Respondiendo dudas sobre el Aeroscreen

En octubre pasado hablamos del Aeroscreen, la respuesta de IndyCar al HALO. El sistema de protección de cabina hará su debut este año en St.Pete, carrera inaugural de la temporada 2020 de IndyCar el día 15 de marzo.

Esta semana la era del Aeroscreen partió de forma oficial con una jornada de pruebas que se realizó durante los días martes y miércoles en el Circuit of The Americas en Austin, Texas.

En el siguiente artículo vamos a responder algunas de las dudas que existen alrededor del nuevo gadget de IndyCar

¿Quien lo diseñó?

safe_image-2352543483469729753566.jpeg
Foto gentileza de IndyCar.

La compañía detrás del Aeroscreen es Red Bull Advanced Technology, el modelo que tienen los IndyCar es la continuación del prototipo presentado por Red Bull en Fórmula 1 cuando la FIA estaba en el proceso de investigación y búsqueda para elegir el nuevo elemento de seguridad de cabina entre los años 2015 y 2016.

“Desde el primer prototipo que fue desarrollado y presentado en 2016, el potencial del Aeroscreen para mejorar la seguridad de los pilotos en caso de un impacto frontal en la zona de la cabina ha sido claro”. – Christian Horner

Las conversaciones entre Red Bull e IndyCar partieron en marzo del año pasado y en cuestión de semanas se firmó el convenio entre ambas partes. El desarrollo del aeroscreen partió en la primera semana de abril para hacer el anuncio oficial sobre su inclusión para la temporada 2020 durante el mes de mayo en medio de los preparativos para la Indy 500.

El diseño final es una combinación entre el HALO hecho de titanio, el cual provee de una base sólida que puede soportar un peso aproximado de 15.000 kilos. La screen que rodea la cabina está hecha de Optcorp, el mismo material que utilizan los jets de guerra en sus cabinas.

Jay Frye, presidente de IndyCar, reveló que las pruebas balísticas hechas con objetivos bajo diferentes velocidades de entre los 225 a los 354 km/h mostraron positivos resultados que “excedieron todas nuestras expectativas”.

El Aeroscreen ha sido probado en diferentes tipos de pistas como Indianápolis (SuperSpeedway), Richmond (óvalo corto), Sebring (simulando un circuito callejero) Barber (circuito y bajo la lluvia) y recientemente en Austin.

¿La visibilidad de los pilotos se ve afectada?

Foto gentileza de IndyCar.

No, los pilotos que han sido parte de las pruebas en los últimos meses no han reportado problemas con la visibilidad dentro de la cabina. No obstante, la prueba que ocurrió en Austin es el escenario ideal para tener una opinión más generalizada, ya que todos los pilotos que compiten a tiempo completo o parcial están participando.

La lluvia ha sido una de las grandes interrogantes por las situaciones que se podrían formar como el empañamiento del aeroscreen durante la carrera. En octubre del año pasado, IndyCar tuvo su primera prueba bajo la lluvia con el nuevo elemento en Barber, según el ganador 2019 de la Indy 500 Simon Pagenaud, “la visibilidad puede ser mucho mejor que con el casco ya que el agua se dispersa de mejor forma con el aeroscreen”.

Las pruebas en Austin estuvieron marcadas por la lluvia que llevaron a múltiples interrupciones entre sesiones. En Twitter, Graham Rahal habló sobre su primera vez con Aeroscreen en la lluvia.

“Alguien paso por encima de un charco y el agua golpeó el Aeroscreen y se disipó de inmediato. Fue mucho mejor de lo que esperábamos”. – Graham Rahal

No obstante, Conor Daly ha mostrado preocupación sobre la visibilidad dentro de la cabina en caso que haya que correr extensos stints en pistas como Iowa o Indianápolis debido a la suciedad que se acumulará en el screen.

