F1 1994: Gran Premio de Gran Bretaña

Fórmula 1 llegaba a su hogar espiritual como es Silverstone, el cual nuevamente fue remodelado con más de un tercio del trazado sufriendo cambios, ya sea por cuestiones de modernización o como consecuencia de la tragedia de Imola que gatillaron grandes cambios en la seguridad en pista dentro de una millonaria inversión de 10 millones de libras.

  • Copse: Se redujo su radio de giro y con ello las velocidades, dejando de ser una curva que se tenga que tomar casi fondo. Se expande la cama de grava.
  • Becketts: Rediseño de los pianos para evitar que algún tome vuelo como sucedió con Barrichelo en Imola.
  • Stowe: Curva de casi 90°, de tomarse en cuarta velocidad, ahora es de segunda velocidad,
  • Vail: Cama de grava más amplia.
  • Abbey: Escenario del violento accidente de Lamy en una prueba privada meses atrás, deja de ser un curvón veloz que se tomaba a fondo, pasa a ser casi una chicana que se toma en segunda velocidad.
  • Woodcote: Nueva entrada a pits

Todos estos cambios, sumado a los reglamentarios para reducir las velocidades hicieron que los tiempos de vuelta fueran entre cuatro a seis segundos más lento en comparación a los registros del año anterior.

Mientras Silverstone estaba adaptándose para los nuevos estándares de la Fórmula 1, Monza estaba teniendo una transición complicada para hacer los cambios solicitados debido a una potencia deforestación en las zonas alrededor de la curva Di Lesmo que llevaron a la suspensión del GP italiano hasta nuevo aviso.

Con Flavio Briatore concretando la compra de Ligier, el italiano empezó a hacer cambios dentro del equipo francés al traer de regreso a Cesare Fiorio como director deportivo, casi cuatro años después de haber trabajado con Ferrari en el mismo cargo en lo que fue un periodo turbulento para la Scuderia.

Embed from Getty Images

¿Por qué Briatore compró Ligier? Aunque eran el equipo del momento en Fórmula 1, el empresario italiano sabía que tenían el motor menos potente de la grilla y el deseo era tener un paquete más competitivo como eran los motores Renault, los cuales fueron esquivos para McLaren en 1993 por su exclusividad con Williams y Ligier.

Los problemas legales de Cyril Bourlon de Rouvre, antiguo dueño mayoritario del equipo sirvió como ruta de entrada para la obtención de los motores franceses a partir de 1995 y con ello haciendo su juego politico de excelencia para conseguirlo. El primer paso: poner a su mano derecha en Benetton, Tom Walkinshaw a cargo.

Embed from Getty Images

Michael Schumacher estaba dominando el campeonato con seis victorias en siete carreras, pero la controversia sobre la legalidad del B194 era uno de los temas del momento, en especial por las sospechas de Ayrton Senna antes de su muerte para meses después volver a la palestra gracias a fantastica largada de Schumacher en el GP de Francia.

Tras la carrera de Imola, la FIA requisó la Unidad de Control de Motor de los tres primeros: Schumacher (Benetton Ford), Larini (Ferrari) y Hakkinen (McLaren Peugeot) para revisar el rendimiento de sus motores. Ferrari y McLaren entregaron lo solicitado ese mismo día, pero Benetton se rehusó, argumentando motivos comerciales por parte de Ford e hizo varias demostraciones para probar su legalidad que no dejaron conforme a los oficiales de la FIA.

El equipo de Enstone finalmente los entregó a mediados de julio, costándole una multa de $100.000 dólares, la primera de varias que iban a recibir a lo largo de la temporada.

El Mundial de EEUU 94′ estaba entrando en su fase final con las rondas de eliminación, el doping y posterior suspensión de Diego Maradona era uno de los temas del momento. Mientras que Minardi le devolvió las gentilezas a Jordan con un mensaje en sus autos para celebrar el éxito de la selección italiana que se clasificó a las semifinales.

Italia dentro – Irlanda fuera. El mensaje de Minardi para el GP británico. Imágenes gentileza de Motorsport Images.

El fin de semana

Michael Schumacher fue el más veloz en la primera sesión de prácticas en el renovado Silverstone, siendo casi siete segundos más lento que los registros de la (segunda) libre del año anterior que se corrió en condiciones de piso seco. Con el pasar de los días los registros iban a bajar y con ellos las diferencias iban a acrecentarse.

Práctica Libre #1

  1. Michael Schumacher (Benetton Ford) 1:27.432
  2. Rubens Barrichello (Jordan Hart) 1:27.935
  3. Ukyo Katayama (Tyrrell Yamaha) 1:28.108

Práctica Libre #2

  1. Gerhard Berger (Ferrari) 1:25.349
  2. Michael Schumacher (Benetton Ford) 1:25.708
  3. Damon Hill (Williams Renault) 1:26.075

En la clasificación del día viernes Schumacher encabezó los tiempos con Berger segundo y Jean Alesi tercero. En tanto que los Williams Renault de Damon Hill y David Coulthard se ubicaron cuarto y sexto respectivamente.

Al día siguiente la lucha por la Pole Position tuvo a Ferrari, Benetton y Williams como protagonistas. Hill estaba primero en los minutos finales con un tiempo de 1:24.960. Berger intentó mejorar su tiempo, pero sus últimos intentos se vieron arruinados por el tráfico o por daños en su auto cuando estaba saliendo a pits.

Solamente Schumacher podía vencer al local en su carrera, pero quedó a tres décimas de segundo en un reñido final de clasificación que dejo Hill primero en la grilla y con el 50% de la tarea hecha.

Grilla de largada

  1. Damon Hill (William Renault) 1:24.960
  2. Michael Schumacher (Benetton Ford) 1:24.963
  3. Gerhard Berger (Ferrari) 1:24.980
  4. Jean Alesi (Ferrari) 1:25.541
  5. Mika Hakkinen (McLaren Peugeot) 1:26.268
  6. Rubens Barrichello (Jordan Hart) 1:26.271
  7. David Coulthard (Williams Renault) 1:26.337
  8. Ukyo Katayama (Tyrrell Yamaha) 1:26.414
  9. Martin Brundle (McLaren Peugeot) 1:26.768
  10. Jos Verstappen (Benetton Ford) 1:26.841
  11. Mark Blundell (Tyrrell Yamaha) 1:26.920
  12. Eddie Irvine (Jordan Hart) 1:27.065
  13. Heinz Harland Frentzen (Sauber Mercedes) 1:27.284
  14. Pierluigi Martini (Minardi Ford) 1:27.522
  15. Olivier Panis (Ligier Renault) 1:27.785
  16. Gianni Morbirelli (Footwork Ford) 1:27.866
  17. Michele Alboreto (Minardi Ford) 1:28.100
  18. Andrea de Cesaris (Sauber Mercedes) 1:28.212
  19. Alex Zanardi (Lotus Mugen Honda) 1:28.225
  20. Christian Fittipaldi (Footwork Ford) 1:28.231
  21. Johnny Herbert (Lotus Mugen Honda)
  22. Erik Comas (Larrousse Ford) 1:28.519
  23. Eric Bernard (Ligier Renault) 1:28.955
  24. Olivier Beretta (Larrousse Ford) 1:29.299
  25. David Brabham (Simtek Ford) 1:30.960
  26. Jean-Marc Gounon (Simtek Ford) 1:30.722

No se clasificó:

Bertrand Gachot (Pacific Ilmor) 1:31.496
Paul Belmondo (Pacific Ilmor) 1:32.507

La carrera

David Coulthard caló el motor segundos antes de la largada, el escocés había clasificado séptimo y quedó relegado al fondo de la grilla.

La controversial temporada iba a sumar un nuevo capítulo desde el momento que los autos salieron a hacer la vuelta de formación, ahi se vio a Schumacher superar a Hill en varias ocasiones durante esas dos vueltas y marcarían el destino de la carrera.

Imágenes gentileza de Formula One Management.

En la largada, Hill toma el liderato llegando a Copse, mientras que más atrás el motor Peugeot de Martin Brundle estallaba de forma espectacular y Ukyo Katayama esquivándolo con lo justo. Otra raya para el león francés en su debut en Fórmula 1.

Embed from Getty Images

Pasada la barrera de las 10 vueltas, Hill estaba haciendo vueltas rápidas de forma constante, y tenía una ventaja que apenas superaba los 1.5 segundos con Schumacher siguiéndolo de cerca y encontrándose con los primeros rezagados. En la vuelta 14, llegó el aviso de los comisarios sobre la penalización de Schumacher en forma de un Stop and Go de cinco segundos por no mantener su posición en la vuelta de formación.

«Habían pasado 30 minutos desde el inicio de la carrera y el equipo recibe una copia del documento de la decisión N°2 tomada por los comisarios, la cual llegó más tarde de lo que indicaba el reglamento. Sin embargo, decía que una penalización de tiempo sería aplicada a Michael Schumacher por una infracción en la vuelta de formación y eso fue todo». – Steve Matchett, mecánico del equipo Benetton (1991 – 1998) en el programa F1 Decade de SPEED Channel

El artículo 120 del reglamento deportivo de ese entonces estipulaba que todo auto que no mantuviera su posición durante la vuelta de formación debía partir desde el último lugar, pero Schumacher no fue notificado de aquello en las dos vueltas donde cometió las infracciones por lo que se optó con el Stop and Go.

El problema según Benetton estaba en la redacción del documento, al decir que este había ocurrido en la Parade Lap, no en la Formation Lap. Llevando a una extensa discusión entre Walkinshaw, el español Joan Villadelprat (director de operaciones de Benetton) con Roland Bruynseraede, director de carrera de la FIA sobre la penalización, a que se referían como Parade Lap y la sanción a servir, si esta era una recarga de tiempo o un Stop and Go.

Mientras el caos estaba instalado en el garage de Benetton, Hill cedió el liderato en la vuelta 14 cuando entró a pits, dos vueltas después lo hizo Schumacher, quien entró por neumáticos y combustible, pero sin pasar por el box de castigo que estaba a la salida de los pits.

Schumacher recibió la bandera negra en la vuelta 22, oficialmente era descalificado del GP británico, pero Walkinshaw, Villadelprat y ahora Flavio Briatore seguían discutiendo con Bruynseraede sobre el castigo. Nuevamente, en medio de todo el caos, el alemán tomó el liderato de la carrera al superar a Berger por la línea exterior en la curva Priory con complicidad de un poco de sobreviraje que tuvo el piloto de Ferrari.

Imágenes gentileza de Formula One Management.

Recién en la vuelta 27, Schumacher entró a los pits a cumplir con su castigo, un Stop and Go de cinco segundos, pero aun así él y Benetton estaban en problemas con la FIA buscando explicaciones de por qué ignoraron la bandera negra.

Imágenes gentileza de Formula One Management.

Llegando al punto medio, Hill tenía todo bajo control, liderando con suma comodidad con Schumacher segundo, Berger tercero, Barrichello cuarto, Alesi quinto y Hakkinen sexto. No obstante, el motor V12 de Berger dijo basta en la vuelta 32 y con ello metiendo a Coulthard en los puntos.

La recta final tuvo como protagonistas a Barrichello y Hakkinen luchando por el cuarto lugar que acabó con el piloto de Jordan chocando al de McLaren en la curva Luffield. Hakkinen quedó en la grava y siendo empujado por los auxiliares de pista, en tanto que Barrichello entró a pits porqué creyó que la carrera había terminado, pero aún quedaba una vuelta. Al final, Mika ganó el duelo por descarte (?), pero ambos fueron investigados por la FIA; uno por recibir ayuda externa y el otro su manejo en pista.

En 1993, Hill estaba encaminado de conseguir su primera victoria en Fórmula 1 en Silverstone hasta que un fallo de motor lo dejo fuera cuando era líder absoluto. Un año después se sacaba la mufa y ganaba, logrando algo que su padre Graham nunca pudo conseguir en su ilustre trayectoria.

Embed from Getty Images

«El júbilo en la vuelta de camino a los pits tenía que ser visto para que me creyeran, un auxiliar de pista me entregó una enorme bandera de Gran Bretaña unida a un palo. Recoger un objeto así de grande en ese punto de la carrera estaba prohibido, pero lo íbamos a ver después, pensé ‘¡A la mierda!, mi papá nunca ganó el GP británico y ahora lo he logrado por la familia Hill’. Fue un sentimiento fantástico que continuaría por resto de un día perfecto de verano». – Extracto de Watching The Wheels, autobiografía de Damon Hill

Una de las postales de esa carrera fue la presencia de la Princesa Diana de Gales junto a sus hijos; Enrique y Gullermo. La exesposa del actual rey de la realeza británica le entregó el trofeo de ganador a Hill en el podio.

Embed from Getty Images

En un principio Schumacher terminó segundo, recibiendo el respectivo trofeo y con Benetton siendo multado con $25.000 dólares por desobedecer la bandera negra. Sin embargo, dos semanas después vendría el baldazo de agua fría con la confirmación de su descalificación en una sesión del Consejo del Deporte Motor de la FIA donde se revisó con más detalle el actuar de los lideres del campeonato.

El piloto alemán explicó que no había visto la bandera negra al momento de ser notificado cuando pasó por la recta principal, pero el ente rector no le compró su argumento, el cual había utilizado cinco años antes por Nigel Mansell cuando cometió la misma infracción en el GP de Portugal y acabó recibiendo una carrera de suspensión.

La multa inicial de $25.000 dólares aumentó a $500.000 con $100.000 dólares adicionales por no entrar a tiempo la Unidad de Control de Motor que ellos estaban pidiendo desde la carrera de Imola.

Schumacher fue suspendido por dos carreras; Alemania y Hungría, un castigo severo que tenía un trasfondo político o una venganza por parte de Max Mosley, el entonces presidente de la FIA cuya capacidad de liderazgo fue puesta en duda por parte de Flavio Briatore con una bullada carta publicada durante el fin de semana del GP de España. «Fuck Around and Find Out» dice un dicho en inglés.

Rápidamente Benetton apeló y Schumacher pudo correr en Alemania, con una nueva audiencia quedando fijada para el 30 de agosto, dos días después del GP de Bélgica.

Otro que no la sacó barata fue Pierre Aumonier, el director de pista para esa carrera perdió su licencia de oficial de la FIA por un año por su pobre manejo de la situación, la cual se iba a repetir cuatro años después en la misma pista y nuevamente con Schumacher como protagonista.

Jean Alesi heredó el segundo lugar y Mika Hakkinen cerró el podio. Pese a entrar a pits una vuelta antes que cayera la bandera a cuadros, Barrichello terminó en los puntos con un cuarto lugar, si se hubiera fijado en que vuelta iba terminaba el podio. Coulthard terminó quinto en lo que fue su primer GP británico. Ukyo Katayama se llevó el último punto con el Tyrrell.

Resultados finales

  1. Damon Hill (Williams Renault) 1h 30m 3.640s
  2. Jean Alesi (Ferrari) + 1:08.128
  3. Mika Hakkinen (McLaren Peugeot) + 1:40.659
  4. Rubens Barrichello (Jordan Hart) + 1:41.751
  5. David Coulthard (William Renault) + 1 vuelta
  6. Ukyo Katayama (Tyrrell Yamaha) + 1 vuelta

Campeonato de pilotos

  1. Michael Schumacher 66 puntos
  2. Damon Hill 39 puntos
  3. Jean Alesi 19 puntos
  4. Gerhard Berger 17 puntos
  5. Rubens Barrichello 10 puntos
  6. Mika Hakkinen 8 puntos
  7. Martin Brundle 6 puntos
  8. Nicola Larini 6 puntos
  9. Ukyo Katayama 5 puntos
  10. Heinz Harland Frentzen 5 puntos

Campeonato de constructores

  1. Benetton Ford 67 puntos
  2. Williams Renault 43 puntos
  3. Ferrari 42 puntos
  4. Jordan Hart 14 puntos
  5. McLaren Peugeot 14 puntos
  6. Sauber Mercedes 10 puntos
  7. Tyrrell Yamaha 9 puntos
  8. Minardi Ford 8 puntos
  9. Footwork Ford 3 puntos
  10. Larrousse Ford 1 puntos

4 comentarios sobre “F1 1994: Gran Premio de Gran Bretaña

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.