Este domingo, NASCAR da inicio a su temporada 2026 de la Cup Series con la edición 68 de la Daytona 500 en donde Kyle Larson dará inicio a su defensa de campeonato en un contexto completamente distinto con el regreso de The Chase, un formato de campeonato que no se utilizaba desde hace once años.
Daniel Suárez abre un nuevo capítulo en su carrera al unirse a Spire Motorsports, con el objetivo de consolidarse en la NASCAR dentro de uno de los proyectos más atractivos y de mayor crecimiento de los últimos años tras pasar cinco años con Trackhouse.
La temporada 2026 marca el debut de Connor Zilisch como piloto a tiempo completo en la NASCAR Cup Series, un talento generacional llamado a dejar huella en el automovilismo mundial. Mostrando sus primeros grandes destellos con una temporada 2025 en la O’Reily Auto Parts Series para la historia.
Sube la potencia de los motores, pero en ciertas pistas y NASCAR sigue experimentando con carreras en lugares inusuales donde pasamos de las calles de Chicago a una base naval en San Diego, California.
La offseason para NASCAR ha sido convulsionada con el juicio ante 23XI y Front Row Motorsport, la trágica muerte de la familia Biffle en un accidente aéreo y la muerte de Dennis Hamlin, padre de Denny Hamlin en un incendio en su hogar.
La historia principal es el proceso judicial que mantuvo NASCAR en vilo por dos años con un proceso judicial que duro casi dos semanas y que acabó con un acuerdo entre las partes que trajo cambios en el nuevo acuerdo de franquicias firmado en 2024 que al momento de la redacción de este artículo aún está siendo negociado.
Lo más importante es que las franquicias ahora pasan a ser bienes permanentes para los equipos por lo que no ya no habrá negociaciones entre la categoría y los equipos una vez que la vigencia del acuerdo este cerca de caducar cada siete años.
Michael Jordan, Denny Hamlin y Bob Jenkins salieron como los grandes ganadores tras dos años de conflicto legal que expuso profundas falencias en el modelo económico y de gestión de NASCAR con la evidencia mostrada durante los casi diez días de proceso legal.
Aunque NASCAR y la familia France siguen controlando la categoría, las pistas y el reglamento técnico, el juicio dejó en evidencia un modelo dirigencial autoritario, opaco y reacio al cambio, especialmente en lo económico. Las revelaciones dañaron seriamente a la cúpula directiva y abrieron dudas sobre la continuidad de Steve Phelps y Steve O’Donnell. Phelps renunció a su cargo de comisionado a finales de enero.
El proceso fortaleció a la RTA y reequilibró el poder entre la categoría y los equipos, sentando un precedente clave: es posible desafiar al ente rector para mejorar condiciones, recordando que sin equipos ni pilotos no hay espectáculo.
Lo nuevo
Sigue el Chevrolet Camaro tras el cese de producción en 2024 que afectó los programas de automovilismo no solo en NASCAR sino que también en los Supercars australianos. En el caso de la categoría de autos stock se introdujo una nueva versión de carrocería para el ZL1 que se caracteriza por un tener una parrilla delantera y Splitter rediseñado. Los faldones laterales son más pronunciados y se introdujeron más piezas de fibra de carbono en el capo y en los paneles inferiores.
Embed from Getty ImagesDebido a la constante demanda de los fanáticos y pilotos se ha aumentado la potencia de los motores para circuitos y óvalos de menos 1.5 millas a 750 caballos de fuerza. Según NASCAR, espera que el aumento en la potencia priorice más el control del acelerador por parte de los pilotos, incentivar a la gestión de los neumáticos y crear más oportunidades de sobrepaso en pista con los diferentes tiempos de aceleración de cada auto.
Se espera que el aumento otorgue mayor importancia al control del acelerador por parte de los pilotos, a la vez que incentiva la gestión de los neumáticos y crea más oportunidades de adelantamiento con diferentes tiempos de aceleración de cada auto.
Siguiendo con los cambios técnicos. Para las carreras en Bristol, Darlington, Dover, Nashville, New Hampshire y St. Louis utilizaran el paquete de pistas cortas (menos de 1.5 de distancia) reemplazando el paquete de óvalos intermedios de los años anteriores.
¿En qué consiste el paquete para óvalos pequeños?
- 750 caballos de potencia.
- Difusor simple con menos elementos aerodinámicos.
- Spoiler de 7.6 cm.
Vuelve The Chase, el formato anterior de campeonato utilizado entre 2004 a 2013 con diez carreras para definir campeón entre 16 participantes definidos en la temporada regular. Se acabó el Win and You’re In y los puntos de Playoffs que se acumulaban durante las primeras 26 carreras.
Con el regreso de The Chase, el sistema de puntuación también cambió con el fin de los Playoffs Points que los pilotos acumulaban durante la temporada regular. El ganador de las carreras se llevará un máximo de 55 puntos y los 16 clasificados para la fase final tendrán su puntaje reseteado en una base de 2000 puntos con el líder de la temporada regular teniendo una ventaja de 25 puntos que se verá reflejado en la cantidad 2100 puntos y que irá decreciendo en 10 puntos por posición hasta llegar al P16.
La calidad de la grilla en la serie mayor junto a la introducción del auto de séptima generación ha hecho que las cosas estén en un notorio nivel de paridad. No obstante, es cierto que el nuevo auto tiene sus falencias que desde 2022 se han estado solucionando al paso y no está en un nivel del todo aceptable al momento de correr en ciertas pistas, pero, aun así, las diferencias entre los cinco primeros en el campeonato eran de menos de nueve puntos.
Los Playoffs cumplieron su ciclo de vida desde hace ya un par de años y lo ocurrido en 2025 fue el momento obligaba a NASCAR a hacer cambios. ¿El nuevo formato es más justo? Si, aunque probablemente encontremos algunas falencias cuando algún piloto logré descifrar el código como lo hizo Jimmie Johnson en su momento con el viejo formato. Pero por el otro lado, hay una base bien sólida para recompensar a los pilotos por su labor hecho durante las 36 carreras y sin caer en trivialidades ya predispuestas por el formato bajo el argumento del «Win and You’re In»
Calendario
Homestead vuelve a ser escenario del final de temporada por primera vez desde 2019. Para acomodar este cambio, New Hampshire, una pista histórica de la era The Chase/Playoffs ya no será parte del calendario de las últimas diez carreras de la temporada.
La carrera en el circuito callejero de Chicago ya no va más después de tres años, pero los organizadores y NASCAR no descartan un regreso a futuro, aunque posiblemente sea en otra fecha y para el fin de semana del cuatro de julio. ¿El motivo? problemas de agenda y con la comunidad debido a los cambios que se realizaban para la construcción del trazado. No obstante, Chicago seguirá teniendo una fecha en el calendario con el regreso de Chicagoland Speedway.
NASCAR hará su regreso al sur de California con una carrera por las calles de la Base Naval de Coronado en las cercanías de San Diego. La carrera reemplaza a la fecha en Ciudad de México debido a conflictos de agenda con el mundial de fútbol que se realizará en EEUU, México y Canadá.
La fecha de la carrera habría coincidido con el inicio del mundial, más considerando que el partido inaugural se jugará en el Estadio Azteca, el cual está a menos de 20 km del Autódromo Hermanos Rodríguez.
La NASCAR All-Star Race se trasladó desde North Wilkesboro Speedway a Dover Motor Speedway, lo que permitirá que North Wilkesboro albergue una carrera puntuable, la primera de temporada regular desde 1996 cuando Jeff Gordon ganó en la despedida del trazado para ser reemplazada por Texas.
Embed from Getty ImagesPor último, la carrera de otoño en Charlotte Motor Speedway dejará el trazado de rovalo para volver al óvalo de 1.5 millas, tras siete años disputándose como carrera en circuito. Por lo que The Chase tendrá exclusivamente carreras en óvalos, aunque se espera en 2027 haya cambios.
- Daytona 500 – 15 de febrero
- Atlanta – 22 de febrero
- COTA – 1 de marzo
- Phoenix – 8 de marzo
- Las Vegas – 15 de marzo
- Darlington – 22 de marzo
- Martinsville – 29 de marzo
- Bristol – 12 de abril
- Kansas – 19 de abril
- Talladega – 26 de abril
- Texas – 3 de mayo
- Watkins Glen – 10 de mayo
- Coca Cola 600 (Charlotte) – 24 de mayo
- Nashville – 31 de mayo
- Michigan – 7 de junio
- Pocono – 14 junio
- San Diego – 21 de junio
- Sonoma – 28 de junio
- Chicago – 5 de julio
- Atlanta – 12 de julio
- North Wilkesboro – 19 de julio
- Brickyard 400 (Indy) – 26 de julio
- Iowa – 9 de agosto
- Richmond – 15 de agosto
- New Hampshire – 23 de agosto
- Daytona – 29 de agosto
Cup Series Chase - Southern 500 (Darlington) – 6 de septiembre
- St. Louis – 13 de septiembre
- Bristol – 19 de septiembre
- Kansas – 27 de septiembre
- Las Vegas – 4 de octubre
- Charlotte – 11 de octubre
- Phoenix – 18 de octubre
- Talladega – 25 de octubre
- Martinsville – 1 de noviembre
- Miami – 8 de noviembre
Equipos y pilotos
Hendrick Motorsport – Chevrolet
#5 Kyle Larson
#9 Chase Elliott
#24 William Byron
#48 Alex Bowman
Hyak Motorsports – Chevrolet
#47 Ricky Stenhouse Jr
Kaulig Racing – Chevrolet
#10 Ty Dillon
#16 AJ Allmendinger
Richard Childress Racing – Chevrolet
#3 Austin Dillon
#8 Kyle Busch
Spire Motorsports – Chevrolet
#7 Daniel Suarez
#71 Michael McDowell
#77 Carson Hocevar
Trackhouse Racing – Chevrolet
#1 Ross Chastain
#97 Shane van Gisbergen
#99 Connor Zilisch – Novato
Rick Ware Racing – Chevrolet
#51 Cody Ware
Haas Factory Team – Chevrolet
#41 Cole Custer
Front Row Motorsport – Ford
#4 Noah Gragson
#34 Todd Gilligan
#38 Zane Smith
Roush Fenway Keselowski Racing – Ford
#6 Brad Keselowski
#17 Chris Buescher
#60 Ryan Preece
Team Penske – Ford
#2 Austin Cindric
#12 Ryan Blaney
#22 Joey Logano
Wood Brothers Racing – Ford
#21 Josh Berry
23XI Racing – Toyota
#23 Bubba Wallace
#35 Riley Herbst
#45 Tyler Reddick
Joe Gibbs Racing – Toyota
#11 Denny Hamlin
#19 Chase Briscoe
#20 Christopher Bell
#54 Ty Gibbs
Legacy Motor Club – Toyota
#42 John Hunter Nemechek
#43 Erik Jones
Kyle Larson es un dos veces campeón de la serie mayor de NASCAR con campeonatos en 2021 y 2025 donde logró tres victorias y un rendimiento consistente que fue uno de los muchos factores que llevaron al retiro a los Playoffs. Con Cliff Daniels aún al mando del equipo #5, las opciones de volver a luchar por el título son altas, especialmente con el regreso de The Chase.
Embed from Getty ImagesChase Elliott quedó a una ronda de llegar a la finalísima de Phoenix en 2025 tras su tropiezo en la carrera de Talladega, pero logrando dos victorias tras un 2024 complicado. Su gran fortaleza es su versatilidad en diferentes tipos de pistas que lo tiene con el segundo mejor promedio de posición en la serie mayor (12.6) y que con la llegada del nuevo formato donde la regularidad tenga un factor más determinante puede jugar a su favor.
Embed from Getty ImagesWilliam Byron fue el líder dentro de Hendrick en cuanto a vueltas lideradas y Pole Position que lo llevó a estar en la finalísima de Phoenix. El dos veces ganador de la Daytona 500 se le caracteriza por su consistencia, ética de trabajo y sinergia con Rudy Fugle que los ha llevado a ganar carreras durante estas últimas cuatro temporadas por lo que las expectativas para 2026 son altas.
Embed from Getty ImagesDenny Hamlin vivió un 2025 de altos y bajos dentro y fuera de la pista con una dramática derrota en Phoenix cuando estaba a nada de lograr el campeonato de forma dominante. Le «ganó» a NASCAR en la corte de justicia y tuvo la trágica perdida de su padre Dennis a finales del 2025. Para empeorar más las cosas, Hamlin agravó una lesión en el hombro durante las labores de limpieza en la casa de sus padres post incendio. Si se operaba iba a quedar fuera por al menos tres meses por lo que 2026 lo tendrá entre algodones o hasta donde le dé el cuerpo en lo que podría ser una de sus últimas temporadas como piloto en la serie mayor. En 2025 ganó el 17,1% de sus carreras, y con un sistema que premia más las victorias y la consistencia, Hamlin vuelve a perfilarse como candidato al campeonato.
Embed from Getty ImagesChase Briscoe aprovechó al máximo su primer año con Joe Gibbs Racing en 2025, logrando tres victorias y llegando a la finalísima de Phoenix tras un inicio lento junto a James Small, la dupla se consolidó como una de las duplas más competitivas y consistentes de la grilla. Sin ese período de adaptación en 2026, Briscoe apunta nuevamente a pelear victorias de forma regular.
Embed from Getty ImagesChristopher Bell fue el segundo piloto con más victorias dentro del Joe Gibbs Racing en 2025, además de ser uno de los más consistentes dentro de la grilla. Su labor con Adam Stevens es una de las duplas más sólidas que los ha tenido luchando por el campeonato en las últimas temporadas. El regreso al formato The Chase podría favorecer aún más al #20. O sea, basta con ver sus números en las últimas tres temporadas regulares.
Embed from Getty ImagesJoey Logano se le conoce como el especialista de Playoffs por sus campeonatos en 2018, 2022 y 2024 que lo tienen en busca del cuarto campeonato porqué para muchos descifró la forma de ganar campeonatos en los Playoffs, similar a lo hecho por Jimmie Johnson durante los años del Chase original en 2006 al 2010. A pesar de ser un tricampeón, sus números en las últimas dos temporadas han sido bajos con promedios de posición final de 15.3 que con el regreso de The Chase lo tendría al borde de no entrar por la lucha al campeonato por lo que tendrá que ponerse las pilas desde el primer momento y no hacer milagros en las últimas diez.
