IndyCar: El Penske-gate

Finales de febrero – inicios de marzo, la temporada 2024 de IndyCar estaba en marcha en St. Pete y Josef Newgarden ganaba la carrera de forma dominante para lograr su primera victoria en una pista que no fuera un óvalo desde Road America 2022. 40 y tantos días después junto a su compañero de equipo, Scott McLaughlin eran descalificados de la carrera por irregularidades en el sistema Push to Pass que les permitió utilizarlo en los reinicios, algo que está prohibido por reglamento.

Las últimas 48 horas han estado llenas de controversias con comunicados, reacciones y muchas dudas sobre la legitimidad del equipo Penske en IndyCar más considerando el hecho de que Roger Penske, fundador del equipo es el actual dueño de la IndyCar Series y del Indianapolis Motor Speedway.

¿Qué es el Push To Pass?

Introducido en 2009, el Push To Pass es un sistema de potencia extra para ayudar a los pilotos a hacer sobrepasos, vueltas rápidas, defensas, etc. En sus inicios generaba 20 caballos de fuerza por un lapso de 12 segundos y un tiempo de recarga de 10 segundos.

La potencia extra era generada al cambiar la mezcla de combustible de forma breve para bombear una mayor cantidad al motor. Desde 2012 con el regreso de los turbos, el Push To Pass es utilizado solamente en circuitos y callejeros. Genera una potencia extra de 60 caballos de fuerza con el piloto apretando un botón el volante que hace la ECU le ordene al turbocargador aumentar su presión al redirigir los gases del tubo de escape a la turbina.

Al igual que en 2009, el Push To Pass esta limitado a un total de 150 – 200 segundos con lapsos de potencia de entre 15 a 20 segundos, según el circuito donde estén corriendo para este fin de semana en Barber, el P2P será de 200 segundos en total con un tiempo por impulso de 20 segundos.

Con la llegada de los híbridos a mitad de temporada, el P2P será reemplazado por un Supercondensador que generará una potencia constante, similar al ERS que existe en Fórmula 1 y que generará 150 caballos de fuerza.

¿Que hizo el equipo Penske?

Volante del equipo Penske con el botón para el Push To Pass («OT»). Foto gentileza de Penske Entertainment – Chris Owens

El P2P de sus tres autos estaba habilitado para ser utilizado en la largada y reinicios, algo que está prohibido en el reglamento de la categoría, el cual estipula su uso una vez que el auto haya cruzado la línea de meta alternativa que se utiliza en clasificación o el equivalente a una vuelta, similar a lo del DRS en Fórmula 1 y su tiempo de espera de dos vueltas.

El descubrimiento de la infracción fue casi de casualidad durante la sesión de Warmup del GP de Long Beach en la mañana del domingo pasado. Según Marshall Pruett de RACER.com todo está relacionado al funcionamiento del P2P, el cual es activado de forma remota por Race Control.

Durante los primeros 10 minutos de la sesión de media hora antes de la carrera Race Control tuvo unos problemas técnicos por lo que el P2P no estaba activado cuando inició el Warmup.

Durante esos 10 minutos, los oficiales se percataron que los tres autos de Penske tenían el P2P activado y estaban recopilando los 150 segundos de potencia extra y llevó a los oficiales de la categoría a revisar la información de la carrera anterior en St. Pete donde se descubrió que Newgarden y McLaughlin lo habían utilizado en los reinicios como se pudo ver en las OnBoard del piloto estadounidense.

Ahora sabemos que Colton Herta (Piloto de Andretti Indy que fue superado en el video de arriba) le envió ese mismo clip a su compañero de equipo Kyle Kirkwood «¿Acaso Chevy ganó tanto (en velocidad) en la postemporada? Parece que esta con el Push To Pass» dijo el piloto californiano tras ver la conferencia de prensa hecha por Newgarden este viernes en Barber.

Según Tim Cindric, presidente del equipo Penske en conversación el periódico IndyStar, el origen de la controversia está en un código del ECU que los ingenieros del equipo alteraron en agosto pasado con el propósito de probar el P2P en el nuevo sistema híbrido que debutará después de la Indy 500.

Semanas antes del inicio oficial de temporada en St. Pete, los ingenieros del equipo actualizaron el archivo con los reglajes de los tres autos, siendo en ese momento donde ocurrió el error de su parte, ya que el código no fue borrado del sistema.

«No podemos añadir nuestro propio sistema, pero cuando está en el ECU y está cargado, básicamente está disponible todo el tiempo. Hay una línea en la Unidad Central de Registro que busca un número y nosotros alteramos ese número para que fuera constante. Eso significa que si la ECU está cargada con «Overtake» y si hay una cierta señal va a funcionar.

Esa «constante» en la Unidad Central de Registro significa que estará disponible. No había una cancelación de la señal. Es mucho más simple de lo que muchos andaban diciendo». – Tim Cindric

En resumen, Penske no «hackeo» la ECU (provista por McLaren Applied) y que es el modelo estándar para todos los autos que compiten en IndyCar, sino que alteraron la Unidad Central de Registro, la cual funciona a la par con el sistema de cronometraje y que gestiona el uso del P2P en carrera.

Que dice el reglamento…

Artículo 14.19.15: Un indicator para activar el Push To Pass será enviado mediante CAN desde la baliza de cronometraje a bordo del auto al registrador de datos del equipo. Esta señal debe pasar por la ECU sin modificaciones e ininterrumpidamente durante todos los eventos en circuitos permanentes y callejeros

La explicación de Cindric no dejo a todos convencidos como fue en el caso de Zak Brown, CEO de McLaren Racing.

«Como dice el dicho…»Yo nací de noche…pero no anoche». – Zak Brown en X

Pato O’Ward, el nuevo ganador de la carrera tras la descalificación de Newgarden se mostró escéptico a las declaraciones de Newgarden. «Uno no puede creer en esas excusas porqué hay tanta información que los ingenieros entran en tanto detalle» dijo el mexicano a los medios.

«Creo que soy uno que no lo cree porque eso simplemente no ocurre accidentalmente y hay tantas formas de verlo que no es lo que se ha dicho diría yo» agregó el piloto de Arrow McLaren

Jay Frye (presidente de IndyCar) y Mark Milles (CEO de Penske Entertainment) dieron por cerrada la controversia confirmando de que no encontraron irregularidades en el uso del Push To Pass durante la temporada 2023, poniendo énfasis en las últimas carreras de la temporada después de que Penske empezó a manipular el código para las pruebas del sistema híbrido.

Como dice el Diego….»Yo me equivoqué y pagué»

En los días posteriores a la descalificación, Scott McLaughlin y Will Power publicaron en sus redes sociales comunicados hablando sobre la situación. El piloto neozelandés admitió haber utilizado el P2P fuera de reglamento por 1.9 segundos a la salida de la curva nueve, pero sin haber ganado ventaja en cuanto a tiempo de vuelta o superando a algún auto y que aceptaba el castigo por parte de IndyCar.

Por el otro lado, el piloto australiano dijo que desconocía la situación hasta que le informó después de Long Beach. Él fue el único de los tres pilotos del equipo en no utilizar el P2P en la largada o reinicios y que aceptaba el castigo impuesto por IndyCar que fue una multa de $25.000 dólares y una quita de 10 puntos en el campeonato.

No obstante, el mundo estaba expectante de escuchar al gran protagonista del escándalo y ganador original del GP de St. Pete, Josef Newgarden, quien habló finalmente ayer en la mañana en una conferencia de prensa donde estuvo varias conteniendo las lágrimas.

Birmingham, AL – during the INDYCAR Children’s of Alabama Indy Grand Prix at Barber Motorsports Park in Birmingham, AL. (Photo by Joe Skibinski | IMS Photo)

El ganador de la Indy 500 del 2023 asumió su responsabilidad, admitiendo que presionó el botón en su volante fuera de tiempo en varias ocasiones como fueron en los reinicios de esa carrera. Según él, malinterpretó el cambio de reglas aplicado en la carrera del millón en el Thermal Club donde el Push To Pass estuvo disponible por menos tiempo, pero con activación inmediata. Newgarden creyó que no estaba haciendo algo ilegal hasta que fue notificado por los oficiales de IndyCar de la irregularidad.

«Ustedes pueden llamarme de todas formas, pueden decirme incompetente, idiota, imbécil, estúpido, lo que quieran, pero yo no soy un mentiroso». – Josef Newgarden

Newgarden contó que Roger Penske tan prontó se enteró de la descalificación de St. Pete lo sometió a un interrogatorio y que no se tomó bien lo acontencido con su equipo. Semanas antes tuvo que lidiar con otra controversia del lado de NASCAR cuando Joey Logano fue descalificado de la clasificación de la carrera de la serie mayor en Atlanta por haber alterado uno de sus guantes para ganar una ventaja aerodinámica.

El oriundo de Tennessee reconoció que su justificación no era admisible y que era demasiado buena para ser cierta por lo que iba a tener que trabajar duro para recuperar la confianza de sus rivales.

¿Que viene ahora?

IndyCar ha anunciado un control más estricto del uso del P2P. Penske sigue en el ojo del huracán con sus tres pilotos, en especial Newgarden.

Está tarde es la sesión de clasificación del GP de Alabama en Barber. Newgarden fue el más rápido en la primera sesión de prácticas y todos estarán pendientes de que si podrá lograr un buen resultado que le haga recuperar los puntos perdidos con la descalificación.

Actualización: 07-05-24

Esta mañana, Roger Penske anunció la suspensión de cuatro integrantes del equipo para el mes de mayo: Tim Cindric; presidente de Team Penske y estratega de Josef Newgarden, Ron Ruzewski; director de operaciones e ingeniero de Will Power, Luke Mason; ingeniero de Newgarden y Robbie Atkinson; ingeniero de datos senior del equipo.

La más sensible es la Cindric, quien ha sido la mano derecha de Roger Penske por más de 20 años y que no estará presente para el GP de Indy y la edición 108 de las 500 millas de Indianápolis en los pits.

Los cuatros integrantes suspendidos no tendrán acceso a los pits y garages, como también participar en actividades del equipo durante ese mes. Ellos podrán entrar a la base del equipo, pero no serán incluidos en reuniones del equipo que se realizarán en la sala de operaciones principal que tiene Penske en Charlotte.

«Reconozco que la magnitud de lo ocurrido y el impacto que sigue teniendo en el deporte del cual he dedicado muchas décadas. Todos en el equipo Penske junto a nuestros fans y socios deben saber que me disculpó por los errores que fueron hechos y que lo lamento profundamente». – Roger Penske

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.