El miércoles pasado, Autosport publicó una noticia que en minutos causó revuelo mundial al revelar que la FIA iba a reforzar sus regulaciones de Parc Ferme ya que uno de los diez equipos participantes en el campeonato habría encontrado una forma de alterar la altura del auto en la parte delantera entre las sesiones de prácticas y clasificación que es cuando los equipos no pueden hacer más cambios en sus autos dejando ya definida la especificación a utilizar en carrera.
Según lo reportado por el medio británico, el alterar la altura del Tea Tray por más mínimo que fuese producía grandes ventajas en cuanto a rendimiento, en especial con los autos corriendo con diferentes cargas de combustible en clasificación y carrera donde la cantidad varía de los menos de 8 kg para hacer al menos una vuelta rápida a 110 kg.
En Fórmula 1 el periodo de Parc Ferme que es cuando se restringe el trabajo en los autos para el fin de semana y que es oficial tan pronto haya empezado la sesión de clasificación. Se permiten solamente una serie limitadas de trabajo en los autos como el cambio de neumáticos, recargas de combustible, cambio de aceite, bombeo de frenos y trabajos en el alerón delantero.
Sin embargo, los equipos disponen de varios «pases libres» para romper el régimen del Parc Ferme y poder superar el toque de queda establecido por comisarios en algún punto de la temporada para poder trabajar en sus autos hasta altas horas de la noche e incluso madrugada.
Los autos no pueden ser alterados a no ser que hayan sufridos daños por accidente o un fallo mecánico (Unidad de Potencia, eléctrico o transmisión). En el caso del primero, se pueden hacer cambios, pero con piezas de la misma especificación original.
Desde 2022 que hay componentes provistos por una sola marca y que ha llevado a la descomposición sobre lo que pueden hacer los equipos y que deben comprar mediante un tercero. Evitando que los equipos exploten un área gris del reglamento y similar a lo que existe en NASCAR tras la implementación del auto de séptima generación.
- Piezas enlistadas: Elementos que deben diseñar los equipos por cuenta propia como la celda de supervivencia, piezas aerodinámicas, ensamblaje del piso.
- Piezas estándares: Elementos entregados por proveedores designados por la FIA como llantas, neumáticos, ECU.
- Piezas prescritas: Elementos desarrollados de acuerdo a lo estipulado por el reglamento como las llantas cubiertas.
- Piezas de código abierto: Elementos desarrollados por los equipos y que pueden vender a terceros como volantes, mecanismos de DRS, sistema eléctrico de frenado.
En este caso, las piezas de código abierto son aquellas cuyo diseño y propiedad intelectual está disponible para todos los equipos como una alternativa a la implementación de componentes estandarizados, permitiendo que los equipos puedan adaptarlos para sus propios autos.
¿Qué tiene que ver esto? Según lo reportado por Autosport, los equipos habrían alertado al ente rector del automovilismo mundial de una irregularidad en cuanto a la altura del chasis mediante estos componentes, ya que su diseño debe estar disponible para todos mediante un servidor provisto por la FIA y el cual todos los equipos tienen acceso.
«El ajustador ha estado en la lista de componentes de código abierto y ha estado púbicamente disponible en los últimos tres años. La FIA está feliz con esto, creo que es solo para satisfacer, tal vez, un poco de la paranoia que hay en el paddock». – Christian Horner, director del equipo Red Bull
Esto llevó a que la FIA anunciará que a partir de la carrera en Austin se realizarán controles más estrictos en cuanto a la altura del chasis, incluso aplicando sellos para restringir los ángulos del Tea Tray
¿Qué es el Tea Tray?
Es el Splitter o labio inferior que está ubicado en la parte delantera del piso del auto, justo detrás del tren delantero y es el punto de montura para la plancha de fibra de vidrio con resina, como también uno de los puntos de instalación del lastre para regular el peso de los autos.
A partir de 1983 llegó a su fin la primera era del efecto suelo en F1, instaurándose el fondo plano con el propósito de reducir las velocidades en curva y los niveles de downforce generado por los autos. 11 años después como respuesta la tragedia de Imola y también en un intento de reducir las velocidades se instauró a partir del GP de Alemania una plancha de Jabroc para crear un nivel escalonado en el piso del chasis.
Otro detalle importante era que al tener una apariencia similar a la madera se podía ver su desgaste de forma visual, convirtiéndose en la evidencia visual de su desgaste y con ello de que los autos estarían corriendo por debajo de la altura legal como le paso a Michael Schumacher y su descalificación del GP de Bélgica de 1994 o el año pasado con las descalificaciones de Charles Leclerc y Lewis Hamilton del GP de los EEUU.
Desde 2022 con el regreso del efecto suelo, el piso ha tomado un rol fundamental para la generación de downforce, ya que el piso separa el flujo de aire que circula por debajo, generando el fenómeno aerodinamico que da agarre, los vortices en los bordes del piso y mejorar la efectividad del difusor.
El caso de Red Bull
Un día antes del inicio de las actividades en pista en Austin se supo que Red Bull era el equipo que tenía un artefacto dentro de su auto con el cual podían alterar la altura del piso en la parte delantera de su auto
Un vocero del equipo le dijo a la BBC que existía el sistema, pero que este era inaccessible una vez que el auto estaba armado por completo y listo para salir a pista. Una excusa similar a al Option 13, el cual según Benetton podía ser activado solo si el piloto hacía una compleja secuencia de movimientos con los pedales y el embrague.
«Para nosotros era una herramienta fácil. Cuando las piezas estaban fuera era fácil de ajustar, pero una vez que todo el auto estaba armado no podías tocarlo, así que para nosotros no cambia en nada» dijo Max Verstappen, actual líder del campeonato al ser consultado sobre lo acontecido.
¿Como funcionaba?
Según lo reportado por el medio australiano Speedcafe, el artefacto para alterar la altura esta ubicado en la zona de la cabina, pero no en una zona que pueda ser controlada por el piloto, sino que alrededor de la pedalera, justo donde el piloto apoya sus pies para trabajar en los pedales mediante una tuerca de tornillo de potencia que para acceder a ella debe retirarse el alerón delantera, el panel separador y parte de la pedalera para recién poder acceder y trabajar en esa zona del auto.
Esto se pudo ver hoy día cuando Manuel Leal, delegado técnico de Fórmula 1 para la FIA visitó el garage de Red Bull, y vio en vivo a Ole Shack, mecánico número 1 del equipo como se acedía al famoso artefacto y que fue captado con lujo de detalle por las cámaras de Sky Sports F1, confirmando lo informado por Speedcafe.
Su acceso dentro del RB20 es engorro, complicado, no solo por todas las cosas que hay que retirar para poder acceder, sino que también del limitado espacio para hacerlo funcionar, requiriendo de una llave de torque con extensión para poder trabajar ahí dentro y activar el famoso artefacto.
El poder alterar la altura del piso tiene varias de sus ventajas desde evitar el desgaste de la plancha de «madera» en el fondo plano, la cual por reglamento permite un desgaste de tan solo el 10%, además de poder mantenerse en un nivel óptimo incluso con más de 100 kg de combustible a bordo como es en carrera.
En tanto que bajar el Tea Tray permite una mejor eficiencia aerodinámica, como también alterar el balance del auto hacía el tren delantero, reduciendo las probabilidades de subviraje en las curvas como explicó Planet F1.


