F1 Digital+: Esa vez que Fórmula 1 trató de ser PPV y fracasó

Con la auge de la TV Digital a inicios de los 90s que justo encajo con el auge global de la TV Cable/Satelital. Hubo un momento en el la FOM se atrevió e hizo su propio canal temático de Fórmula 1 y en PPV (Pago Por Ver).

El sistema PPV ha existido desde los 80s. popular gracias al boxeo y a la WWE de la mano de Vince McMahon con eventos como WrestleMania popularizó el sistema PPV a mediados de los 80s, llegando a su peak en los 90s junto a la famosa “Attitude Era”, al igual que el Boxeo con Tyson, Mayweather Sr, Holyfield, de la Olla. Hoy UFC se ha hecho un espacio entre el boxeo y la WWE en cuanto al negocio de los PPV siendo un éxito a nivel global.

No obstante, cuando Bernie se la jugó por hacer Fórmula 1 un producto PPV, este acabó de manera desastrosa.

“Bernie Vision”

Antes de que la FOM (Formula One Management) tomará los controles en cuanto a las transmisiones de Fórmula 1, los Grandes Premios eran producidos y transmitidos para todo el mundo por un canal local. Por ejemplo; BBC e ITV hacían la señal para el Gran Premio de Gran Bretaña, RAI hacía la señal para el Gran Premio de Italia y el de San Marino, Channel NINE y TEN para el Gran Premio de Australia, Globo TV hacia la señal para el Gran Premio de Brasil y así con un sinfín de ejemplos. Actualmente solo el Gran Premio de Mónaco es producido por el canal local, Tele Mónaco.
Una de las quejas de cuando una señal local hacia la transmisión para Fórmula 1 era que se quedaban pegados con los líderes o con el piloto local, un claro ejemplo es el Gran Premio de Japón del 2002 con Takuma Sato.

A mediados de los 90s, F1 Digital (bajo el nombre de DF1) salió a la luz. Con una inversión inicial de 35 millones de libras y disponible desde el Gran Premio de Alemania de 1996 en adelante.

Solo Alemania, Austria y Suiza tenían dicha señal PPV y a diferencia de la señal local, esta señal era hecha in situ por la entonces FOA (Formula One Association) y sus horas de transmisión eran de 6 a 8 horas por día durante el fin de semana de Gran Premio.
Más de 200 personas estaban a cargo de F1 Digital, la logística involucro llevar más de 200 toneladas en equipamiento. Un total 18 camiones llevaban el equipamiento para las carreras disputadas en Europa y dos Boeing 747 llevaban el equipamiento para producir y emitir durante las carreras en Asia y América.

Bakersville

 

Bakersville

El “mini campamento” organizado por Eddie Baker y con más de 200 trabajadores daban vida a “Bakersville”, el cual tenia un tamaño de 1200 metros cuadrados y estaba ubicado en las afueras del Paddock. Dentro de Bakersville se producían seis canales, todos con distintos objetivos los cuales veremos más adelante.
A lo largo de los años Francia con Canal+, Italia con TELE+ y señales en Polonia, Suecia, España y Holanda se unían al servicio de DF1,  mientras que su llegada a Gran Bretaña seguía en espera. DF1 estaba empezando a hacerse un espacio en Europa.

Uno de sus problemas que afrontó F1 Digital era consolidarse dentro del mundo de la TV paga. Ecclestone decía que el producto no había sido vendido de manera acorde y que una vez que la gente supiera de qué trataba DF1 las ventas irián en aumento.
Aun así las compañías de TV satélite en Europa trataban de vender el producto como algo exclusivo al ponerle un precio de entre 15 a 20 Euros. Tiempo después DF1 fue fusionado con la compañía de TV satélite alemana Premier, pero aun así las compañías y Bernie perdían dinero en Europa carrera tras carrera.

Dentro de un cuarto oscuro, miles de pantallas encendidas con datos, imágenes, sonidos, cables de fibra óptica y sensores dispersados por todo el circuito para seguir a 20 autos.
Bakersville con el paso del tiempo se convirtió en un área de desarrollo para todo tipo de innovaciones. Desde cámaras automáticas que podían encontrar en menos de tres segundos a los autos que se habían despistado, a un sistema de luces led que actualmente es utilizado en la actualidad dentro de los monoplazas para indicarle a los pilotos de banderas amarillas o neutralizaciones, dicho sistema fue desarrollado en Bakersville.

Los canales

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Las transmisiones de los Grandes Premios de dividían en seis canales que solo estaban disponibles durante los fin de semanas de Gran Premio por un máximo de 8 horas.

Channel 1/Canal 1

El canal principal, la señal producida por la FOM desde “Bakersville”. Es la mezcla de todos los demás canales con lo mejor de las onboard, batallas desde los líderes hasta los colistas y con cámaras exclusivas en los pits y paddock.

Channel 2/Canal 2

Hecho especialmente para seguir a los líderes, cubriendo toda la acción de principio a fin con autos que estaban en los puestos de avanzada.

