Retro F1: El extraño accidente de Fernando Alonso en pretemporada

2015 era un año importante para McLaren con el retorno de Honda a Fórmula 1 como proveedor exclusivo de Unidades de Potencia, buscando revivir la gloriosa época McLaren-Honda de finales de los 90s e inicios de la década de los 80s con Ayrton Senna y Alain Prost como sus pilotos y protagonistas de una de las grandes rivalidades en la historia moderna de la categoría.

El regreso de Honda también marcó el regreso de Fernando Alonso al equipo de Woking tras cuatro temporadas con Ferrari en la que terminó con él siendo dos veces subcampeón detrás de Sebastian Vettel con Red Bull Racing. Esas cuatro temporadas son recordadas por lo hecho en 2012 con un auto poco competitivo, pero que aún así logró liderar gran parte de esa temporada y llegó a la carrera final en Interlagos con altas chances de lograr un tercer campeonato del mundo.

El regreso de McLaren fue gestado por Honda y su millonaria chequera para poder traer a un piloto estrella que encabezara el proyecto. Esto llevó a que él limasen sus asperezas con Ron Dennis, el entonces director de McLaren y con el cual tuvo una dificultosa relación en 2007 con la interna y el escandalo del Spygate que terminó con el equipo perdiendo los campeonatos de pilotos, constructores y una multa de 100 millones de dólares.

El regreso de Honda partió cuesta arriba con una primera prueba en la postemporada en Abu Dhabi 2014 con un MP4-29 adaptado para la Unidad de Potencia, la cual tuvo varios problemas que lo llevaron a hacer menos de diez vueltas por lo que las pruebas de pretemporada en 2015 iban a ser claves para el desarrollo del proyecto.

En Jerez, Alonso y Jenson Button hicieron más de vueltas a bordo del MP4-30 dándole a McLaren – Honda en parte un inicio auspicioso. Sin embargo, ya en Barcelona los problemas de confiabilidad que afectaron diferentes partes de la Unidad de Potencia y que llevaron a que los dos pilotos hicieran un total de 124 vueltas durante los cuatro días de pruebas, la cifra más baja dentro de todos los equipos participantes.

El accidente

Último día de la segunda fecha de pruebas de pretemporada en Barcelona, pasada la una de la tarde Fernando Alonso perdió el control de su MP4-31 a la salida de la curva tres, golpeando el muro. Acto seguido recibió atención medica para ser llevado en helicóptero al hospital donde estuvo internado por los siguientes tres días.

“Después del golpe estuve rozando el muro por un momento, luego apague la radio y el master switch de las baterías para apagar el sistema ERS porque vi que venían los auxiliares de pista. Yo estaba consciente en ese momento. Creo que perdí la conciencia cuando iba en la ambulancia”. – Fernando Alonso hablando para Autosport (marzo del 2015)

Vettel iba detrás del piloto de McLaren al momento del accidente, hablando con los medios el piloto alemán que en ese entonces estaba en su primer año con Ferrari contó que la velocidad a la que iba era baja, a lo más 150 km/h y que de la nada el auto giró directo hacía el muro. Días después la información oficial provista por la telemetría del auto mostró que Alonso iba a más de 200 km/h cuando perdió el control, sin embargo, nunca se supo la velocidad exacta en la que golpeó el muro.

Embed from Getty Images

Estando en el hospital Alonso fue diagnosticado con una conmoción cerebral y despertó del breve estado de inconciencia en que estuvo tras el accidente. “¿Quién eres?; ¿a qué te dedicas?, y ¿qué quieres que te depare el futuro?” le preguntaron los doctores como parte del protocolo para todo aquellos que sufrieron ese tipo de lesiones a lo que el dos veces campeón del mundo respondió, “Soy Fernando, corro en karts y quiero llegar a ser piloto de Fórmula 1”, él había vuelto a 1995 cuando tenía 15 años de edad.

Alonso negó de que haya sufrido de amnesia o que estaba hablando en italiano, aunque Ron Dennis confirmó de que su piloto había sufrido de amnesia. El asturiano necesitó de una semana para recuperarse y a la vez recuperar su memoria hasta el presente, marzo del 2015. Por ordenes medicas para así evitar una segunda conmoción seguida se perdió la recta final de las pruebas de pretemporada y el inicio de la temporada en Australia, siendo reemplazado por Kevin Magnussen.

Andrew Benson, periodista de Fórmula 1 para la BBC contó que vio la data disponible (GPS y cronometraje) de las últimas dos vueltas de Alonso. En la vuelta anterior el asturiano hizo su mejor registro de 1:27.956. A la vuelta siguiente (la del accidente) frenó más tarde de lo normal en la curva uno, yéndose ancho y tomando una línea diferente para la curva dos y así llegar con más velocidad a la curva tres, según Benson fue entre 5 a 7 km/h más rápido, segundos después perdió el control de su auto, aún así alcanzo a frenar en casi al 100% de capacidad antes de impactar el muro.

Marcas de los neumáticos al momento de frenar, antes de que Alonso golpease el muro. Foto gentileza de Motorsport.com

“Sin dudas tuvimos un problema con la dirección en medio de la curva tres, bloqueándose hacía la derecho. Me fui al muro, frené al último momento y baje de quinta a tercera velocidad”. – Fernando Alonso hablando para Autosport (marzo del 2015)

Una de las teorías más habladas fue que sufrió una descarga eléctrica a bordo de su auto dado los recurrentes problemas en el ERS dentro de la Unidad de Potencia de Honda. Sin embargo, la teoría fue descartada en cuestión de días luego que McLaren revisara el auto y no vieran una falla que produjera una descarga eléctrica.

La siguiente teoría fue que Alonso recibió una ráfaga de viento en medio de la curva que le hizo perder el control, el equipo analizó la información disponible del accidente y concluyó que esa fue la causa principal. Por lo visto, cuando se fue ancho en la entrada de la curva tres, piso el borde del astroturf que lo llevó a perder el control, similar al accidente de Pastor Maldonado en la clasificación del GP de España en 2014.

Imágenes gentileza de Formula One Management.

Alonso regreso a las pistas en Malasia, ahí fue el centro de atención respondiendo a todas las dudas del accidente a la prensa. A pesar de todas las investigaciones realizadas hasta la fecha tampoco hay una versión 100% clara de como ocurrió el accidente, McLaren insiste con la teoría de la ráfaga de viento, “ni un huracán movería el auto” dijo Alonso, contradiciendo la versión oficial de McLaren sobre el accidente y agregando que la dirección se había bloqueado hacía la derecha previo al impacto. ¿Algún día sabremos la verdad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .