En Fórmula 2, 3 e Indy NXT si ganas el campeonato te gradúas porqué asciendes a la siguiente categoría y no vuelves más. En NASCAR el caso es el contrario, ya que ha sido recurrente durante la era moderna ver pilotos veteranos y de renombre competir en categorías menores ya sea a tiempo completo, parcial o solo por una carrera como solía ocurrir con Elliott Sadler en Xfinity o Todd Bodine en Trucks.
Antiguamente una de las tradiciones de SpeedWeeks eran las carreras de apertura de temporada en Daytona de la Xfinity y Trucks Series que contaba con la presencia de pilotos de la serie mayor corriendo con decoraciones especiales para mostrar quien era el que estaba costeando del auto como era ver el patrocinio de Oreo u Old Spice en los autos de Tony Stewart.
Embed from Getty ImagesEs de conocimiento que en NASCAR existen tres categorías nacionales: Cup, Xfinity y Trucks, siendo la del medio la antesala a la serie mayor, ya que comparte calendario en un 90% con la categoría principal de autos stock.
Conocida actualmente como la Xfinity Series, nació en 1982 bajo el nombre de NASCAR Late Model Sportsman Series con la premisa de ser una serie de desarrollo de futuros pilotos de la serie mayor.
Aunque curiosamente, la primera carrera de la historia de la categoría celebrada en Daytona fue ganada por Dale Earnhardt, campeón de la serie mayor en 1980 y piloto titular a tiempo completo en dicha competición. Previo al 2000 los calendarios de la segunda divisional no coincidían frecuentemente con los de la serie mayor. No obstante, había pilotos de la serie mayor que competían de forma esporádica en el campeonato.
Pilotos como Dale Earnhardt, Darrell Waltrip, Harry Gant y Mark Martin competían con sus propios equipos (a excepción de este último) y lo usaban como unas prácticas para las carreras que se corrían al día siguiente. Sumaban puntos para el campeonato pese a no pelear por el título y se llevaban en el premio dinero obtenido por su desempeño en pista.
Durante la temporada 1997, Martin ganó seis de las 15 carreras que disputó en la entonces conocida como Busch Series. Un foro de Internet fue escenario para el término que definiría este fenómeno de ver pilotos de mayor renombre ganar carreras en categorías inferiores. Fue en medio de una discusión entre Craig Witkowski y un usuario de nombre «Tinadog», donde el primero defendía a Earnhardt y atacaba a Martin, y el segundo, defendía a Martin y atacaba al Intimidador.
Witkowski decidió atacar al piloto de Roush por ganar carreras en la NASCAR Busch Series, utilizando un término que en el pasado servía para referirse a los guerrilleros de la Guerra Civil estadounidense que solían atacar mediante emboscadas, pero que acabó siendo transformado en un contexto más NASCAR en «Busch Wacker».
La palabra Busch viene de la empresa cervecera Anheuser-Busch, la cual patrocinó a la categoría por más de 20 años. Este término lo acuñaron varios periodistas de NASCAR, incluyendo al relator de las coberturas de NASCAR por Fox, Mike Joy, quién estaba en ese foro de noticias y reconoció a Witkowski en 2003 como el creador del «Busch Wacker».
En ese mismo año, Richard Childress tenía como objetivo ganar el Campeonato de Propietarios con el auto #21. Kevin Harvick corrió en 18 de las 34 carreras, mientras que Johnny Sauter completó el resto del calendario. La dupla Harvick/Sauter logró el campeonato gracias a las tres victorias, 17 top 10 logrados por Harvick, transformando al Richard Childress Racing en el primer equipo en lograr el título con dos pilotos diferentes y con una carrera restante en el calendario.
Embed from Getty ImagesDos años antes, Harvick tuvo un brusco debut en la serie mayor de NASCAR debido a la muerte de Dale Earnhardt Sr en la última vuelta de la Daytona 500. El plan original iba a consistir de Harvick compitiendo a tiempo completo en la serie Busch, compaginado con un programa parcial en la serie mayor con el auto #30 para hacer el salto a las ligas mayores a tiempo completo en el 2002.
2001 tuvo a Harvick corriendo un total de 69 carreras en 40 semanas. 35 de ellas en la serie mayor, 36 en la serie Busch y una en camionetas. Con tan solo 25 años logró el título de novato del año en la entonces conocida como Winston Cup y el campeonato de la serie Busch en su segundo año.
