Roberto Moreno, el Súper Sustituto

Nico Hulkenberg se ha convertido en el Súper Substituto de Fórmula 1 al reemplazar a los dos pilotos de Racing Point en dos ocasiones diferentes luego que Sergio Pérez y Lance Stroll dieran positivo por COVID-19.

El piloto alemán que perdió su lugar en Fórmula 1 tras ser reemplazado por Esteban Ocon para esta temporada dentro del equipo Renault, pero aún así se ha mantenido ocupado haciendo diferentes actividades como ser comentaristas de las transmisiones de RTL en su natal Alemania a tener que viajar de emergencia a Silverstone y Nürgburring para correr en Fórmula 1.

Embed from Getty Images

Sin embargo, en el siglo pasado hubo un piloto que se hizo un nombre en Formula 1 y CART como reemplazante de pilotos, dándole un segundo aire a su carrera y que lo llevó a convertirse en un héroe de culto.

Roberto Moreno era una de las grandes promesas del automovilismo brasileño de la década de los 70s junto a su amigo Nelson Piquet. A inicios de la década de los 80s ganó el campeonato británico de la Fórmula Ford y el Festival de la Fórmula Ford en Brands Hatch.

Esto llamó la atención de Colin Chapman, el fundador del equipo Lotus le empezó a financiar su carrera en Europa como también ofrecerle el puesto de piloto de pruebas. A su vez hacía visitas esporádicas a Norteamérica al competir en la Fórmula Atlantic, además de ganar en tres ocasiones el Gran Premio de Australia cuando aún no era parte del calendario de Fórmula 1 sino que una carrera de exhibición que se disputaba en Calder Park.

“Pupo” llegó a Fórmula 1 en 1982 cuando tuvo que reemplazar a un lesionado Nigel Mansell en Holanda. Uno de los pilotos del momento estaba teniendo la gran oportunidad de brillar en uno de los mejores equipos de la grilla. Sin embargo todo se vino a pique en clasificación, pese a ser el piloto de pruebas, Moreno nunca había manejado el Lotus 91, un auto con efecto suelo, pero que tenía muchos problemas de maniobrabilidad debido a la altura entre chasis y la superficie.

A finales de año, Lotus lo liberó de su contrato y su reputación como piloto tomó un fortísimo golpe del cual tomó años para recuperarse. En 1984 terminó segundo en el campeonato europeo de Fórmula 2. Al año siguiente compitió por primera vez en CART con el equipo Galles de forma parcial para correr tiempo completo en 1986, su mejor resultado un sexto lugar en Michigan.

Finalmente en 1987 tuvo su segunda chance en Fórmula 1, nuevamente reemplazando a otro piloto (Pascal Fabre), esta vez en el equipo AGS cuando corrió las últimas dos carreras de la temporada en Japón y Australia, dándoles un punto de oro en el final de temporada con un sexto lugar que posicionó al equipo en la decimo segunda posición.

Embed from Getty Images

AGS no le ofreció un contrato para correr con el equipo en 1988 por lo que participó en la Fórmula 3000 con el equipo Bromley Motorsports a bordo de un Reynard Ford de color amarillo que corrió parte de la temporada sin auspiciadores. Ahí Moreno logró cuatro victorias para conseguir el campeonato.

Embed from Getty Images

Por lo general, el ganar el campeonato de Fórmula 3000 te ayudaba un montón, tu nombre estaba dando vueltas en las carpetas de los equipos, pero en el caso de Moreno terminó recabando con el equipo Coloni, un equipo italiano que venía de la Fórmula 3000 y que hizo el salto a Fórmula 1 a partir de 1989. En esa temporada el brasileño corrió solo cuatro de las 16 carreras porque no pudo superar la ronda de pre clasificación.

Al año siguiente, Moreno firmó con el equipo EuroBrum y que tiene un inicio auspicioso en Phoenix donde logró superar la preclasificación para clasificarse en la posición 16 y terminar la carrera en la posición 13. No superó la preclasificación en Brasil, pero volvió a competir en San Marino donde abandonó al iniciarse la carrera para dar inicio a una racha de 11 no pre clasificaciones más una exclusión de la clasificación del GP de México por recibir ayuda externa.

Embed from Getty Images

A blessing in disguise

El 12 de octubre en Siena, Italia, Alesandro Nannini sufrió un accidente a bordo de su helicóptero cuando trataba de aterrizar en un campo cercano a la casa de sus papas. La cola del helicóptero pegó primero en un terreno fangoso para luego volcarse con el motor andando. Nannini se cubrió su cabeza con ambos brazos luego que la cabina colapsara haciendo que su antebrazo derecho fuera amputado por una de las hélices.

El accidente acabo con su carrera en Fórmula 1, pero como dijo años después a Autoweek. “El 95% de la gente involucrada en accidentes similares al mío mueren. Es por eso que todos los días despierto y me digo a mi mismo, ‘¡gracias días, la vida es bella!”

Moreno fue liberado de su contrato con EuroBrun y con ayuda de su amigo Piquet quien hizo lobby para que Benetton lo contrata se convirtió en el reemplazante de Nannini para los últimos dos GP de la temporada en Japón y Australia.

En Suzuka, Benetton hizo el 1-2 gracias a que Ayrton Senna cumplió de que Alain Prost y la FISA no iban a salirse con la suya y lo eliminó llegando a la primera curva para lograr su segundo campeonato del mundo.

Nigel Mansell heredó el liderato hasta que la caja de cambios de su Ferrari falló, dándole vía libre para liderar hasta la bandera a cuadros y hacer el 1-2 de Benetton con Piquet ganando su primera carrera desde 1987 y con Moreno logrando su primer podio, y llegando a Parc Ferme en lagrimas, botando los años de frustraciones y recibiendo un contrato a tiempo completo para 1991.

Embed from Getty Images

Sin embargo, ese contrato fue interrumpido después del GP de Bélgica de 1991, carrera en donde Michael Schumacher hizo su debut con Jordan. Pese a no hacer alguna vuelta, el piloto alemán impresionó a todos al clasificarse séptimo.

Previo al GP de Italia, Willi Webber, Flavio Briatore y Bernie Ecclestone se confabularon para sacar a Schumacher de su contrato con el equipo irlandés, dicho movimiento fue gatillado con una carta redactada por el propio Schumacher en la que se comprometía a correr con el equipo por las siguientes dos temporadas a cambio de un contrato.

Moreno sabía lo que venía y trató de evitar su salida del equipo yendo a la corte de justicia en Milano, logrando ser piloto de Benetton hasta que Briatore sacó la chequera y pagó medio millón de dólares de compensación, liberándolo de su contrato.

Al día siguiente “Pupo” fue confirmado como piloto de Jordan en reemplazo de Schumacher, quien en un principio había reemplazado a Bertrand Gachot, el piloto belga estaba cumpliendo una pena de cárcel en Londres por agredir a un taxista con gas pimienta. Moreno corrió en Italia y Portugal donde logró un décimo lugar como mejor resultado.

Embed from Getty Images

Previo al final de temporada en Adelaida, Moreno fue confirmado en Minardi como reemplazante de Gianni Morbidelli, el cual se iba a Ferrari a reemplazar a Alain Prost, quien había sido despedido de la Scuderia días antes por unos comentarios que hizo en Japón sobre el rendimiento del auto.

Moreno finalizó la temporada con una decimotercera posición en lo que fue la carrera más corta en la historia de Fórmula 1 debido a la torrencial lluvia que cayó en las calles de la ciudad australiana.

Embed from Getty Images

En 1992 recaló en Andrea Moda, un equipo fundado por el zapatero italiano Andrea Sasetti, el cual tomó los bienes del equipo Coloni para hacer su propio equipo, pero terminó siendo el hazmerreír del Paddock.

En un principio los italianos Alex Caffi y Enrico Bertaglia fueron los pilotos del equipo, pero renunciaron después de tres carreras donde ninguno de los dos pudo clasificarse. Nuevamente Moreno estaba de regreso en Fórmula 1 como piloto del equipo donde obró uno de los grandes milagros al clasificarse en el GP de Mónaco. Ya en carrera no tendría tanta suerte, cuando el brasileño rodaba en la posición numero 19 sufrió nuevamente de una falla terminal de motor en la vuelta 12, acabando con el primer y único gran premio que Andrea Moda disputó en la categoría.

Sasetti se fue preso en Spa Francorchamps, poniendo fin a la existencia del equipo y dejando a Moreno cesante. Por los siguientes dos años, “Pupo” compitió en categorías de Autos Turismo en Europa, un intento de clasificación fallido a las 500 millas de Indianápolis en 1994 para hacer un último regreso a Fórmula 1 en 1995 con el equipo Forti.

Embed from Getty Images

El equipo italiano proveniente de la Fórmula 3000 era uno de los peores autos de la grilla, llegando a no clasificarse en dos carreras. Moreno hizo lo que pudo con un auto que con facilidad era dos o más segundos más lento que el antepenúltimo. En 13 años de carrera, Moreno entró a 77 GP, participando en 44 grandes premios, sumando un total de 15 puntos, un podio y una vuelta rápida.

El sueño americano II

Para 1996 volvió a los Estados Unidos para competir en CART con el equipo Dale Coyne Racing, logrando un tercer lugar en la edición inaugural de la US 500 para terminar sumando 25 puntos, ubicándose en la posición 21 dentro del campeonato de pilotos.

Embed from Getty Images

Al año siguiente, Moreno renunció tras haber corrido en el inicio de temporada en Miami, según reportes de la prensa el brasileño abandonó el equipo debido a “la falta de compromiso” por parte de Coyne. Sin embargo, “Pupo” no iba a estar cesante por mucho tiempo y en menos de un mes estaba de regreso y dando inicio a su fama de Super Sub.

Durante la primera vuelta de la carrera en Surfers Paradise, Christian Fittipaldi perdió el control de su Swift Ford en plena recta principal a más de 240 km/h, rompiéndose la pierna derecha y quedando fuera de forma indefinida.

Newman Haas aprovechó y trajo a Moreno como sustituto, con un mejor auto y equipamiento, el brasileño empezó a mostrar sus habilidades, haciendo tiempos que estaban casi a la par de pilotos de punta como Alex Zanardi, y su compañero de equipo Michael Andretti.

Moreno corrió seis carreras con Newman Haas a partir de Long Beach.

CarreraClasificaciónResultado
Long BeachP6P24 – Accidente
NazarethP20P20
Rio de JaneiroP2P18 – Problemas mecánicos
GatewayP15P25 – Problemas mecánicos
MilwaukeeP10P10
DetroitP3P5

De esas seis carreras se puede destacar que en su debut con el equipo de Carl Haas y Paul Newman superó en las prácticas a su compañero de equipo y se clasificó sexto a 0.618 seg de la pole hecha por Gil de Ferran.

Llegando a su carrera de casa en Rio de Janeiro, Moreno se clasificó segundo detrás de su compatriota Mauricio Gugelmin del PacWest Racing. Al día siguiente tuvo dos incidentes con Paul Tracy al quedar en medio de un sándwich junto a Bryan Herta en plena curva uno que lo llevó a hacer un trompo y a perder varias posiciones.

Más adelante, Gugelmin perdió el control de su auto a la entrada de la curva uno y con la punta del alerón delantero terminó tocando a Moreno, mandándolo al muro de neumáticos, dañando el alerón trasero. El equipo hizo las reparaciones correspondientes, pero la carrera del piloto carioca llegó a su fin en la vuelta 99 debido a problemas de motor.

En Milwaukee logró su primer Top 10 con un décimo lugar, terminando en la vuelta del líder y aguantando las vibraciones del auto durante las últimas 35 vueltas.

Tras la seguidilla de óvalos, CART volvió a los circuitos, esta vez al callejero de Detroit en Belle Isle donde Moreno tuvo uno de sus mejores fines de semana al clasificarse tercero y terminando la carrera quinto, logrando su primer Top 5 del año. En seis carreras sumó 13 puntos y había logrado superar a su compañero de equipo en tres de las últimas cuatro clasificaciones.

Embed from Getty Images

A partir de la carrera de Portland, Fittipaldi volvió a su lugar habitual en el equipo y Moreno volvió a la cesantía, pero pasaron menos de dos meses y nuevamente estaba de regreso en CART, esta vez como sustituto del novato Patrick Carpentier, el piloto canadiense del Team Alumax se rompió la clavícula izquierda en un accidente de bicicleta y se iba a perder la carrera de casa en Vancouver.

Semanas atrás Moreno había sido firmado para ser consultor y mentor de Carpentier dentro del Team Bettenhausen, llegando a compartir el auto durante una sesión de pruebas en un circuito de Michigan.

Embed from Getty Images

Moreno corrió las siguientes dos carreras para el equipo luego que Carpentier no recibiera el alta médica para Laguna Seca.

CarreraClasificaciónResultado
VancouverP20P15 – Problemas mecánicos
Laguna SecaP26P10

En 1998, Moreno paso a ser piloto de pruebas del Team Penske, además de correr las dos primeras carreras de la temporada (Miami y Japón) con el equipo Project CART donde logró como mejor resultado un decimoquinto lugar en el óvalo de Homestead.

A finales de mayo del 98′, Christian Fittipaldi sufrió otro fortísimo accidente durante la primera sesión de prácticas del días viernes en el óvalo de Milwaukee que destrozó el muro de la curva dos y dejo al piloto brasileño inconsciente y sin correr por el resto del fin de semana.

En menos de 48 horas, Moreno fue llamado como reemplazo de su compatriota, pudiendo hacer una sesión de prácticas antes de la clasificación donde logró ubicarse en la posición 17. Ya en carrera, problemas de motor pusieron fin a su regreso con Newman Haas antes de llegar a la vuelta 100.

Sin ofertas para correr a tiempo parcial o completo, Moreno siguió trabajando como piloto de pruebas de Penske para seguir desarrollando los chasis homónimos del capitán.

1999 y nuevamente los servicios de Moreno fueron requeridos, esta vez con el PacWest Racing cuando Mark Blundell sufrió un accidente durante una sesión de pruebas en Gateway que dejo al británico con una fractura en la sétima vertebra y que lo deja fuera de las pistas por casi dos meses.

Embed from Getty Images

Moreno corrió ocho carreras para el equipo de Bruce McCaw a partir de Rio de Janeiro donde logró varios resultados positivos caracterizados por remontadas desde el fondo de la grilla.

CarreraClasificaciónResultado
Rio de JaneiroP23P11
GatewayP19P4
MilwaukeeP9P12
PortlandP11P7
ClevelandP5P8
Road AmericaP16P19 – Problemas mecánicos
TorontoP17P4
MichiganP13P13 – Problemas mecánicos

En Gateway, Moreno lideró por 42 vueltas, llegando a forjar un liderato, pero el estar fuera de secuencia dentro de la estrategia ante sus rivales lo hizo perder posiciones. En la recta final superó a Helio Castroneves y Dario Franchitti para llegar en cuarta posición, y conseguir su mejor resultado desde Detroit 98′. Mientras que en Toronto apostó por la estrategia del consumo de combustible para ganar posiciones y conseguir otro cuarto lugar.

Embed from Getty Images

Durante la segunda mitad de la temporada 99′, Fittipaldi sufrió otro serio accidente durante una sesión de pruebas en Gateway que lo dejo noqueado y sin poder participar de la carrera en Detroit. Nuevamente Newman Haas requirió los servicios de Moreno, por cinco carreras y donde logró su mejor resultado hasta ahora en CART con un segundo lugar en Laguna Seca.

Embed from Getty Images
CarreraClasificaciónResultado
DetroitP5P14
Mid OhioP19P16
ChicagoP8P9
VancouverP6P15
Laguna SecaP14P2

Para el final de temporada en Fontana, Gerard Forsythe había contactado a Moreno para reemplazar a Greg Moore, el piloto canadiense sufrió una lesión en una de sus manos debido a un accidente en Moto Scooter previo a la clasificación. Sin embargo, Moore recibió el OK de CART para participar de la carrera de 500 millas del dia domingo tras haber hecho vueltas suficientemente competitivas a pesar de correr con una mano.

Sin auto, Moreno se convirtió en comentarista invitado de la TV mexicana para la carrera que ganó Adrián Fernández, consagró campeón a Juan Pablo Montoya y que le terminó costando la vida a Moore.

En diciembre del 99′, Moreno fue finalmente recompensado por todo lo hecho en los últimos años cuando fue confirmado como piloto a tiempo completo del Patrick Racing para la temporada 2000 y pasando a ser compañero de equipo Adrián Fernández.

“Creo que he demostrado a lo largo de mi carrera que cuando estoy con un buen equipo produzco buenos resultados. Unirme a Patrick Racing a tiempo completo es la mejor oportunidad que he tenido en mi carrera como piloto. El equipo es muy experimentado, competitivo y constante ganador”. – Roberto Moreno

2000 para Moreno fue su mejor año desde su época en Europa durante los años 80s. En Cleveland ganó su primera carrera dentro de la categoría “Pupo” estaba llorando a mares por su primera victoria profesional en más de 10 años en Victory Lane.

Embed from Getty Images

La victoria lo puso a tiro de cañón como contendiente por el campeonato hasta las instancias finales junto a su compañero de equipo Fernández, Gil de Ferran, Kenny Brack y Paul Tracy.

de Ferran ganó el campeonato, Fernández fue segundo y Moreno terminó tercero en lo que fue la mejor temporada de CART para el brasileño y su equipo el Patrick Racing.

“Esta temporada ha sido fantástica. No puedo decir lo suficiente sobre el equipo y el trabajo que hicieron para lograrlo. Tuve un par de obstáculos que superar durante esta temporada, pero nunca nos rendimos”. – Roberto Moreno

Moreno ganó otra carrera al año siguiente en Vancouver y siguió compitiendo a tiempo completo hasta 2003 para retirarse, poniendo fin a más de 20 años de carrera.

Tres años después volvió a las pistas para reemplazar a Ed Carpenter (Vision Racing) quien estaba recuperándose de las lesiones sufridas en el accidente que le costó la vida Paul Dana durante el Warm Up del inicio de temporada en Homestead Miami.

Con el equipo de Tony George, Moreno se clasificó en la posición 11 y estaba haciendo una respetable carrera a bordo de un auto que rara vez había manejado. Sin embargo, un problema en la dirección de su auto puso a fin a su regreso en las calles de St.Pete.

Embed from Getty Images

En 2006 trabajó junto a Champ Car en el desarrollo del nuevo chasis; el Panoz DP01 que debutó en 2007. Él tuvo la chance de participar en una carrera como sustituto de Alex Figge, el cual se estaba recuperando de una lesión en el torax. Moreno corrió en Houston donde se clasificó 15 y terminó en la posición 12.

Embed from Getty Images

Semanas después Moreno regreso a la Brickyard por primera vez desde 1999 y como ha sido en su naturaleza, lo hizo reemplazando a otro piloto lesionado. El francés Stephan Gregoire chocó con el muro de la curva uno al inicio de la segunda semana de prácticas que lo dejo fuera de acción con una vertebra fracturada.

“Pupo” se subió recién al auto el día viernes previo previo al Bump Day, la popular y temida sesión que define a los últimos clasificados para la carrera. Con 48 años, Moreno estaba haciendo un intento de clasificarse a las 500 millas de Indianápolis con Chastain Motorsports, logrando meterse dentro de la barrera de las 220 millas por hora para hacerse con la posición 31 y clasificar después de hacer su primer y único intento.

Con lagrimas en sus ojos Moreno habló con Vince Welch de ESPN contando lo que fueron esas 48 horas donde tuvo que aprender desde cero un nuevo auto para clasificarse en su primer intento durante el temido Bump Day. No obstante, un accidente durante las primeras 100 millas de carrera pusieron fin a su participación tras dos alocadas semanas.

Su última carrera dentro de las competiciones de monoplazas en los Estados Unidos fue también la última de Champ Car tras su fusión con IndyCar. A bordo del tercer HVM/Minardi, Moreno se clasificó 17, lideró una vuelta y se retiró en la vuelta 63 debido a una falla en la transmisión de auto.

Embed from Getty Images

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .