F1 2007 – Gran Bretaña: Doblete de Kimi

Silverstone, hogar del primer gran premio en la era moderna de la Fórmula 1. Lugar en donde la mayoría de los equipos hacen sus pruebas, hogar del automovilismo británico y hogar de la novena fecha de la temporada 2007.

Lewis Hamilton llegaba a casa como líder del campeonato con una ventaja de 14 puntos por sobre Fernando Alonso y ya estaba consolidándose como uno de los serios contendientes al título. No obstante, la relación entre los pilotos del equipo de Woking estaba volviéndose distante.

Embed from Getty Images

Hablando con la estación de Radio española “Cadena Ser”, el asturiano mencionó que no estaba del todo cómodo en McLaren y que su compañero de equipo tenia un mayor favoritismo dentro del equipo por ser inglés.

“Encuentro extraño que haya dicho eso, porque siento que desde se unió al equipo, el equipo ha estado motivado para hacernos ganar y Ron, junto a los demás se han asegurado de que tengamos oportunidades igualitarias y eso es algo complicado dentro de esta industria.” – Lewis Hamilton

Cuando ambos se vieron las caras en Indy y Alonso se dio cuenta de que no iba a ser una tarea fácil superar a Hamilton, lo llevó a mostrar su descontento al equipo.

Alonso Indy 2007

“Yo levanto mi mano cada vez que paso a una rezagado y cuando estoy peleando por posiciones con alguien y si tu quieres disfrutar de la carrera tu debes mirar mi cámara a bordo, porque estoy casi siempre muy emocionado.” – Fernando Alonso durante la conferencia de prensa previa al Gran Premio de Francia

Mientras tanto en Ferrari, las cosas estaban poniéndose turbias con las acusaciones de sabotaje en contra de Nigel Stepney, las cuales pasaron a ser de espionaje. El inglés dejó la Scuderia días antes de este gran premio. Stepney, ex ingeniero de pista de Ferrari seguía insistiendo que esta era una campaña sucia para ensuciar su nombre.
Al mismo tiempo, McLaren suspendió a un “alto miembro de su organización técnica”, que con el paso de los días se supo que fue Mike Coughlan. Según reportes de la prensa, Coughlan recibió información privilegiada por parte de un empleado de Ferrari a finales de abril (guiño, guiño).

Los primeros reportes también informaron de que Ferrari se enteró de la situación tras recibir un llamado de un centro de fotocopias de una ciudad de Inglaterra.

En otras noticias, Red Bull Racing renueva a David Coulthard por otra temporada más.
El equipo de las bebidas energéticas estrenó una decoración especial para esta carrera a beneficio de la fundación Wings For Life, una fundación auspiciada por uno de los fundadores de Red Bull, Dietrich Mateschitz, la cual busca una cura para las lesiones de la médula espinal.

Embed from Getty Images

En cuanto a lo sucedido en el fin de semana, Lewis Hamilton fue el más rápido en la primera sesión de prácticas (1:21.100). Kimi Raikkonen encabezó los tiempos en la sesión vespertina (1:20.639), al igual que en la tercera sesión de prácticas previo a clasificación.

Ya en la clasificación, Hamilton se llevó la Pole Position en una cerrada Q3 ante Kimi Raikkonen, el fines de Ferrari iba para la Pole, pero un error en Woodcote le costó centésimas de segundos vitales para lograr la Pole Position.

