron como jefe de equipo hasta la llegada de Tony Kanaan.
En 2025, Palou ganó finalmente la Indy 500, además de lograr su cuarto campeonato de IndyCar de manera dominante con tan solo 28 años. Actualmente sigue bajo contrato con Ganassi hasta 2026.
Chip Ganassi acordó con Palou cubrir los gastos legales como también cualquier daño y perjuicio, el piloto español dijo que en verdad estaba compensando al equipo al aceptar un salario reducido, y tendría que seguir haciéndolo durante las próximas temporadas.
Palou vs McLaren
McLaren demandó a Palou en Londres por incumplimiento de contrato, buscando una compensación económica que supera los 15 millones de dólares. Esta cifra está relacionada con lo invertido en el piloto en cuanto a pruebas, salarios como también recuperar lo perdido por la salida del patrocinio de NTT DATA, empresa japonesa que también es el auspiciador principal de la categoría que en un principio iba a patrocinar a Palou en McLaren por ser un piloto de «Clase A».
El juicio comenzó oficialmente el martes pasado con gran parte de la cobertura siendo provista por el periodista James Elson para el medio inglés Motor Sport Magazine.
El primer día hubo un fuerte careo entre Zak Brown y Nick de Marco, abogado de Palou donde dijo que Brown tiene el hábito de «Animar a la gente con palabras por un lado y traicionarlas por el otro». Brown negó esta afirmación.
«Una prolongada discusión sobre el tema de una cadena de correos electrónicos que, según Brown, tenía que ver con el aspecto financiero de las participaciones de Kyle Larson en las 500 Millas de Indianápolis y con la que De Marco no estaba de acuerdo, casi se convirtió en una farsa en un momento dado, cuando el abogado exclamó: «En la última media hora, ha dicho usted unas tonterías que se ha inventado sobre la marcha. Quizás se haya convencido a sí mismo de ello».
Brown respondió concisamente: ‘Creo que tú estás diciendo tonterías’. – Extracto de McLaren boss Zak Brown clashes with Alex Palou lawyer: ‘You are talking rubbish!’ de James Elson para Motor Sport Magazine (07/10/2025)
Palou admitió el incumplimiento de contrato con McLaren, justificando su actuar por el hecho de que Brown lo engaño con el prospecto de competir en Fórmula 1 con McLaren. Palou dijo a la corte que cuando McLaren se acercó por primera vez a su Management dejo en claro que solo hablaría con ellos si había algo relacionado con Fórmula 1.
Para ese entonces el rendimiento de Daniel Ricciardo estaba en el ojo del huracán desde su llegada al equipo en 2021 tras ser superado con creces por su compañero de equipo Lando Norris.
La relación contractual entre Ricciardo y McLaren llegó a su fin en 2022, dando paso a otro australiano: Oscar Piastri, quien también estaba en medio de otro lio legal. Ya que en un inicio, Alpine creyó que Piastri iba a reemplazar a Fernando Alonso, pero él renegó el acuerdo y también por X.
Un mes después se anunció su incorporación a McLaren, dando inicio a la batalla legal entre McLaren y Alpine en la Mesa de Reconocimiento de Contrato de la FIA, la cual falló a favor de McLaren, argumentando que el contrato era válido y que había sido firmado a finales de julio del 2022.
«Estaba muy molesto, preocupado y enojado de que McLaren firmó a otro piloto novato aparte de mi» dijo Palou, quien mencionó en la corte que cuando estaba ocurriendo lo de Piastri se contacto con su Management buscando información por parte de McLaren sobre lo que estaba pasando.
«El 22 de septiembre ellos tuvieron (MIM y Zak) tuvieron una conversación con Zak y él les dijo que ellos necesitaban de alguien rápido para 2023, pero que no iba a interferir con mis chances de llegar a la F1». dijo Palou a la corte.
Según lo revelado por Palou, Brown habría tirado la pelota en cuanto a la decisión de firmar a Piastri a Andreas Seidl, el entonces director de equipo de McLaren entre los años 2019 al 2022, además de decirle que el rendimiento de Piastri iba a ser evaluado a la par con el suyo para decidir quien iba a seguir con ellos en 2024.
«Sabía que todo había cambiado y desde ese punto en adelante comencé a estar más dispuesto a seguir con Chip Ganassi Racing en el futuro». Esto fue negado por Brown, quien entregó evidencia donde no hizo promesas y nunca le habría dicho a Palou de que iba a ser considerado.
En el juicio, Palou uso como ejemplo lo vivido por Fernando Alonso cuando no se clasificó para la Indy 500 con McLaren donde el asturiano fue superado por Kyle Kaiser (Juncos Racing) en el Last Row Shootout. Tiempo después se supo de la comedia de errores por parte del equipo durante ese mes de mayo que condicionó la participación para la carrera.
Palou reveló que en junio del 2023 fue contactado por el Dr. Helmut Marko sobre la opción de correr con Red Bull de la mano de AlphaTauri y las condiciones para poder ser liberado de su contrato con McLaren para pasar a ser parte del bando de las bebidas energéticas. No obstante, días después, el interés de Red Bull se disipó.
«Yo no fue parte y no se de forma directa lo que ocurrió en esa conversación entre Helmut y Zak, pero claramente no ayudó porqué Helmut, quien era la persona más abierta de hablar sobre mi futuro en F1 y de la nada ya no estaba interesado» dijo Palou quien también mencionó de que estaba dispuesto a dejar todo en IndyCar por un rol en Fórmula 1, incluso si implicaba ser piloto de reserva.
Los WhatsApp de Zak
WhatsApp tiene una función que permite que los mensajes se mantengan en línea por cierta cantidad de tiempo desde 24 horas, 7 días a incluso 90 días. En el primer día del juicio, el equipo legal de Palou durante el careo con Brown se mencionó el hecho de que supuestamente borró evidencia clave del caso en forma de conversaciones entre empleados del equipo mediante la aplicación de mensajería. Según Brown, el uso de los mensajes temporales es parte de la política de trabajo dentro de McLaren.
El abogado de Palou preguntó sobre una conversación con dos altos cargos de Arrow McLaren. «¿Ve que lo que parece haber ocurrido el 30 de octubre de 2023 es que activó la función de mensajes que desaparecen?».
«Sí. Quizás porque estaba desactivada», respondió Brown. «A veces se desactiva sola… puede ocurrir sin darse cuenta».
Brown dijo que activar la función no habría destruido posibles pruebas. «Como ya he dicho unas diez veces», respondió con brusquedad. «Cumplí con la obligación de conservar los documentos relacionados con este caso».
Dos acuerdos al mismo tiempo
Piastri firmó con McLaren a finales de julio del 2022 para la temporada 2023 que abarcó en un principio hasta 2024 y que posteriormente fue extendido hasta 2026 y en 2025 se habría añadido un par de años más hasta al menos 2028.
En el juicio se reveló que Palou firmó un nuevo contrato con McLaren desde 2024 al 2026, que la garantizaría participar en varias jornadas de pruebas, como también de varias sesiones de prácticas libres en los días viernes en Fórmula 1. Por lo que Palou tenía dos acuerdos vigentes: Ganassi para 2023 y McLaren con una extensión que iba entrar en vigencia desde 2024.
Al ser consultado sobre porqué firmó un nuevo acuerdo y se justificó diciendo que el sueño de la Fórmula 1 era demasiado fuerte, razón por la cual previamente mencionó que estaba dispuesto a tomar un rol de piloto de reserva.
«Pensé que estaba en mi derecho de terminar mi acuerdo que estaba basado en mentiras y falsas impresiones» dijo Palou. McLaren argumentó mediante Paul Goulding, abogado de McLaren en el juicio de que estas oportunidades de pruebas y sesiones de prácticas libres de los días viernes no se concretaron debido al incumplimiento de contrato de Palou.
También Palou descubrió que tanto sus abogados como Brown sabían de una cláusula de blackout (periodo de exclusividad) en su contrato con Ganassi, pero no se lo informaron antes de que firmara con McLaren en 2023.
¿Qué viene ahora?
Se prevé que el juicio se extienda durante las próximas semanas, con miras a un veredicto a inicios de noviembre. En este período, se espera la comparecencia de nuevos testigos y la presentación de evidencias documentales que podrían resultar determinantes para el desenlace del caso.
Un elemento adicional a observar será el impacto jurídico y deportivo que podría tener la resolución entre las partes involucradas, además de marcar la carrera profesional de Palou en el mediano plazo y por sobre todo esto podría sentar un precedente relevante para futuras disputas de carácter contractual dentro del deporte motor.



