En 2016, el Leicester City dio la sorpresa al ganar el campeonato de la Premier League, el primero en sus entonces 132 años de historia y más cuando en la temporada pasada estuvieron a nada de descender, ganando sus últimos siete partidos para mantenerse en la división de honor del fútbol inglés y acabó siendo el equipo sensación de la temporada 2015-2016.
En esta ocasión recordamos a esos equipos que en la historia del automovilismo sorprendieron a medio mundo y que al inicio nadie ningún peso por ellos, algunos sobreviviendo día a día, otros siendo rescatados y otros que estuvieron en el lugar preciso en el momento preciso.
Embed from Getty ImagesBrawn GP – Temporada 2009 de Fórmula 1
Embed from Getty ImagesCuando Honda abandonó Fórmula 1 a finales del 2008, nadie dentro del equipo de Brackley tenía una idea clara de lo que sería de ellos para la temporada 2009. Brawn GP fue formado después de que Ross Brawn comprara el equipo por la simbólica suma de una libra esterlina.
Con 92 millones en efectivo, un auto ya terminado, motores Mercedes, el RA109 se convirtió en el BGP 001, el cual debutó marcando la pauta durante la segunda fecha de las pruebas de pretemporada en Barcelona.
Llegaron a la primera carrera de la temporada en Australia, dominaron la clasificación y carrera de principio a fin con Jenson Button y Rubens Barrichello haciendo el 1-2 para un equipo que se formó en menos de tres semanas. El piloto británico lideró gran parte del campeonato tras ganar seis carreras y asegurando el campeonato del mundo de pilotos y constructores con un quinto lugar en Brasil.
Embed from Getty ImagesSebastian Vettel ganando el Gran Premio de Italia junto a Toro Rosso – 2008
Embed from Getty ImagesEstando en su primera temporada a tiempo completo en Fórmula 1, Sebastian Vettel logró su primera Pole Position para él y Toro Rosso por delante de Felipe Massa y Lewis Hamilton, quienes peleaban por el campeonato en ese momento.
Vettel lideró de principio a fin en lo que fue una carrera marcada por la lluvia que estuvo presente de principio a fin en Monza y en donde el Wunderkind condujo de forma magistra sin sucumbir a la presión. La victoria del piloto alemán fue la primera y única hasta la fecha para Toro Rosso, además de ser la primera de muchas para los equipos bajo el alero de Dietrich Mateschitz/Red Bull.
Trevor Bayne ganando la Daytona 500 – 2011
Embed from Getty ImagesLa edición 53 de las 500 millas de Daytona fue especial en varios aspectos. Partiendo porque se conmemoraron 10 años del fallecimiento de Dale Earnhardt Sr. Otra cosa que se recuerda mucho fue el «Tándem Racing» que hubo gracias al nuevo asfalto del Daytona International Speedway y a las regulaciones técnicas que favorecieron al auge de ese estilo de carrera.
En una historia que en el papel sonaba improbable e imposible, Trevor Bayne con 21 años recién cumplidos y que estaba compitiendo en la Xfinity Series con Roush Fenway Racing y en la serie mayor de NASCAR con el mítico equipo de los Wood Brothers con un programa de carreras por cuestiones de presupuesto y que recién 2013 empezó a correr tiempo completo en NASCAR hasta la fecha de hoy.
Bayne lideró solo 6 vueltas de las 208 vueltas (distancia original de 200 vueltas, pero que fue extendida por 8 vueltas por el «verde, blanca y a cuadros). De alguna manera, el piloto de Tennessee pudo contener a Carl Edwards, quien indirectamente era su compañero de equipo y que junto a la ayuda de David Gilliland trataron de llevarse el triunfo en «La Gran Carrera Americana».
David Ragan y Front Row Racing – Talladega 2013
Embed from Getty ImagesCuando compites en NASCAR y eres un equipo de no muchos recursos, las carreras en pistas como la de Daytona y Talladega son oportunidades que pueden hacer un piloto consiga competir un año completo y cuyos premios en dineros pueden hacer que equipos corran cinco a seis carreras seguidas sin hacer Start and Park. En una carrera dominada por condiciones adversas, la cual llevó a una bandera roja de más de 3 horas y media, y que tomó casi ocho horas completar las 188 vueltas programadas.
Ragan y su compañero de equipo, David Gilliland trabajaron en equipo en los últimos metros, este último sirviendo de tapón para contener a Jimmie Johnson, Carl Edwards, Matt Kenseth, entre otros.
Dan Wheldon y la Indy 500 del 2011
Embed from Getty ImagesTras su salida del equipo Panther a finales de la temporada 2010 de IndyCar, el piloto británico estaba sin equipo para la temporada 2011, pasando gran parte de la temporada como comentarista y reportero de pits para las transmisiones de IndyCar de Versus (actualmente NBC Sports Network)
Wheldon llegó a Indy con un contrato de una sola carrera con Bryan Herta Racing en alianza técnica con Sam Schmidt Motorsport para correr solo las 500 millas de Indianápolis. El piloto británico estuvo dentro del Top 10 por la mayor parte de la carrera, pero sin haber liderado una vuelta hasta ese momento.
Con 10 vueltas para el final, varios de los autos del pelotón de los líderes entraron a pits por un «Splash and Go». Wheldon empezó a ganar posiciones. JR Hildebrand, piloto que lo reemplazó en Panther Racing tomó la punta de la carrera y estaba a solo una vuelta de convertirse en el primer piloto nacido en los Estados Unidos en ganar las 500 millas de Indianápolis desde Sam Hornish Jr en 2006, pero llegando a la última curva del mítico óvalo de 4 kilómetros, Hildebrand perdió la trayectoria al tratar de superar al rezagado de Charlie Kimball, terminando en el muro y dejándole el triunfo en bandeja a Wheldon.
Wheldon logró su segunda Indy 500 en lo que acabó siendo su última victoria en IndyCar antes de su tragica muerte en el final de temporada en Las Vegas.
«No es tamaño del perro en la pelea, sino el tamaño de la pelea en el perro» – Mark Twain
grande Dan, mandale un abrazo a Ayrton allá donde estén, los extrañamos mucho!