Retro F1: Gran Premio de Australia del 2010

La segunda carrera de la temporada 2010 de Fórmula 1 tomó lugar en el circuito de Albert Park para lo que iba a ser la edición 14 del Gran Premio de Australia.

Fernando Alonso llegaba como líder del campeonato tras su victorioso debut con Ferrari en Bahrein. La carrera en el circuito de Sakhir dejó mucho que desear en cuanto a acción en la pista, pese al estreno de una nueva variante que no sirvió mucho y causó más problemas debido a su difícil superficie.

Dos semanas después del inicio de temporada en Medio Oriente, la categoría llegó a Melbourne para el GP australiano. Por segunda vez desde que la carrera se realiza en Melbourne que Albert Park no es escenario de la apertura de temporada de Fórmula 1.

Sebastian Vettel logró la Pole Position en lo que fue un 1-2 del Red Bull Racing con el local Mark Webber en segundo. Fernando Alonso se clasificó tercero, Jenson Button cuarto. Pero la gran sorpresa fue que Lewis Hamilton quedó fuera en la Q2, ubicándose en la posición 12.

«Mi primera vuelta en la Q3 fue la más veloz y fue perfecta hasta las últimas tres curvas. Estaba en el límite en la curva 14 y lo perdí un poco en la última curva rumbo a la recta principal. Había sido una buena vuelta hasta ese punto y el resultado lo dice todo». – Sebastian Vettel

Hamilton estuvo en el ojo de la controversia luego de tener un encontronazo con la policía de Victoria en la noche del viernes por hacer trompos a bordo de un Mercedes C63 en las afueras del Albert Park. «Lo que hice fue algo estúpido y me disculpo por ello» dijo el piloto británico en un comunicado de prensa publicado por McLaren.

Grilla de largada

  1. Sebastian Vettel (Red Bull Racing) 1:23.919
  2. Mark Webber (Red Bull Racing) 1:24.035
  3. Fernando Alonso (Ferrari) 1:24.111
  4. Jenson Button (McLaren Mercedes) 1:24.675
  5. Felipe Massa (Ferrari) 1:24.837
  6. Nico Rosberg (Mercedes GP) 1:24.884
  7. Michael Schumacher (Mercedes GP) 1:24.927
  8. Rubens Barrichello (Williams Cosworth) 1:25.217
  9. Robert Kubica (Renault) 1:25.372
  10. Adrian Sutil (Force India Mercedes) 1:26.036
  11. Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) 1:25.184
  12. Sebastien Buemi (Toro Rosso Ferrari)
  13. Vitantonio Liuzzi (Force India Mercedes) 1:25.743
  14. Pedro de la Rosa (BMW Sauber F1 Team) 1:25.747
  15. Nico Hulkenberg (Williams Cosworth) 1:25.748
  16. Kamui Kobayashi (BMW Sauber F1 Team) 1:25.777
  17. Jaime Alguersuari (Toro Rosso Ferrari) 1:26.089
  18. Vitaly Petrov (Renault) 1:26.461
  19. Heikki Kovalainen (Lotus Cosworth) 1:28.797
  20. Jarno Trulli (Lotus Cosworth) 1:29.111
  21. Timo Glock (Virgin Cosworth) 1:29.592
  22. Lucas di Grassi (Virgin Cosworth) 1:30.185
  23. Bruno Senna (HRT Cosworth) 1:30.526
  24. Karun Chandhok (HRT Cosworth) 1:30.613

Cuando quedaban menos de 20 minutos para el inicio de la carrera empezó a caer una lluvia leve, la cual pasó a tener mayor fuerza cuando quedaba poco para el inicio de la vuelta previa. Los equipos optaron por los neumáticos intermedios para iniciar la carrera bajo una pista húmeda y una constante amenaza de lluvia por los siguientes 20 minutos.

En la largada, Felipe Massa tiene una gran salida que lo asciende del quinto lugar a segundo por detrás de Vettel en solo cuestión de metros. Mientras que en la primera curva Jenson Button colisionó con Fernando Alonso y este se llevó de paso a Michael Schumacher, quien terminó con daños en su alerón delantero.

Button hits Alonso
Imágenes gentileza de Formula One Management.

Sauber tuvo un constante problema con sus alerones delanteros a lo largo del fin de semana, siendo Kamui Kobayashi el más afectado. El piloto japonés perdió otro alerón en carrera cuando iba a acelerando en la pequeña rectas ante de llegar a la curva 6. Esto le hizo perder la dirección de su auto, acto seguido golpeó el muro para terminar golpeando a Nico Hulkenberg y Sebastien Buemi.

Una vuelta de carrera y el Safety Car estaba en pista.

Imágenes gentileza de Formula One Management.

Los primeros minutos del GP fueron caóticos, en especial para los pilotos del equipo Renault. Por un lado Vitaly Petrov, en tan solo su segunda carrera de Fórmula 1 tuvo una sensacional largada, superando ocho autos para ascender del puesto 18 al 11.

Desafortunadamente para el piloto ruso, su carrera llegó a su fin de forma prematura en la vuelta 10 cuando se fue ancho en la curva 3 y terminó estancado en la grava.

Embed from Getty Images

Su compañero de equipo Robert Kubica fue uno de los grandes beneficiados de la hecatombe de la primera vuelta, el polaco ascendió del noveno al cuarto lugar. Cuando llegó el momento de hacer el cambio de los neumáticos intermedias a los de seco, el piloto de Renault subió más lugares para ubicarse tercero en la vuelta 11.

Embed from Getty Images

Las condiciones de la pista estaban cambiando de forma rápida, la línea seca se estaba formando y Button fue el primero en aprovechar para hacer el cambio a neumáticos de piso seco en la vuelta seis. El campeón 2009 entró por un set del compuesto suave, fue una apuesta arriesgada y que en un inicio lo tuvo saliéndose de pista en la curva tres.

Mientras Button se la jugaba con la estrategia, al líder Vettel le decían por la radio de que la lluvia podría volver en 15 minutos.

31
Imágenes gentileza de Formula One Management.

A pesar de la salida de pista, el británico de McLaren empezó a mostrar la efectividad de los seco al hacer récords de vuelta, siendo dos segundo más rápido que el líder y el más veloz en el segundo sector del Albert Park. El rendimiento de Button fue la indicación para los demás de que era hora de cambiar los neumáticos, dando inicio a las entradas masivas a pits.

Vettel siguió en el liderato gracias a la estrategia de la mano de su posición en pista. Button ascendió al segundo lugar y Kubica se convirtió en el nuevo tercero. Mientras que el local Webber entró dos vueltas después y perdió posiciones saliendo de los pits para quedar relegado al sexto lugar hasta que recuperó el quinto lugar tras superar al piloto de Ferrari en la vuelta 16.

Uno menos, pero llegaba otro a la fiesta con Hamilton haciendo su ataque en la curva tres y Webber se fue ancho para quedar detrás del piloto de McLaren y las dos Ferrari para ubicarse octavo.

Embed from Getty Images

En la vuelta 22, Hamilton logra superar a Massa por el interior de la curva uno tras hacer un veloz cambio de trayectoria en la recta principal donde las altas velocidades hicieron que perdiera un deflector de su alerón delantero.

Imágenes gentileza de Formula One Management.

Alonso trató de aprovechar y superar a Massa en la curva tres, pero el asturiano perdió terreno en la frenada y fue superado por facilidad por Webber quien aprovechó la línea seca para tener una veloz salida directo al curvón de la curva cinco.

Vuelta 23 – Posiciones

  1. Vettel
  2. Button
  3. Kubica
  4. Rosberg
  5. Hamilton
  6. Massa
  7. Webber
  8. Alonso
  9. Barrichello
  10. Liuzzi

Pasado el ecuador de la carrera, Vettel estaba liderando con comodidad hasta que una falla en el freno delantero derecho le hizo perder el control cuando estaba frenando en la curva 13 y terminó en la grava. El líder estaba fuera de carrera.

Imágenes gentileza de Formula One Management.

«Una vuelta antes sentí que algo andaba mal. Algunas chispas salieron del neumático delantero izquierdo, pero no sabíamos lo que era y quise entrar a pits. Más adelante, un par de curvas antes (del despiste) tuve unas vibraciones que iban en aumento y tan pronto pise el freno ocurrió algo llegando a la curva 13 y terminé en la grava». – Sebastian Vettel

Con Vettel fuera de carrera, Button tomó el liderato de la carrera, Kubica segundo y Hamilton tercero tras superar a Nico Rosberg por la línea exterior de la curva 11. El alemán de Mercedes no pudo contraatacar debido a la bandera amarilla que salió en el tercer sector por el despiste de Vettel.

El campeón del mundo logra extender su liderato en más de cinco segundos, mientras Kubica lucha con Hamilton por mantener el segundo lugar. El piloto de McLaren ha buscado realizar el sobrepaso en diferentes partes del circuito, pero sin éxito. En una decisión que llamó la atención, el equipo lo trajo a pits por neumáticos frescos para la vuelta 34. El llamado molestó a Hamilton quien mostró su descontento por la radio.

Hamilton: ¿De quien fue la decisión de que entrase? fue una idea terrible.

McLaren: Fue una decisión del equipo, Lewis. La estrategia fue una decisión del equipo.

Hamilton: ¡Pero si mis neumáticos estaban bien! Les digo algo chicos, esto fue una mala idea.

McLaren: Lo hablaremos después de la carrera.

El cambio en la estrategia le terminó costando a Hamilton una potencial lucha por la victoria frente a Button, ya que se reincorporó detrás de las Ferrari de Alonso y Massa en quinto lugar.

Hamilton acortó las diferencias con el piloto de Ferrari de forma progresiva, pasando de 20 segundos en la vuelta 36 a tan solo 1.5 para la vuelta 48. El británico quiso hacer su movida, pero debió esperar por culpa del aire sucio tras estar tanto tiempo detrás de la Ferrari.

Con Button y Kubica alejados en los primeros lugares, los ojos de todos están puestos en la lucha por el cuarto lugar protagonizada por Alonso, Hamilton, Webber y Rosberg quien estaba acercándose a pasos agigantados al grupo de autos durante la recta final de la carrera.

En la vuelta 56, el australiano colisionó con Hamilton tras perder su punto de frenada, a su vez el piloto de McLaren estaba preparando su sobrepaso en Alonso en la curva 13.

Imágenes gentileza de Formula One Management.

Hamilton pudo seguir en carrera, en tanto que Webber tuvo que entrar a pits por un alerón nuevo cuando no quedaba nada. En lo que fue un GP de Australia que partió bien y terminó con un sabor amargo y con solo dos puntos.

Al frente, Jenson Button lideró con comodidad la carrera hasta la bandera a cuadros para ganar por segunda vez y al hilo en Australia. Además de ser su primera victoria con McLaren.

«No tuvimos el auto más veloz durante estas dos carreras, pero nuestro ritmo ha mejorado. Las condiciones nos ayudaron hoy día y el equipo hizo buenas decisiones. Fórmula 1 no siempre se trata sobre ser el más veloz, sino que de también tomar buenas decisiones, de cuidar el auto y los neumáticos. Creo que hoy lo hicimos bien y estoy muy contento». – Jenson Button, ganador del GP de Australia

Embed from Getty Images

Robert Kubica terminó segundo, el polaco logró su primer podio con Renault tras haber largado desde el noveno lugar.

Felipe Massa fue la mejor Ferrari tras terminar tercero. El piloto oriundo de Sao Paulo realizó la mejor largada de la carrera, en lo que fue clave para el gran resultado que logró.

Fernando Alonso largó tercero y en menos de 30 segundos quedó en sentido contrario tras el incidente de la primera curva. Una vez enfilado el rumbo se puso a remontar posiciones para terminar en un meritorio cuarto lugar.

Nico Rosberg logró un meritorio quinto lugar para Mercedes, Lewis Hamilton terminó sexto en lo que fue una carrera amarga para el piloto británico.

Vitantonio Liuzzi fue séptimo, Rubens Barrichello octavo, el local Mark Webber terminó noveno en otra carrera complicada «en su casa». Michael Schumacher se llevó el último punto con un décimo lugar tras todo lo acontecido en pista con el siete veces campeón del mundo.

Resultados finales

  1. Jenson Button (McLaren Mercedes) 1h 33m 36.531s
  2. Robert Kubica (Renault) + 12.034 seg
  3. Felipe Massa (Ferrari) + 14.488 seg
  4. Fernando Alonso (Ferrari) + 16.304 seg
  5. Nico Rosberg (Mercedes GP) + 16.683 seg
  6. Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) + 29.898 seg
  7. Vitantonio Liuzzi (Force India Mercedes) + 59.847 seg
  8. Rubens Barrichello (Williams Cosworth) + 1:00.536
  9. Mark Webber (Red Bull Renault) + 1:07.319
  10. Michael Schumacher (Mercedes GP) + 1:09.391
  11. Jaime Alguersuari (Toro Rosso Ferrari) + 1:11.301
  12. Pedro de la Rosa (BMW Sauber Ferrari) + 1:14.084
  13. Heikki Kovalainen (Lotus Cosworth) + 2 vueltas
  14. Karun Chandhok (HRT Cosworth) + 5 vueltas
  15. Timo Glock (Virgin Cosworth) Abandono
  16. Lucas di Grassi (Virgin Cosworth) Abandono
  17. Sebastian Vettel (Red Bull Renault) Abandono
  18. Adrian Sutil (Force India Mercedes) Abandono
  19. Vitaly Petrov (Renault GP) Abandono
  20. Bruno Senna (HRT Cosworth) Abandono
  21. Sebastien Buemi (Toro Rosso Ferrari) Abandono
  22. Nico Hulkenberg (Williams Cosworth) Abandono
  23. Kamui Kobayashi (BMW Sauber Ferrari) Abandono
  24. Jarno Trulli (Lotus Cosworth) DNS – No partió

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.