Por el otro lado, Santino Ferrucci cree que el Aeroscreen lo ayudará a tener una mejor visión de la pista. El piloto del Dale Coyne Racing es uno de los más bajos de la grilla, pero con la instalación del Aeroscreen ha podido sentarse a una mayor altura dentro de la cabina.

Al igual que en NASCAR con los parabrisas, el Aeroscreen tendrá láminas desechables que podrán ser retiradas con facilidad durante las paradas en los pits por algún mecánico del equipo.

Aeroscreen vs el aire

La instalación del Aeroscreen no ha entorpecido aerodinámicamente los autos, ya en las pruebas realizadas en Indy durante el año pasado Scott Dixon y Will Power superaron la barrera de las 220 mph – 354 km/h.

Foto gentileza de IndyCar.

En cuanto progrese el proyecto habrán varios cambios en su diseño de acuerdo a la opinión entregada por los pilotos e ingenieros. En algunas pruebas ya se ha probado la instalación de piezas aerodinámicas en la superior del Aeroscreen para gestionar de mejor forma el flujo de aire que pasa por arriba de la cabina.

Extracción del piloto en caso de accidente

Uno de los puntos más discutidos por los fanáticos ha sido la extracción del piloto en caso de accidente. Al igual que en Fórmula 1, el piloto es extraído de su auto junto al asiento con un sistema de arneses.

Según IndyCar, el equipo médico de la categoría ha estado trabajando en el proyecto desde su concepción, entregando observaciones para su desarrollo dentro de la situaciones de emergencia.

El equipo médico ha estado practicando los procedimientos de extracción con el Aeroscreen instalado, como tambíen los procedimientos que requieran su retiro total y el tiempo que se necesita para realizarlo.

“Esperamos que esto cree (un ambiente donde) no necesites extraer a alguien. El aeroscreen está ahí para proteger. A medida que avance el tiempo mejorará, incluso piensan que hay piezas que son mejores que el modelo actual porque los ayudarán en la extracción ya que tienen donde apoyarse. En el frente hay 20 centímetros para poder apoyarse y eso les da una ventaja”. – Jay Frye, presidente de IndyCar

Las altas temperaturas

La temperatura promedio dentro de la cabina de un IndyCar bordea casi los 50°c, con la adición del aeroscreen estas fácilmente podrían llegar a los 80°c o 90°c. En el caso de los monoplazas, la forma en la que los pilotos reciben ventilación es mediante unos pequeños orificios que hay en diferentes partes del casco, pero con el Aeroscreen ese flujo de aire es inexistente.

Durante la offseason, IndyCar, PPG y los equipos estuvieron trabajando en múltiples formas para resolver este nuevo problema. RACER Magazine publicó un extenso artículo sobre la ventilación de la cabina con el aeroscreen y sus tres soluciones que en el día de hoy existen para IndyCar.

La primera solución está en la zona frontal de la cabina con un sistema de ductos que están instalados por delante del aeroscreen y encima del panel que cubre los amortiguadores. El aire viaja por los ductos hasta llegar a la salida que está ubicada por encima del volante lanzando aire fresco directo al torso del piloto.

Foto gentileza de SCNOW.com

La segunda opción consiste en un pequeño agujero que se encuentra en la punta del alerón delantero y que está conectado a una manguera que emana aire fresco directo a las piernas de los pilotos, una solución ideal para los circuitos callejeros.

Foto gentileza de RACER.com

La tercera opción sigue un modelo similar al que existe en NASCAR en cuanto a cascos con ventilación. En el caso de IndyCar es un ducto ubicado al fondo del Aeroscreen, el cual está conectado a una manguera que lleva aire fresco al casco del piloto.

Foto gentileza de IndyCar.

El ducto de ventilación para los cascos es obligatorio para los circuitos, callejeros y óvalos cortos. La aprobación para los óvalos SuperSpeedway está pendiente, aunque según Tino Belli del área de aerodinámica de IndyCar cree que no será necesaria de acuerdo a la opinión dada por los pilotos.

Apoyanos en Patreon