GP fantasmas: Carreras que nunca fueron

Con el GP de Vietnam pasando a ser historia sin siquiera haber hecho su debut en Fórmula 1, originalmente a edición inaugural iba a ocurrir en mayo de este año, pero la pandemia del COVID-19 canceló la carrera y como guinda de la torda, el arresto de una de las personas claves en la realización del GP por cargos de corrupción.

Menos de 40 países han albergado al menos un GP de Fórmula 1, durante la época de Bernie Ecclestone al mando de la categoría, explotó al máximo la idea de expandir la categoría a nuevos destinos.

En el siguiente artículos hablaremos carreras que iban a ocurrir en lugares nuevos o destinos recurrentes, con contratos firmados entre la organización y la FOCA/FOM/Ecclestone, pero que a la larga nunca se hicieron por ABC motivos; mala organización o falta de recursos.

Autopolis

Foto gentileza de JAF.

Si visite la Fórmula 1 a inicios de la década de los 90s, probamente viste en los autos del equipo Benetton el auspicio de “Autopolis”, en lo que fue un ambicioso proyecto del empresario y banquero japonés Tomonori Tsurumaki quien era un ávido coleccionista de artes, llegando a pagar más de 50 millones de dólares por una pintura de Pablo Picasso. Su idea era tener una galería de arte dentro de las instalaciones del circuito.

La pista fue inaugurada en noviembre del 90′ con una carrera de monoplazas que contó pilotos locales y de la serie CART como Johnny Rutherford, Dick Simon, Gary Bettenhausen, entre otros.

Tiempo después estaba negociando con Ecclestone para una segunda carrera en Japón para la Fórmula 1 y Autopolis empezó a salir en los pontones de los Nelson Piquet y Alessandro Nannini como un adelante de lo que se vendría.

Embed from Getty Images

El circuito tuvo su primer evento de clase mundial en 1991 al ser sede del final de temporada del Campeonato Mundial de Resistencia que consistió de una carrera de 400 km ganada por el duo de Michael Schumacher y Karl Wendlinger del equipo Sauber.

Sin embargo, la carrera del WSC estuvo plagada por la niebla y críticas por la enorme distancia que había entre el circuito y la ciudad más cercana dentro de la prefectura de Oita. Aún así Tsurumaki logró convencer a Ecclestone de poner a Autopolis en el borrador del calendario para la temporada 1993 de Fórmula 1 bajo el nombre de “Gran Premio de Asia”.

Faltaba algunos detalles por confirmar, pero la crisis asiática que forzó la salida de Honda de Fórmula 1 para 1992 terminó matando la carrera y el ambicioso proyecto del empresario japoneses que perdió el circuito, su fortuna y sus pinturas.

Actualmente la marca de motos Kawasaki es dueña del circuito, la cual alberga carreras del Super GP y de la Súper Fórmula.

GP de China…en Zuhai

Asia fue uno de los destinos predilectos para Bernie Ecclestone durante la parte final de la década de los 90s para la expansión mundial de la Fórmula 1. Hasta 1998 Japón era la única carrera dentro del continente asiático. Un año después vino Malasia con su carrera en el Circuito de Sepang en Kuala Lumpur.

China es uno de los mercados más grandes que tiene la categoría en la actualidad y desde 2004 que ha estado presente en el calendario con la carrera que toma lugar en el circuito de Shanghai. Sin embargo, las cosas pudieron haber sido muy diferentes con la edición inaugural tomando lugar en 1999 en el Circuito Internacional de Zuhai.

En 1998, Zuhai fue confirmada como escenario del GP de China para 1999, siendo la segunda carrera tras de la temporada después de Australia, además que con los problemas de la publicidad de cigarrillos en Bélgica, la carrera en Spa Francorchamps estaba en peligro por lo que Zuhai iba a ser su reemplazante.

La carrera contaba con el apoyo del gobierno chino y de dos de las tabacaleras más importantes dentro del mercado asiático como Phillip Morris y British American Tobacco.

“Nosotros creemos que el circuito de Zhuhai esta 100% listo y de que la FIA ha aprobado todos los aspectos de seguridad. Toda la ciudad de Zhuhai está detrás de este proyecto y será el evento más grande de todos si es que China logra tener la carrera”. – Kendy Chan, director del circuito (febrero de 1998)

Pese al optimismo local en diciembre del 98′, la FIA canceló la carrera debido a la falta de experiencia de los organizadores, pero dejando abierta la opción de correr el GP para el año 2000. Sin embargo tuvieron que pasar seis años para que la Fórmula 1 por fin viniera al país.

En 2007, la A1GP visitó Zuhai para disputar la única edición del GP de China de la extinta categoría de monoplazas.

GP de Gran Bretaña….en Donington Park

Embed from Getty Images

Cuando se cayó la carrera en Autopolis, la fecha recayó en manos de Donington Park, la cual pasó de ser el GP de Asia al GP de Europa, la cual es recordada por ser la mítica carrera en donde Ayrton Senna superó seis autos en menos de una vuelta para tomar el liderato y ganar bajo la lluvia.

15 años después, Ecclestone anunció de que había logrado un acuerdo con el circuito para ser el nuevo hogar del GP británico a partir del 2010 y por los próximos 17 años en un remodelado Donington Park.

No obstante, la falta de capital y la inestable situación económica a nivel mundial hizo imposible que la mudanza se completase y menos los trabajos de remodelación avaluados en 100 millones de libras. Aún así, la gente a cargo del circuito mantuvo la fe hasta el final, insistiendo de que el GP británico iba a ocurrir en Donington Park para 2010. A finales del 2009, la compañía a cargo del circuito se declaró en bancarrota y hasta el día de hoy Silverstone sigue siendo el hogar espiritual de la Fórmula 1.

GP de Indonesia

El país del sureste asiático tiene una larga historia con el automovilismo de competición, siendo las motos la disciplina más popular, llegando a albergar el GP de Indonesia del Campeonato Mundial de Motociclismo entre los años 1996 a 1997 en el Circuito Internacional de Sentul, el cual fue financiado por Tommy Suharto, hijo del dictador Suharto.

Suharto fue un sanguinario y corrupto dictador que estuvo al mando del país por 31 años, mientras que su hijo Tommy era el menor de la familia, fanático del automovilismo, que llegó a competir en monoplazas y en el Rally de Indonesia en 1997. Además de ser presidente de la asociación de automovilismo del país.

En 1995, Indonesia y Suharto Jr estuvieron cerca de tener a la Fórmula 1 cuando Sentul fue parte del borrador del calendario para la temporada 1996 con la carrera tomando lugar el 3 de noviembre. Sin embargo, los problemas económicos, políticos y raciales que ocurrieron dentro del país durante la década del 90s que llevaron a la caída de su padre al poder hicieron desaparecer el sueño de Tommy de que viniera la Fórmula 1.

En 2002, Suharto Jr fue condenado a 15 años de cárcel por ordenar el asesinato de un juez del Tribunal Supremo que previamente lo había condenado por cargos de corrupción. Cuatro años después salió en libertad.

La desaparecida categoría A1GP visitó Sentul para dos ediciones del GP de Indonesia entre los años 2006 y 2007.

GP de España en Fuengirola

Durante la década de los 80S, España estuvo cerca de tener una carrera de Fórmula 1 en la costa andaluz de Fuengirola con el apoyo de dos promotores británicos que estaban fascinados con el lugar.

En 1983, el trazado callejero fue confirmado para la temporada 1984 de Fórmula 1 con un acuerdo de cinco años firmado por Ecclestone, el alcalde de la ciudad, la federación y los promotores. No obstante, la fecha original del 7 de octubre tenía programada a tres carreras diferentes; Fuengirola, Europa (Nürburgring) y Budapest. Finalmente se confirmó que la ciudad andaluza iba a ser el escenario del final de temporada el 21 de octubre.

Sin embargo, nunca hubo capital económico y la construcción del trazado callejero nunca tomó lugar y la carrera fue cancelada en mayo del 84′. Víctor Abad de Efeuno hizo un vídeo contando más detalles sobre la frustrada carrera.

GP de New Jersey

Antes de COTA, existió la idea del GP de las Americas por las calles de Nueva Jersey con un circuito ubicado cerca del Rio Hudson cuya edición inaugural iba a ser en junio del 2013, pero problemas de financiación, burocracia y una pobre organización por parte de la gente a cargo de la carrera llevaron a una demora constante que hicieron que la carrera nunca tomase lugar en su fecha original.

Más adelante se anunció de que la carrera había sido pospuesta hasta 2014 y se había firmado un contrato de 15 años con Ecclestone, pero la construcción del trazado nunca prospero y a la larga el ex director comercial de la categoría se terminó rindiendo.

GP de Nueva York

Estados Unidos y en especial Nueva York siempre ha sido un destino predilecto de Bernie Ecclestone, es por que a finales de 1982 junto a empresarios locales presentaron el GP de Nueva York que iba a tomar lugar el 25 de septiembre de 1983.

Según Motor Sport Magazine, la carrera prometía mostrar “la belleza y encanto asociada con Monte Carlo, pero con la atmosfera de Nueva York” con el trazado pasado alrededor de Flushing Meadows, el parque donde se realiza el Abierto de Tenis de los Estados Unidos.

Sin embargo, los planes de la carrera en la jungla de concreto (Alicia Keys dixit) se frustraron debido a problemas legales, protestas de ambientalistas, problemas para encontrar auspiciadores y la falta de cobertura televisiva hicieron imposible su realización.

Entre los años 1984 a 1991, la serie CART corrió el GP de Meadowlands, una carrera organizada en el Meadowlands Sports Complex en East Rutherford del estado de Nueva Jersey. En lo que fue el primer gran evento de automovilismo dentro del gran área metropolitana de Nueva York desde la Copa Vandervilt en los años 30. No obstante, la carrera terminó siendo un fracaso en espectadores e ingresos económicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .