F1 2008: Canadá – ¡Bravisimo Robert!

Fórmula 1 llega a Norteamérica para el Gran Premio de Canadá, la única carrera en esos lares tras la salida del Gran Premio de los Estados Unidos.

Lewis Hamilton retomó el liderato del campeonato de pilotos tras ganar en Mónaco, en una carrera llena de incidentes y marcada por la lluvia.

Siguiendo con la noticia del momento, Max Mosley recibió un voto de confianza por parte del Consejo Mundial de la FIA.  Esto significa que Mosley seguirá como presidente de la FIA y en la busca de su tercer periodo como presidente del ente rector del automovilismo mundial

Esta victoria moral (?) ocurre días después que 24 clubes de automovilismo en 22 países miembros de la FIA pidieran su renuncia como presidente, argumentando que él estaba dañando la reputación de la FIA y de la Fórmula 1.

Mosley sigue en su lucha contra el tabloide británico, “News Of The World” por la publicación de un video en donde es participe de una orgia sexual con prostitutas disfrazadas de Nazi.

Siguiendo con la Fórmula 1, Felipe Massa lideró la primera sesión de prácticas en Montreal. Lewis Hamilton lideró en la sesión vespertina. El líder del campeonato ganó su primera carrera en Fórmula 1 en 2007. Nico Rosberg fue el más rápido en la sesión previa a clasificación durante la mañana del sábado previa a clasificación.

Lewis Hamilton logró la Pole Position, la octava desde su llegada la categoría, en una pista que estaba partiéndose en pedazos con el pasar de los autos y que hizo que hubiera un reasfaltado de emergencia durante la noche previa a la carrera.

Grilla de largada 

  1. Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) 1:17.886
  2. Robert Kubica (BMW Sauber) 1:18.498
  3. Kimi Raikkonen (Ferrari) 1:18.735
  4. Fernando Alonso (Renault) 1:18.746
  5. Nico Rosberg (Williams Toyota) 1:18.844
  6. Felipe Massa (Ferrari) 1:19.048
  7. Heikki Kovalainen (Renault) 1:19.089
  8. Nick Heidfeld (BMW Sauber) 1:19.633
  9. Rubens Barrichello (Honda) 1:20.848
  10. Mark Webber (Red Bull Renault) SIN TIEMPO
  11. Timo Glock (Toyota) 1:18.031
  12. Kazuki Nakajima (Williams Toyota) 1:18.062
  13. David Coulthard (Red Bull Renault) 1:18.238
  14. Jarno Trulli (Toyota) 1:18.327
  15. Nelson Piquet Jr (Renault) 1:18.393
  16. Sebastien Bourdais (Toro Rosso Ferrari) 1:18.916
  17. Adrian Sutil (Force India Ferrari) 1:19.108
  18. Giancarlo Fisichella (Force India Ferrari) 1:19.165
  19. Jenson Button (Honda) 1:23.565 – Largó desde los pits
  20. Sebastien Vettel (Toro Rosso Ferrari) SIN TIEMPO – Largó desde los pits

En la largada, Hamilton mantuvo el liderato llegando a la primera curva, pero seguido de cerca por Kubica, Raikkonen, Rosberg, Alonso, Massa y Barrichello. Tras diez vueltas, el inglés tenía un liderato de cinco segundos con Kubica a sus espaldas.

Embed from Getty Images

Para la vuelta 15, Hamilton tenía una ventaja de siete segundos, con Kubica aún en segundo lugar, no obstante; el piloto polaco, estaba teniendo problemas con los neumaticos, llevándolo grip de forma progresiva. Fue en esos momentos, cuando Adrian Sutil sufrió un problema en la caja de cambios de su Force India que lo dejó varado en la curva tres del trazado canadiense o una de las zonas más estrechas del Gilles Villeneuve Circuit. Safety Car en pista y esto era una bocanada de aire fresco para Kubica y para hacer las primeras detenciones en pits.

Los pits se abrieron en la vuelta 19 y los líderes entraron. El líder, Hamilton perdió en los pits con Raikkonen y Kubica. El piloto de Ferrari y BMW Sauber salieron antes que Hamilton por unas meras centésimas de segundo. Sin embargo; Raikkonen, Kubica y Rosberg estaban detenidos a la salida de los pits esperando que la luz roja se volviera verde o en resumen: que el Safety Car cruzara la línea de meta. La espera tuvo un golpe repentino cuando Hamilton llegó a toda velocidad crucero e impactó a Raikkonen y Rosberg por detrás, poniendo fin a la carrera del piloto de Ferrari y a su carrera. Otro de los afectados fue Nico Rosberg, quien se encontró con el accidente segundos después y terminó impactando a Hamilton.

2008 Canadian GP - Pit crash
Imágenes gentileza de Formula One Management.

“Estaba buscando la luz roja, luego miró y estaban detenidos (Raikkonen y Kubica), así que trate de evitarlos. Fue una situación desafortunada cuando uno tiene dos autos lado a lado.” – Lewis Hamilton

La carrera se reinició en la vuelta 21 con Nick Heidfeld a la cabeza, a diferencia de Kubica, el piloto alemán de BMW Sauber no se detuvo en pits al momento del Safety Car. “Quick Nick”  entró en la vuelta 29, incorporándose en la séptima posición y por delante de Kubica. Barrichello con el Honda lidera durante siete vueltas para luego entrar a pits y ceder el liderato de la carrera a David Coulthard.

