NASCAR: El Juicio del Año

Este lunes en Carolina del Norte y después de casi año y medio de dimes y diretes entre 23XI Racing, Front Row Motorsports y NASCAR dará inicio al juicio por maniobras antimonopólicas que buscan cambiar el modelo de negocios dentro de la categoría propiedad de la familia France y que en la actualidad tiene a Jim France, hijo de Bill France Sr y una de las personas claves en la reunificación de las carreras de resistencias en los EEUU como CEO de NASCAR.

Embed from Getty Images

Algo inédito ver a uno de los pilotos más populares de la categoría como Denny Hamlin junto a una de las grandes figuras en la historia del deporte a nivel mundial como es Michael Jordan ir de frente a luchar contra una de las entidades más poderosas del deporte motor como es NASCAR y los France.

¿Como llegamos hasta aquí?

Embed from Getty Images

Desde 2022 que NASCAR mantuvo negociaciones con los equipos para renovar el sistema de franquicias por los próximos seis años (2025 – 2031). La mayoría son parte de la Race Team Alliance, una asociación de equipos creada en 2016 y la cual vela por los intereses de los equipos participantes en la serie mayor de NASCAR.

En septiembre del año pasado se firmó el nuevo acuerdo que tuvo a dos grandes ausentes: 23XI y Front Row Motorsport. El nuevo tomo del acuerdo se logró con la familia France forzando su mano con una oferta que se resume en un «Tómalo o déjalo» teniendo un plazo de tiempo limitado para ser leído y discutido entre las partes.

Dos equipos no firmaron, pero pudieron haber sido más como contó tiempo después Jeff Gordon, actual vicepresidente de Hendrick Motorsport, este último firmó el acuerdo «a regañadientes», resignándose de conseguir un mejor acuerdo después de casi dos años negociando.

Aparte de ser piloto del Joe Gibbs Racing en la serie mayor, Denny Hamlin es copropietario junto a la leyenda del baloncesto Michael Jordan del 23XI Racing, uno de los equipos principales de Toyota desde su debut en 2021.

El otro demandante es el empresario Bob Jenkins, dueño del Front Row Motorsports, equipo que inició sus operaciones en 2004 y que pasó años haciendo Start and Park para hacer el salto de calidad competitiva a mediados de los 2010s, teniendo una alianza técnica con Penske actualmente y cuatro victorias en la serie mayor entre ellas la Daytona 500 del 2021 con Michael McDowell.

Embed from Getty Images

Hamlin ha sido un vocal crítico del actual modelo de negocios que existe en NASCAR. Más ahora con la implementación del Next Gen Car que debutó en 2022 y que ha llevado a un notable aumento en costos para los equipos, como también a un notable bajón en la calidad del producto en pista y problemas en cuanto a su infraestructura al momento de los choques.

La gran piedra en el zapato es el nuevo acuerdo de televisación que supera los 7.000 millones de dólares que entró en vigencia este año, válido hasta 2031 y con un modelo híbrido de transmisión con la entrada en escena de Prime Video, la plataforma de Streaming de Amazon tiene cinco carreras entre ellas la Coca Cola 600.

Embed from Getty Images

La repartición de esos dineros tiene a los equipos recibiendo entre un 25% al 30% después de cada carrera. En tanto que NASCAR se queda con un 75%, ya sea como ente rector (10%) o como dueño de las pistas en la que se corrió la carrera tras adquirir la International Speedway Corporation en 2019. Pasando a ser dueña de 11 de las 29 pistas en la que compite la serie mayor como Daytona, Darlington, Martinsville, Watkins Glen o Phoenix.

Speedway Motorsports, compañía de la familia Smith administra 18 pistas entre ellas están Charlotte, Texas, Bristol, Atlanta, Sonoma, Kentucky, New Hampshire.

¿Cuál es el meollo del asunto? Aparte de la repartición de dinero. Las prácticas monopólicas que van desde la propiedad de las pistas, categorías como ARCA y el hecho de dictar los proveedores dónde los equipos deben comprar las piezas para el armado del auto de séptima generación, la retención de la Propiedad Intelectual en cuanto a Merchandising con la imagen de los equipos.

Las cortes de justicia en Charlotte han sido escenario de la lucha entre los equipos y NASCAR donde 23XI y FRM ha estado ganando varios rounds. En un inicio, ambos equipos lograron poder mantener sus franquicias sin haber firmado el nuevo acuerdo, manteniendo los beneficios económicos que eso conlleva como también adquirir otras franquicias para sus equipos con las negociaciones estando en marcha previo al inicio de la lucha legal.

Según FRM, NASCAR intentó bloquear una compra de franquicia en 2024 si es que no retiraban la demanda. No obstante, la adquisición se pudo concretar a inicios de este año.

NASCAR apeló la decisión inicial de que 23XI y FRM pudieran correr sin tener franquicias a mediados de año, revirtiéndose a favor de los France por lo que ambos equipos pasaron a correr como equipos Open, perdiendo los beneficios económicos y no teniendo un lugar asegurado en las carreras por el resto de la temporada si se presentaban más de 40 autos.

A inicios de enero, la justicia desestimó el pedido de NASCAR de anular la demanda y está se encaminó de forma gradual a un juicio, sin antes un intento de medicación para evitar esta última instancia en el mes de octubre, pero que acabó en nada.

«El punto es que el deporte en sí mismo debe seguir cambiando para mejorar la experiencia de los fanáticos, así como para la NASCAR, si es que lo entienden. Estoy dispuesto a ir hasta el final. Si tengo que luchar hasta el final por el bien del deporte, lo haré». – Michael Jordan

A inicios de noviembre, poco menos de un mes del inicio oficial del juicio, el juez Bell dictaminó que NASCAR si posee el control en cuanto a las principales carreras de autos stock como es la serie mayor de NASCAR.