Embed from Getty ImagesRyan Blaney estuvo cerca del bicampeonato, pero quedó fuera en la Ronda de 8, aun así, fue su mejor temporada en la serie mayor con cuatro victorias y batiendo sus récords personales en Top 5 y vueltas lideradas, pero con ocho abandonos. Si logra reducir esas cifras negativas en 2026, aparece como un serio candidato al título en su debut bajo el formato The Chase.
Embed from Getty ImagesLa temporada de Bubba Wallace fue muy irregular. Repitió sus números de top 5 y top 10 de 2024, pero nueve abandonos hundieron su promedio de llegada a 18.5. Aun así, fue el mejor del equipo en óvalos intermedios y mostró progreso en circuitos mixtos. Si en 2026 logra terminar las carreras, podría convertirse en un candidato externo al campeonato.
Embed from Getty ImagesShane van Gisbergen fue una de las grandes sorpresas del 2025 con su dominio en los circuitos donde logró cinco victorias para meterse a los Playoffs en su primer año compitiendo en la serie mayor a tiempo completo. En 2026 la situación es diferente con cuatro carreras en circuitos y ninguna en The Chase, pero en 2025 mostró un notable progreso en óvalos por lo que 2026 podríamos un salto en su rendimiento en pista de manera versátil que lo tendría en la contienda de entrar dentro de los 16 primeros en el campeonato.
Embed from Getty ImagesConnor Zilisch es el único novato de la grilla dentro de la serie mayor, pero a sus 19 años ha sido una de las grandes revelaciones del automovilismo a nivel mundial, para muchos asemejándose a lo que fue Jeff Gordon durante los inicios de la década de los 90s. Para muchos es un talento generacional que ha mostrado destellos de grandeza como fue en la temporada 2025 de la O’Reily Auto Parts Series donde sumó diez victorias, pero que no le alcanzaron para salir campeón por lo bastardo que era el sistema antiguo de Playoffs.
Embed from Getty ImagesZilisch es el proyecto a largo plazo de Trackhouse y General Motors con un 2026 donde deberá adaptarse a las exigencias de la serie mayor rápidamente para conseguir buenos resultados y hacer una temporada de novato de antología. Eso si, el tiempo dirá, pero talento hay.
Kyle Busch viene de uno de sus peores años en la serie mayor con Richard Childress Racing con una sequía de victorias que data de 2023. A su vez, RCR ha hecho un proceso de restructuración dentro de su directiva como también en el equipo #8 con un nuevo jefe de equipo, Jim Pohlman.
Embed from Getty Images2026 será de volver a recuperar la consistencia, no solo por él, sino que también dentro de RCR. Un detalle no menor es que «Rowdy» firmó su nuevo contrato que es válido por una sola temporada por lo que 2026 tendrá muchas aristas por resolver que podrían marcar el futuro de varios en el mediano plazo.
Daniel Suárez viene de su peor temporada en la serie mayor desde 2020 y parte 2026 con un equipo nuevo al unirse al Spire Motorsport, una de las estructuras que mayor progreso ha hecho en el último tiempo que ya los ha tenido dentro de los Playoffs. El oriundo de Monterrey busca mejorar su competitividad, siendo los circuitos donde podría marcar la diferencia como también en óvalos con Atlanta siendo su pista regalona. Sumar buenos resultados ayudarán desde el primer minuto para ser contendiente a entrar a The Chase.
Embed from Getty Images¿Dónde verla?
Cartelera
Miércoles 11 de febrero
Práctica Libre #1
12:00 pm CHI / ARG
09:00 am MEX
Clasificación
10:15 pm CHI / ARG
19:00 pm MEX
Jueves 12 de febrero
Duelos en Daytona
Carrera #1
9:00 pm CHI / ARG
18:00 pm MEX
Carrera #2
10:45 pm CHI / ARG
19:45 pm MEX
Viernes 13 de febrero
Práctica Libre #2
19:35 pm CHI / ARG
16:35 pm MEX
Sábado 15 de febrero
Práctica Libre #3
17:00 pm CHI / ARG
14:05 pm MEX
Domingo 16 de febrero
Edición 68 de la Daytona 500
16:30 pm CHI / ARG
13:30 pm MEX
Toda la temporada 2025 de la NASCAR Cup Series será transmitida en vivo por Fox Sports, quienes nuevamente han regresado a America Latina y transmitiendo las carreras en vivo por YouTube dentro de Sudamérica, mientras que en México será por el canal TV y sus plataformas de Streaming.
Revive la carrera del año pasado