El nigeriano que engañó a un equipo de Fórmula 1

Fórmula 1, un deporte glamoroso, en el cual famosos, políticos, deportistas y gente de la realeza pueden estar juntos en un mismo lugar. Una clásica postal era ver a Grace Kelly en el podio del GP de Mónaco junto al Príncipe Rainiero de Mónaco, su esposo. Ellos siempre estuvieron juntos en el podio de la carrera hasta la repentina muerte de Kelly en 1982.

Embed from Getty Images

A lo largo de la historia de Fórmula 1 hemos visto en los Grandes Premios a la Princesa Diana, al Rey de España, a la Reina Isabel, entre otros y entre ese selecto grupo está el Príncipe (?) Malik de Nigeria.

En Nigeria existen al menos 75 familia reales. Desde reyes, emires y sultanes. Las cuales no han sido ordenadas de una manera genealógica dado el hecho de que cada descendiente tiene el derecho a ser llamado “Príncipe” sin la necesidad de demostrarlo con algún documento.

Era 1999, la última temporada de Fórmula 1 en el siglo XX. Mika Hakkinen y Michael Schumacher protagonizan el duelo del momento, las tabacaleras dominaban el deporte, buenos ratings en TV y el deporte crecía globalmente a pasos agigantados y es en ese preciso momento cuando aparece el Prince Mailk Abo Ibrahim.

F1 Racing lo denomino como “el príncipe que salvó a Arrows”.

Oriundo de algún lugar de Nigeria, se mudó a Inglaterra cuando era un niño para tener una mejor educación pero terminó estudiando en una Universidad en California en los 80s.

Llegó al mundillo de la Fórmula 1 en enero de 1999 invirtiendo en el equipo Arrows. Malik convenció a varios bancos de ser partícipes del trato siendo inversores y los cuales tendrían entre un 10% y 30% de las acciones del equipo, dicho porcentaje dependería de cuánto dinero los bancos invirtieron en el equipo.

Antes de seguir contando la historia del Príncipe, hagamos un pequeño racconto sobre Arrows, quien en ese entonces estaba sobreviviendo en base a los pilotos de pagos y que a pesar de la inversión millonaria por parte de Tom Walkinshaw, el equipo no lograba conseguir buenos resultados.

Arrows F1 Team había estado compitiendo en Fórmula 1 desde los 70s sin éxito alguno, en los 80s bajo el nombre de Footwork y con uno que otro podio o posiciones dentro de los puntos.

A mediados de los 90s, Walkinshaw toma control del equipo tras haber estado en los años dorados de Benetton con Michael Schumacher. En septiembre de 1996 consiguieron que Damon Hill firmará un contrato y que en el papel se vió como un proyecto extremadamente ambicioso. Hill estaba en Williams, en ese año no había conseguido que su contrato fuera renovado por Williams cuando estaba disputando el campeonato mundial con Jacques Villeneuve. Al final, Hill finalmente pudo salir campeón y aún así terminó yéndose por la puerta chica. En 1997, con Hill llevando el #1 Arrows-Yamaha terminó séptimo en el campeonato de constructores y casi ganando el Gran Premio de Hungría, pero en la última vuelta Villeneuve lo supera luego de que la caja de cambios del Arrows-Yamaha fallara. Aun así terminó segundo en la carrera y dejó el equipo a final de temporada para terminar su carrera con Jordan F1 Team en 1999.

Embed from Getty Images Embed from Getty Images

Tras la salida de Hill y de su compañero de equipo, el brasileño, Pedro Diniz. El cual provenía de una familia adinerada gracias a los negocios de su padre con compañías como Marlboro y Parmalat en su natal Brasil. Esto dejó al equipo inglés en pésima forma económica. Arrows y Walkinshaw estaban en busca de dinero para subsistir por otra temporada más.

Entonces es cuando el Príncipe Mailk y la Petrolera Española Repsol entran a la ecuación del salvataje. El nigeriano había hecho lo impensado al convencer a Walkinshaw y a varios bancos de creer en su proyecto. El “principe nigeriano” estaba dentro del mundillo de la Fórmula 1.

El plan de Mailk era crear una marca llamada “T-Minus” la cual estaría presente en bebidas energéticas, ropa e incluso motocicletas. Mucha gente dentro del Paddock de Fórmula 1  se mostraba suspicaz frente al ambicioso proyecto de Mailk y muchos pensaban que era una forma de hacerse un lugar dentro del deporte y que con eso lograría vender sus acciones al equipos en cuestión de años o meses.

Embed from Getty Images

El proyecto era ambicioso y el T-Minus se pudo apreciar en los laterales de los Arrows con un conteo regresivo que debutó para el Gran Premio de San Marino.  Mientras todo eso estaba en marcha, Mailk gritaba a los cuatro vientos que era el Nelson Mandela de la Fórmula 1 y el primer negro jefe de equipo en la historia de Fórmula 1.

Embed from Getty Images

Arrows tuvo un alentador inicio de temporada cuando Pedro de la Rosa anotó un punto (sexto lugar) en la primera carrera de la temporada en Australia, pero desde ahí en adelante nunca más encontraron el rumbo, mientras que Tora Takagi tuvo un récord de 9 abandonos seguidos y sumó cero puntos durante toda la temporada para el piloto de Japón.

“T-Minus” terminó siendo una mentira de aquellas y para el Gran Premio de Hungría  Mailk ya había desaparecido y a finales de temporada los logos de “T-Minus”. En tanto que Arrows no volvió a sumar puntos por el resto de la temporada y el dinero prometido por el nigeriano nunca llegó a las arcas del equipo.

Arrows cerró sus puertas a mediados de la temporada 2002 de Fórmula 1 con más demandas que puntos, poles, podios y victorias juntas, mientras que el Príncipe Mailk fue a Estados Unidos a probar suerte con la NASCAR e intentó hacer un equipo para competir en la NASCAR Monster Energy Cup Series, pero terminó detenido por robarse los fondos del equipo cuando estaba en plena creación.

Embed from Getty Images

Ahora no se sabe mucho de su vida, a lo mejor ahora se dedica a enviar correos desde su natal Nigeria contando una historia en la cual se necesita de inversores para tal proyecto que involucre al automovilismo, empresas de internet, uso de energías renovables, redes sociales o esta seduciendo a mujeres por internet para que le manden plata a cambio de amor. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.