Dándole sustento a la acusación de que NASCAR opera como un monopolio ilegal, en especial en relación con el sistema de franquicias, que define quién puede competir y en qué condiciones. Aun así el debate legal gira en torno a cómo se define el “mercado” relevante:

  • Los equipos sostienen que el mercado es exclusivamente la NASCAR Cup Series.
  • NASCAR afirma que el mercado incluye todo el automovilismo: F1, IndyCar, IMSA.

El juez Bell resolvió que no necesita decidir cuál definición es correcta, porque NASCAR ya definió el mercado en su propia contrademanda, la cual fue desestimada recientemente. En esa contrademanda, NASCAR describió el mercado como la entrada de autos a carreras de la serie mayor.

Por lo tanto, el juez determinó que NASCAR no puede contradecir ahora su propia definición para favorecerse argumentando que la de los demandantes es demasiado limitado. Bell escribió que la organización tomó una “decisión estratégica” y debe aceptar las consecuencias, rematando con la idea de que NASCAR no puede pretender que “cara gano yo, sello pierdes tú”.

¿Qué quieren los equipos?

«Una vez más, me sorprende el esfuerzo que se está haciendo para quemar esta casa por encima de las cabezas de todos, pero soy bombero y estaré aquí en diciembre si es necesario» fueron las palabras del juez Kenneth Bell que acabaron siendo profecía para lo que se viene a partir de este lunes.

23XI Racing y FRM quieren varios cambios, el más destacado está en el modelo de negocios como es el poder recibir un 45% de los ingresos de TV, alrededor de unos 500 millones de dólares a repartir entre los equipos participantes de la serie mayor.

Otro punto en disputa es que los equipos quieren que las franquicias sean bienes permanentes en vez de algo que se deba renegociar cada siete años como ha ocurrido desde 2016, año de su implementación donde se garantizó lugares permanentes para 36 autos, dejando cuatro cupos disponibles para aquellos autos que no tuvieran uno y reduciendo la grilla de 43 autos a 40.

Tener más participación en la toma de decisiones dentro de NASCAR, poniendo énfasis en las más importantes. Además del deseo de que haya una mejor colaboración, comunicación y transparencia de los procesos realizados.

Que haya nuevas oportunidades de negocios por el uso de la Propiedad Intelectual de los equipos donde haya una repartición justa de esos ingresos.

La Caja de Pandora: Las finanzas de NASCAR

Ha sido por años uno de los secretos mejores guardados del deporte motor junto al Acuerdo de la Concordia de la Fórmula 1. NASCAR es uno de los deportes más lucrativos a nivel mundial, pero desde 2016, año que se implementaron las franquicias que sus finanzas se han vueltas más restrictivas en cuanto a información como es la repartición de dinero, premios por carreras, ingresos por TV, ventas de entradas, etc.

En el último tiempo se han publicado documentos que por años fueron privados como fueron las finanzas de NASCAR. En especial en la era de las franquicias con la publicación completa del documento.

Se sabe que…

  • Los equipos que tienen franquicias reciben como base $141.000 dólares por carrera, la cual aumenta a $185.000 dólares con el bono de rendimiento de las últimas dos temporadas.
  • Un equipo puede ganar por carrera alrededor de $333.000 dólares. Si es un equipo grande como Hendrick, Penske, Joe Gibbs la cifra aumenta a $488.000 dólares.
  • El equipo campeón recibe un 8.4% del fondo de premios que se entrega a final de temporada. En este caso, el equipo #5 del Hendrick Motorsports de Kyle Larson recibió 2.84 millones de dólares. El pozo a repartir de ese fondo es de 33.7 millones de dólares.
  • NASCAR repartió en premios en dinero un total de 431 millones de dólares en 2025, según la documentación la cifra en 2026 a repartir será de 437 millones de dólares.
  • En total un auto con franquicia puede ganar por año entre 11 a 12 millones de dólares.
  • ¿Cuánto gana un equipo que corre sin franquicia? De acuerdo a la documentación, si un equipo Open corre toda la temporada en la serie mayor de NASCAR se llevaría aproximadamente 2.9 millones de dólares, la nada misma en comparación 11-12 millones de dólares que recibe un equipo con franquicias gracias al bono de rendimiento de las últimas dos temporadas.
  • Ingresos totales sumando: franquicias, premios y patrocinios por auto promedió los 8.2 millones de dólares. No obstante, un equipo de punta puede ganar más 40 millones.

También se han hecho pública las cifras que se han pagado por la adquisición de franquicias desde 2016 hasta la fecha con transacciones que rondan el 1.25 – 3.52 millones de dólares con Stewart Haas Racing haciendo las primeras dos compras inaugurales al Michael Waltrip Racing. Flash Forward a 2025 y el equipo que fuese propiedad de Tony Stewart y Gene Haas vendió tres de sus cuatro franquicias recaudando 84 millones de dólares.

Uno de los grandes descubrimientos fueron los estados financieros de NASCAR de los años 2023 y 2024. Gracias a eso se supo que NASCAR vendió los terrenos del óvalo de Fontana en California en $543 millones de dólares cuando el plan original era reconvertirlo en un óvalo corto, pero que actualmente tiene bodegas de Amazon.

Esto se vio reflejado en ingresos totales de 537 millones de dólares en 2023, mientras que en 2024 la cifra decayó de manera notable con 103 millones de dólares.

Los ingresos totales en 2024 fueron de 1.700.000.000 de dólares, con 1.000 millones provenientes de los acuerdos de TV, 313 millones de ganancias generadas en las pistas como la venta de entradas.

NASCAR es dueña de 17 pistas, con sus propiedades avaluadas en 1.186 millones de dólares, el valor de los terrenos es de 348 millones. En tanto que las tribunas e infraestructura están avaluadas en 702 millones y se pagaron 8.9 millones en impuestos.

Desde 2016 que los premios en dinero han pasado a ser información privada, pero ahora con la presentación de documentos se ha sabido que en 2024 que las carreras más lucrativas fueron en Daytona con la Daytona 500 y la carrera de 400 millas de agosto con un total de 20 millones.

