F1 2007: Japón – El show de Lewis

Antepenúltima carrera de la temporada en un trazado histórico que hacía su regreso tras 30 años de ausencia. Desde 1987 que el gran premio de Japón había sido parte del calendario de Fórmula 1 de manera ininterrumpida en Suzuka, pero a partir de 2007, se anunció que se correría en el reformado Fuji Speedway y que a partir del 2009 se alternará con Suzuka para albergar el gran premio nipón.  Fuji Speedway es propiedad de Toyota.

136
El imponente Monte Fuji junto al ya remodelado Fuji Speedway. Foto gentileza de racingcircuits.info

McLaren confirmó que no apelará a la millonaria sanción de 100 millones de dólares impuesta por la FIA debido al caso de espionaje que involucró al equipo inglés con Ferrari.

Los acreedores de Spyker aceptaron la propuesta de compra de Vijay Mallya, empresario y multimillonario de la India. Sin embargo, faltaban detalles para confirmar la venta del equipo en cuanto a deudas y administración, ya que Spyker Cars, la compañía dueña del equipo estaba pasando por serios problemas económicos.

Singapur presentó en sociedad el trazado del gran premio que debutará en el calendario a partir del 2008. Ubicado en Marina Bay, el gran premio de Singapur será la primera carrera nocturna en la historia de la Fórmula 1.

singaporetrack1-lg
El trazado ubicado en Marina Bay tiene una distancia de 5 kilómetros. Foto gentileza de grandprix.com

Ferrari lideró en la primera sesión de prácticas con Kimi Raikkonen (1:19.119) y Felipe Massa (1:19.498) por delante de las McLaren de Fernando Alonso (1:19.667) y Lewis Hamilton (1:19.807). Ya en la segunda sesión de prácticas Lewis Hamilton marcó la tendencia (1:18.734), seguido por Fernando Alonso (1:18.948), mientras que Ferrari con Felipe Massa (1:19.483) y Kimi Raikkonen (1:19.714) fueron terceros y quinto respectivamente. Jarno Trulli fue el mejor Toyota con un cuarto lugar. (1:19.711).
La tercera sesión de prácticas fue cancelada debido a la neblina que cubrió Fuji Speedway.

Embed from Getty Images

En clasificación, Lewis Hamilton logró su cuarta Pole Position en una sesión que tuvo como invitada a la lluvia.

Grilla de largada
1) Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) 1:25.368
2) Fernando Alonso (McLaren Mercedes) 1:25.438
3) Kimi Raikkonen (Ferrari) 1:25.516
4) Felipe Massa (Ferrari) 1:25.765
5) Nick Heidfeld (BMW Sauber) 1:26.505
6) Nico Rosberg (Williams Toyota) 1:26.728
7) Jenson Button (Honda) 1:26.913
8) Mark Webber (Red Bull Renault) 1:26.914
9) Sebastian Vettel (Toro Rosso Ferrari) 1:26.973
10) Robert Kubica (BMW Sauber) 1:27.225
11) Giancarlo Fisichella (Renault) 1:26.033
12) Heikki Kovalainen (Renault) 1:26.232
13) David Coulthard (Red Bull Renault) 1:26.247
14) Jarno Trulli (Toyota) 1:26.256
15) Vitantonio Liuzzi (Toro Rosso Ferrari) 1.26.948
16) Ralf Schumacher (Toyota) SIN TIEMPO
17) Rubens Barrichello (Honda) 1:27.323
18) Alex Wurz (Williams Toyota) 1:27.454
19) Anthony Davidson (Super Aguri Honda) 1:27.564
20) Adrian Sutil (Spyker Ferrari) 1:28.628
21) Takuma Sato (Super Aguri Honda) 1:28.792
22) Sakon Yamamoto (Spyker Ferrari) 1:29.668


La carrera empezó bajo el Safety Car, las primeras vueltas consistió en mantener el auto en el asfalto, algo que para Ferrari fue complicado con Raikkonen y Massa haciendo trompos en distintas partes de la pista. Ambas Ferrari entraron a pits y pasaron de neumaticos para lluvia a los de lluvia extrema.

A partir de la décima vueltas más autos se vieron en dificultades para seguir en pista, con Jarno Trulli perdiendo control de su Toyota en la curva 6, quedando relegado a la decimotercera posición. En las vueltas siguientes perdió más posiciones hasta quedar decimoséptimo.

Embed from Getty Images

En la vuelta 17, los comisarios de pista le dan permiso a Vitantonio Liuzzi para superar al Safety Car y recuperar vuelta. El italiano de Toro Rosso quedó fuera del orden tras hacer su primera detención en la décima vuelta. Liuzzi mientras iba rumbo a reincorporarse a la filaindia hizo la vuelta más rápida de carrera y llevó a Charlie Whiting a ordenar que el Safety Car abandoné la pista tras 20 vueltas de neutralización.

En el reinicio Hamilton logra formar una ventaja de 1.5 segundos por delante de Alonso y Sebastian Vettel, el piloto de Toro Rosso se benefició con la situaciones que ocurrían en su alrededor y escaló hasta el tercer lugar.

En la vuelta 21, Felipe Massa tuvo que cumplir un Drive Thru por haber sobrepasado al Safety Car durante la neutralización con la que se dió inicio a la carrera.

Wurz Massa crash 2007 Japanese GP
Vuelta 19: Wurz pierde el control de su Williams e impacta a Massa, el cual estaba a punto de cumplir su penalización. La Ferrari del piloto brasileño no sufrió daños, mientras que Wurz abandonó. Imágenes gentileza de Formula One Management.
Button Heidfeld crash 2007 Japanese GP
Vuelta 21: Button se toca con Heidfeld llegando a la curva 1 y dañó su alerón delantero en una carrera que tenía un promisorio inicio para el inglés de Honda. Imágenes gentileza de Formula One Management.
Sato pit fire 2007 Japanese GP
Vuelta 23: El local Sato hace su primera detención en pits. Mientras hacía su detención, una ligera fuga de combustible hace que el SA107 se prenda en llamas al salir de pits. Imágenes gentileza de Formula One Management.

En la vuelta 27, Alonso hace su primera detención desde la segunda posición y reincorporándose en la séptima posición.  En la vuelta siguiente entró Hamilton desde el liderato. El inglés salió segundo detrás de Vettel y Webber.

Alonso off road 2007 Japanese GP
Vuelta 29: Alonso pierde el control en curva 5 del trazado japonés. Imágenes gentileza de Formula One Management.

El joven alemán de Toro Rosso lideró brevemente la carrera hasta la vuelta 32 cuando hizo su primera detención en pits. Mark Webber heredó el liderato de la carrera. El piloto de Red Bull ha pasado gran parte del fin de semana enfermo del estómago, llegando a incluso vomitar durante la carrera.

Hamilton and Alonso clashes 2007 Japanese GP
Vuelta 35: Hamilton y Kubica colisionan en la curva 6. El piloto polaco fue penalizado con un Drive Thru, mientras que Alonso hace lo mismo con Bourdais en la curva 1. Imágenes gentileza de Formula One Management.

La lluvia estaba volviendo con más fuerza al Fuji Speedway y el que más tenia dificultades era Alonso, el asturiano estaba con un auto inestable y que perdía ritmo. La transmisión oficial mostró el daño que tenia en el lado derecho de su MP4-22.

Alonso damage 2007 Japanese GP
Imágenes gentileza Formula One Management.

La carrera de Alonso llegó a su fin en la vuelta 43, luego de perder el control de su McLaren en la curva 5, chocando de manera fortísima en el muro de neumaticos. Safety Car en pista por segunda vez.

“Estaba frenando en la curva 5 y simplemente aquaplaneo y lo perdí. Desafortunadamente los muros en esa curva estan proximos a la pista y golpeó fuertemente el muro. Por supuesto que estoy en una posición complicada en el campeonato. Sin embargo, seguiré peleando hasta el final.” – Fernando Alonso

Con 22 vueltas para el final el orden era: Hamilton, Webber, Vettel, Kovalainen, Massa, Coulthard, Fisichella, Heidfeld, Raikkonen. Los pilotos locales; Takuma Sato y Sakon Yamamoto: décimo noveno y decimotercero respectivamente. En tanto que Toyota, la compañía dueña del Fuji Speedway tenia a sus pilotos Jarno Trulli en la decimosexta posición, mientras que Ralf Schumacher iba en la decimosegunda posición.
La lluvia ayudó bastante a Honda en lo que ha sido un año complicado para el equipo que tenia altas expectativas para 2007. Button largó sexto, pero el incidente con Heidfeld en la primera parte de la carrera lo relegó al fondo hasta la decimoquinta posición. Mientras que Rubens Barrichello, el piloto con la segunda mayor cantidad de participaciones en grandes premios se ubicaba décimo y cerca de los puntos.

La gran carrera de Vettel y Webber llegó a su fin cuando el alemán golpeó por detrás al australiano bajo el periodo de Safety Car, poniendo fin a una promisoria carrera, en especial para Vettel. El accidente le costó a Vettel una penalización de 10 posiciones para el Gran Premio de China.

Embed from Getty Images

Sin embargo, uno de los puntos más polémicos fue el manejo de Hamilton detrás del Safety Car, ya en el primer reinicio (vuelta 20) el inglés aprovechó su condición de líder para ralentizar al pelotón y que tomó por sorpresa a Alonso.
Un vídeo aficionado que fue grabado en las tribunas mostró que Hamilton manejó lento detrás del Safety Car, lo que influyó de gran forma en el accidente.

Con 17 vueltas para el final se reinició la carrera. Hamilton logra alejarse de Kovalainen, otras de las sorpresa de la carrera. El novato de Renault ha estado durante toda la carrera en cinco primeros. Aparte de tener una de las mejores OnBoard.

Kovalainen OnBoard 2007 Japanese GP
Imágenes gentileza de Formula One Management
Raikkonen overtakes Coulthard 2007 Japanese GP
Vuelta 56: Espectacular sobrepaso de Raikkonen por el exterior de la curva 6 por el cuarto lugar. Imágenes gentileza de Formula One Management.
Embed from Getty Images

Bandera a cuadros y cuarta victoria de Lewis en lo que va del año en una carrera que duró justo las 2 horas estipuladas por el reglamento. No obstante, todas las miradas se dirigieron a la pelea por el sexto lugar entre Felipe Massa y Robert Kubica, ambos pilotos tuvieron una carrera difícil con penalizaciones, pero se aferraron a la zona de los puntos. La OnBoard de Massa muestra lo espectacular que fue la lucha en la que el piloto de Ferrari venció.

Heikki Kovalainen consiguió su primer podio en Fórmula 1, el piloto de Renault aprovechó los problemas que tuvieron los líderes para asegurar el segundo lugar.
Kimi Raikkonen ocupó el último escalón de podio, en una carrera complicada, pero al menos con 6 puntos en el bolsillo.

Embed from Getty Images

David Coulthard consiguió su mejor resultado de la temporada con un cuarto lugar que fue muy especial para el piloto de Escocia, quien rindió tributo al campeón mundial de Rallies, Colin McRae, quien falleció en un accidente de helicóptero 2 semanas atrás.

Embed from Getty Images

Adrian Sutil sumó los primeros puntos de Spyker con un octavo lugar, el cual llegó por casualidad, luego que Vitantonio Liuzzi fuera penalizado con una recarga de tiempo por haber superado a Adrian Sutil bajo bandera amarilla.

Embed from Getty Images

Resultados finales
1) Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) 2:00:34.579
2) Heikki Kovalainen (Renault) + 8.377seg
3) Kimi Raikkonen (Ferrari) + + 9.478seg
4) David Coulthard (Red Bull Renault) + 20.297seg
5) Giancarlo Fisichella (Renault) + 38.864seg
6) Felipe Massa (Ferrari) + 49.042seg
7) Robert Kubica (BMW Sauber) + 49.285seg
8) Adrian Sutil (Spyker Ferrari) + 60.129seg
9) Vitantonio Liuzzi (Toro Rosso Ferrari) + 60.129seg
10) Rubens Barrichello (Honda) + 88.342seg
11) Jenson Button (Honda) DNF – Completó más del 90% de distancia de la carrera
12) Sakon Yamamoto (Spyker Ferrari) + 1 VUELTA
13) Jarno Trulli (Toyota) + 1 VUELTA
14) Nick Heidfeld (BMW Sauber) DNF
15) Takuma Sato (Super Aguri Honda) DNF
16) Ralf Schumacher (Toyota) DNF
17) Anthony Davidson (Super Aguri Honda) DNF
18) Nico Rosberg (Williams Toyota) DNF
19) Sebastian Vettel (Toro Rosso Ferrari) DNF
20) Mark Webber (Red Bull Renault) DNF
21) Fernando Alonso (McLaren Mercedes) DNF
22) Alex Wurz (Williams Toyota) DNF

Campeonato de pilotos 
1) Lewis Hamilton 107 puntos
2) Fernando Alonso 95 puntos
3) Kimi Raikkonen 90 puntos
4) Felipe Massa 80 puntos
5) Nick Heidfeld 56 puntos
6) Robert Kubica 35 puntos
7) Heikki Kovalainen 30 puntos
8) Giancarlo Fisichella 21 puntos
9) Nico Rosberg 15 puntos
10) David Coulthard 13 puntos

Campeonato de Constructores
1) Ferrari 170 puntos
2) BMW Sauber 92 puntos
3) Renault 51 puntos
4) Williams Toyota 28 puntos
5) Red Bull Renault 23 puntos
6) Toyota 12 puntos
7) Super Aguri Honda 4 puntos
8) Honda 2 puntos
9) Spyker Ferrari 1 punto
10) Toro Rosso Ferrari 0 puntos

PRÓXIMA CARRERA: GRAN PREMIO DE CHINA 

Un comentario sobre “F1 2007: Japón – El show de Lewis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.