Blog Ferme #10 – Italia

En lo que pudo haber sido una fiesta en Monza tras ocho años de sequía ganadora para la Scuderia en sus tierras, terminó de forma amarga y en una exhibición de manejo por parte de Mercedes con Lewis Hamilton a la cabeza.

La carrera de los locales inició de forma optimista con Ferrari haciendo el 1-2, el primero en 18 años con la Pole Position de Kimi Raikkonen en los segundos finales de la Q3.

Ya en carrera, todo se empezó a ir por la borda cuando Vettel tuvo otro encontronazo con Hamilton cuando ambos se tocaron en la segunda chicana del trazado italiano. Un incidente de carrera, en donde Vettel fue al ataque en un lugar sin espacio y que terminó con él en el fondo y con un auto aerodinámicamente dañado. Sin ser un experto en psicología deportiva a ratos pienso que Vettel es muy impaciente para hacer sus acciones y eso a ratos le pasa la cuenta en momentos claves como lo fue hoy en Monza.

2018 Italian GP - Vettel and Hamilton clash - Raikkonen OnBoard
Imágenes gentileza de Formula One Management.

Vettel llegó a Monza con un déficit 17 puntos por sobre Lewis Hamilton y se va a Singapur con una diferencia de 30 puntos tras terminar quinto. Esta temporada Vettel ha tenido aciertos y desaciertos, estos últimos han sido los más costosos y que lo tiene tan complicado en su lucha por el campeonato mundial, con errores “fáciles” como ocurrió en Baku, Alemania y recientemente en Monza.

A Michael Schumacher le tomó cuatro años ganar su primer campeonato con Ferrari tras dos intentos fallidos, una descalificación y una pierna rota. Para finalmente, en el año 2000 ganar su tercer campeonato y el primero de los italianos desde 1979.

Un dato que muestra lo complicado que es ganar un campeonato, en especial para Ferrari, un equipo que ha tenido una serie de pifias desde lo técnico, estratégico y en pista en estos últimos 10 años.

La Ferrari del 2018 podría aprender lecciones de la Ferrari del periodo 2000-2004 que dominó la categoría en cuanto a la jerarquía que había entre sus pilotos, en donde todos tiraban para el lado de Michael con el fin de ganar carreras y campeonatos. En la Ferrari del 2018 podrían hacer eso, tal vez eso evite que Vettel siga cometiendo errores en momentos claves.

Con Vettel fuera de la contención de la victoria, Kimi Raikkonen tomó el rol protagónico en lo que ha sido una de las mejores carreras del campeón del mundo 2007 de la Fórmula 1 desde su regreso a Ferrari.

2018 Italian GP - Kimi overtakes Lewis
Vuelta 4: Raikkonen recupera el liderato de la carrera tras el reinicio. Imágenes gentileza de Formula One Management.

El piloto finlandés lideró 27 vueltas de las 53 vueltas de carrera. No obstante, los neumaticos lo terminaron traicionando y finalmente, Lewis Hamilton lo superó en la primera chicana en la vuelta 45, en una maniobra muy similar a la que hizo en el 2007 y en el mismo circuito.

2018 Italian GP - Hamilton takes the lead
Imágenes gentileza de Formula One Management.

Max Verstappen nuevamente hizo de las suyas con sus famosos movimientos bajo frenada que causaron tanta controversia en el 2016. En la vuelta 43, Verstappen y Bottas tuvieron un encontronazo en la primera chicana cuando el holandés le cerró el paso al piloto de Mercedes, cuando estaba en el lado externo de la pista en un intento de superarlo por el tercer lugar. Verstappen fue penalizado con un recargo de cinco segundos que lo dejó fuera del podio.

2018 Italian GP - Bottas vs Verstappen
Imágenes gentileza de Formula One Management.

Este tipo de maniobras son una marca registrada del “joven maravilla” (Tornello dixit), y que en su momento la FIA trató de regular para finalmente en 2017 dejar de lado, dándole mayor libertad a los pilotos en pista, sin embargo…

“Ahora tenemos una regla más simple, la cual dice de forma efectiva que si un piloto se mueve de forma errática, o va innecesariamente lento o se comporta de una forma que puede poner en peligro a todo piloto, entonces será investigado.” – Charlie Whiting (Marzo del 2017)

Y eso paso con Max que cometió un error feo y terminó pagando por ello.

Verstappen Incidentes
Flashback al 2016. Imágenes gentileza de Formula One Management.

Ya para finalizar, todo parece indicar que Charles Leclerc será nuevo piloto de Ferrari para 2019 en reemplazo de Kimi Raikkonen. Según AMUS, el piloto de Mónaco firmó el contrato con Sergio Marchionne, en lo que fue una de sus últimas acciones en el mundo de los mortales antes de su repentina muerte en agosto pasado. Una apuesta arriesgada para Ferrari, pero a la vez es el graduado más exitoso que ha tenido la Academia de Pilotos de Ferrari en su historia, que sea joven es un gran plus para los proyectos a largo plazo que tenga Ferrari. Falta la confirmación oficial y sería…

Se viene Singapur, una de mis carreras favoritas en el calendario por el ambiente, por el hecho de ser la primera carrera nocturna en la historia de la Fórmula 1 y una de las carreras símbolo de la expansión asiática que ha tenido la Fórmula 1 desde 2008.
Por lo general, Marina Bay es un circuito en el que Ferrari corre muy bien, ojala que no ocurra lo mismo del año pasado por el bien del equipo y de los tifosis alrededor del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s