El tercer pedal de McLaren

“Durante el Gran Premio de Austria de 1997 tomé un par de fotos de ambos McLaren en curva donde sabía que estarían acelerando. Cuando estaba revelando las fotos me percató que los frenos traseros estaban al rojo vivo. Yo y el editor de F1 Magazine, hicimos un exhaustivo trabajo de investigación  y concluimos de que el equipo estaba usando un sistema manual operado por el piloto. Al siguiente Gran Premio, el Gran Premio de Luxemburgo (Nürburgring) esperé a que uno de los McLaren tuviera alguna falla mecánica, fui al auto y tomé la foto desde la cabina del auto de Mika Hakkinen. La historia fue publicada en Noviembre del 97 y creó una reacción dantesca. Nadie tenía idea sobre el simple, pero ingenioso sistema de McLaren.” – Darren Heath

 

¿Cual era la gracia de ese tercer pedal?

vlcsnap-2015-07-21-22h36m25s235

En el pasado los Fórmula 1 solían tener tres pedales: acelerador, freno y embrague. En la actualidad son solo dos: acelerador y freno mientras que el embrague ahora está en el volante y es usado para la largada y en caso de despiste.
El McLaren MP4/12 en este caso tenía un tercer pedal, el cual operaba los frenos traseros de forma independiente, ayudando a que el auto tuviera mejor tracción a la salida de la curva.

“Creo que contribuye en parte a nuestro rendimiento y eso sería algo lógico, porque no lo estaríamos usando si no nos diera algo. No es la solución al rendimiento que algunos equipos creen.” – Ron Dennis

-El Otro Lado De Las Carreras: Las fotos fueron tomadas y publicadas en 1997, pero el tercer pedal fue declarado ilegal en 1998. ¿Cómo reaccionó McLaren cuando las fotos se hicieron públicas? 

-Darren Heath: “Obviamente que reaccionaron molestos, Ron Dennis y yo tuvimos una franca conversación, donde me dejó saber su punto de vista sobre las acciones que hice. Yo lo mire a los ojos y le respondí a sus comentarios, acusaciones y amenazas con confianza y honestidad. Otros equipos, como Jordan y Ferrari trataron de emular el sistema, pero fracasaron en el intento. El sistema de Ferrari, por lo que tengo entendido era electrónico, por lo tanto era ilegal. Después de presiones por parte de la FIA, el sistema fue declarado ilegal a inicios de 1998 y subsecuentemente fue removido de ambos McLaren.”

Los equipos Williams y Jordan también tenían dicho sistema de frenos, pero menos desarrollado en comparación a McLaren. Aun así estuvieron sujeto al reclamo hecho por Ferrari, argumentando que estaba fuera del reglamento tras la aplastante victoria de McLaren en Australia en lo que fue primera carrera de la temporada 1998. Finalmente, el tercer pedal fue declarado ilegal por la FIA el sábado previo a la clasificación del Gran Premio de Brasil, pese a haber sido aprobado por la FIA a inicios de temporada.  Aun así McLaren dominó el Gran Premio y se terminó llevando el campeonato de pilotos y de constructores a final de temporada.

Embed from Getty Images

“No es solo nosotros teniendo ese problema, son 16 equipos que tienen ese problema ante 3 equipos. Así que no es Ferrari vs McLaren, es 16 vs 3 equipos. No es en contra de esos tres equipos. Solamente queremos una clarificación, así de simple.” – Michael Schumacher hablando con la prensa durante el fin de semana del Gran Premio de Brasil

-El Otro Lado De Las Carreras: Desde tu punto de vista, ¿tú crees que el tercer pedal realmente hizo una gran diferencia entre McLaren y los otros equipos? 

-Darren Heath: “Tuve una charla con un amigo que trabaja en McLaren durante el Gran Premio de Hungría y el tema del freno apareció. Él me dijo que como equipo obviamente estaban molestos cuando el sistema fue expuesto al mundo entero y más molestos cuando fue prohibido, pero al final estuvieron felices de saber que el auto era igual de rápido con o sin el sistema” .

Más de un sinfín de tecnologías han sido prohibidas en Fórmula 1. Desde el control de tracción, la suspensión activa, los escapes soplados, el doble difusor, el ducto F, doble DRS y la lista sigue, pero la más curiosa de todas fue una invención que hizo McLaren a finales de la década de los 1990 y que fue de lo más simple, si uno lo compara con otras tecnologías en cuanto al nivel de complejidad, de aplicación y tal vez costos.


Darren Heath es un galardonado fotógrafo especializado en Fórmula 1 y la industria automotriz. Heath es acreditado por cambiar la percepción en cuanto a tomar fotografías dentro de la Fórmula 1 al darle un toque más artístico.

Para más información visita su pagina web: darrenheath.com 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.