¿Que queda para Alonso?

Cuando todo parecía indicar de qué iba a volver a Indy con Andretti Autosport, de hecho en España ya lo daban por hecho. Sin embargo, en “los descuentos” Honda desde sus oficinas en Japón terminó bloqueando la llegada de Fernando Alonso al equipo de Michael Andretti para que el asturiano corriera en el mes de mayo.

Con Honda fuera de la ecuación, la única opción que le queda es con Chevrolet. Aunque por alguna razón en España no lo vean como la gran opción, la marca del corbatín ha ganando las últimas dos Indy 500 con Will Power y Simon Pagenaud, ambos del Team Penske.

Cuando falta menos de un mes para el inicio de la temporada 2020 y 116 días para la edición 104 de las 500 millas de Indianápolis, el abanico de posibilidades para Alonso ha disminuído de forma considerable, pero ¿Que opciones quedan?

Hace pocos días se confirmó que Alonso dejo de ser embajador de McLaren tras haberse retirado de la Fórmula 1 en 2018. Su última actividad con el equipo de Working fue el fallido intento de clasificación que tuvieron el año pasado en Indy y que se convirtió en una comedia de errores.

Entonces….

Team Penske

Roger y Fernando teniendo una charla antes de que el asturiano clasificara durante la Indy 500 del 2017. Foto gentileza del Indianapolis Motor Speedway.

El equipo del nuevo dueño de la IndyCar y del Indianapolis Motor Speedway ha ganando las dos últimas Indy 500 y es el equipo campeón de la categoría.

Para el mes de mayo, el equipo del capitán tendrá cuatro autos en pista con tres de ellos para sus pilotos que corren a tiempo completo: Josef Newgarden, Will Power y Simon Pagenaud. Mientras que el cuarto auto irá para el tres veces ganador de la carrera Helio Castroneves, el cual está compitiendo en la serie IMSA con Penske – Acura.

El equipo ha mantenido una postura de correr con solo cuatro autos por cuestiones de logística y recursos. No obstante, con Penske a cargo de la categoría, ¿podría cambiar su parecer y agregar un quinto auto para Alonso en pos del espectáculo? en el papel se ve fácil, pero lograr armar un equipo competitivo en un tiempo récord de tres meses se ve difícil.

Ed Carpenter Racing

Foto gentileza de IndyCar.

El equipo del estado de Indiana siempre corre bien en Indy. De hecho su fundador, el piloto Ed Carpenter ha logrado la Pole Position para la Indy 500 en tres ocasiones.

Para la carrera del año pasado, el equipo logró meter sus tres autos dentro de los nueve primeros en clasificación.

Sin embargo, el equipo ya tiene sus tres pilotos definidos para la carrera del mes de mayo con Carpenter, el novato Rinus Veekay y Conor Daly a los mandos. Según RACER, el equipo no tiene previsto añadir un cuarto auto para el mes de mayo.

En ese caso, ECR tendría que buscar una alianza técnica con algún otro equipo para poder preparar un cuarto auto para la Indy 500 como fue el caso de Ed Jones quien compitió en 2019 con apoyo del Scuderia Corsa de la serie IMSA.

AJ Foyt Racing

Foto gentileza de IndyCar.

El equipo de Super Tex pasa por momentos complicados en cuanto a temas presupuestarios tras perder el auspicio a tiempo completo de ABC Supply.

Charlie Kimball fue confirmado como uno de los pilotos del equipo a tiempo completo para esta temporada. En tanto que Tony Kanaan correrá con programa parcial de cinco carreras, todo en óvalos en lo que será además su tour de despedida como piloto.

Al igual que ECR, el equipo del cuatro veces ganador de la Indy 500 siempre corre bien en la Brickyard, un ejemplo es Kanaan quien terminó noveno y en 2018 lideró vueltas, luchó por la victoria hasta que chocó en la parte final.

La presencia de Alonso podría ayudar a pagar por si solo un tercer auto para la Indy 500 bajo el alero de Foyt. No obstante, el equipo aún está preparando sus planes para el segundo auto y el piloto que correrá en las carreras que Kanaan no participe.

Juncos Racing

En Twitter nos mencionaron esa opción como una forma de continuar con la historia del año pasado en la que Kyle Kaiser lo sacó de la grilla en los minutos finales del Bump Day.

Con el programa de IMSA en estado crítico, el programa de Indy Lights esta sin novedades o pilotos confirmados para la nueva temporada.

En cuanto a IndyCar, el equipo comunicó por Twitter de que están trabajando para tener un programa “más grande y mucho mejor”, pero no se ha sabido más desde inicios de enero.