Cuando Susie conoció a Danica

Susie Wolff (piloto de pruebas de Williams) fue la editora invitada para la edición de esta semana de Autosport, en la cual destaca las oportunidades que tienen las mujeres de triunfar en el automovilismo en general y como editora invitada entrevistó a Danica Patrick, ex piloto de IndyCar y que en la actualidad corre en la NASCAR Sprint Cup Series Monster Energy Cup Series con Stewart Haas Racing.

Embed from Getty Images Embed from Getty Images

Wolff: En la mayoría de las entrevistas que realizo, mi género siempre es un tema. ¿Te molesta que después de todo lo que has logrado, el género aún sea un gran problema para las personas?

Patrick: Viene de vez en cuando, solía ser parte de la mayoría de las preguntas que recibía cuando tenía que hacer entrevistas. Porque soy una chica, que sigue recibiendo la atención y las entrevistas, pero sobre el género en específico ocurren de vez en cuando, pero cuando las recibo ya no me frustro, lo comprendo, es parte de lo que me llevo a donde estoy ahora y será parte en lo que esté y donde este también. La cosa que más me molesta es cuando una persona pregunta una pregunta estúpida que pudieron haber averiguado ¡buscando en la Internet! En este punto de mi carrera es lo que más me molesta, la gente ignorante.

Wolff: ¡Te comprendo totalmente! Tu dijiste algo bien llamativo de que aun sigues recibiendo ese tipo de preguntas y que aún sea un tema de conversación en la prensa y que te haya ayudado a llegar a donde estas ahora. ¿Tu sientes que tuviste que seguirles el juego para llegar a donde estas ahora y que tuviste que empujar desde el lado del marketing porque tú eras completamente diferente?
¿Fue tu género algo comerciable?

Patrick: Yo entiendo que esas preguntas vendrán. Comprendo las críticas, yo no diría que soy yo siguiendoles el juego, es más bien saber que es parte de que porqué estoy aquí. Tú tienes que entender y no perder la cabeza. Sería una mala idea frustrarse y ser señalada por el hecho de ser una chica porque es parte de que porque estoy siendo entrevistada. A veces tienes que ser paciente y tener una mayor tolerancia o las críticas vendrán, pero además recibo muchos elogios cuando tengo una buena carrera y termino sexta y suelo recibir más atención que los demás pilotos. Entonces además recibo un plus que los demás no tienen.

Wolff: Tú tienes una gran fanaticada y perfil. Eres un gran éxito comercialmente hablando. ¿Tú crees que algunos pilotos tengan algo de resentimiento por el hecho de que terminaste sexta y recibas mucha más atención?

Patrick: No lo sé, Estoy segura que hay algunos, es algo entendible y creo que probablemente lo haya, pero no lo sé, ellos no me dicen eso a mí. Hay personas con las que no te llevas bien, pero creo que siempre hay gente en nuestras vidas con las que no nos llevamos bien.

Wolff: El año pasado hable con Juan Pablo Montoya y me dijo que él sentía que a ti te trataban de manera brusca por parte de algunos pilotos. ¿Tú lo sientes de esa manera o es solo su percepción?

Patrick: Yo creo que si lo dijo, ¡es probablemente cierto! Yo no creo que lo haya dicho solo por decirlo. Si, probablemente, a veces, encuentro difícil pasar a ciertas personas que a otros. Yo lo he visto de esa forma cuando estoy tratando de pasar a un auto, y luego miro en el espejo y los veo moviéndose de un lado para el otro. Más bien digámoslo de la siguiente manera, si trato de pasar a alguien, ellos no serán profesionales conmigo, y luego alguien más vendrá detrás de mí porque he desperdiciado tanto tiempo tratando de pasarlo que de la nada ellos literalmente se corren a un lado por el auto que los alcanzó.

Wolff: ¡Yo sé a lo que te refieres! Ahora yendo a un lado más positivo, tú tienes una gran fanaticada. ¿Tú te ves a ti misma como un modelo a seguir que puede tener un impacto positivo en más chicas que están empezando a correr dado que te ven a ti?

Embed from Getty Images

Patrick: Si, yo aún siento que tengo mucho que aprender y siempre siento que hay gente alrededor mío que tiene más experiencia que yo y han estado por más tiempo. Es chistoso estar en esta posición cuando alguien te ve a ti y en lo que haces y sientes cuando tu estás tratando de hacerlo por tu cuenta. Con el tiempo que ha pasado me he sentido más cómoda en ese rol, espero que a través de las entrevistas y de responder esas preguntas sobre ser un modelo a seguir, lo cual me forzó a pensarlo.

Donde estoy ahora y exactamente lo que me llevo para estar donde estoy, es un bonito rol y hay un montón de buenas cosas que se pueden lograr. Recientemente fui a un club de niños y niñas, donde los chicos van después de la escuela durante el verano, donde hacen deportes y actividades. Es muy bueno ser capaz de ir y ser amistoso con ellos, pero también están esos chicos que me ven en TV y te ven como una figura más grande que la vida misma, ellos se dan cuenta que soy como uno de ellos. Espero que eso los inspire a hacer algo, ellos pueden hacer cualquier cosa, pero yo no hago algo diferente del resto porque no hice algo diferente para estar esta posición. Viene por ser tú mismo, ser honesto con uno.

A veces es feo, a veces es bonito, pero si tú puedes estar cómoda siendo tú misma te tomará un buen tiempo. Por lo que me forzó a ser esas cosas. Yo no hago algo diferente a lo que hace un rol a seguir, fuera de eso tal vez mostrándoles a los chicos un poco más de atención aquí y allá.

Wolff: Incluso en Europa, tú tienes un impacto positivo. El siguiente punto es para mí en Fórmula 1, ya que hay muchas mujeres que están llegando a prominente posiciones en los pits. En mi equipo (Williams Racing), uno de mis jefes es una mujer, Claire Williams. ¿Ocurre lo mismo en los Estados Unidos?

Embed from Getty Images

Patrick: Probablemente, sí. Recuerdo ir a la pista de Go-Karts cuando era pequeña y había un par de niñas haciendo lo mismo que yo cuando empecé, pero varios años más tarde, tal vez ahora sean más del 40% de niñas corriendo en Go-Karts, así que son mucho más. Están viniendo un poquito joven ¡pero ellas están llegando!

Embed from Getty Images


Wolff:
Bernie Ecclestone sugirió la idea de una Fórmula 1 sólo para mujeres a inicios de año, la cual yo estaba en contra de ella. ¿Cuál es tu opinión de un campeonato de solo para mujeres?

Embed from Getty Images

Patrick: Pensándolo bien ¡compartiría el mismo punto de vista tuyo!
Cualquiera que emplee a pilotos debería mirarlos de una manera objetiva para darles una oportunidad justa; esa es la única cosa que quieres. Tú no tienes una serie exclusivamente para mujeres que haga eso. Empieza desde una temprana edad, eso probablemente me diferenció de las otras niñas. Mi papá solía correr en pistas de tierra los domingos a la noche, nosotros estábamos buscando algo que hacer juntos en familia. Nosotras empezamos a correr en los Go-Karts cuando mi hermana tenía ocho y yo diez. Era una manera de pasar el tiempo junto en familia. Era una opción, como mi papá sabía cómo hacerlo y mi hermana también yo quería hacerlo y lo hicimos. Pero la mayoría de los niños probablemente no está en una posición en la cual puedan manejar un Go-Kart, como encender un motor y de fijar el carburador. Yo probablemente empezaría con las niñas a una temprana edad más que tratar de involucrarlas cuando ya son lo suficientemente grandes para manejar un auto.

Wolff: Si tu pudieras mirar al pasado, a esa joven Danica cuando ella estaba empezando en IndyCar, ¿qué consejo le darías a la joven Danica?

Embed from Getty Images

Patrick: Ummm…Yo no soy de esos que miran al pasado y cambiarían algo. Estoy feliz en donde estoy ahora y nada de eso hubiera pasado sin la serie de eventos que ocurrieron. Estoy agradecida por los errores que pasaron en el camino; me enseñaron cosas y estoy agradecida por las cosas buenas, por los casi errores y los casi logros. Yo no miro al pasado para desear cambiar alguna cosa. Yo creo que le diría a ella que continuará siendo ella misma, ser confiada, y saber que el trabajo duro trae sus recompensas.

Entrevista publicada en la edición de Autosport del 6 de Agosto del 2015. Traducida por Alonso Manso.

Un comentario sobre “Cuando Susie conoció a Danica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s