F1 2007: Italia – La última alegría (como equipo) de McLaren

Penúltima parada europea de la Fórmula 1 previo a las carreras en Asia y Brasil.
Monza, hogar espiritual de Ferrari y escenario en donde Michael Schumacher anunció su retiro de la Fórmula 1 tras ganar el año anterior con la Ferrari.

Siguiendo con la historia de la temporada, el caso de espionaje entre McLaren y Ferrari llegaba a nuevos niveles con fuertes rumores de que Fernando Alonso y Pedro de la Rosa intercambiaron una serie de Emails con información confidencial relacionada al área técnica de Ferrari y la cual fue utilizada para los Set Ups de los autos del equipo de Woking a lo largo de la temporada. La FIA respondió mandando una carta a los tres pilotos del equipo pidiéndoles que mandaran toda la información que tuvieran disponible. La FIA confirmó que reabrirá la investigación y una nueva audiencia fue fijada para el 13 de septiembre durante el Consejo Mundial de Automovilismo de la FIA.

Carta de la FIA a Pedro de la Rosa – 6 de septiembre

Como sabrá, la FIA ha estado investigando si, como y en qué grado McLaren ha estado en posesión de información técnica y confidencial de Ferrari. 
La FIA ha tomado conocimiento de las denuncias de que uno o más pilotos de McLaren tienen o han en su poder evidencia relevante para esta investigación. 
Por los intereses del deporte y del campeonato, es importante de que la FIA como ente regulador, establezca de manera inequívoca y rápida si estas denuncias tienen alguna base.

Es por eso que la FIA le pide formalmente a usted que haga copias de cualquier documento relevante que tenga en su posesión y que pueda ser relevante para este caso.  Los documentos incluyendo todo material escrito como Emails, cartas, comunicación electrónica, mensajes de texto, notas, memorandos, dibujos, diagrama, data, o cualquier otro material alojado en algún tipo de disco duro o de forma electrónica. La FIA desea recibir copias cualquier tipo de comunicación electrónica, la cual pueda ser relevante para este caso y que haga referencia a Nigel Stepney de Ferrari o a cualquier tipo de información técnica relacionada con Ferrari o el Sr.Stepney. 

En el caso de que usted tenga conocimiento de la existencia o de la previa existencia de cualquier documento que cumpla con lo descrito previamente, pero que no pueda reproducir, por favor describa el contenido del documento en cuestión, las circunstancias de que como llegó a saber y las razones por la cual es incapaz de producirlo. En caso de que no esté seguro de que algún documento esté dentro de lo descrito, tenga la amabilidad de enviarlo (o describirlo) y la FIA ayudará en determinarlo. 

Usted debe comprender que todos los competidores y poseedores de una Superlicencia tienen el deber de asegurar la equidad y legitimidad del Campeonato Mundial de Fórmula Uno. Eso por eso que le pedimos de manera categórica de que si usted tiene algún tipo de información, que nos la facilite de forma inmediata. Le puedo asegurar,  que dada la magnitud de la situación, cualquier información que nos entregue como respuesta a esta cara no resultará en ningún tipo de sanción en su contra bajo el Código Deportivo Internacional de la FIA, sin embargo, si posteriormente sale a la luz que ha escondido cualquier información potencialmente relevante, tendrá serias consecuencias. 

Hemos enviado cartas idénticas a Lewis Hamilton y Fernando Alonso. Esperamos saber de usted lo más pronto posible. Muchisimas gracias por su cooperación. 

Se despide atentamente, 
Max Mosley 

Siguiendo con las noticias, el millonario hindú, Vijay Mallya compró el equipo Spyker.
El equipo holandés estaba pasando por serios problemas económicos debido a la inestabilidad económica que afrontaba la compañía de autos deportivos del mismo nombre.

Mallya, un empresario oriundo de Calcuta, hijo de Vittal Mallya, un exitoso empresario de bebidas alcohólicas que falleció en 1983. Mallya hijo creó la marca Kingfisher, la cual se utiliza para cervezas y como nombre de aerolínea en su natal India.

Ferrari lideró los tiempos en la primera sesión de practicas con Kimi Raikkonen (1:22.446) y Felipe Massa (1:22.590). Ya para la sesión vespertina, McLaren marcó la tendencia con Fernando Alonso (1:22.386) y Lewis Hamilton (1:23.209). El equipo repitió nuevamente en la tercera sesión de prácticas previa a clasificación. Durante esa sesión de prácticas, Kimi Raikkonen sufrió un espectacular accidente en la Variante Ascari, cuando perdió el control de su F2007 al pasar por un bache.

Fernando Alonso logró la Pole Position en otro 1-2 para McLaren, mientras que Felipe Massa fue la mejor Ferrari con el tercer mejor tiempo de la sesión.

Embed from Getty Images

Grilla de largada
1) Fernando Alonso (McLaren Mercedes) 1:21.997
2) Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) 1:22.034
3) Felipe Massa (Ferrari) 1:22.549
4) Nick Heidfeld (BMW Sauber) 1:23.174
5) Kimi Raikkonen (Ferrari) 1:23.183
6) Robert Kubica (BMW Sauber) 1:23.446
7) Heikki Kovalainen (Renault) 1:24.102
8) Nico Rosberg (Williams Toyota) 1:24.382
9) Jarno Trulli (Toyota) 1:24.555
10) Jenson Button (Honda) 1:25.165
11) Mark Webber (Red Bull Renault) 1:23.166
12) Rubens Barrichello (Honda) 1:23.176
13) Alex Wurz (Williams Toyota) 1:23.209
14) Anthony Davidson (Super Aguri Honda) 1:23.274
15) Giancarlo Fisichella (Renault) 1:23.325
16) Sebastian Vettel (Toro Rosso Ferrari) 1:23.351
17) Takuma Sato (Super Aguri Honda) 1:23.749
18) Ralf Schumacher (Toyota) 1:23.787
19) Vitantonio Liuzzi (Toro Rosso Ferrari) 1:23.886
20) David Coulthard (Red Bull Renault) 1:24.699
21) Adrian Sutil (Spyker Ferrari) 1:24.699
22) Sakon Yamamoto (Spyker Ferrari) 1:25.084


Alonso logra mantener su liderato llegando a la primera curva, mientras que Hamilton y Massa se enfrascan en una pelea por el segundo lugar. El inglés le cierra el paso al piloto de Ferrari antes de llegar a la primer chicana, saliendo desacomodado de la curva, pero aún así manteniendo el segundo lugar.

2007 Italian GP Race Start
Imágenes gentileza de Formula One Management.

Monza es un circuito veloz que no perdona a los errores, tal y como le pasó a Derek Warwick en 1990. Esta vez, David Coulthard fue el desafortunado cuando su alerón delantero se desintegró entrando a una de las zonas más veloces del trazado italiano yendo directo a los neumaticos. El piloto escocés salió ileso, y el Safety Car tuvo que salir a reordenar todo.

Coulthard crash 2007 Italian GP
Imágenes gentileza de Formula One Management.

“Toqué la parte trasera del auto de Fisichella en medio de la primera chicana y rompió mi alerón. Cuando aceleré, el downforce empujó el alerón hacia abajo y rompió la dirección.” – David Coulthard

En la vuelta 6 se reiniciaron las acciones con Alonso líder, Hamilton segundo y Massa tercero. Los tres contendientes al título en los tres primeros lugares. Sin embargo, en la vuelta 11, la carrera de Massa llegó a su fin cuando problemas en la suspensión trasera de su F2007 aparecieron luego de hacer una inesperada detención en pits en la décima vuelta.

“Estoy muy decepcionado, es terrible ver tus chances disiparse al inicio de la carrera debido a problemas de confiabilidad. Había algo que no estaba funcionando en la suspensión trasera; llegando a Ascari pude sentir el problema al frenar y fui a los pits pensando que era un pinchazo, pero una vez que cambiaron los neumaticos, el auto seguía inmanejable y tuve que abandonar.” – Felipe Massa

Ya en la vuelta 19, los líderes empezaron a parar para su primer detención en pits. Primero fue Hamilton, en la vuelta siguiente Alonso, el líder. Con esto Raikkonen heredó el liderato de la carrera hasta la vuelta 25. Momento en el cual hizo su primera detención, los tres primeros pasaron o mantuvieron el compuesto duro.

Button vs Rosberg 2007 Italian GP
Jenson Button y Nico Rosberg protagonizaron uno de los duelos interesantes de la carrera. Aquí ambos batallando por el séptimo lugar. Imágenes gentileza de Formula One Management.

Pasado el punto medio de la carrera, Alonso seguía primero, Hamilton segundo y Raikkonen como nuevo tercero tras el abandono de Massa.
El asturiano logra estirar las diferencias frente a Hamilton por 5.8 segundos, previo a la segunda y última jornada de detenciones para los líderes. Con 13 vueltas para el final, la prioridad era tener el combustible suficiente para llegar a la bandera a cuadros. Hamilton fue el primero en entrar a pits; neumaticos blandos y combustible en 6 segundos. La detención de Hamilton le hizo ceder su segundo lugar a Raikkonen, el finlandés iba a una sola parada, pero no fue suficiente para mantener a raya al líder del campeonato.

Hamilton overtakes Raikkonen 2007 Italian GP
Vuelta 43: Espectacular sobrepaso de Hamilton entrando a la primera chicana y así recupera el segundo lugar. Imágenes gentileza de Formula One Management.

Alonso entra a pits en la vuelta 43 por neumaticos blandos y combustible para un sprint final de 10 vueltas. Bandera a cuadros, 1-2 de McLaren, y Alonso ganaba por primera vez en Monza y lograba acortar las diferencias a tan solo 4 puntos ante Hamilton.

Embed from Getty Images

“Ganar en Monza por primera vez es muy especial. A veces todo va en la dirección correcta; este fin de semana ocurrió y pudimos mantener el impulso.” – Fernando Alonso, ganador del Gran Premio de Italia

Ganar en Monza es especial, más si eres piloto de Ferrari, pero no fue el caso. La victoria fue bastante emotiva para Ron Dennis, quien soltó algunas lágrimas tras la victoria de Alonso.

Embed from Getty Images

Kimi Raikkonen pasa a la tercera posición en el campeonato pilotos y con cuatro carreras para el final entra a la lucha por el título, pero necesita de una victoria para ganar terreno en la recta final de la temporada.

BMW Sauber tuvo otra gran carrera con ambos de sus pilotos terminando dentro de los puntos y así asegurar el tercer lugar en el campeonato de constructores. Mención especial para Robert Kubica, el polaco tuvo problemas con el gato hidráulico en la primera parada en pits en la vuelta 23, a pesar de los problemas logró terminar dentro de los puntos con un quinto lugar.

Nico Rosberg fue sexto, Heikki Kovalainen septimo y Jenson Button se llevó el último punto con su octavo lugar en lo que es el segundo punto para Honda de la temporada.

Embed from Getty Images

Resultados finales
1) Fernando Alonso (Mclaren-Mercedes) 1h.18’37”806
2) Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes)  +6.062 seg
3) Kimi Raikkonen (Ferrari) + 27.325 seg
4. Nick Heidfeld (BMW Sauber) + 56:562 seg
5. Robert Kubica (BMW Sauber) + 1:00.558 seg
6. Nico Rosberg (Williams Toyota) + 1.05:810
7. Heikki Kovalainen (Renault) + 1:06.751
8. Jenson Button (Honda) + 1:12.168
9. Mark Webber (Red Bull Renault) + 1:15.879
10. Rubens Barrichello (Honda) +1:16.958
11. Jarno Trulli (Toyota) + 1:17.736
12. Giancarlo Fisichella (Renault) + 1 vuelta
13. Alexander Wurz (Williams Toyota) + 1 vuelta
14. Anthony Davidson (Super Aguri Honda) + 1 vuelta
15. Ralf Schumacher (Toyota) + 1 vuelta
16. Takuma Sato (Super Aguri Honda) + 1 vuelta
17. Vitantonio Liuzzi (Toro Rosso Ferrari) + 1 vuelta
18. Sebastian Vettel (Toro Rosso Ferrari) + 1 vuelta
19. Adrian Sutil (Spyker Ferrari) + 1 vuelta
20. Sakon Yamamoto (Spyker Ferrari) + 1 vuelta
21) Felipe Massa (Ferrari) DNF
22) David Coulthard (Red Bull Renault) DNF

Campeonato de pilotos
1) Lewis Hamilton 92 puntos
2) Fernando Alonso 89 puntos
3) Kimi Raikkonen 74 puntos
4) Felipe Massa 69 puntos
5) Nick Heidfeld 52 puntos
6) Robert Kubica 33 puntos
7) Heikki Kovalainen 21 puntos
8) Giancarlo Fisichella 17 puntos
9) Alex Wurz 13 puntos
10) Nico Rosberg 12 puntos

Campeonato de Constructores
1) McLaren Mercedes 166 puntos
2) Ferrari 143 puntos
3) BMW Sauber 86 puntos
4) Renault 38 puntos
5) Williams Toyota 25 puntos
6) Red Bull Renault 16 puntos
7) Panasonic Toyota 12 puntos
8) Super Aguri Honda 4 puntos
9) Honda 2 puntos
10) Toro Rosso-Ferrari 0 puntos
11) Spyker-Ferrari 0 puntos 

 

PRÓXIMA CARRERA: GRAN PREMIO DE BÉLGICA 

Un comentario sobre “F1 2007: Italia – La última alegría (como equipo) de McLaren

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.