Cuando Reddit delató al equipo de Chase Elliott

Este año ha partido con todo para el foro más grande de la Internet con el subreddit /r/WallStreetBets convirtiendo gente en millonarios y dejando a fondos de inversión al borde la quiebra al invertir de forma fugaz en GameStop, aumentando las acciones de la compañía que vende videojuegos que pasaron desde los 20 dólares a un precio récord de 379 dólares en menos de una semana.

Cuatro años atrás, el subreddit de NASCAR destapó uno de los escándalos más curiosos y a la vez controversiales dentro de la serie mayor durante la época de Playoffs en el año 2017 con el equipo #24 del Hendrick Motorposrts como protagonista y un pedazo de cinta adhesiva como objeto del delito.

Primera fecha de la primera fase de los Playoffs en el óvalo del Chicagoland Speedway, Martin Truex Jr gana la carrera para pasar de ronda, Chase Elliott termina segundo y Kevin Harvick tercero. El piloto del Furniture Row se clasificó a la siguiente fase, mientras que Elliott fue el piloto que más puntos sacó con 53.

Durante la entrevista post carrera con NBCSN, Elliott habló sobre lo que fue su carrera, pero de forma involuntaria todas miradas fueron a un mecánico que estaba pasando una de sus manos por encima del Spoiler del auto. Esto levantó las sospechas de un usuario de Reddit que escribió en el foro de que conocía fuentes de primera mano que aseguraban de que el equipo había puesto de forma furtiva cinta adhesiva en el Spoiler. No para hacer reparaciones, sino que para enrollarlo, pegarlo en la parte superior, y así producir entre 30 a 50 libras de Downforce, logrando hacer tiempos de vuelta dos decimas de segundo más veloces.

Imágenes gentileza de NBC Sports.

Según el redditor que hizo la publicación, lo hecho por Hendrick fue como una versión rudimentaria de las T Wing que son comunes en Fórmula 1. En el caso del auto de Elliott, el pedazo de cinca adhesiva puesto arriba del Spoiler no solo producía más Downforce, sino que también alteraba el flujo de aire que llegaba desde el techo hasta el Spoiler, ganando velocidad en las curvas que los llevaba a hacer tiempos de vuelta más veloces.

Desde la entrada en escena del auto de sexta generación, la aerodinámica ha tomado un rol fundamental para bien o para mal dentro de NASCAR. En los últimos años, el ente rector de autos stock ha hecho múltiples cambios en el paquete aerodinámico. Ya en pista el auto ha tenido problemas en mejorar el espectáculo en pista debido a su sensibilidad al aire turbulento.

Por años los equipos podían manipular a placer la carrocería y Spoiler del auto para ganar velocidad o reducir su resistencia aerodinámica con el aire. Actualmente, el reglamento técnico es uno de los más exigentes y la inspección técnica la más severa de todo el automovilismo al momento de revisar la carrocería con “la garra” o con los láser.

Menos de 24 horas pasaron y NASCAR respondió a lo hecho por el equipo de Elliott con una penalización de nivel 1 (la menos severa). De acuerdo a lo informado por los oficiales, el auto violó la sección 20.20 del reglamento; modificación de componentes que afectan las propiedades aerodinámicas del auto.

La cinta de la discordia. Foto gentileza de Getty Images.

Con esto, el segundo lugar de Elliott fue anulado, su jefe de equipo Alan Gustafson fue suspendido por una carrera y multado con 25.000 dólares, el Car Chief (asistente del jefe de equipo) Joshua Kirk fue suspendido por una carrera y el equipo #24 perdió 15 puntos en el campeonato de pilotos y de dueños.

La página web Jalopnik le consultó a NASCAR sobre si Reddit tenía algo que ver en el descubrimiento de la infracción técnica en el auto de Elliott, a lo que respondieron lo siguiente:

“NASCAR traer los dos primeros autos de cada carrera de la serie mayor, como también un auto elegido al azar al centro de desarrollo e investigación para una inspección más exhaustiva que incluye un desarme completo del auto. Fue ahí y no debido a Reddit de que la infracción fue identificada. Nosotros sabíamos de antemano de la foto antes de su publicación en Reddit.

Nosotros podemos asegurar de que nuestros ejecutivos de competición no van a Reddit”.

Hendrick Motorsports no apeló a la sanción, Elliott llegó a la siguiente carrera de la ronda de 16 pasando del sexto lugar al octavo y a 18 puntos de la eliminación. No obstante, pese a la quita de puntos se clasificó a la siguiente ronda tras terminar segundo en la última carrera en Dover, llegando hasta la ronda de 8 donde quedó eliminado.

Meses después Reddit estuvo nuevamente en boca de todos cuando algunos fanáticos al ver la repetición de la carrera de la serie mayor en Las Vegas vieron que el parabrisas trasero de Kevin Harvick estaba deforme en uno de los lados.

Supuestamente la deformidad en uno de los lados del parabrisas, la cual pasaba cuando el auto iba a toda velocidad ayudaba a redirigir más aire hacia el Spoiler trasero, generando más Downforce en las curvas.

Harvick ganó esa carrera de manera dominante y su auto aprobó la inspección post carrera antes de ser enviado junto al auto del segundo lugar y otro elegido al azar a Charlotte para una investigación más exhaustiva, siendo ahí donde se descubrió la irregularidad.

Foto gentileza de Nick Bromberg

Rodney Childers, jefe de equipo del equipo #4 del Stewart Haas Racing habló con los medios explicando de que un soporte dentro del auto falló y además de que esperaba no recibir una severa sanción por parte de NASCAR.

72 horas después se anunció la sanción para Harvick por las irregularidades en el parabrisas y en el panel del eje de balancín al no estar hechos de aluminio.

Harvick ganó la carrera, pero como consecuencia de los castigos, no obtuvo los beneficios de la victoria ni los puntos extra para los Playoffs (7 en total por haber ganado la carrera y las primeras dos etapas), pero como ya había ganado en Atlanta, él ya estaba clasificado de antemano para la lucha por el campeonato.

El jefe de equipo, Rodney Childers, fue multado en $50,000 dólares y el Car Chief, Robert Smith, suspendido durante las próximas dos fechas de la Cup Series. Harvick perdió 20 puntos en el campeonato de pilotos y el equipo #4 20 puntos en el campeonato de dueños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .