109th Indy 500: La Previa

Este domingo es la edición 109 de las 500 millas de Indianápolis, la primera bajo la era híbrida y nuevamente con un manto de controversia cubriendo el evento más importante de IndyCar debido al actuar del equipo Penske con la legalidad de sus autos que los privó de participar del segundo día de clasificación y nuevamente con Josef Newgarden, ganador defensor de la carrera como el villano del momento.

Es la primera Indy 500 que se verá por las pantallas de FOX en los Estados Unidos en lo que ha sido su primer año con IndyCar con altos y bajos, pero sin rendirse en llevar a la categoría al siguiente nivel en cuanto a popularidad dada la historia personal de la carrera para Eric Shanks, presidente de FOX Sports, quien por años tuvo el deseo de conseguir traer a la categoría al canal propiedad de Rupert Murdoch.

Habiendo finalizado sus compromisos con la serie mayor de NASCAR la semana pasada con el All Star Race en North Wilkersboro, IndyCar tomará un rol más primordial para el resto de la temporada como se ha visto con cambios en los horarios de algunas carrera para evitar toparse con NASCAR, el cambio más notable es que la carrera en Gateway se realizará el domingo 15 de junio en horario estelar, algo inédito en la historia de IndyCar.

«Creo que quieres mostrar un crecimiento constante en muchas areas. Quieres mostrar el crecimiento en cuanto a espectadores y estoy contento de saber que las ventas de merchandise van en alza y tienen nuevos auspiciadores entrando. Quieres mostrar crecimiento». – Eric Shanks, CEO de Fox Sports en conversación AP Sports.

En el último tiempo se ha visto la fuerte promoción en una variedad de eventos deportivos como el Baseball de las Ligas Mayores, NFL e incluso NASCAR.

Will Buxton se une al selecto grupo de comentaristas en la historia de la carrera junto a Paul Page, Jim McKay, Leigh Diffey, Allen Bestwick. James Hinchcliffe y Townsend Bell acompañarán al periodista británico como comentaristas.

Pole Inesperada

La gran sorpresa de la clasificación para las 500 Millas de Indianápolis no fue una primera fila copada por los gigantes Penske, Ganassi o Andretti. En tercer lugar partirá Pato O’Ward (McLaren), segundo saldrá Takuma Sato a sus 48 años (Rahal Letterman Lanigan), y en la pole, el gran golpe: Robert Shwartzman y el equipo Prema, debutantes absolutos en Indianápolis, y sin experiencia previa en óvalos, marcaron un promedio de velocidad de 232.790 millas por hora.

Se trata del primer equipo debutante en lograr la pole en la Indy 500 desde Mayer Motor Racing en 1984, que lo hizo con Tom Sneva y apoyo oficial de March. Shwartzman, además, se convierte en el primer novato en lograr la pole en pista desde Teo Fabi en 1983, y apenas el tercero en la historia junto a Walt Faulkner (1950).

Shwartzman fue una sensación en las fórmulas junior europeas —campeón de la Fórmula 3 y subcampeón de la Fórmula 2—, pero no llegó a conseguir un asiento titular en la Fórmula 1, donde se desempeñó como piloto de pruebas para Ferrari y Sauber. En paralelo, participó en competencias de resistencia como el GT World Challenge Europe y el Campeonato Mundial de Resistencia con AF Corse Ferrari, ganando las 6 Horas de Circuit of the Americas de 2024 con Robert Kubica y Yifei Ye en la clase Hypercar.

En su regreso a los monoplazas en 2025, la adaptación de Shwartzman a la IndyCar no ha sido fácil. Antes de esta clasificación histórica, su mejor resultado era un 18º puesto. Además, sufrió varios problemas mecánicos —como un incendio en el Thermal GP y fallos técnicos en el Indy GP— que limitaron su tiempo en pista y preparación. Su compañero en Prema, Callum Ilott, tampoco ha brillado hasta ahora: no ha pasado del 19º puesto en ninguna de las cinco carreras de la temporada y no ha sido factor en la clasificación de esta Indy 500, a pesar de tener más experiencia en óvalos gracias a sus dos temporadas completas en IndyCar, clasificando en séptima fila.

Penske Gate II

Foto gentileza de SutterSpeed.

Si lo de Shwartzman y Prema fue la gran sorpresa positiva de la clasificación, Penske representó el polo opuesto. El equipo atraviesa un momento deportivo delicado, con falta de velocidad a una vuelta y solo tres podios combinados entre sus tres pilotos. Scott McLaughlin es el mejor ubicado en el campeonato, sexto, seguido por Will Power (8°) y Josef Newgarden (11°).

La situación llegó a un punto crítico en la Indy 500. McLaughlin sufrió un violento accidente durante los entrenamientos que inutilizó su coche, pero lo peor vino después: ni él, ni Power ni Newgarden participaron en el Fast 12. En los casos de Power y Newgarden, se detectó una modificación no autorizada en los atenuadores traseros, una pieza clave que el impacto en caso de accidente y reducir las fuerzas G que recibe el piloto. Esta irregularidad derivó en una sanción severa: ambos coches fueron relegados a los puestos 32 y 33 de la parrilla, perdieron sus puntos de clasificación, y sus estrategas, Tim Cindric y Ron Ruzewski, fueron suspendidos para la carrera, además de recibir las peores posiciones en pits. A esto se sumó un movimiento drástico del equipo, que decidió despedir a su cúpula dirigencial: Cindric, Ruzewski y Kyle Moyer. Personas de confianza que trabajaban con Penske desde hace años, en especial Cindric (desde 2000), quien lideraba las operaciones del equipo en IndyCar desde la adquisición de la categoría por parte de Roger Penske.

Esta es la segunda gran controversia técnica en poco más de un año para Penske, tras el escándalo del push-to-pass en St. Petersburg 2024, donde Newgarden y McLaughlin fueron descalificados por usar ilegalmente el sistema durante re-salidas. Estas sanciones son duras en IndyCar, ya que es una categoría donde las descalificaciones son muy poco frecuentes, incluyendo victorias de coches ilegales como la de Alexander Rossi en el GP de Indianápolis 2022 (auto bajo el peso mínimo), la de Carlos Huertas en Houston 2014 (tanque de combustible sobredimensionado) o la de Justin Wilson en Texas 2012 (una modificación aerodinámica ilegal en el sidepod).

La idea del unfair advantage parece acompañar siempre a Penske, como en el reciente caso de Joey Logano en la NASCAR Cup Series 2024, sancionado por un guante modificado para ganar carga aerodinámica. Pero en IndyCar la cuestión es más delicada: Roger Penske no solo es dueño del equipo, sino también del campeonato y del Indianapolis Motor Speedway. La polémica creció cuando se difundieron fotos del coche con que Newgarden ganó la Indy 500 de 2024, exhibido en el museo del Indianapolis Motor Speedway, con evidencias del mismo relleno ilegal en el atenuador trasero.

Según una investigación del periodista y mecánico Bozi Tatarevic, los atenuadores provistos por Dallara en 2023 fueron modificados desde 2024 por Penske solo por razones estéticas: la apariencia del pegamento y los bordes no eran del agrado del equipo, que los “limpió”, aplicando un compuesto oscuro y sellador para mejorar su acabado. Estas modificaciones, visibles incluso en carreras en circuitos como Road America, no se tradujeron en mejoras de rendimiento según expertos. De hecho, el coche No. 3 de McLaughlin escapó a la sanción porque su atenuador no fue alterado, ya que su diseño fue aceptado tal cual. A los coches de Penske se los conoce por su obsesión con el detalle en sus libreas, y de ahí la frase Perfect Penske. Sin embargo, en el caso de los atenuadores modificados, esa búsqueda estética terminó volviéndose en su contra.

A pesar de que los coches No. 2 y No. 12 perdieron sus tiempos en el Fast 12, los oficiales de IndyCar usaron su discreción para enviarlos a la última fila de la grilla, una decisión más dura que la que marca el reglamento. Ningún ganador de la Indy 500 ha salido jamás desde más atrás del puesto 28, por lo que Power y Newgarden afrontan un desafío mayúsculo, especialmente Newgarden, que busca ser el primer piloto en lograr tres victorias consecutivas en la historia de la carrera.

Con la salida de figuras clave en la estructura y las polémicas sobre posibles conflictos de interés y la inspección técnica, Roger Penske enfrenta un duro revés tanto como propietario del equipo como de la serie. El futuro próximo mostrará cómo estos eventos repercuten en el rendimiento del equipo, que para sus estándares, no estaba atravesando un buen momento.

Juncos Hollinger y su as bajo la manga

Foto gentileza de IndyCar Media – Joe Skibinski.

Los coches de Penske no fueron los únicos en fallar la inspección técnica durante las jornadas de clasificación. El sábado, a Conor Daly se le anuló su primer intento debido a una infracción relacionada con la altura del alerón delantero. Forzado a intentarlo de nuevo, logró un tiempo válido y aún más, se arriesgó con una tercera tentativa en la que estuvo cerca de colarse en el Fast 12. Sus tres primeras vueltas lo colocaban momentáneamente en 12ª posición, pero un error al accionar el weight jacker en la curva 1 de la última vuelta lo relegó. Aun así, promedió 231.725 mph y subió del 21º al 13º lugar, firmando la mejor clasificación en la historia de Juncos Hollinger Racing en la Indy 500, superando el 17º de Kyle Kaiser en 2018.

Daly, un piloto experimentado con reputación como especialista en óvalos, fue fundamental en la clasificación del coche #78 de Juncos al Leader’s Circle la pasada temporada, gracias a dos top 10 en Milwaukee y Nashville, incluyendo un impresionante tercer puesto tras remontar 22 posiciones. También ha liderado vueltas en la Indy 500 en 2021 y 2022, y suma tres top 10 consecutivos en esta prueba. Por su parte, Juncos Hollinger Racing demostró su competitividad en la edición 2024 de la Indy 500 con Agustín Canapino, que llegó a rodar séptimo en carrera antes de que una penalización por exceso de velocidad en su última parada lo relegara. Con estos antecedentes, la combinación Daly-Juncos tiene el potencial de mejorar el 12° puesto de Callum Ilott en 2023 como el mejor resultado final en un Indy 500 para el equipo.

La cuenta pendiente de Álex Palou

Foto gentileza de IndyCar Media – John Cote

Si hay un piloto que comenzó este 2025 de forma dominante en el automovilismo, ese es Álex Palou. En las primeras cinco carreras, ha logrado cuatro victorias y un segundo lugar, firmando el segundo mejor arranque de la historia de IndyCar, solo detrás del legendario A.J. Foyt, quien ganó las primeras cinco en el campeonato de la USAC de 1964. De hecho, Foyt tuvo un inicio igual de arrollador en 1979, aunque en una parrilla debilitada por la división con la CART.

Además, los triunfos de Palou en 2025 han sido impactantes. En Thermal, pasó a Pato O’Ward en las vueltas finales para ganar por 10 segundos en solo 13 giros, y en Barber lideró toda la carrera, imponiéndose por 16 segundos. Con 15 victorias en la categoría, Palou está alcanzando una estatura histórica, pero aún le queda una cuenta pendiente: ninguna de esas victorias ha llegado en un óvalo.

Desde su debut en 2020, cuando largó séptimo como novato, Palou ha dejado huella en la Indy 500. En 2021, peleó la victoria hasta el final con Hélio Castroneves, que lo superó a dos vueltas del cierre. En 2022, lideró la carrera hasta que una bandera amarilla lo sorprendió entrando a boxes cerrados: recibió una penalización, hizo una parada de emergencia y debió entrar por cuarta vez en pocas vueltas. Aun así, remontó hasta la novena posición. En 2023, rompió el récord de la pole más rápida en la historia de la Indy 500 (que duró hasta 2024 cuando Scott McLaughlin lo mejorara) y terminó cuarto.

Ser un piloto dominante y multicampeón, pero no ganar las 500 Millas, es un vacío en el legado. Palou es, hasta ahora, el único campeón de la IRL/IndyCar del siglo XXI sin una victoria en el Brickyard. Largando esta edición desde el sexto lugar, el estado de forma de Palou puede ilusionar a que esta sea una de las mejores oportunidades para saldar esta deuda.

¿Y Pato?

Foto gentileza de IndyCar Media – Chris Owens.

El año pasado, Pato O’Ward rozó la gloria en Indy con un reñido dueño ante Newgarden que culminó con el estadounidense superando en los metros finales de una maratonica carrera que quedó para la posteridad. Sus lagrimas de frustración fueron una de las postales de la carrera para alguien quien en poco tiempo se ha convertido en un favorito de la gente dentro de los Estados Unidos, como también en México, el gran mercado dormido de IndyCar que lo ha llevado a insistir a que la categoría vuelva de una vez por todas al país vecino y todo parece indicar que podría suceder en 2026.

En cinco participaciones en la Indy 500 ha logrado un cuarto lugar en 2021 y un sexto lugar como novato. Ha liderado 92 vueltas, luchando claramente por la victoria en 2023 y el año pasado donde terminó con las manos vacías.

Al igual que en otras ocasiones ha sido la nota alta dentro de Arrow McLaren, hoy está segundo en el campeonato detrás del Palou. Indianápolis es una historia aparte donde una potencial victoria podría cambiar la trayectoria de su carrera profesional, como también ser el suceso que podría enfilar el rumbo dentro del equipo después de los constantes cambios dentro de su directiva como también en cuanto a la alineación de pilotos.

El regiomontano parte tercero siendo el segundo mejor Chevrolet junto a Shwartzman dentro de los nueve primeros y uno de los favoritos por la victoria ¿Será este el año? Tony Kanaan, su jefe en Arrow McLaren solía decir que Indy elige al ganador y no una cuestión de merecimientos, pero después estar al otro lado de la vereda ya esta llegando el momento de que se le de o estaremos presenciando lo mismo que vivió Kanaan por más de 10 años antes de ganar la carrera en el 2013.

La Double Duty de Kyle Larson. Toma #2

Tras un frustrado primer intento arruinado por la lluvia en Indianápolis y Charlotte que destruyó sus planes de hacer la Double Duty el año pasado que lo tuvo sin hacer alguna vuelta en la Coca Cola 600.

Su proceso de readaptación al DW12 lo tuvo conociendo el muro por primera vez tras chocar en prácticas. A diferencia del año pasado donde fue uno de los más veloces desde el primer momento, este año ha sido más cauto, priorizando lo que la carrera este domingo que lo tendrá largando desde la posición 21.

No hay lluvia pronosticada, pero aún así la programación para este domingo es un tema complejo con la carrera en Indiana iniciando a las 12:45 pm, si completa las primeras 500 millas de las 1.100 debe tomar un helicóptero rumbo al aeropuerto donde un jet privado del equipo Hendrick estará preparado para llevarlo a Charlotte y que no debería durar menos de una hora para posteriormente subirse a un helicóptero que lo dejara dentro de la pista a pocos minutos de la bandera verde para lo que es la carrera más larga del calendario de la serie mayor de NASCAR y que en un acto de buena fe por parte de la categoría le ha dado permiso para ausentarse de la reunión de pilotos y así no perder su lugar en la grilla.

Edición 109 de las 500 millas de Indianápolis

Primera fila – El primer novato en Pole Position desde 1983 junto a un dos veces ganador como Takuma Sato y Pato O’Ward es busca de esa esquiva victoria.

  1. Robert Shwartzman (Israel/Prema Racing/Chevrolet) 232.790 mph – 374.639 km/h
  2. Takuma Sato (Japón/Rahal Letterman Lanigan/Honda) 232.478 mph – 374.137 km/h
  3. Patricio O’Ward (México/Arrow McLaren/Chevrolet) 232.098 mph – 373.526 km/h

    Fila 2
  4. Scott Dixon (Nueva Zelanda/Chip Ganassi Racing/Honda) 232.052 mph – 373.451 km/h
  5. Felix Rosenqvist (Suecia/Meyer Shank Racing/Honda) 231.987 mph – 373.347 km/h
  6. Alex Palou (España/Chip Ganassi Racing/Honda) 231.378 mph – 372.367 km/h

    Fila 3
  7. Dave Malukas (EEUU/AJ Foyt Racing/Chevrolet) 231.599 mph – 372.722 km/h
  8. Christian Lundgaard (Dinamarca/Arrow McLaren/Chevrolet) 231.360 mph – 372.338 km/h
  9. Marcus Ericsson (Suecia/Andretti Global/Honda) 231.014 mph – 371.781 km/h

    Fila 4
  10. Scott McLaughlin (Nueva Zelanda/Team Penske/Chevrolet) SIN REGISTRO
  11. Conor Daly (EEUU/Juncos Hollinger Racing/Chevrolet) 231.725 mph – 372.925 km/h
  12. Alexander Rossi (EEUU/Ed Carpenter Racing/Chevrolet) 231.701mph – 372.887 km/h

    Fila 5
  13. Kyffin Simpson (Islas Caimán/Chip Ganassi Racing/Honda) 231.641 mph – 372.790 km/h
  14. Ed Carpenter (EEUU/Ed Carpenter/Chevrolet) 231.633 mph – 373.395 km/h
  15. Santino Ferrucci (EEUU/AJ Foyt Racing/Chevrolet) 231.593 mph – 372.713 km/h

    Fila 6
  16. Devlin deFrancesco (Canadá/Rahal Letterman Lanigan/Honda) 231.575 mph – 372.684 km/h
  17. Sting Ray Robb (EEUU/Juncos Hollinger Racing/Chevrolet 231.461 mph – 372.500 km/h
  18. Christian Rasmussen – (Dinamarca/Ed Carpenter Racing/Chevrolet) 231.438 mph – 372.463 km/h

    Fila 7
  19. Kyle Larson (EEUU/Arrow McLaren with Rick Hendrick) 231.326 mph – 372.283 km/h
  20. Louis Foster – Novato (Inglaterra/Rahal Letterman Lanigan/Honda) 231.058 mph – 371.852 km/h
  21. Callum Illott (Inglaterra/Prema Racing/Chevrolet) 230.993 mph – 371.747 km/h

    Fila 8
  22. Helio Castroneves (Brasil/Meyer Shank Racing/Honda) 230.978 mph – 371.723 km/h
  23. Kyle Kirkwood (EEUU/Andretti Global/Honda) 230.917 mph – 371.625 km/h
  24. Nolan Siegel – Novato (EEUU/Arrow McLaren/Chevrolet) 230.571 mph – 371.068 km/h

    Fila 9
  25. Ryan Hunter Reay (EEUU/Dreyer and Reinbold with Cusick Motorsports/Chevrolet) 230.363 mph – 370.733 km/h
  26. Jack Harvey (Inglaterra/Dreyer and Reinbold with Cusick Motorsports/Chevrolet) 230.348 mph – 370.709 km/h
  27. Colton Herta (EEUU/Andretti Global/Honda) 230.192 mph – 370.458 km/h

    Fila 10
  28. Graham Rahal (EEUU/Rahal Letterman Lanigan/Honda) 229.863 mph – 369.929 km/h
  29. Marco Andretti (EEUU/Andretti-Herta Autosport with Marco Andretti and Curb-Agajanian/Honda) 229.741 mph – 369.732 km/h
  30. Marcus Armstrong (Nueva Zelanda/Meyer Shank Racing/Honda) 229.091 mph – 368.686 km/h

    Fila 11
  31. Rinus Veekay (Países Bajos/Dale Coyne Racing/Honda) 226.913 mph – 365.181 km/h
  32. Josef Newgarden (EEUU/Team Penske/Chevrolet) PENALIZADO
  33. Will Power (Australia/Team Penske/Chevrolet) PENALIZADO

¿Donde verla?

La carrera se podrá ver en vivo por ESPN y Disney+ en America Latina, Vamos en Movistar+ en España y Fox Deportes dentro de los Estados Unidos.

109th Running of the Indianapolis 500
Domingo 25 de mayo

Previa
10:00 am CHI
11:00 am ARG
09:00 am COL
08:00 am MEX

Carrera
12:30 pm CHI
13:30 pm ARG
11:30 am COL
10:30 am MEX
18:00 pm ESP

Revive la carrera del año pasado

Nota del editor: Alonso Manso Silva participó en la redacción de este artículo junto a Ignacio Rodríguez Amilivia

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.