2008 Canadian GP - Kubica overtakes Heidfeld
Vuelta 31: Kubica supera a Heidfeld por la línea interna de la curva 1, en un sobrepaso que a la larga le terminó dando el liderato de la carrera. Imágenes gentileza de Formula One Management.

Una vez que los autos fuera de secuencia entraron a pits en la vuelta 42, el orden de posiciones cambió nuevamente con Kubica a la cabeza, seguido por Heidfeld, Alonso, Coulthard, Barrichello, Kovalainen y Massa.

2008 Canadian GP - Alonso crash
Vuelta 44: La carrera de Alonso llega a su fin tras perder el control de su Renault en la curva 6, mientras perseguía a Heidfeld por el segundo lugar. Imágenes gentileza de Formula One Management.
2008 Canadian GP - Nakajima crash
Vuelta 48: En un intento fallido de sobrepaso, Kazuki Nakajima daña su alerón delantero que termina metiéndose por debajo de la suspensión y que le termino costando la carreras tras chocar en la entrada a pits. Imágenes gentileza de Formula One Management. 

Kubica hizo su segunda y última parada en pits en la vuelta 49, el piloto polaco logró mantener el liderato de la carrera con comodidad, saliendo por delante de Heidfeld. Su compañero de equipo tuvo un stint de carrera con dificultades debido al tráfico de rezagados.

Ferrari tuvo una carrera complicada tras perder a Raikkonen tan temprano en la carrera. Por el otro lado, Felipe Massa largó sexto, pero nunca estuvo cerca de los tres primeros debido a un problema con la manguera de combustible que lo obligó a cambiar su estrategia porque no tenía suficiente combustible entre stints. A pesar de eso, Massa tuvo sus momentos, como fue el doble sobrepaso que le hizo a Barrichello y Kovalainen en la horquilla por el cuarto lugar.

2008 Canadian GP - Massa 2x1
Imágenes gentileza de Formula One Management.

Las vueltas finales fueron un paseo para Kubica, quien hace un año atrás sufría uno de los accidentes más aparatosos en la historia reciente de Fórmula 1, en el mismo circuito que en donde logró su primera victoria en la categoría. Kubica se convirtió en el primer piloto polaco en ganar una carrera de Fórmula 1.

2008 Canadian GP - Kubica wins
Imágenes gentileza de Formula One Management.

La victoria de Kubica fue el primer 1-2 de BMW Sauber en la historia del equipo que compite en la categoría desde 2006. David Coulthard fue tercero con el Red Bull, el piloto escocés regresó al podio tras dos años.  Toyota volvió a los puntos con Timo Glock cuarto y Jarno Trulli sexto, Felipe Massa fue quinto. Rubens Barrichello fue séptimo, en lo que pudo haber sido un mejor resultado para el brasileño pero una salida de pista mientras estaba luchando con los Toyota de Glock y Trulli en la parte final de carrera lo dejó con solo dos unidades. Sebastian Vettel se llevó el último punto tras haber largado de los pits.

Embed from Getty Images

Resultado finales

  1. Robert Kubica (BMW Sauber) 1h36m24.447 seg
  2. Nick Heidfeld (BMW Sauber) + 16.495 seg
  3. David Coulthard (Red Bull Renault) + 23.352 seg
  4. Timo Glock (Toyota) + 42.627 seg
  5. Felipe Massa (Ferrari) + 43.934 seg
  6. Jarno Trulli (Toyota) + 47.775 seg
  7. Rubens Barrichello (Honda) + 53.597 seg
  8. Sebastian Vettel (Toro Rosso Ferrari) + +54.120 seg
  9. Heikki Kovalainen (McLaren Ferrari) + 54.433 seg
  10. Nico Rosberg (Williams Toyota) + 54.749 seg
  11. Jenson Button (Honda) + 1:07.540 seg
  12. Mark Webber (Red Bull Renault) + 1.11.299 seg
  13. Sebastien Bourdais (Toro Rosso Ferrari) + 1 VUELTA
  14. Giancarlo Fisichella (Force India Ferrari) DNF
  15. Kazuki Nakajima (Williams Toyota) DNF
  16. Fernando Alonso (Renault) DNF
  17. Nelson Piquet Jr (Renault) DNF
  18. Kimi Raikkonen (Ferrari) DNF
  19. Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) DNF
  20. Adrian Sutil (Force India Ferrari) DNF

Campeonato de pilotos 

  1. Robert Kubica 42 puntos
  2. Felipe Massa 38 puntos
  3. Lewis Hamilton 38 puntos
  4. Kimi Raikkonen 35 puntos
  5. Nick Heidfeld 28 puntos
  6. Mark Webber 15 puntos
  7. Heikki Kovalainen 15 puntos
  8. Jarno Trulli 12 puntos
  9. Fernando Alonso 9 puntos
  10. Nico Rosberg 8 puntos

Campeonato de constructores

  1. Ferrari 73 puntos
  2. BMW Sauber 70 puntos
  3. McLaren Mercedes 53 puntos
  4. Red Bull Renault 21 puntos
  5. Toyota 17 puntos
  6. Williams Toyota 15 puntos
  7. Renault 9 puntos
  8. Honda 8 puntos
  9. Toro Rosso 7 puntos
  10. Super Aguri Honda 0 puntos

2 comentarios sobre “F1 2008: Canadá – ¡Bravisimo Robert!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s