Opinión: Estirar el chicle

Al otro lado del charco, tenemos el ejemplo de la serie mayor de NASCAR con un calendario de 36 carreras que van desde febrero hasta noviembre, pero todas son en los Estados Unidos. No obstante, para la próxima temporada habrá una semana de descanso entre la carrera de Sonoma y Dover para hacer el cambio de Fox Sports a NBC para la segunda mitad de la temporada.

No obstante, los pilotos y equipo han sido bastante vocales al exigir de que hayan más semanas de descanso, siguiendo el mismo modelo que tiene Fórmula 1 con su break de verano que se realiza a lo largo del mes de agosto.

A partir de la década de los 90s NASCAR tuvo un exponencial crecimiento en popularidad que se vio reflejado en un aumento de carreras dentro de su calendario. En 1990 la serie mayor tenía 29 carreras, para 1993 aumentó a 30, para 1994 aumentó a 31 y entre los años 1997 al 2001 vino el boom que trajo un calendario de 36 carreras que van desde febrero hasta noviembre.

Las Vegas, Chicago, Texas, Miami, Indy, Kansas, California, Kentucky pasaron a ser parte del calendario. Actualmente Kentucky y Chicago están fuera y con el futuro de ambas pistas en duda, mientras que California esta adportas de convertirse en una pista corta de una milla. La gallina de los huevos de oro para NASCAR se jubiló y el golpe de realidad vendrá con el nuevo acuerdo de TV porque de ninguna forma va a subir de los 8.2 miles de millones de dólares pagados en 2013.

Embed from Getty Images

Finalmente Fórmula 1 logró su gran sueño, el de tener el calendario más largo de la historia con 23 carreras gracias a la adición del GP de Qatar en Losail para noviembre próximo y que a partir del 2023 y por los siguientes 10 años será una parada permanente del campeonato. Nuevamente los petrodólares entran en acción y tendremos una gira por Medio Oriente que pasará por Qatar, Arabia Saudita y Abu Dhabi en donde el campeonato podría definirse a favor de Lewis Hamilton o Max Verstappen.

La gran expansión que ha tenido Fórmula 1 en la última década no es obra exclusiva de Liberty Media, sino que es parte del legado dejado por Bernie Ecclestone. El británico siempre estuvo en busca de nuevos destinos para la categoría desde los intentos fallidos de llegar al mercado estadounidense a la expansión asiática/Medio Oriente que ha llevado a que más del 40% de los GP en un calendario promedio se realicen en esos lados.

Gracias en parte del Acuerdo de la Concordia, el último firmado durante la era Ecclestone tenía como límite 25 carreras y se llegó a tener 21 carreras para 2016 tras la adición de Azerbaiyán.

Embed from Getty Images

Flash Forward a 2022 y todo parecer indicar que tendremos 22 carreras y 23 para 2023 ¿Hasta que punto se puede estirar el chicle? porque si, Fórmula 1 es uno de los campeonatos más populares a nivel mundial y muchos lugares en el mundo desearían tener un GP en su país o ciudad.

Un claro ejemplo fue lo ocurrido en Países Bajos gracias a la Verstappenmania que llevó a que Zandvoort volviera a tener un GP de Fórmula 1. Un circuito rico en historia, pero que desde el primer momento se pudo ver que le había quedado chico para lo que era la categoría y sus estándares del siglo XXI. Si hubiera pasado con Ecclestone al mando los hubiera forzado a hacer un circuito nuevo, permanente o callejero con altas chances de convertirse en un elefante blanco como fue el caso de Valencia y el Circuito Internacional de Buddh en India.

Que Fórmula 1 tenga 23 carreras ya es demasiado y pronto se verán obligados a poner un limite por una cuestión de salud mental y física. Además de evitar una posible devaluación del producto porqué una cosa es correr es en Silverstone y otra es correr en un lugar incomprobable que tiene un mayor elemento mediático por violaciones a los Derechos Humanos que por el hecho de escenario de un GP que puede tener grandes implicancias en el campeonato.

Otro gran problema son los costos, en una era en donde el tope presupuestario está en marcha y el manejo de recursos para una temporada con más de 20 carreras, aunque por el otro lado, es muy probable de que habrá un notorio aumento dentro del reparto de ingresos que entrega la FOM a final de temporada ¿Qué tan grande será?

La tendencia está siendo clara, el Medio Oriente está convirtiéndose en la columna vertebral de Fórmula 1 en cuanto a carreras e ingresos como es el caso ARAMCO; la petrolera saudí que es uno de los auspiciadores principales de la categoría. Sin embargo, al estar en un mundo tan polarizado y en constante tensión, siendo el Medio Oriente uno de los puntos principales. Un paso en falso o más bien el inicio de un conflicto armado y se cae la torre de naipes de miles de millones de dólares. Afectando de sobremanera los precios del petróleo y arruinando el gran negocio de la Fórmula 1.

Tener más carreras garantiza mayores ingresos, eso es obvio, ¿pero hasta que punto es aceptable? Fórmula 1 esta empezando a estirar el chicle, pero ya se están acercando al límite a pasos agigantados

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.