IndyCar 2023 – La previa

Este domingo parte en St. Pete, Florida la temporada 2023 de IndyCar con Will Power buscando defender su campeonato y conseguir su tercera estrella con el equipo Penske. El australiano es uno de los mejores pilotos en circuitos, pero no la tendrá fácil con pesos pesados compitiendo a su lado para arrebatarle el campeonato.

La teleserie de la temporada pasada llegó a su fin y tendrá a Alex Palou ligado a Chip Ganassi Racing por una temporada más antes de dar el salto a McLaren. El piloto español es una de las grandes contrataciones hechas por Zak Brown para llevar de regreso a McLaren a dominar IndyCar. Además de ponerlo dentro de su lista de pilotos de reserva prepara el equipo de F1. Junto a otro colega de la categoría, el mexicano Pato O’Ward.

Después de siete años con Andretti Autosport Alexander Rossi cambió de aires y firmó por Arrow McLaren, uniendose al Dream Team de este gran proyecto ambicioso por parte de Brown de meterse a la lucha junto a Penske y Ganassi.

Andretti Autosport buscar dejar de lado un 2022 complicado que casi acabó destrozando la interna del equipo, mientras Michael Andretti busca sellar su entrada a la Fórmula 1 y con ello llevarse a la gran esperanza estadounidense Colton Herta.

Agustín Canapino inicia el desafio más grande de su carrera junto a Ricardo Juncos, quien cumple uno de sus grandes sueños desde que emigró a los Estados Unidos: tener a un piloto argentino corriendo en su equipo de IndyCar.

Uno de los puntos más criticados de la categoría desde el inicio de la era Penske ha sido el mal manejo de la publicidad para promover IndyCar a nivel nacional e internacional. Durante el invierno estadounidense una carta redactada por un grupo de pilotos bajo el alias de la «Asociación de Pilotos de IndyCar» exigiendo una mayor inversión terminó cayendo como un «balde vomito helado» dentro del Management de la categoría.

Penske tomó nota, cabezas rodaron dentro del área de promoción, se hicieron contrataciones y aumentó el presupuesto en un 60% con una cantidad estimada de 17 millones de dólares.

«Las demos son importante porqué estamos buscando nuevos fanáticos, gente nueva que quiera estar interesada en el deporte porqué eso atraerá auspiciadores y otras cosas alrededor de la economía del deporte. Eso es muy importante». – Roger Penske en conversación con NBC Sports

El 27 de abril se estrenará en los Estados Unidos, la docuserie «100 Days to Indy», la cual ha sido producida por Penske Entertainment y VICE Media Group y abarca la primera parte de la temporada 2022 desde las pruebas de pretemporada a la edición 107 de la Indy 500.

Un de los problemas más hablados en clasificación en el año pasado fueron las banderas rojas, para esta temporada la primera bandera roja que ocurra durante la Q1 y Q2 en circuitos y callejeros detendrá el reloj hasta su reanudación. Para maximizar el tiempo entre los segmentos de clasificación, el reloj no empezará a estar en marcha hasta que el primer auto haya cruzado la línea de meta alternativa que se usa en clasificación y que generalmente está ubicada antes de la entrada a pits.

Por primera vez en la historia de IndyCar habrá dos compuestos disponibles de neumáticos para óvalos y que hará su debut en Gateway para el mes de agosto con un compuesto blando a disposición y que deberá ser utilizado en algún momento durante la carrera.

Desde el punto de vista aerodinamico, los equipos podrán utilizar piezas aerodinámicas de óvalos cortos en circuitos y callejeros con deflectores ubicados en la parte inferior de los pontones. Mientras que en la zona del difusor se dispondrá de flaps para una mayor estabilidad con su uso opcional en óvalos y circuitos/callejeros, a excepción de la Indy 500.

Foto gentileza de IndyCar.

El pilar de alerón trasero ha sido rediseñado, permitiendo ser ajustado entre tres grados adicionales con el propósito de reducir el downforce y entregar de más opciones a los equipos para las carreras en óvalos.

