Brindo por la familia: Williams, la película

Uno de los equipos con mayor historia en la Fórmula 1 es la base para este documental producido por BBC Films que habla de la historia del equipo fundado por Sir Frank Williams y Patrick Head en 1977. Y que actualmente es administrado por su hija, Claire.

Williams, no es el típico documental de temática motor que cuenta una historia sobre lo ocurrido en las carreras y no habla sobre el detrás de escena, el lado humano de la gente del equipo, etc. En Williams es todo lo contrario, desde el primer momento se enfoca en los orígenes de Sir Frank, desde sus orígenes humildes a sus primeros pasos como dueño de equipo hasta la fundación de Williams Grand Prix Engineering en 1977.

Sin embargo, el documental no toca de lleno lo que fue 1994 para el equipo, año en el cual Senna llegó y murió a los mandos de un Williams, pero si uno lo piensa bien para eso existe “Senna”, documental producido por Asif Kapadia y que se estrenó en 2010.
En el caso de “Williams” serviría para repetir de que Senna fue uno de los pilotos más codiciados por el equipo desde hace mucho años y que el primer F1 que manejó Ayrton fue un Williams (1983). Otro punto bajo es que no hace referencia a 1996, año en el cual Damon Hill ganó el campeonato de pilotos, pero que terminó yéndose por la puerta chica cuando su contrato no fue renovado cuando estaba en medio de la pelea por el campeonato.

Por el otro lado, el documental enfatiza mucho lo que fue 1986 para el equipo y familia Williams. Año en el cual ocurrió la rivalidad entre Nigel Mansell y Nelson Piquet; los dos pilotos del equipo que lucharon por el campeonato hasta el final. Y también por ser el año en el cual Sir Frank sufrió el accidente de tránsito que lo dejó parapléjico.

Detrás de un gran hombre, hay una gran mujer

vlcsnap-2017-08-19-00h32m12s807

El documental sirve como tributo a Lady Virginia, esposa de Frank y madre de Claire, quien falleció en 2013 debido a un cáncer. El documental tiene dos tramas: la primera es sobre Frank Williams y la segunda son las cintas que Lady Virginia grabó en secreto, en donde cuenta cómo conoció a Frank, la mutua pasión que ambos tenían por los autos, trabajo, fracasos, triunfos y cómo lidio ella con el accidente de Sir Frank en 1986. Las grabaciones fueron pieza central para que ella escribiera “A Different Kind of Life” (Un tipo de vida diferente) en donde narra su vida tras el accidente de su esposo.

Lady Virginia junto a Patrick Head mantuvieron el equipo a flote en 1986, mientras Sir Frank se recuperaba de sus graves lesiones. Una de las postales más famosas es cuando ella recogió el premio de constructores en el podio del Gran Premio Británico en Brands Hatchs en 1986 como reconocimiento a su labor dentro y fuera del equipo en lo que fue uno de los momentos de mayor dificultad para el equipo.

Una de las cosas geniales del documental es el uso del material de archivo de los Grandes Premios que es propiedad de la Formula One Management y que por años estaba limitado, la venta a Liberty Media en 2016 ha facilitado las cosas en cuanto a la disponibilidad del archivo histórico.

Williams está disponible en Amazon, Netflix, Google Play e iTunes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.