¿Y ahora qué?

Con la llegada de Daniel Ricciardo a Renault para 2019, en un anuncio que impactó a todos, ya que para muchos era un hecho que Ricciardo iba a renovar su contrato con Red Bull para 2019 en adelante. Hasta yo lo creía…

F1 dot com - Ricciardo
Página web de Fórmula 1 (2 de agosto): Ricciardo pronostica un nuevo contrato con Red Bull para Bélgica.

La llegada de Ricciardo al equipo francés, muestra el compromiso de Renault para volver a los primeros lugares desde su regreso como equipo oficial en 2016. Primero fue con la contratación de Nico Hulkenberg para 2017, quien en un inicio se convirtió en el piloto que iba a liderar el proyecto del equipo, pero es casi un hecho que eso va a cambiar con Ricciardo convirtiéndose en el número uno de Renault debido a competitividad.

La apuesta de Ricciardo es riesgosa, porque Renault no ha sido (hasta ahora) uno de los equipos que le pueda hacer frente a Mercedes y a Ferrari. Por más que sus Unidades de Potencias hayan ganado carreras, sus problemas de confiabilidad son el gran talón de aquiles desde el inicio de la era de los turbos híbridos y que terminó poniendo fin a la relación que tuvieron con Red Bull Racing desde 2007.  

Por el otro lado, tenemos a un equipo que ha estado invirtiendo de forma gradual para volver a ser contendiente al título desde los días de Fernando Alonso. El equipo de Enstone ha ido evolucionando en las posiciones del campeonato de constructores desde su regreso a la categoría hace tres años atrás.

renault-motor-f1-2018
Foto gentileza de Sutton Images.

Renault en el campeonato de constructores desde 2016 

  • 2016: Noveno – 8 puntos
  • 2017: Sexto – 57 puntos
  • 2018: Cuarto – 82 puntos*
    *Temporada en progreso 

Otro punto a tomar en cuenta es que Ricciardo está en sus mejores años como pilotos. El australiano ha ganado siete carreras, todas con Red Bull, y este año ha ganado en China y Mónaco. Es una apuesta riesgosa que puede terminar con Ricciardo luchando por el título y transformarse en el primer campeón del mundo australiano desde Sir Jack Brabham o puede ser un fracaso.

Es probable que en los próximos días tengamos más detalles en cuanto a cómo se desarrollaron las negociaciones entre Ricciardo y Renault. Todo parece indicar que estas fueron hechas en tiempo récord porque de pasar a tener tu renovación de contrato con Red Bull casi lista a pasar a Renault en menos de 24 horas es algo muy llamativo.

Con Ricciardo en Renault, la temporada 2018 de la “Silly Season” está en marcha. Sólo Hamilton, Bottas y Vettel tiene sus puestos confirmados para 2019.

¿Quien puede reemplazar a Ricciardo en Red Bull? En cuanto a candidatos, la lista es corta con Pierre Gasly y Carlos Sainz Jr como los primeros en la lista. En el caso de Sainz Jr, quien actualmente corre en Renault bajo préstamo por parte de Red Bull/Toro Rosso. Red Bull tiene hasta septiembre para activar la cláusula en el contrato que lo podría traer de vuelta, si eso no ocurre el español será agente libre.

Un gran punto en contra para Sainz Jr es su relación con Max Verstappen, la cual no ha sido de las mejores desde que fueran compañeros de equipo por casi año y medio en Toro Rosso. Ambos pilotos han tenido encontronazos por las órdenes de equipo como ocurrió en Singapur 2015 y Australia 2016. Según la prensa española Sainz Jr podría terminar en McLaren, ¿pero seguirá Fernando Alonso o hará el salto a IndyCar?

Pierre Gasly ha sumado la mayor cantidad de puntos con Toro Rosso, en donde se destaca su cuarto lugar en el Gran Premio de Bahrein. El joven piloto francés tiene experiencia en cuanto a trabajar con las Unidades de Potencia de Honda, en lo que puede ser un gran plus si es que termina en el equipo principal como compañero de Max Verstappen.

2018-f1-test-01-day-4-toro-rosso-gasly-2
Pierre Gasly ha sumado 26 puntos en lo que va de la temporada. Foto gentileza de Toro Rosso.

Con el futuro de Force India en el aire debido a sus problemas económicos, el nombre de Esteban Ocon sonaba fuerte para llegar a Renault. Ya habían conversaciones en marcha entre el piloto de desarrollo de Mercedes y el equipo, pero todo quedó en nada con la llegada de Ricciardo.

En tanto que en Toro Rosso, si ocurriese que Gasly y Hartley dejasen el equipo, dos asientos quedarán disponibles. Entre los candidatos el nombre de Dan Ticktum suena con fuerza. El joven piloto británico que compite en la Fórmula 3 europea es el actual líder del campeonato, pero si llegase a ganar el campeonato a final de temporada no tendría los puntos suficientes para poder adquirir la superlicencia y así competir en Fórmula 1.

dan-ticktum-725x500
Foto gentileza de GP3 Series.

Quedan tres semanas del break de verano y muchas preguntas por responder. La “Silly Season” está en marcha.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.