Calendario

En comparación al año pasado, el calendario sigue siendo el mismo con uno que otro cambio de fechas y con Iowa pasando a ser la única carrera con fecha doble tras éxito del año pasado de la mano la marca de supermercados HyVee y de Gwen Stefani. Este año la carrera en la ciudad del maíz contará con un concierto de Ed Sheeran.

El gran cambio en el calendario está con el GP de Detroit, el cual se mudó de Belle Isle para volver a su hogar terrenal como es el centro de Detroit. Escenario de carreras de Fórmula 1 e IndyCar entre 1981 a 1991. El nuevo trazado tiene partes antiguo circuito, pero dada la evolución inmobiliaria y urbana en el centro de Detroit, no queda mucho del trazado original.

Foto gentileza del GP de Detroit.
  1. GP de St.Pete (Callejero) – 5 de marzo
  2. Texas 375 (Óvalo) – 2 de abril
  3. GP de Long Beach (Callejero) – 16 de abril
  4. GP de Alabama (Circuito) – 30 de abril
  5. GP de Indy (Circuito) – 13 de mayo
  6. Edición 107 de las 500 millas de Indianápolis (Óvalo) – 28 de mayo
  7. GP de Detroit (Callejero) – 4 de junio
  8. GP de Road America (Circuito) – 18 de junio
  9. GP de Mid Ohio (Circuito) – 2 de julio
  10. GP de Toronto (Callejero) – 16 de julio
  11. 250 millas de Iowa (Óvalo) – 22 de julio
  12. 300 millas de Iowa (Óvalo) – 23 de julio
  13. GP de Nashville (Callejero) – 6 de agosto
  14. GP de Indy II (Circuito) – 12 de agosto
  15. Gateway 500K (Óvalo) – 27 de agosto
  16. GP de Portland (Circuito) – 3 de septiembre
  17. GP de Laguna Seca (Circuito) – 10 de septiembre

Equipos

Kyle Kirkwood pasa a Andretti Andretti como reemplazante de Alexander Rossi, el oriundo de Florida siempre ha estado ligado al equipo de Michael Andretti desde sus días en Indy Lights. Hace un par de años hubo un intento frustrado de ponerlo en el equipo, pero dependían de que si Andretti adquiría o no el equipo Sauber y con ello llevándose a Colton Herta para dejar vacante su auto y heredando el patrocinio de Gainbridge.

Foto gentileza de Penske Entertainment – Chris Owens

El programa Road To Indy ha sido por años un ejemplo a seguir en cuanto al desarrollo de talento joven, pero una brusca reducción en el premio en dinero de 1-2 millones de dólares a 800.000 dólares y que ha dejado a Linus Lundqvist, campeón 2022 de Indy Lights sin presupuesto para correr un programa parcial en IndyCar. En el pasado, 1.2 millones te garantizaba correr al menos tres carreras entre ellas la Indy 500.

Mientras el campeón está sin pan ni pedazo, por el momento. El subcampeón Sting Ray Robb correrá a tiempo completo con Dale Coyne Racing with Rick Ware Racing en reemplazo de Takuma Sato. Otro piloto del campeonato antesala de IndyCar que hará el salto a las ligas mayores es Benjamin Pedresen, quinto en el campeonato con una victoria en 2022 y que firmó un acuerdo de dos años con AJ Foyt Racing. El piloto americano-danés tendrá como compañero de equipo a Santino Ferrucci, «El niño terrible» de IndyCar quien además está de regreso como piloto a tiempo completo.

Tony Kanaan correrá la Indy 500 con Arrow McLaren en el cuarto auto del equipo, en lo que será su última carrera como piloto, poniendo fin a 25 años de carrera que datan de finales de los 90s en CART para pasar a la Indy Racing League/IndyCar a inicios del siglo XXI. El piloto brasileño fue campeón de la categoría en 2004 y ganador de la mítica carrera en 2013.

El neozelandés proveniente de Fórmula 2, Marcus Armstrong correrá un programa parcial con Chip Ganassi que lo tendrá compitiendo en los circuitos y callejeros y compartirá auto con Takuma Sato, dos veces ganador de la Indy 500, el cual correrá los óvalos en lo que sería sus últimos cartuchos dentro de la categoría.