Embed from Getty Images

Grilla de largada
1) Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) 1:19.997
2) Kimi Raikkonen (Ferrari) 1:20.099
3) Fernando Alonso (McLaren Mercedes) 1:20.147
4) Felipe Massa (Ferrari) 1:20.265
5) Robert Kubica (BMW Sauber) 1:20.401
6) Ralf Schumacher (Toyota) 1:20.516
7) Heikki Kovalainen (Renault) 1:20.721
8) Giancarlo Fisichella (Renault) 1:20.775
9) Nick Heidfeld (BMW Sauber) 1:20.894
10) Jarno Trulli (Toyota) 1:21.240
11) Mark Webber (Red Bull Renault) 1:20.235
12) David Coulthard (Red Bull Renault) 1:20.329
13) Alex Wurz (Williams Toyota) 1:20.350
14) Rubens Barrichello (Honda) 1:20.364
15) Scott Speed (Toro Rosso Ferrari) 1:20.515
16) Vitantonio Liuzzi (Toro Rosso Ferrari) 1:20.823
17) Nico Rosberg (Williams Toyota) 1:21.219
18) Jenson Button (Honda) 1:21.335
19) Anthony Davidson (Super Aguri Honda) 1:21.448
20) Adrian Sutil (Spyker Ferrari) 1:22.019
21) Takuma Sato (Super Aguri Honda) 1:22.045
22) Christijan Albers (Spyker Ferrari) 1:22.589

La salida tuvo que ser abortada luego que Felipe Massa calara el motor de su Ferrari F2007, restando una vuelta a la distancia original, pasando de 60 a 59 vueltas. Y Massa teniendo que largar desde el último lugar de la grilla. Ya en la largada, Hamilton tiene una salida limpia e inmediatamente bloquea a Raikkonen para llegar como líder a la curva 1.

2007 British GP race start
Imágenes gentileza de Formula One Management.

Tal y como pasó en Australia, Massa estaba en modo remontada, tratando de recuperar la mayor cantidad de posiciones, pero a diferencia de la primera carrera de la temporada, el piloto brasileño de Ferrari no tenia una estrategia a su favor.
Massa empezó a superar autos, ya en la segunda vuelta superó a Davidson, Button y Barrichello. Vuelta 3: Liuzzi, vuelta 4: Wurz, vuelta 5: Speed. Cinco vueltas y ya había ganado nueve posiciones.

Massa overtakes Liuzzi 2007 British GP
Massa superando a Liuzzi. Imágenes gentileza de Formula One Management.

Durante la primera parte de la carrera, Hamilton nunca logra despegarse de Raikkonen y se vió reflejado en el “gap” que hubo entre ambos, el cual nunca superó los 5 segundos. Raikkonen tuvo su mejor intento (en pista) de tomar el liderato de la carrera en Brooklands; una curva a mano de izquierda antes de llegar a la parte final del trazado británico, pero Hamilton resiste y mantiene el liderato hasta el momento de la primera detención en pits.

Lewis vs Kimi 2007 British GP
Imágenes gentileza de Formula One Management.

“En un punto de la carrera estuve muy cerca de Lewis, pero no quise arriesgarme del todo, ya que esperaba que entrase a pits antes de yo.” – Kimi Raikkonen

Las primeras detenciones vinieron en la vuelta 15, el primero en hacerlo fue Kovalainen (Renault) desde la octava posición. A la vuelta siguiente lo hizo Hamilton, pero casi acaba en desastre cuando estuvo a nada de salir con la manguera de combustible aún puesta en su MP4-22.

Lewis close call 2007 British GP
Imágenes gentileza de Formula One Management.

“Puse primera para salir y pensé que vi el Lollypop moverse un poquito, así que solté el embrague para tratar de anticiparme, pero fue muy prematuro.” – Lewis Hamilton

Dos vueltas después entró Raikkonen y logra salir por delante de Hamilton, el undercut resultó para Ferrari. Mientras todo esto pasaba, Alonso era el nuevo líder de carrera hasta que entró a pits en la vuelta 20.

Kimi pit stop 2007 British GP
Imágenes gentileza de Formula One Management.

Con la primera ronda de detenciones ya hecha, el orden era: Alonso, Raikkonen, Hamilton, Kubica, Heidfeld, Fisichella, Massa y Coulthard cerrando los ocho primeros que sumaban puntos. Alonso logra extender sus liderato a 4.4 segundos, pero se enfrenta al tráfico de los rezagados que complican de gran manera a los tres primeros.

Wurz Speed clash 2007 British GP
Vuelta 30: Wurz y Speed colisionan en la ya desaparecida curva Club. El austriaco se mantiene en carrera, mientras que Speed abandona con la suspensión delantera izquierda rota. Imágenes gentileza de Formula One Management.

Alonso hace su segunda detención en la vuelta 37, dejándole el liderato de la carrera de nuevo en manos de Raikkonen. Hamilton entra a la vuelta siguiente y Raikkonen lo hace en la vuelta 43 con una ventaja de 25 segundos por sobre el segundo lugar.

Raikkonen logra mantener el liderato hasta la bandera a cuadros en lo que es fue su tercera victoria del 2007. La estrategia funcionó de principio a fin y en donde el finlandés aprovechó las vueltas con poco combustible para hacer vueltas rápidas que le permitieron estirar las diferencias para hacer con calma sus detenciones en pits, en especial lo que fue segunda detención.

“Fue una gran carrera para mi, después de mi error en clasificación ayer quedé bastante decepcionado, pero hoy fui capaz de remediarlo. Si hubiese largado de la Pole las cosas hubieran sido más fáciles.” – Kimi Raikkonen

Alonso finalizó segundo, un buen resultado tras una serie de complicadas carreras que lo han alejado del liderato en el campeonato de pilotos. El héroe local, Hamilton obtuvo al último escalón del podium.

Los BMW Sauber de Kubica y Heidfeld fueron los mejores del resto con un cuarto y sexto lugar respectivamente. Felipe Massa remontó hasta el quinto lugar tras largar último con un auto que tenía velocidad para haber peleado por el triunfo. Renault metió sus dos autos en los puntos con Kovalainen y Fisichella.

Embed from Getty Images

Resultados finales
1) Kimi Raikkonen (Ferrari) 1:21:43.074
2) Fernando Alonso (McLaren Mercedes) + 2.459 seg
3) Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) + 39.373 seg
4) Robert Kubica (BMW Sauber) + 53.319 seg
5) Felipe Massa (Ferrari) + 54.063 seg
6) Nick Heidfeld (BMW Sauber) + 56.336 seg
7) Heikki Kovalainen (Renault) + 1 VUELTA
8) Giancarlo Fisichella (Renault) + 1 VUELTA
9) Rubens Barrichello (Honda) + 1 VUELTA
10) Jenson Button (Honda) + 1 VUELTA
11) David Coulthard (Red Bull Renault) + 1 VUELTA
12) Nico Rosberg (Williams Renault) + 1 VUELTA
13) Alex Wurz (Williams Toyota) + 1 VUELTA
14) Takuma Sato (Super Aguri Honda) + 2 VUELTAS
15) Christijan Albers (Spyker Ferrari) + 2 VUELTAS
16) Vitantonio Liuzzi (Toro Rosso Ferrari) DNF
17) Jarno Trulli (Toyota) DNF
18) Anthony Davidson (Super Aguri Honda) DNF
19) Scott Speed (Toro Rosso Ferrari) DNF
20) Ralf Schumacher (Toyota) DNF
21) Adrian Sutil (Spyker Ferrari) DNF
22) Mark Webber (Red Bull Renault) DNF

Campeonato de pilotos
1) Lewis Hamilton 70 puntos
2) Fernando Alonso 58 puntos
3) Kimi Raikkonen 52 puntos
4) Felipe Massa 51 puntos
5) Nick Heidfeld 33 puntos
6) Robert Kubica 22 puntos
7) Giancarlo Fisichella 17 puntos
8) Heikki Kovalainen 14 puntos
9) Alex Wurz 8 puntos
10) Jarno Trulli 7 puntos

Campeonato de Constructores
1) McLaren Mercedes 128 puntos
2) Ferrari 103 puntos
3) BMW Sauber 56 puntos
4) Renault 31 puntos
5) Williams Toyota 13 puntos
6) Toyota 9 puntos
7) Red Bull Renault 6 puntos
8) Super Aguri Honda 4 puntos
9) Honda 1 punto
10) Toro Rosso Ferrari 0 puntos
11) Spyker Ferrari 0 puntos

PRÓXIMA CARRERA: GRAN PREMIO DE EUROPA 

2 comentarios sobre “F1 2007 – Gran Bretaña: Doblete de Kimi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.