Retro F1: Descalificaciones históricas en la Fórmula 1 – Cuando le tocó al ganador

George Russell se convirtió en el primer ganador de un GP de Fórmula 1 en ser descalificado por irregularidades técnicas, 30 años después de que le pasara a Michael Schumacher en el mismo gran premio.

A lo largo de los 74 años de historia de la categoría varias veces ha habido pilotos descalificados, ya sea por infracciones técnicas, mal manejo, desobediencia o la común de todas por décadas: recibir asistencia externa. Sin embargo, las veces en la que el ganador ha sido descalificado se puede contar con los dedos de la mano.

¿Qué pasó con Russell?

Embed from Getty Images

El piloto de Mercedes ganó en un principio el GP de Bélgica en lo que había sido una de sus mejores carreras en Fórmula 1 al apostar con una arriesgada estrategia de una sola parada en donde largó con el compuesto medio para entrar a pits en la vuelta 10, cambiar al compuesto duro y hacerlo durar por 34 vueltas.

En las vueltas finales aguantó los embates de su compañero de equipo Lewis Hamilton para tomar la bandera a cuadros para lograr su segunda victoria de la temporada. Sin embargo, casi hora y media después durante la inspección post carrera hecha por la FIA se descubrió que su auto estaba fuera del peso mínimo por 1.5 kg.

En cuanto al combustible, sea cual sea la cantidad cargada por el equipo previo a la carrera, Russell completó las 44 vueltas con 2.8 litros restantes. De acuerdo al reglamento, el límite para cargar el tanque de combustible es de 110 kg.

¿Qué dice el reglamento?

Artículo 4.1 – Peso mínimo

El peso del auto sin combustible debe ser de no menos de 798 kg en todo momento durante la competición. Si, al momento de la revisión, el auto no está equipado con neumáticos de piso seco, su peso será determinado utilizando un set de neumáticos de piso seco elegidos por el delegado técnico de la FIA.

James Hunt – GP de Gran Bretaña de 1976

La temporada 1976 es una de las más recordadas en la historia de Fórmula 1 por el reñido duelo entre James Hunt y Niki Lauda por el campeonato que terminó siendo retratada por Ron Howard en la película Rush con Chris Hemsworth y Daniel Brul como protagonistas.

Brands Hatch fue el escenario del GP británico con Lauda y Hunt en primera fila, llegando a la primera curva, Paddock Bend, las dos Ferrari de Lauda y Clay Regazzoni se tocan con el piloto suizo llevándose la peor parte al quedar en medio de la pista y siendo chocado por Hunt quien por poco casi vuelca.

La suspensión delantera de su McLaren quedó seriamente dañada y la carrera fue suspendida sin haber completado la primera vuelta por lo que el reinicio iba a respetar la distancia original de 76 vueltas.

Embed from Getty Images

Regazzoni y Jacques Laffite sufrieron daños por el incidente, quedando varados en Paddock Bend, mientras que Hunt avanzó hasta casi llegar a los pits donde se detuvo para irse caminando a su garage. Ahí se encontró con el entonces jefe de equipo, Alastair Caldwell quien le preguntó por el estado de su M23 y este le respondió, «Esta horrible, el auto esta arruinado».

No obstante, Caldwell se percató que el daño en la suspensión era reparable sin tener que recurrir al auto de repuesto como fue en el caso de Regazzoni y Laffite. Aun así, los oficiales de carrera no iban a permitir su participación ya que dos de ellos no iban a correr con su auto original y el otro por no completar la primera vuelta.

El público se estaba impacientando y empezando a gritar «¡Queremos a Hunt!» por lo que los comisarios tuvieron que permitir al ídolo local de participar del reinicio a regañadientes, mismo casco que con Regazzoni y Laffite en sus autos de repuesto.

Una vez reiniciada la carrera fue victoria de Hunt con Lauda segundo y Jody Scheckter tercero. Sin embargo, Ferrari, Tyrrell y Fittipaldi protestaron el resultado, argumentando que el británico no había completado la primera vuelta de la largada original. La protesta de esos tres equipos fue rechazada por los comisarios en Brands Hatch. Sin embargo, Ferrari apeló, está vez argumentando adicionalmente que Hunt recibió ayuda externa de parte de su equipo y haber completado la primera vuelta.

Finalmente, después de dos meses, el ente rector dio como ganador a Lauda, descalificando a Hunt por no haber completado esa primera vuelta de la largada original.

Nelson Piquet – GP de Brasil de 1982

Embed from Getty Images

Durante los primeros años de la década de los 80s, Fórmula 1 estaba viviendo un periodo convulsionado con el recordado conflicto FISA-FOCA que tuvo al ente rector y los equipos enfrentados por el control de la categoría.

Desde el aspecto técnico y durante el inicio de la era turbo, los equipos con motores atmosféricos solían poner tanques de agua dentro de los pontones con el pretexto de enfriar los frenos. Una vez iniciada la carrera, esos autos estaban dentro del peso legal de 580 kg, pero con el pasar de las vueltas, el agua se evaporaba, reduciendo su peso y con ello ganando más velocidad.

Una vez terminada la carrera, los oficiales permitían a los equipos reponer los líquidos refrigerantes perdidos en carrera, algunos llenándolos a niveles imposibles a utilizarse en clasificación o carrera, pero logrando volver al peso mínimo de 580 kg.

Nelson Piquet ganó su carrera de casa en el extinto autódromo de Jacarepaguá, pero Ferrari y Renault protestaron el resultado de la carrera al argumentar que junto a Keke Rosberg corrieron por debajo del peso mínimo, ambos impulsados por un motor atmosférico.

La FISA descalificó a Piquet y Rosberg, como también prohibió el uso de los tanques de agua, llevando al boicot por parte de los equipos miembros de FOCA para el GP de San Marino que culminó con un histórico duelo entre Gilles Villeneuve y Didier Pironi.

Alain Prost – GP de San Marino de 1985

La carrera que nadie quiso ganar con tres diferentes lideres: Ayrton Senna, Stefan Johanson y Alain Prost en las últimas cinco vueltas, pero ninguno de ellos fue el ganador del GP de San Marino en Imola.

La era turbo ya estaba en marcha con la gran mayoría de los equipos corriendo con los potentes motores, y con ello, restricciones en las presiones del turbocargador y carga de combustible con un máximo de 220 litros.

Prost tomó la bandera a cuadros y se quedó sin combustible en el tercer sector del trazado, pero acabó siendo descalificado dos horas después por estar por debajo del peso mínimo de 540 kg al pesar 538 kg.

Con la descalificación del piloto de McLaren, Elio de Angelis heredó la victoria, la última de su carrera en F1, quien al año siguiente perdió la vida en un accidente durante una jornada de pruebas en Paul Ricard.

Ayrton Senna – GP de Japón de 1989

Embed from Getty Images

357 días antes, Ayrton Senna logró su primer campeonato mundial en Suzuka con el recordado McLaren MP4/4. Para 1989, él estaba en al otro extremo, teniendo que ganar esa misma carrera para llegar con chances al final de temporada en Adelaida.

Su relación con su compañero de equipo, Alain Prost implosionó tras el GP de San Marino, fragmentando todo McLaren y haciendo más brava la lucha por el campeonato que estaba llegando a su recta final.

Con diez vueltas para el final, Prost y Senna estaban separados por tan solo un segundo y ambos estaban llegando a la Chicana Casio donde el piloto brasileño intentó superarlo por la línea interna, pero el francés le cerró el paso de forma anticipada causando la recordada colisión.

Ambos quedaron detenidos, Prost se bajó y abandonó, pero Senna logró mantener su auto en marcha y con ayuda de los auxiliares de pista lo empujaron para irse por la via de escape que estaba antes de la última curva para volver a la carrera con un alerón roto que se desprendió dos vueltas después, teniendo que ir a pits por reparación y cediendo el liderato a Alessandro Nannini.

Embed from Getty Images

Senna recuperó el liderato en tres vueltas, ganando, en un principio, la carrera para llegar con chances a Adelaida y estando siete puntos detrás de Prost. Sin embargo, la premiación en el podio empezó a demorarse más de lo normal y con ello vino la confirmación oficial de la descalificación de Senna por no respetar la distancia oficial de la carrera, dándole la victoria a Nannini e iniciando la polémica.

Días después Ron Dennis hizo una conferencia de prensa donde mostró varios ejemplos de autos dejando la pista e irse por la via de escape para regresar al trazado. «¿Y por eso fue excluido del GP de Japón?, ¿Dónde está la consistencia? Eso no está bien» decía Dennis.

La Corte de Apelaciones de la FIA mantuvo el fallo y sancionó a Senna con una multa de $100.000 y una suspensión de su Superlicencia por seis meses que quedó congelada a no ser que reincidiera durante ese plazo de tiempo.

Dos semanas después del final de temporada en Adelaida, Senna dio una conferencia de prensa en la que atacó a FISA y su presidente, el francés Jean Marie Balestre, diciendo «Es claro que fue algo político y que hubo una presión económica de grupos que manipularon desde detrás de escena para hacer campeón mundial a Prost. Ya sea por patriotismo, amistad u otras razones que prefiero no mencionar».

Las palabras de Senna llegaron a oídos de Balestre quien llamó al piloto y su jefe a Paris para una audiencia en el Consejo Mundial de Automovilismo de la FISA por daño a la moral hacía los miembros del ente rector del automovilismo mundial y con su licencia para 1990 siendo denegada hasta que se disculpase por sus frases.

Una dudosa disculpa por parte de Senna en un escueto comunicado de prensa le regreso su licencia para la temporada siguiente, pero fijando las bases para lo que vendría un año después y nuevamente con Suzuka como escenario.

Michael Schumacher – GP de Bélgica de 1994

Embed from Getty Images

La temporada 1994 para Michael Schumacher y el equipo Benetton ya era lo suficientemente controversial con acusaciones de uso de ayudas electrónicas como control de tracción o de largada que acabó con ellos siendo multados por la FIA al descubrirse en su ECU el «Option 13».

En Gran Bretaña, Schumacher y Benetton hicieron omiso a una bandera negra porqué el piloto alemán superó a Damon Hill en la vuelta de formación que acabó con su descalificación y una multa de medio millón de dólares.

En Alemania, Jos Verstappen quedó envuelto en una bola de llamas luego que se descubriera por parte de una investigación hecha por una empresa externa de que uno de los filtros de la manguera de combustible había retirado para que circulase de forma más fluida.

Pese a toda la controversia, Schumacher tenía más de 20 puntos de ventaja en el campeonato por sobre su rival directo, Damon Hill. El piloto alemán ganó la carrera en Spa Francorchamps, sin embargo, cinco horas después fue descalificado por un excesivo desgaste en su plancha de madera (hecha de Jabroc) que estaba por debajo del fondo plano que se implementó a partir del GP de Alemania.

La FIA había permitido una tolerancia de desgaste de 1 mm, pero la plancha de Benetton perdió 1.6 mm. El equipo argumentó que eso se debió al despiste que tuvo Schumacher en carrera donde medio auto derrapó encima de los pianos. No obstante, la FIA contrargumentó de que las marcas del despiste estaban en la parte trasera de la plancha y no donde estaba el desgaste excesivo, perdiendo la victoria y más puntos en el campeonato.

Todo esto culminó con Schumacher siendo suspendido por carreras, no compitiendo en Italia y Portugal, cambiando el campeonato que estaba entrando en su recta final y la cual puedes revivir de principio a fin en nuestra página.

2 comentarios sobre “Retro F1: Descalificaciones históricas en la Fórmula 1 – Cuando le tocó al ganador

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.