Foto gentileza de Penske Entertainment: Chris Owens

A inicios de año se confirmó la contratación de Agustín Canapino como segundo piloto del Juncos Hollinger Racing, convirtiéndose en el primer argentino en competir en IndyCar desde Gastón Mazzacane en 2004 cuando hizo algunas carreras con Dale Coyne en ChampCar.

En cuanto a la grilla de 33 para la Indy 500, ahora mismo hay 32 autos confirmados, la mayoría con motores Honda, pero aún falta por saber si Jimmie Johnson correrá o no con Ganassi. El siete veces campeón de NASCAR viene de dos temporadas en monoplazas, retirándose de las competiciones a tiempo completo en septiembre pasado. Otra incógnita está en la identidad del piloto del #23 del Dreyer & Reinbold Racing.

AJ Foyt Enterprises – Chevrolet

#14 – Santino Ferrucci
#55 – Benjamin Pedersen (Novato)

Andretti Autosport – Honda
#27 Kyle Kirwood
#28 Romain Grosjean

Andretti Autosport with Curb-Agajanian – Honda
#26 Colton Herta

Andretti Steinbrenner Autosport – Honda
#29 Devlin Defrancisco

Andretti Herta Autosport with Marco Andretti and Curb-Agajanian – Honda
#98 Marco Andretti – Indy 500

Arrow McLaren SP – Chevrolet
#5 Pato O’Ward
#6 Felix Rosenqvist
#7 Alexander Rossi
#66 Tony Kanaan

Chip Ganassi Racing – Honda
#8 Marcus Ericsson
#9 Scott Dixon
#10 Alex Palou
#11 Marcus Armstrong (Novato) – Circuitos y callejeros
#11 Takuma Sato – Óvalos

Dale Coyne Racing with HMD Motorsports – Honda
#18 David Malukas

Dale Coyne Racing with Rick Ware Racing – Honda
#51 Sting Ray Robb (Novato)

Dreyer & Reinbold Racing with Cusick Motorsports – Chevrolet
#24 Stefan Wilson – Indy 500

Ed Carpenter Racing – Chevrolet
#20 Conor Daly
#21 Rinus VeeKay
#33 Ed Carpenter –´Óvalos

Juncos Hollinger Racing – Chevrolet
#77 Callum Ilott
#78 Agustín Canapino (Novato)

Meyer Shank Racing – Honda
#06 Helio Castroneves
#60 Simon Pagenaud

Rahal Letterman Lanigan Racing – Honda
#15 Graham Rahal
#30 Jack Harvey
#44 Katherine Legge – Solo Indy 500
#45 Christian Lundgaard

Team Penske – Chevrolet
#2 Josef Newgarden
#3 Scott McLaughlin
#12 Will Power

Los protagonistas

Will Power defiende su campeonato está temporada, buscando la tercera estrella con Penske. El australiano viene de una de sus mejores temporadas en años. Irónicamente ganó una sola carrera, pero su consistencia marcó la diferencia como se pudo ver en el inicio cuando logró dos podios y tres cuartos lugares en las primeras cinco carreras de la temporada.

https://embed.smartframe.io/cf672a5debefbf3ded9207696998bf28.js

Limitar los daños después de una mala carrera fue clave en la temporada. Un ejemplo: La Indy 500 donde fue decimoquinto, pero a la semana siguiente ganó en Detroit. El año de Power se resume en una victoria, 12 Top 5, nueve podios y batió el récord de Pole Position en la historia del automovilismo de monoplazas en los Estados Unidos con 68, superando el registro de Mario Andretti que databa de 1993 durante los años de CART.

El australiano es contendiente fijo al campeonato desde el primer momento, pero la pregunta está en que si podrá mantener su nivel competitivo desde el primer momento y no sufrir de golpes bajos.

Josef Newgarden fue el piloto que más carreras ganó en la temporada con cinco victorias, pero terminó 16 puntos detrás de Power en el campeonato. Si uno ve las estadísticas fue todo lo contrario al trabajo hecho por su compañero de equipo. Inició el año decimosexto en St.Pete, pero logró dos victorias en sucesión (Texas y Long Beach). No obstante, en Barber fue decimocuarto en lo que fue una seguidilla de malos resultados que paso para el mes de mayo con un vigesimoquinto lugar en el GP de Indy y un decimotercero en la Indy 500.

https://embed.smartframe.io/cf672a5debefbf3ded9207696998bf28.js

Volvió al triunfo en Road America y ganó la primera carrera de la fecha doble en Iowa, 24 horas después acabó en el muro tras sufrir una falla catastrófica mientras iba líder. Momentos después colapso en el centro médico y se lastimó su cabeza, poniendo en duda su participación para las siguientes carreras.

Una victoria en Gateway lo puso de regreso a la lucha por el campeonato, pero una pésima clasificación en Laguna Seca donde debía asegurar la Pole Position lo dejo con una tarea complicada. Pese al agresivo trabajo al volante y estrategia en pits no fue suficiente.

El oriundo de Tennessee es un gran candidato esta temporada, pero como es costumbre en IndyCar, la clave para tener una buena campaña es la consistencia desde el primer momento. Tiene todo a su favor con un paquete competitivo y motor, la cosa está en él de que pueda sacarle el máximo de provecho.

El hexacampeón Scott Dixon es una de las leyendas vivientes de IndyCar con sus seis campeonatos y 52 victorias. El año pasado se convirtió en el nuevo segundo dentro del historial de ganadores tras superar a Mario Andretti, quedando a 15 victorias del primer lugar que tiene AJ Foyt.

https://embed.smartframe.io/cf672a5debefbf3ded9207696998bf28.js

2022 para el neozelandés se resume no solo en esas dos victorias que logró en las calles de Toronto y Nashville, sino que en el craso error que cometió a la salida de los pits en las vueltas finales de la Indy 500 cuando superó el límite de velocidad en una milla y que acabó hipotecando sus chances de un segundo Borg Warner Trophy que le ha sido esquivo desde 2008. Con 42 años, Dixon sigue en su mejor momento y no se le puede descartar como candidato al título.

Scott McLaughlin viene de su mejor año en IndyCar después de realizar la transición de los autos turismos a monoplazas. El piloto de Penske entra en su tercer año en la categoría, la cual podría ser el consagratorio para tricampeón de los Supercars australianos.

https://embed.smartframe.io/cf672a5debefbf3ded9207696998bf28.js

Inició 2022 con una dominante victoria en las calles de St. Pete, liderando el campeonato en las primeras carreras. Sin embargo, un bajón durante el verano estadunidense para las carreras en Indy y Detroit lo alejaron del liderato, pero una victoria en Mid Ohio lo puso de regreso a la lucha. De ahí en adelante, McLaughlin acabó ocho de las nueve carreras restantes en los puntos y dentro del Top 10, sumando otra dominante victoria en Portland para llegar a Laguna Seca con chances de campeonar.

La adaptación de McLaughlin en IndyCar ha sido progresiva en estos tres años, ha ganado en dos de los tres tipos de pistas en donde correr la categoría. Las tres victorias que consiguió en 2022 fueron dominantes y entrando de lleno a la lista de contendientes. Para muchos argentinos él es el punto de referencia para Agustín Canapino.

2023 puede ser su año de consagración, es un hecho de que será recurrente en Victory Lane si Penske sigue teniendo el gran nivel con sus autos porqué puede ganar muchas carreras, pero al igual que en el caso de Newgarden si no logra consistencia todo eso acabará siendo una mera estadística y no llegará a ningún lado dentro del campeonato.

2022 para Alex Palou se puede describir como una telenovela que mantuvo a todos en vilo durante la segunda mitad de la temporada. Todo creíamos que su relación con Ganassi iba a ser duradera, tal vez tomando la batuta de Scott Dixon en un futuro próximo, pero todo se fue a pique cuando el equipo anunció su renovación de contrato para que horas después el español negase dicho acuerdo. Acto seguido McLaren anunció su fichaje, pero sin especificar donde iba a correr.

Ganassi demando a Palou, mientras que McLaren asumió que el campeón 2021 de IndyCar estaba como agente libre al momento de firmar y no estaban dispuestos a comprar su contrato. El futuro del piloto español pendía de la cuerda floja, quedando al borde de no correr en ningún lado por al menos dos años.

Finalmente, tras casi tres meses de mediación dentro y fuera de la corte de justicia se llegó a un acuerdo con Palou siguiendo ligado a Ganassi por un año más en lo que abría paso para llegar a McLaren en 2024, a su vez fue nombrado como uno de los pilotos de reserva del equipo de Fórmula 1 junto a Mick Schumacher.

https://embed.smartframe.io/cf672a5debefbf3ded9207696998bf28.js

Dentro de pista, la defensa de campeonato del español fue deslucida ganando una sola carrera, pese al buen inicio de año con tres podios en las primeras cuatro carreras de la temporada. Pudo haber luchado por la victoria en la Indy 500, pero una parada de emergencia por combustible hipotecó sus chances de luchar por la victoria, aun así, su remontada al noveno lugar evitó que el bajón fuese más severo.

Palou tuvo un abandono en toda la temporada en Road America, pero que acabó siendo un preámbulo de lo que se vendría sobre sus problemas con el equipo al verse enfrentando con uno de sus compañeros de equipo Marcus Ericsson en un incidente en pista que acabó con el español fuera de pista. Semanas después vino el caos contractual.

La victoria en el final de temporada en Laguna Seca sirvió para cerrar el año de manera positiva y limar algunas asperezas dentro de la interna del equipo. Entrando en su última temporada con Chip Ganassi, Palou buscará cerrar su ciclo de tres años de buena forma, candidato fijo desde el primer momento si es que parte la temporada de buena forma como lo hiciera en 2021.

2022 para Marcus Ericsson fue su mejor año en mucho tiempo al ganar la Indy 500, convirtiéndose en el segundo sueco en ganar la carrera desde Kenny Brack en 1999. Al ser una carrera con puntaje doble, llevándose 100 puntos, se catapultó directo al campeonato como líder.

De ahí en adelante un segundo lugar en Road America y un quinto lugar en Toronto fueron sus mejores resultados por el resto de la temporada que lo alejaron del campeonato. Aunque tuvo dos abandonos en la temporada, la inconsistencia acabó complicando su campaña. ¿Es candidato? en el papel no, pero tiempo al tiempo como dicen.

https://embed.smartframe.io/cf672a5debefbf3ded9207696998bf28.js

Pato O’Ward paso de luchar por el campeonato en 2021 a tener una temporada regular, la cual estuvo marcada por los problemas de confiabilidad del auto y a su lio contractual para renovar contrato con el mexicano siendo bastante vocal sobre su descontento del bajo salario que estaba ganando hasta ese momento. Finalmente, todo ser resolvió a finales de mayo con la renovación.

https://embed.smartframe.io/cf672a5debefbf3ded9207696998bf28.js

Dentro de la pista, O’Ward ganó dos carreras: Alabama e Iowa II y rozo la gloria en la Indy 500 al quedar segundo detrás de Marcus Ericsson. La victoria en Alabama y ese segundo lugar en la Brickyard lo catapultaron a la lucha de campeonato, pero problemas mecánicos debilitaron sus chances con abandonos en Mid Ohio, Road America y Nashville.

Durante la postemporada McLaren ha tomado un mayor control dentro del Arrow McLaren con Alexander Rossi entrando al equipo, lucha jerárquica será interesante de ver desde el primer momento. Un buen año podría tenerlo como contendiente en el campeonato como también ser su boleto hacía la Fórmula 1, pero depende de muchas cosas, varias de ellas fuera de su control.

2022 fue un año deslucido para Colton Herta tras un 2021 que lo tuvo luchando por el campeonato y ganando tres carreras. Eso sí, esa única victoria en el año pasado fue una para recordar en el GP de Indy bajo la lluvia con una salvada de antología y un manejo magistral en condiciones cambiantes. Días después terminó de cabeza tras chocar en Carb Day (último día de prácticas de la Indy 500).

Herta tiene un talento monumental, pero aún necesita pulir algunas cosas como es correr bajo presión y la prominencia a cometer errores en momentos claves, algo ya ocurrente en las últimas temporadas donde tiró victorias a la borda como ya le ocurrió en Nashville 2021 y meses después en Long Beach tras largar desde la Pole Position, y habiendo liderado la mayor cantidad de vueltas hasta ese momento.

https://embed.smartframe.io/cf672a5debefbf3ded9207696998bf28.js

Su lucha para recibir la superlicencia fue otra de las grandes historias de la temporada dado el interés de Alpha Tauri de contar con sus servicios para Fórmula 1 que acabaron con él no recibiendo el OK de la FIA al quedar corto en ocho puntos de los 40 requeridos.

