Revisionismo Histórico: Los últimos dos minutos de la Q3 de Mónaco 2022

En las vueltas finales del GP de Sao Paulo, Red Bull le pidió a Verstappen dejar pasar a Pérez si es que él no podía superar a Fernando Alonso por el quinto lugar y así ayudar al mexicano en su lucha por el subcampeonato ante el piloto de Ferrari. En la vuelta 68, el mexicano lo habría dejado pasar en la «S de Senna» para ir en persecución del piloto de Alpine a cambio de ceder la posición en las vueltas finales. No obstante, eso no ocurrió.

Radio comunicación Pérez – Vuelta 71

  • Hugh Bird: Max no pudo con Fernando, te dejará pasar en la salida de la curva 12 (Juncao)
  • Hugh Bird: Max te dejará pasar.
  • (Pérez cruza la línea de meta)
  • Sergio Pérez: Gracias por eso, chicos.
  • Christian Horner: Lo siento por eso, Checo.
  • Hugh Bird: Se le avisó Checo.
  • Sergio Pérez: Eso muestra como él (Max) es realmente

Radio comunicación Verstappen – Vuelta 71

  • Max Verstappen: ¿Cuantas vueltas para el final?
  • Gianpiero Lambiase: Está es la última vuelta Max.
  • Gianpiero Lambiase: Max, si no puedes superar a Fernando. A la salida de la (curva) 12 ¿puedes dejar pasar a Checo? por favor.
  • Gianpiero Lambiase: No te preocupe por el DRS, deja pasar a Checo, por favor.
  • (Verstappen cruza la línea de meta)
  • Gianpiero Lambiase: ¿Max que paso?
  • Max Verstappen: Ya le dije el verano pasado. Los muchachos no me pregunten eso de nuevo. ¿Ok? Di mis razones y las mantengo.

Verstappen terminó sexto y Pérez séptimo, mientras que Leclerc terminó cuarto, empatando en puntos con el mexicano a una carrera del final por el subcampeonato. Minutos después, el piloto de Red Bull dio sus descargos a los micrófonos de ESPN en el Paddock.

«Estoy muy sorprendido. No sé qué pasó. Especialmente por todo lo que he hecho por él. No entiendo sus razones. Muy sorprendido y creo que si tiene dos campeonatos es gracias a mí». – Sergio Pérez

Más adelante, Verstappen tuvo su derecho a réplica con los micrófonos de Sky Sports F1. «Yo di mis razones, no voy a decir porqué, pero creo que las entendieron. Ya les he explicado antes, así que no es algo nuevo para mi o para ellos». A lo que Rachel Brooks preguntó si era algo relacionado con lo ocurrido en Mónaco, el neerlandés respondió, «Ustedes pueden decidir eso. Yo no lo voy a decir», pero la bomba había caído y fue lanzada desde Países Bajos por parte de Tom Coronel en el programa post carrera de ViaPlay.

«Es correcto lo que acaba de decir Tom Coronel en ViaPlay. Pérez se estrelló deliberadamente en la clasificación de Mónaco y luego lo admitió ante Helmut Marko y Christian Horner. Max Verstappen no lo ha olvidado». – Traducción del tuit de Erik van Haren, periodista del diario De Telegraaf.

28 de mayo del 2022, Q3 del GP de Mónaco del 2022, quedan dos minutos en el reloj y los diez autos salen a pista para hacer un último intento de vuelta rápida y superar el registro del local, Charles Leclerc de 1:11.376. Él junto a su compañero de equipo; Carlos Sainz y el piloto de Red Bull, Sergio Pérez salen a pista por última vez. En tanto que Max Verstappen lleva un par de vueltas, no logrando vencer aún su 1:11.666.

Con 1:05 restantes, Verstappen inicia su última vuelta, mientras Leclerc la empezó segundos antes y mejora su primer registro en el primer sector con un 18.707, mientras que el neerlandés hace un 18.854, su mejor registro personal. Pérez hace un 18.918, no mejorando, acto seguido pierde el control de RB18 en Portier antes de entrar en el túnel, Sainz no alcanza a frenar a tiempo y termina golpeándolo, dejando bloqueada la pista y poniendo fin a la Q3 con 30 segundos en el reloj.

Pole de Leclerc, Sainz segundo, Pérez tercero y Verstappen cuarto para la carrera del día domingo y con el liderato del campeonato en disputa con el neerlandés teniendo una ventaja de tan solo seis puntos tras su victoria en España, pero con el monegasco largando en el primer lugar y con todo a su favor para ganar en casa y recuperar la punta.

Hablando con los medios tras la clasificación, Pérez dijo que su accidente se debió a mala estrategia con los neumáticos, el cual no estuvo a la temperatura correcta para su optimo rendimiento y que casi terminado chocando en la primera curva cuando iniciaba su último intento.

«Estuve bastante cerca de mi tiempo, traté de mejorarlo. La curva ocho ha sido una bien difícil para mí a lo largo de la clasificación. Estaba tratando de anticiparme y acelerar antes, pero tanto pronto toqué el acelerador pude sentir que los neumáticos traseros no estaban con agarre y que estaba intentando hasta que lo perdí». – Sergio Pérez

Las declaraciones de Coronel y el lenguaje corporal de Verstappen delataban el meollo de la situación que databa de mayo pasado, Internet hizo lo suyo y tomando la información de la telemetría provista por el Live Timing de formula1.com se pudo ver las irregularidades en la clasificación de Pérez durante los instantes finales de la Q3 en Mónaco y en especial al pasar por Portier.

https://platform.twitter.com/widgets.js

24 horas después, Pérez hacía historia al convertirse en el primer mexicano en ganar en las calles del principado en una carrera marcada por la lluvia y en donde acertó el momento justo para hacer el cambio de intermedios a secos para pasar del cuarto lugar al liderato para el punto medio del GP, mientras Ferrari tiraba la carrera por la borda por una desinteligencia en los pits al momento de llamar a Leclerc a pits.

Verstappen terminó cuarto, pero por delante de Leclerc y con ello extendiendo el liderato en el campeonato a nueve puntos para lo que iba a ser el inicio del resurgimiento dominante de Red Bull tras un complicado inicio de temporada marcado por los problemas de confiabilidad. Días después, Jos, padre de Max hizo sus descargos en una columna publicada en la página web de la familia, criticando la estrategia del equipo que no favoreció a su hijo y haciendo una breve mención a lo ocurrido en clasificación.

«Max tuvo también mala suerte en clasificación porqué su última salida en donde era más veloz e iba rumbo al segundo lugar hasta que ocurrió el choque de Pérez. Entonces hubiera sido distinto». – Extracto de la columna de Jos Verstappen publicada en Verstappen.nl el 30 de mayo del 2022

¿Qué ha ocurrido después del desquite? Según el Dr. Helmut Marko, el problema entre Max y Checo ha sido solucionado de forma interna y que diciendo que Verstappen haría todo lo posible para ayudar a su compañero de equipo para la obtención del segundo lugar en el campeonato de pilotos.

Para fortuna de todas las partes involucradas, la otra semana termina la temporada y el invierno servirá para limar las asperezas de cara a 2023 en donde todo parece indicar que el tricampeonato de Verstappen no será una tarea fácil si sigue el gran resurgimiento de Mercedes con el siete veces campeón Lewis Hamilton y el ganador del GP de Sao Paulo, George Russell.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.