Embed from Getty ImagesFlash Forward a 2004 y Greg Biffle hizo toda la temporada de la serie Busch, siendo tercero en ese campeonato con un total de cinco victorias, mientras competía a tiempo completo en la serie mayor con el #16 del equipo de Jack Roush. Martin Truex Jr fue el campeón ese año e hizo el salto a las competiciones a tiempo completo en la serie mayor en 2006 tras lograr el bicampeonato en la serie Busch.
En 2005, Carl Edwards finalizó tercero con cinco victorias, y en 2006 el Buschwacking llegó a su punto álgido con seis pilotos titulares de Cup compitiendo por el título de la Busch Series: Biffle, Edwards, JJ Yeley, Denny Hamlin, Reed Sorenson, Clint Bowyer y Harvick. Pese a los desafíos logísticos que había porqué algunas carreras se corrían en diferentes lugares a lo largo de los Estados Unidos como ocurrió a finales de junio con la serie Busch compitiendo en Milwaukee el sábado a la noche, mientras que la serie mayor en Sonoma al día siguiente. Casi 3.500 km de distancia entre ambas pistas.
Embed from Getty ImagesEn 35 carreras de la serie Busch que se disputaron en la temporada 2006, 33 de ellas la ganaron pilotos de la serie mayor. Los únicos dos pilotos no pertenecientes a la máxima division que ganaron carreras fueron David Gilliland en Kentucky y Paul Menard en Milwaukee. Es más, en el top 10 general del campeonato, solo aparecieron dos regulares de la serie: Paul Menard en sexto lugar y Johnny Sauter en octavo.
Embed from Getty ImagesOtros pilotos que hicieron Buschwacking en esos tiempos, ya sea con un calendario parcial o a tiempo completo fueron Jimmie Johnson, Kyle Busch, Matt Kenseth, Mark Martin, Tony Stewart, Jeff Burton, Dale Earnhardt Jr., Ryan Newman, Jamie McMurray, Elliott Sadler, Kasey Kahne, Kurt Busch. En 2007, durante la Sam’s Town 300 disputada en el óvalo de Las Vegas, corrieron 26 pilotos de Cup en una grilla de 43.
En esa temporada ocurrió un hecho inusual durante la carrera de la NASCAR Busch Series en Milwaukee. En esa carrera, Aric Almirola obtuvo la Pole Position, pero el plan original por parte del Joe Gibbs Racing era que Denny Hamlin compitiera en el #20.
Hamlin viajó desde California, donde estaba corriendo la carrera de la serie mayor en Sonoma, California a Wisconsin, pero el helicóptero que lo llevaba no aterrizó a tiempo por falta de espacio por lo que Almirola tuvo que iniciar la carrera. El cubanoamericano lideró las primeras 43 vueltas, pero llegando a la vuelta 59 y por las fuertes presiones del auspiciador principal del auto lo llevaron a salir del auto para dar paso a Hamlin, quien completó el resto de la carrera. Pese a perder una vuelta, remontó y acabó ganando.
Embed from Getty ImagesAlmirola fue acreditado como ganador, ya que según las reglas de NASCAR, el piloto que inicia la carrera es el que se lleva los puntos. Él no festejo la victoria, estando ausente en Victory Lane para lo que fue su primera victoria en la categoría.
Durante cinco temporadas seguidas, los campeones de la Serie Busch/Nationwide fueron logrados por pilotos que competían a tiempo completo en la serie mayor, corriendo para equipos de renombre como RCR, Roush o Penske. Además, en 175 carreras de la segunda división de NASCAR entre 2006 y 2010, los únicos pilotos no Buschwhacker que ganaron fueron pilotos que comenzaban su andadura en NASCAR, como Brad Keselowski (seis triunfos), Joey Logano (uno), Justin Allgaier (uno), Marcos Ambrose (uno), Paul Menard (uno), David Gilliland (uno), Stephen Leicht (uno) y Aric Almirola (uno), los Road Courses Ringers como Ron Fellows (uno) y Boris Said (uno), y pilotos enfocados en la Busch Series pero con años de experiencia en la serie mayor como Scott Wimmer (uno), Mike Bliss (uno) y Jason Leffler (uno). Las restantes 157 carreras fueron ganadas por pilotos regulares de la serie mayor, pero para agregar más sal en la herida, si descontamos las victorias de los pilotos experimentados, los especialistas en circuitos y a Almirola, la cifra queda en solo 12 triunfos por parte de pilotos que estaban pasando por la escalera hacia las grandes ligas de NASCAR.
| Año | Campeón | Mejor piloto en correr solo Busch/N’Wide Series | Posición |
| 2006 | Kevin Harvick | Paul Menard | Sexto |
| 2007 | Carl Edwards | Jason Leffler | Tercero |
| 2008 | Clint Bowyer | Mike Bliss | Quinto |
| 2009 | Kyle Busch | Jason Leffler | Cuarto |
| 2010 | Brad Keselowski | Justin Allgaier | Cuarto |
Fue cuestión de tiempo de que no tardó mucho tiempo en instalarse el debate sobre que tan beneficioso o perjudicial era la práctica del Buschwacking dentro del segundo campeonato más importante de NASCAR. Aquellos que defendían la práctica argumentaban que los pilotos de la serie mayor tenían más tiempo en pista ya que las dos categorías compartían eventos en casi los mismos óvalos, ayudaba a promover carreras y que era un incentivo para los pilotos de la Busch de poder vencerlos. Y los que estaban en contra, argumentaban de que no había asientos para jóvenes promesas ya que estaban ocupadas por pilotos de renombre, que además de su experiencia, por lo general tenían autos mejores que los equipos chicos y/o independientes.
Otro argumento es que el Buschwacking, sumado a la compleja situación economica que azotó a los Estados Unidos entre 2007 al 2010 que junto al ingreso de varios pilotos de monoplazas a NASCAR como Juan Pablo Montoya y Sam Hornish Jr. Un ejemplo de esto es que la competencia por el Novato del Año en NASCAR Cup entre 2010 y 2012 la cual se caracterizó por su pobre nivel y poca competencia.
Embed from Getty ImagesNovatos del año
- 2010: Kevin Conway: Se llevó los honores por default luego que Terry Cook no disputase la cantidad mínima de carreras (siete) para mantener su elegibilidad.
- 2011: Andy Lally: Al igual que en 2010 ni TJ Bell o Brian Keselowski corrieron la cantidad mínima de carreras para mantener su elegibilidad.
- 2012: Stephen Leicht: Corrió solo 15 de 36 carrera, no clasificándose en seis carreras.
A partir del 2011, NASCAR comenzó a limitar la participación de pilotos de Cup en la categoría al reglamentar su participación en las tres categorías nacionales (Cup, Nationwide/Xfinity y Trucks), pero solo pudiendo sumar en una de las tres. Esto solucionaba el problema de tener varios pilotos de la serie mayor en posiciones altas en otros campeonatos, aunque los dueños de equipo, como también las marcas querían a esos pilotos por una mayor exposición, probabilidades de obtener un mejor resultado y el Campeonato de Propietarios.
Ese año, el auto #60 del Roush Fenway Racing ganó el campeonato de propietarios con Carl Edwards al volante. Al año siguiente lo ganó el #18 del Joe Gibbs Racing con Denny Hamlin y Joey Logano. Entre 2013 al 2015 fue el #22 del equipo Penske con Brad Keselowski y Logano. En 2016 ganó el #19 de Joe Gibbs Racing con Daniel Suárez al volante, convirtiéndose de paso en el primer extranjero en lograr un campeonato dentro de las tres series nacionales de NASCAR.
Embed from Getty ImagesPara 2017, NASCAR introdujo otro cambio al estipular que los pilotos de la serie mayor con cinco o más temporadas podrán correr en un máximo de diez carreras en la Xfinity Series, pero sin poder participar de los Playoffs o del Dash 4 Cash. Con el pasar de los años, el número de carreras ha ido bajando para siete en 2018 y cinco en 2020 lo cual era válido para pilotos con tres o más temporadas en la serie mayor.
Kyle Busch ha sido el que más explotó esta práctica. Es el piloto con más triunfos en la historia de la categoría con 102. Sólo cinco de ellos ocurrieron antes de competir a tiempo completo en la serie mayor.
Embed from Getty ImagesEn un inicio, «Rowdy» dijo que si llegaba a las 100 victorias se retiraría de la Xfinity Series, algo que logró en 2021 con su victoria en Nashville. No obstante, regresó a competir en la categoría en 2023 con Kaulig Racing y en su actual equipo, Richard Childress Racing.
Pese a las reglas, la práctica del Buschwhacking sigue existiendo, pero a menor medida. Esta temporada hemos visto apariciones esporádicas de pilotos como Kyle Larson, Alex Bowman, William Byron, Noah Gragson. No obstante, ahora existe un flujo constante de talentos que pasan por la Xfinity Series y ascienden a la serie mayor con un campeonato en sus espaldas para sustentar sus carreras como ha sido el caso de Tyler Reddick
Nota del editor: Ignacio Rodríguez Amilivia participó en la redacción de este artículo junto a Alonso Manso Silva