Con Alexander Rossi dejando el equipo, Herta con tan solo 22 años pasa a ser el piloto con más carreras dentro de Andretti Autosport y en el líder del equipo. El californiano es un favorito de la gente dentro y fuera de la pista. Él puede ser un contendiente claro, pero debe dejar de cometer errores en momentos claves como también que el equipo haga su parte dándole un paquete competitivo desde el primer momento.

El sueño americano de Agustín Canapino

Foto gentileza Penske Entertainment: Joe Skibinski

Una de las historias de la temporada tiene como protagonista a Agustín Canapino, piloto argentino de Arrecifes. Múltiple campeón del Turismo Carretera, TC2000 y Top Race, tres de las categorías más importantes de Argentina e hijo de Alberto Canapino, uno de los preparadores más laureados del automovilismo trasandino.

La carrera profesional de Canapino inició de forma casual con su papá no queriendo que corriera de manera profesional y dando sus primeros pasos en los videojuegos cuando el concepto de Sim Racing era casi inexistente.

Con 33 años, Canapino dejo su natal Argentina para asentarse en Indianápolis y competir en IndyCar para el equipo de su compatriota Ricardo Juncos a tiempo completo, convirtiéndose en el primer argentino en competir en la categoría desde Gastón Mazzacane en 2004 (Champ Car).

Los últimos cinco meses para Canapino ha sido intensos en donde ha estado probando monoplazas desde F3 a IndyCar, jornadas en el simulador, trabajos acondicionamiento físico y de idioma, al aprender inglés en tres meses.

IndyCar es el desafío más importante de su carrera profesional. Borrón y cuenta nueva, ya no es «El Titán de Arrecifes», sino que Agustín Canapino from Arrecifes, Argentina. Está en un nuevo habitad corriendo carreras del triple de duración que, en su natal Argentina, más exigente desde el tipo de auto a lo físico estando a bordo de un monoplaza que no tiene dirección hidráulica y en donde ha aprendido lo más posible en tiempo récord.

Él está consciente de que no la tendrá fácil, el objetivo para su temporada de novato aprender y terminar las carreras, independiente de su posición final. No esperemos que este a la par de Calum Illott, su compañero de equipo y que para muchos puede ser la gran sorpresa de la temporada tras lo mostrado en las pruebas de pretemporada.

Canapino no dará pena en la pista, pero tampoco podemos pedirle mucho para ser su primer año. «Paso a Paso» como diría el Mostaza Merlo con cada carrera siendo una experiencia para descubrir y aprender. Al momento que llegue a los óvalos tendrá que aprender nuevas cosas desde la forma de correr, ahorrar combustible, entrar a pits, a utilizar las herramientas de su cabina como son los Weightjackers para mejorar la distribución de peso en óvalos y la barra estabilizadora para reducir el balanceo del auto, ideal para cuando hay que correr en los circuitos.

¿Dónde verla?

Para America Latina, la temporada 2023 de IndyCar podrá ver en exclusiva por ESPN y su plataforma de Streaming Star+, la cual transmitirá prácticas y clasificación como también algunas carreras en exclusiva.

IndyCar Live, el servicio de streaming de la categoría también emitirá en vivo las sesiones de prácticas y clasificación de manera gratuita dentro del continente.

GP de St. Pete

Foto gentileza de IndyCar.

Distancia: 319 kilómetros/110 vueltas
Ganador 2022: Scott McLaughlin (Team Penske)

Viernes 3 de marzo

Práctica libre #1:
17:00 CHI / ARG
15:00 MEX

Sábado 4 de marzo

Práctica libre #2:
12:00 CHI / ARG
10:00 MEX

Clasificación
16:15 CHI / ARG
14:15 COL

Domingo 5 de marzo:

Warm Up
11:00 CHI / ARG
09:00 MEX

Carrera
14:30 CHI / ARG
12:30 COL

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.