Channel 3/Canal 3

El canal que sigue todo los que sucede con los autos de media tabla para abajo, aquí destaca la infinidad de cámaras que el servicio tenia para cubrir toda la acción de los Grandes Premios.

Channel 4 – On Board/Canal 4 – Cámaras a bordo

Exclusivo para las cámaras a bordo. Cubriendo desde la largada hasta la llegada a Parc Ferme. Se caracterizaba por tener cámaras ubicadas en las zonas más llamativas del auto.

Channel 5 – Pits & Highlights/Canal 5 -Los mejores momentos

Canal que cubre toda la actividad en pits más notas técnicas sobre los autos y su desarrollo, el Highlights con lo mejor que ha pasado en la carrera cada 20 minutos y entrevistas en pits, las cuales estaban en inglés.

Channel 6 – Data/Canal 6

Canal con el live timming de practicas, clasificación y carrera.

La señal

La señal estaba disponible solamente para los fin de semanas de Gran Premios, entre 5-8 horas diarias con extensas previas y post carrera.
La versión inglesa de Digital F1 llegó finalmente de la mano de Sky Sports en 2002, la cual tenia en los comentarios a John Watson, Damon Hill, con los relatos de Ben Edwards y Peter Windsor desde los pits. El canal en Reino Unido estaba disponible solamente por Sky Sports, tenia el precio de 12 libras Esterlinas (16.60 para Irlanda) aunque en la parte final de la temporada por 50 libras Esterlinas podías tener las últimas seis carreras de la temporada sin pagar extra.

Cuando F1 Digital llegó a Reino Unido, este ya venía en caída libre tras no haber logrado unir al espectador debido a su alto precio y disponibilidad en algunas zonas de Europa.
Con un promedio de 9000 compras, siendo un peak 25.000 espectadores durante el Gran Premio de Malasia.

Por alguna razón, Bernie decidió que dicha señal (gráficos, team radios, contador de vueltas, telemetría en vivo) se pudiese ver en las transmisiones del Gran Premio de Estados Unidos, pasando la señal oficial de la carrera.

PPV más populares del año 2002 vs F1 Digital+

  • Lennox Lewis vs Mike Tyson: 750.00 compras (UK)/1.950.000 (USA)
  • WrestleMania X8: 840.000 compras (USA)
  • Gran Premio de Malasia: 25.000 compras (UK)

Otra cosa que F1 Digital+ tuvo en contra, en especial en un territorio como Reino Unido era que ITV (canal que transmitió la Fórmula 1 hasta 2008 por TV abierta) tenia ratings sobre los 3.000.000 de espectadores en cada Gran Premio, otro factor a tomar en cuenta fue que el servicio fue lanzado en una temporada completamente dominada por el trinomio de Michael Schumacher, Rubens Barrichello y Ferrari. Solo David Coulthard y Ralf Schumacher pudieron subirse al máximo escalón del podio una vez cada uno en 16 Grandes Premios de la temporada 2002 donde uno solo podía ver batallas entre Ferrari, Williams-BMW y Mclaren en las sesiones de clasificación.

La caída

En diciembre del 2002 Bernie Ecclestone decidió terminar con F1 Digital+ debido a la poca demanda que tuvo el servicio. 220 empleos se perdieron con el fin del servicio PPV de F1, junto a los millones de invertidos por Ecclestone.

“Hicimos un trabajo excepcional, pero no estaba la respuesta que esperamos”. – Bernie Ecclestone

A partir de 2004 la FOM tomó los mandos de la señal oficial para la mayoría de los Grandes Premios y con ello se introdujeron nuevamente: los contadores de vuelta, telemetría en vivo, más cámaras onboard, mejores gráficas con información sobre los líderes, repeticiones de los incidentes transmitidas a segundos de haber sucedido.

Se podría pensar que F1 Digital+ estaba muy adelantada para su época. Fue TV interactiva en su máximo esplendor, pero justo en una época en donde la gente se estaba enterando de aquello y “recambio generacional” de pasar de SD (Standard Definition) a HD (High Definition aún ni existía. Finalmente en 2011 la Fórmula 1 hizo la transición a HD.

A lo largo de los años, FOM y TATA han trabajado en conjunto desde mejorar la pagina oficial de Fórmula 1, producir la aplicación oficial de Fórmula 1, a producir una señal en 4K que se vio durante el Gran Premio de Singapur en 2014 y recientemente trabajar en conjunto con Sky para transmitir los Grandes Premios de Fórmula 1 en Ultra HD desde 2017 en adelante. 

En una era con los SmartTV, Tablets, SmartPhones, las transmisiones interactivas están más a la mano para el fan, el problema es el precio que ha llevado a que la Fórmula 1 pueda ser vista solamente por TV paga, en un formato casi similar al Pay Per View y que para muchos ha influido en caída en cuanto a popularidad durante estos últimos años.

En el último tiempo se ha hablado mucho de un servicio de streaming que Fórmula 1 pondrá a disposición previo al inicio de la temporada 2018, si es el caso, en esta ocasión el tiempo fue el adecuado.

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