De esos 20 millones, la pista: Daytona International Speedway se quedó con un 17.9% y su dueña, que es la propia NASCAR con un 58.4%.

En tanto que las menos lucrativas fueron aquellas que tenían una sola fecha en calendario como Gateway, la adición más reciente que tuvo un premio en dinero de 2.213 millones con la pista quedándose con un 2%. Mientras que el dueño de la pista se quedó con un 9.7%

Contra todo y contra todos

La Superstar Racing Experience fue un revival de la popular International Race of Champions, un campeonato de autos que se solía disputar en los Estados Unidos desde la década de los 70s que solía reunir a los mejores pilotos del mundo que competían en todo tipo de pistas.

Creado por Tony Stewart y Ray Evernham, la SRX debutó en 2021 con carreras en diferentes pistas cortas a lo largo de los Estados Unidos con una grilla compuesta por una variedad de pilotos desde NASCAR, IndyCar, viejas glorias e ídolos locales de esas pistas durante un lapso de seis semanas en pleno verano estadounidense. La categoría duro tres temporadas donde Stewart, Marco Andretti y Ryan Newman fueron sus respectivos campeones.

Embed from Getty Images

Durante esos tres años participaron pilotos de la serie mayor de NASCAR aprovechando el calendario de esas carreras y cercanía de esas carreras donde ellos estaban para competir en NASCAR.

Pilotos como Chase Elliott, Ryan Blane, Kyle Busch, Daniel Suárez, Brad Keselowski, Justin Marks y Kevin Harvick participaron en al menos una carrera del campeonato y que en una serie de mensajes compartidos por el equipo legal de 23XI Racing se vio el descontento de la directiva de NASCAR a la participación de esos pilotos.

«Esto es NASCAR. Así de simple. Suficiente, necesitamos que el área legal revise esto» escribió Steve O’Donnell, presidente de NASCAR en una conversación con Steve Phelps, comisionado de NASCAR y un tercero que no fue identificado cuando se enteraron que Denny Hamlin, copropietario del 23XI iba competir en una carrera de la SRX en 2023.

Embed from Getty Images

«Esa gente son unos estúpidos. Hay que ponerle un cuchillo a esa serie de porquería» respondió Phelps.

Richard Childress, uno de los dueños de equipo con mayor historia dentro de NASCAR había criticado el modelo de negocios durante la implementación del auto de séptima generación y que fue en medio del periodo de negociación para la renovación de las franquicias en 2023.

«Childress necesita ser sacado de ahí y ser azotado. Él es un estúpido campesino que le debe toda su fortuna a NASCAR» dijo Phelps en una conversación que tuvo con Brian Herbst, director de medios y recaudación de NASCAR sobre la situación económica de NASCAR.

Una vez que se hicieron público esos mensajes, Childress publicó un comunicado de prensa mostrándose dolido y decepcionado por esos mensajes sobre su persona y que estaba considerando tomar acciones legales.

¿Qué puede pasar?

Se estima que el juicio con jurado dure al menos 10 días con audiencias de lunes a viernes y sin transmisión en vivo del juicio por lo que las novedades serán mediante conferencias de prensa y comunicados.

Si NASCAR gana para muchos es casi un hecho de que 23XI Racing y Front Row Motorsports dejarán de existir como equipos, ya que al no tener franquicias serían económicamente inviables para competir a tiempo completo en la serie mayor de NASCAR. Además de que podrían poner a todos los involucrados en la demanda en una «lista negra».

Si 23XI Racing y FRM ganan no solo forzarían a NASCAR a cambiar su Status Quo, sino que también recibir una compensación monetaria con la cifra a determinar por el juez y que incluso podría triplicar, aunque los demandantes buscan una indemnización de al menos 300 millones de dólares.

El juez podrá determinar que NASCAR tome medidas correctivas de antimonopolio como la venta de pistas, categorías, poner fin a las franquicias o volverlas permanentes, eliminar cláusula de exclusividad entre otras alternativas.

Dia #1 – 01/12/2025

El primer día del juicio comenzó con una nota curiosa durante la selección de jurado compuesto por nueve personas de un grupo de más de 30 candidatos que fueron eliminados por diferentes motivos como imparcialidad, trabajar con NASCAR, ser fanático de Michael Jordan como pasó con dos integrantes y una mamá que no pudo porqué tenía que ir a buscar a sus hijos de la escuela de lunes a viernes a la 5 PM.

Denny Hamlin fue llamado a declarar donde contó que los dueños de equipo en NASCAR son «recaudadores de fondos profesionales». El copropietario del 23XI dijo que debían generar al menos 45 millones de dólares en patrocinios para poder generar un mínimo de ganancias.

Hamlin contó se gestó 23XI Racing dada su relación con Michael Jordan, quien conoció en los partidos de los Charlotte Hornets, ex equipo propiedad del GOAT del basket. El tres veces ganador de la Daytona 500 resaltó la importancia de la figura de Jordan para poder captar grandes auspiciadores y generar rentabilidad.

Jeffrey Kesler, abogado de 23XI y Front Row Motorsports explicó en el estrado de que porqué NASCAR y la familia France estaban abusando de su poder al crear un monopolio, desplegado diferentes evidencias ligadas a las pistas, autos y la elegibilidad restringida para los equipos para mantener de forma ilegal el monopolio.

Kessler resaltó que Bob Jenkins, dueño del Front Row Motorsports no ha generado ganancias desde la creación de su equipo que compite en la serie mayor desde 2004 con perdidas que superan los 80 millones de dólares. Según lo reportado por The Athletic, Kessler mostrará en los próximos días evidencia de que la familia France ha recibido 400 millones de dólares en ganancias a expensas de los pilotos y equipos participantes de la serie mayor de NASCAR.

NASCAR tuvo su derecho a réplica con John E. Stephenson, abogado defensor de los France, quien argumentó que la demanda por parte de 23XI y FRM fue resultado de las fallidas negociaciones de renovación de las franquicias y no por una demanda de antimonopolio real.

Stephenson resaltó la historia de vida de los France, quienes construyeron NASCAR con «arduo trabajo, innovación y altos riesgos». El abogado mencionó que los equipos generaron en promedio 640 millones de dólares en patrocinios al año y que están recibiendo 431 millones de dólares por los nuevos acuerdos de televisación que partieron este y las franquicias.

Mañana seguirá la declaración de Hamlin y posteriormente tendrá un careo por parte del equipo legal de NASCAR. En cuanto a testigos se espera que en los próximos días Richard Childress, Roger Penske, Rick Hendrick, Jim France, Steve O’Donnell.

Dia #2 – 02/12/2025

Denny Hamlin terminó su declaración y acto seguido tuvo su careo con NASCAR donde se habló de los aspectos financieros del equipo donde se revelaron diferentes datos de indole financiera por parte del piloto y copropietario. Hamlin dijo que en últimos tres años 23XI Racing gastó por temporada más de 700.000 dólares en costos administrativos de NASCAR como inscripciones para las carreras, credenciales, acceso a las pistas e incluso el poder conectarse a internet en las pistas.

Según su declaración, Hamlin expresó sus preocupaciones durante el periodo de negociaciones para renovar las franquicias en 2023, partiendo con una conversación que tuvo con el entonces presidente de NASCAR y actual comisionado Steve Phelps. Este último le dijo que se reuniera con Jim France, CEO de NASCAR.

France y Hamlin conversaron en un almuerzo durante la gala de final de temporada en Nashville donde el mandamás de NASCAR dijo que los equipos estaban gastando mucho dinero y que deberían reducir los costos a la mitad, pasado de 20 a 10 millones de dólares. No obstante, el piloto y copropietario del 23XI respondió de que eso era imposible y poco realista, terminando la conversación «muy desanimado».

Hamlin rechazó la idea de que NASCAR estuviera haciendo un favor a los equipos al ofrecer un plazo renovable de siete años para las franquicias, ya que esto obligaba a los equipos a aceptar una cantidad fija sin posibilidad de negociar, en lugar de recibir un porcentaje del próximo acuerdo de derechos de televisación. «El acuerdo de 2025 era tan malo que no seguiríamos funcionando como equipo si firmábamos (en un plazo de) 10 años».

«No firmé porque sabía que era mi sentencia de muerte para el futuro», dijo Hamlin y añadiendo que: «He pasado 20 años intentando que este deporte creciera como piloto y los últimos cinco años como propietario de un equipo. 23XI está haciendo su parte. No se puede permitir que alguien te trate de forma tan injusta y yo sabía que no estaba bien. Estaban equivocados y alguien tenía que asumir responsabilidades».

El careo entre Hamlin y NASCAR estuvo encabezado por Lawrence Buterman quien fue al ataque preguntándole podcasts en los que él participó mostraba una imagen más optimista de NASCAR durante el periodo de negociación de renovación de las franquicias. Según Hamlin, le hizo un favor a NASCAR con esos comentarios ya que todo tipo de comentario negativo podría acarrearle represalias al momento de realizar la inspección técnica o siendo multado bajo el alero de «acciones perjudiciales para las carreras de autos stock».

Buterman le preguntó a Hamlin si consideraba justo pedir una indemnización de 205 millones de dólares, equivalente a un retorno de lo invertido de un 900%. Hamlin tuvo problemas para responder por cuenta propia, diciendo que dejaría las cuestiones financieras en manos de los peritos judiciales.

«Queremos que se nos indemnice por lo que nos han hecho», dijo Hamlin a Buterman. Este último en un intento de usar las palabras del piloto en su contra mostró como evidencia una presentación hecha por Hamlin antes de la creación del 23XI en la que alababa el modelo financiero de NASCAR y el auto de séptima generación.

Hamlin respondió diciendo que «creyó a NASCAR cuando le dijeron que reduciría los costes operativos en un 40 %», lo que finalmente no fue así.

Tomando como evidencia un intercambio de mensajes por parte de varios integrantes del 23XI, Buterman dijo que los pilotos de 23XI cobran un porcentaje menor que el que NASCAR paga a los equipos y preguntó por qué era aceptable que Riley Herbst compitiera bajo una cláusula de exclusividad, mientras que Hamlin se quejaba de las cláusulas de exclusividad de NASCAR en la demanda.

«No somos un monopolio. El piloto tiene opciones, esa es la diferencia. No es anticompetitivo si el piloto tiene opciones» argumentó Hamlin, quien de paso reveló su sueldo anual como piloto de Joe Gibbs Racing que es de 14 millones de dólares. Según él ha invertido de su propio dinero en 23XI unos 10 millones de dólares, debiéndole millones más a Jordan en préstamos como también el 40% de los gastos de 23XI y el 50% para la construcción de la base del equipo.


En el trasnoche, Hamlin publicó en su cuenta de X, el siguiente mensaje.

«Mis abogados no quieren que tuitee o (publique) en X, o como se llame esto, pero ellos están dormidos. Solo quiero decirles de que los quiero y no voy a dejar de luchar por ustedes y por lo que es justo». – Denny Hamlin en X

Día 3 – 03/12/2025

En el tercer día del juicio declaró el director de estrategia de NASCAR, Scott Prime cuyo cargo involucra reportar de forma directa al actual CEO de la categoría, Jim France. Según la evidencia presentada por el equipo legal del 23XI, Prime redactó en 2014 un reporte para una firma consultora donde expresó preocupación sobre el futuro a largo plazo de NASCAR si no se tomaban medidas para mejorar el estado de los equipos.

En el reporte de Prime habló de introducir un sistema similar a los famosos medallones con los que operan los Taxis en Nueva York y que en la actualidad tienen un costo por medallón que supera el millón de dólares y que se han convertido en una perdición para varios taxistas por el alto costo, el auge de las aplicaciones de transporte y la burocracia. Dos años después de ese reporte nacieron las franquicias en NASCAR.

Embed from Getty Images

Más adelante, Jeffrey Kessler, abogado del equipo legal que representa a 23XI y FRM habló sobre como las negociaciones desgastaron a los equipos quienes estaban en una posición desfavorable y que en 2019 ya estaban pidieron un mejor modelo económico que fuera viable para los equipos.

Prime reconoció de que no hubo cambios en el nuevo tomo de acuerdo desde 2020, argumentando de que presentaron una oferta y los equipos aceptaron en 2024 durante el fin de semana de carrera de la serie mayor en Atlanta.

«¡Son un monopolio!» dijo Kessler. «No hay ningún otro lugar donde competir. No tenían ningún otro sitio al que ir, ¿verdad?» preguntó posteriormente a lo que Prime respondió: «NASCAR es la categoría principal de autos stock en la actualidad, así que si».

Otra evidencia fue un intercambio de mensajes luego que los equipos solicitaran cuatro cosas a NASCAR:

  • Recibir un 45% de los ingresos de TV
  • Franquicias permanentes
  • Mayor participación en la toma de decisiones
  • Nuevas oportunidades de negocios

La respuesta por parte de NASCAR en un correo electrónico redactado por Prime fue «decepcionante» porque los equipos dijeron serían forzados a explorar otras opciones como crear una categoría propia de autos stock, emulando lo hecho por CART con los monoplazas a finales de los 70s. Además de barajar seis opciones:

  • Reducir las franquicias de 36 a 32 para aumentar la repartición de dinero por auto a 13 millones de dólares.
  • Actualizar el borrador del nuevo acuerdo, pero sin hacer grandes cambios e incluyendo una fecha límite para que sea firmado.
  • Combinar las primeras dos opciones.
  • Volver al sistema antiguo de correr sin franquicias y que NASCAR (según ellos) este con la incertidumbre constante que los equipos participen en las carreras a lo largo de la temporada.
  • El código dorado: NASCAR reclama la propiedad de todos los autos. Básicamente expropiándolos.

Esto culminó a la oferta final presentada en la antesala de la carrera de la serie mayor en Atlanta en septiembre del 2024 que para muchos de los involucrados por el lado de los equipos se resumió en un «tómalo o déjalo».

Kessler mencionó que el nuevo acuerdo tenía una cláusula de buena fe donde se estipulaba de que todo dueño de equipo, incluso los minoritarios no podrían ser dueño de un equipo como tampoco invertir en otra categoría de autos stock.

Kessler lo calificó como un acuerdo de «no competencia» y no como una cláusula de «buena fe», con lo que Prime no estuvo de acuerdo. «No es buena voluntad, es voluntad anticompetitiva», dijo Kessler. «¿No debería ser ese el nombre?». Los abogados de NASCAR se opusieron a esa declaración y el juez la admitió.

Otro que habló fue Bob Jenkins del Front Row Motorsports y co-demandante junto al 23XI en este juicio donde reveló sentirse dolido por la oferta final de NASCAR de septiembre pasado el cual fue enviado el viernes previo a la carrera de la serie mayor en Atlanta a las 6 pm y con plazo de firmarlo hasta medianoche. «Ningún abogado en la costa este estaba disponible para leer el documento de 112 paginas» añadió.

Jenkins había solicitado una extensión a NASCAR para firmarlo más adelante, pero el ente rector respondió que «las negociaciones habían concluido y que el documento no iba a ser reabierto».

«Era insultante, era un gran paso atrás. NASCAR quería gobernar con mano de hierro, era como pagar impuestos sin representación», declaró Jenkins. «NASCAR tiene derecho a hacer lo que quiera».

También reveló información financiera del equipo

  • FRM pierde por año 6.8 millones de dólares.
  • Según Jenkins del tiempo que lleva con FRM no ha generado ganancias o ha tomado un sueldo por parte del equipo.
  • Tuvo nueve carreras sin auspiciadores por lo que uso sus propias compañías para que no corrieran con un auto en blanco.
  • Con la generación anterior de autos gastó 1.8 millones por años en repuestos. Actualmente con el Auto de Séptima Generación gasta 4.7 millones al año. Reparar un auto que no tiene daños le cuesta 30.000 dólares porqué el frente y parte trasera del chasis deben ser enviados de vuelta al proveedor y los equipos no pueden repararlos por cuenta propia.

Dia 4 – 04/12/2025

Fue el turno de testificar de Steve O’Donnell, actual presidente de NASCAR contó que pensó en diferentes opciones que podrían tomar los equipos tras las extensas negociaciones que estaban ocurriendo en 2022, al mismo tiempo que LIV Golf de los saudíes causó caos en el PGA Tour.

O’Donnell estaba preocupado de que los equipos hicieran su propia categoría con la ayuda de fondo de inversión extranjero o con Speedway Motorsports, la otra gran compañía dueña de varias pistas en la que NASCAR compite. Esto lo llevó a presentar varias opciones a Jim Frances sobre crear acuerdos con Speedway Motorsports con cláusulas de exclusividad a favor de NASCAR.

Él entendía las dificultades económicas que estaban enfrentando los equipos con la perdida de auspiciadores como también reconocer que el modelo actual de negocios estaba «roto» y que debía haber uno que fuera más justo para todos.

Se presentó como evidencia una reunión que tuvo Curtis Polk, uno de los copropietarios del 23XI con O’Donnell junto a otros dueños de equipo se habló de tres objetivos del cual él estuvo de acuerdo en un inicio.

  • Maximizar los ingresos de TV con el nuevo acuerdo de televisación.
  • Crear un escenario más competitivo.
  • Introducir una forma de reducir costo como un tope presupuestario.

En esa misma reunión, Jeff Gordon, actual vicepresidente del Hendrick Motorsports le preguntó a Ben Kennedy, vicepresidente ejecutivo de NASCAR e integrante de la familia France: «¿Crees que tu familia este abierta a un nuevo modelo (de negocios)?» a lo que Kennedy respondió «Si».

Durante la declaración de O’Donnell, Kesler tomó una evidencia como fue la carta redactada por Heather Gibbs, viuda de Coy Gibbs, madre del piloto Ty Gibbs y copropietaria del Joe Gibbs Racing en la que le pedía a Jim France entregar franquicias permanentes a los equipos en pos de garantizar la existencia del equipo a largo plazo.

En una reunión posterior France leyó esa carta en tono burlesco o como puso Kennedy en un mensaje de texto, «maldiciendo cada dos frases». Según O’Donell, France no leyó la carta usando palabras de grueso calibre, sino que más bien era frustración de su parte por cómo iba el proceso de renovación de las franquicias.

Dia 5 – 05/12/2025

O’Donnell terminó su testimonio del día anterior donde reveló información sensible como su salario anual como presidente de NASCAR: 1.2 millones de dólares + bonos. Mencionando además que NASCAR perdió 6 millones de dólares por la carrera en Ciudad de México, la cual no volverá en 2026 debido al Mundial de Fútbol.

La carrera en las calles de Chicago tuvo pérdidas de 55 millones de dólares y en 2026 no tomará lugar con NASCAR regresando al Chicagoland Speedway. No obstante, O’Donnell dijo que Amazon, compañía dueña de Prime Video no iba a firmar el acuerdo de televisación si no estaba la carrera en Grant Park, pero la televisación de esa carrera desde su primera edición en 2023 estuvo en la porción de carreras que tenía NBC.

O’Donnell describió que las negociaciones con Curtis Polk, uno de los copropietarios del 23XI como «las reuniones más difíciles que he tenido con una persona en mis 30 años en NASCAR» donde acabó asumiendo un rol protagónico en las negociaciones entre NASCAR y la RTA en 2024.

«El Sr. Polk se mantuvo fiel a sus mensajes. No apreciaba el deporte» declaró O’Donnell y añadiendo en posteriores declaraciones que «Era un hombre de negocios que decía que podía marcharse en cualquier momento. Amenazó con echarme de mi propia reunión, sabía que no actuaba desde el respeto».

Sobre la oferta final de septiembre del 2024, en un principio se dio un plazo para firmar de una hora, la cual se expandió a seis horas hasta la medianoche del 6 de septiembre bajo el alero del Take It or Leave It y unos de los momentos canónicos que llevó a la demanda que ahora mismo está en juicio.

Otra persona en declarar fue Heather Gibbs, copropietaria del Joe Gibbs Racing y madre del piloto Ty Gibbs, quien meses antes redactó una carta Jim France pidiéndole que las franquicias fueran permanentes y que tiempo después tuvo a France leyendo esa misma carta de forma burlesca en una reunión con otros directivos de NASCAR.

Embed from Getty Images

En su declaración Gibbs dijo que se sintió «muy molesta» cuando NASCAR lanzó la oferta final para renovar las franquicias en septiembre del 2024. Joe Gibbs, copropietario y fundador del equipo llamó a France y le dijo: «No nos hagas esto».

France le respondió «Si despierto mañana y tengo 20 franquicias, tendré 20. Si tengo 30, tendre 30» siendo esta última la que se hizo realidad con 13 de los 15 equipos de la RTA firmando el nuevo acuerdo poco antes de la medianoche del 6 de septiembre del 2024.

Para Gibbs esto fue hecho como si NASCAR les hubiera puesto «una pistola a la cabeza» y que no quería perder el legado familiar que se ha armado desde la década de los 90s.

Michael Jordan declaró ante la justicia donde habló de su fanatismo por el deporte y de cómo llegó a ser copropietario del 23XI con complicidad de una Fake News que vio Hamlin en Redes Sociales y que le envió al propio Jordan, quien respondió que, aunque era falsa, «si quieres que se haga realidad, dímelo».

Hamlin preparó una presentación y los dos formaron 23XI Racing con Bubba Wallace, y ahora se han expandido a tres autos en la serie mayor de NASCAR de manera gradual en los últimos cuatro años.

Previo a su formación oficial, Curtis Polk, uno de los hombres de confianza de Jordan le envió un mensaje de texto diciéndole que entrar a NASCAR era arriesgado para su marca e imagen, poniendo en jaque los millones de dólares generados por la marca Jordan. No obstante, Polk, le dijo a su amigo, «pero tú quieres hacerlo, así que estoy haciendo todo lo posible para gestionarlo».

Jordan tiene un 60% de la propiedad del equipo y esperaba obtener un beneficio anual de 900.000 dólares. El ex basquetbolista dice que ha invertido hasta el momento entre 35 a 40 millones de dólares, incluyendo las franquicias adquiridas para expandir la cantidad de autos en su equipo con una cifra que supera los 28 millones de dólares.

Él ordenó a su equipo que no firmara el acuerdo por varias razones, entre ellas sus condiciones económicas desfavorables, una cláusula que impedía a los equipos emprender acciones antimonopolio y un ultimátum de «lo tomas o lo dejas» que apareció en la oferta final de septiembre del 2024 y que no se ajustaba los intereses de 23XI.

Pese a todo el lio legal que hay en la actualidad, Jordan se mantiene optimista sobre el futuro de NASCAR si hay cambios en el modelo de negocios. «Lo que espero es que se cree una mayor colaboración entre las dos partes» afirmó.

Ante las pruebas que demostraban que 23XI intentó influir en las negociaciones hablando con otros equipos sobre los términos del acuerdo, Jordan dijo que eso se debía a que esos equipos necesitaban darse cuenta de lo mucho que se estaban quedando atrás.

Día 6 – 08/12/2025

365 millones de dólares, esa cifra según lo expresado por el economista Edward Synder es lo que NASCAR debe pagar al 23XI y FRM como compensación.

Se llegó a esa conclusión mediante una fórmula aplicada las ganancias, reducción de ingresos y perdidas de ingresos para ambos equipos ente 2021 al 2025. En sus cálculos Synder tomo como base de que Liberty Media le otorga a los equipos participantes en Fórmula 1 un 45% de las ganancias anuales para la repartición de premios en dinero que se realiza una vez finalizada la temporada y que está definida en el Acuerdo de la Concordia.

Según Synder, el modelo de reparto de ingresos de NASCAR cuando se inició el sistema de franquicias en 2016, solo otorgaba el 25 % a los equipos.

Motivo23XI ($)FRM ($)
Pérdida de beneficios por la reducción de los ingresos41.3 millones de dólares43.2 millones de dólares
Reducir del valor en el mercado hasta el 31/12/2024168.3 millones de dólares96.4 millones de dólares
Pérdida de ingresos en 2025 10.7 millones de dólares 9.4 millones de dólares
Total215.8 millones de dólares148.9 millones de dólares

Para Snyder, NASCAR ha estado infringiendo las leyes antimonopolio, ya que ellos controlan todas las negociaciones como la realización de carreras, merchandising, televisación, entre otros por lo que «los equipos no tienen ningún otro lugar donde vender sus servicios».

Según Synder, NASCAR habría tenido acuerdos de exclusividad entre la categoría y las pistas cuando entraron en vigencia las franquicias en 2016, imposibilitando que otras categorías pudieran realizar eventos en esas pistas como es en el caso de IndyCar y la posibilidad de tener más carreras en óvalos.

Snyder descubrió en su investigación que NASCAR pagó a las pistas un total neto de 311 millones de dólares, al tiempo que exigía a cada uno de ellos una cláusula de exclusividad que impedía que otras series de auto stock compitieran allí y alineaba el calendario de esos acuerdos con el momento en que los equipos negociaban la prórroga de sus acuerdos de franquicia con NASCAR.

«Como economista, esta situación me preocupa. Los propietarios de los equipos construyen los autos. Técnicamente, son los propietarios de los coches, y estos son su equipo más importante. Sin embargo, no pueden utilizarlos fuera de la NASCAR. Eso es anticompetitivo». – Edward Snyder

En el papel se ha iniciado la segunda y última semana del juicio. No obstante, el avance judicial ha sido descrito como «lento» frustrando al juez Bell, quien inició la audiencia 30 minutos antes debido a su molestia de recibir objeciones a las 2:55 a.m. y 6:50 a.m., y necesitó una hora completa para resolverlas, provocando un retraso de media hora en el inicio del testimonio de Snyder.

Al terminar el sexto día, el juez Bell le consultó al jurado compuesto por nueve personas si estaban dispuestos a extender en una hora las sesiones para evitar que el juicio se estire a una potencial tercera semana. Además de ordenar de que todas las mociones presentadas por ambas partes deben presentarse antes de las 10 pm.

Día 7 – 09/12/2025

Declaró Steve Phelps, comisionado de NASCAR, revelando de paso su salario de 2.5 millones de dólares más bonos de 3.5 por objetivos cumplidos. El punto central fue la oferta final de septiembre donde hubo un ultimatum por parte del ente rector para que los equipos firmaran. Según Phelps, lo tardía de esa oferta fue porqué Jim France quería hablar con Roger Penske, pero la comunicación entre ambos se demoró.

Ante esa aserción sobre el ultimatum, Phelps la definió como «injusta». El equipo legal del 23XI mostró un correo electrónico redactado por él en el febrero del 2024 a pocos días del inicio de la temporada de la serie mayor con la Daytona 500 para ese entonces había fuertes rumores de boicot por parte de los equipos al no haber un desenlace en las negociaciones.

«Están jugando con fuego» escribió Phelps en referencia al actuar de los equipos en las tratativas y negociando que pasos a seguir si la cosa seguía complicada para NASCAR.

Phelps desconoció las cláusulas de exclusividad de las pistas que estaban en acuerdos anteriores Según él, no recordaba haber hablado de que los equipos hicieran su propia categoría, ni recordaba el correo electrónico redactado por Marcus Smith, dueño de Speedway Motorsports, en el que expresaba su aprobación para que su compañía «rechazara otras series competidoras que pudieran presentarse».

Phelps tampoco recordaba haberle dicho a Rick Hendrick: «Nos gustaría poder ofrecerles franquicias permanentes, pero Jim no quiere eso».

«No niego haberlo hecho, pero no lo recuerdo», afirmó Phelps.

Phelps tampoco recordaba el correo electrónico que le envió un ejecutivo de la International Speedway Corporation en 2016 sobre un artículo de ESPN redactado por Bob Pockrass donde hablaba de los acuerdos de exclusividad que había en algunas de las pistas parte del calendario de NASCAR. Tampoco de un correo electrónico de 2019 del entonces conocido como Roush Fenway Racing en el que se solicitaban mejores condiciones financieras. Tampoco recordó una reunión del equipo ejecutivo de NASCAR en 2020, en la que se discutió lo amenazante que era SRX, la categoría de exhibición que debutó en 2021 y estuvo activa hasta 2023.

Ahí si recordó estar preocupado por la categoría fundada por Tony Stewart y Ray Evernham, «desde sus inicios» para posteriormente enviar un mensaje de texto a otros ejecutivos donde la comparó a la LIV Golf al decir que «podría convertirse en LIV si no jugamos bien nuestras cartas».

Embed from Getty Images

A Phelps lo molestaba de que dueños de equipos y pilotos de la serie mayor estuvieran compitiendo en la categoría usando patrocinadores o decoraciones similares a las de NASCAR y que un ejecutivo de NBC Sports le dijo que la SRX estaba creando una confusión en los mercados. No obstante, cuando NASCAR revisó potenciales violaciones en cuanto a Propiedad Intelectual no encontraron potenciales infracciones.

En cuanto a la solicitud inicial de los equipos de recibir un pago anual de 720 millones de dólares, que sería suficiente para cubrir los costes básicos estimados de 20 millones de dólares anuales por autos. Phelps afirmó que esa suma habría dejado a la NASCAR «en bancarrota«.

En la actualidad, NASCAR le paga los equipos 431 millones con cada auto que tenga franquicia recibiendo al menos 11 millones de dólares.

Hablando de propiedades, se supo que la familia France con Jim a la cabeza es dueña de un 54% de NASCAR. Mientras que Lesa France Kennedy, hija de Bill France Jr posee un 45% aproximado y que está aglutinada dentro del holding France Enterprises Inc.

Richard Childress, propietario de Richard Childress Racing (RCR), enfrentó un momento tenso durante un contrainterrogatorio en el juicio, después de haber declarado previamente que buscaba obtener franquicias permanentes para eventualmente entregar el equipo a sus nietos Austin y Ty, ambos compiten en la serie mayor de NASCAR como pilotos.

Durante el interrogatorio, Childress se mostró reacio a revelar información sobre su equipo. No obstante, al estar bajo juramento debió hablar. Ahí contó que él era dueño de un 60% del equipo, mientras que el 40% era propiedad de un fondo privado Chartwell Investments, el cual está buscando salir de NASCAR. También tuvo que admitir que el ex piloto Bobby Hillin Jr había iniciado conversaciones para comprar parte del equipo. Childress se molestó porque esos detalles, cubiertos por acuerdos de confidencialidad estaban siendo revelados, pero nuevamente, él estaba bajo juramento, así que no le quedó que hablar.

Hillin y su grupo auditaron las finanzas de RCR y determinaron que la organización ha tenido resultados positivos de EBITA (Beneficios antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización) durante 55 años consecutivos, algo que también irritó a Childress por estar protegido por un Acuerdo de Confidenciad. Al ser preguntado si era cierto que RCR siempre había sido rentable, respondió con un escueto “supongo”.

Embed from Getty Images

Tras retirar al jurado, otros equipos (23XI y Front Row) pidieron que NASCAR entregara los documentos relacionados con las afirmaciones de Hillin y que revelara su fuente. El juez solicitó que las partes discutieran el asunto y propusieran una solución antes de la noche del martes.

Finalmente, Childress aclaró que, aunque RCR es rentabilidad, sus otras empresas son las que realmente subsidian al equipo, incluyendo una fábrica que también produce equipamiento militar, ECR Engines (empresa que produce motores Chevrolet para Xfinity y Cup) y un viñedo. Él señaló que, si dependiera solo del equipo de NASCAR, estaría en quiebra, y que no considera sostenible que sus otros negocios deban seguir financiándolo.

Jim France, actual CEO de NASCAR también testificó y afirmó tener buenas relaciones con los principales dueños de equipos, pero reconoció negar la petición más común e importante durante el periodo de negociaciones: Franquicias permanentes.

Embed from Getty Images

Jeffrey Kessler, abogado de 23XI y FRM lo interrogó extensamente, y France no pudo responder o dijo no recordar la mayoría de las preguntas, incluyendo temas básicos como ingresos, distribución de dinero, reuniones clave y la valoración de NASCAR. Incluso dudó sobre su propio salario, que finalmente fue confirmado como cerca de 3.8 millones de dólares.

Tambien se habló de la carta redactada por Heather Gibbs en la que pedía que hubiera franquicias permanentes, la cual France leyó en una reunión con otros ejecutivos de NASCAR con tono burlesco y con un lenguaje de grueso calibre. Sin embargo, France negó haberse molestado y que no recordaba haberla leído en voz alta.

Además, surgieron contradicciones entre France y el directivo Steve O’Donnell respecto a una reunión de 2021 sobre las negociaciones de los charters. O’Donnell había escrito que France se oponía a ciertas concesiones a los equipos y que quería que NASCAR mantuviera control de las franquicias. Aunque France inicialmente dijo no recordar la reunión, al ver el correo reconoció que “parece que fue así”.

Día 8 – 10/12/2025

Jim France concluyó su declaración del día anterior en la que resaltó dos consejos que le dieron sus padres que acabaron forjando su persona: Pagar siempre las cuentas por el lado de mamá. «Haz lo que dijiste que ibas a hacer» por parte de su padre, Bill France Sr.

Usando esos dos consejos, France justificó su negativa de entregar franquicias permanentes, ya que al haber tanto cambio veloz dentro de NASCAR, él siente que no puede hacer una promesa que sera eterna que no tenga garantías a futuro.

El abogado de 23XI y FRM, Jeffrey Kessler, cuestionó a France destacando que, aunque él se siente orgulloso de que su familia haya construido NASCAR para heredarlo a futuras generaciones, aun así, acepta un sistema donde NASCAR puede quitarles a los equipos sus charters en cualquier momento. Le planteó cómo se sentiría si un monopolista pudiera hacer lo mismo con su propia herencia, pero France dijo no entender la comparación.

France afirmó que su estilo de gestión es el de un “constructor de consensos” y que confía plenamente en su equipo ejecutivo, aunque no estuvo de acuerdo con ellos cuando le recomendaron ceder más ante los equipos en las negociaciones.

También relató que, al asumir como CEO de NASCAR en 2019, quedó sorprendido por la enorme cantidad de autos en los talleres, interpretando que los equipos se habían convertido en fabricantes desarrollando piezas costosas. Razón por la cual se propuso a regular los gastos y limitar el nivel de desarrollo dentro de la categoría, llevando a la creación e introducción del Auto de Séptima Generación con NASCAR invirtiendo 14 millones de dólares en su desarrollo.

Desde el lado financiero, NASCAR reveló más información sobre la distribución de ingresos del periodo 2021-2024 y cuanto iba destinado al pago de impuestos corporativos (S Corp Taxes)

¿Que son los S Corp Taxes?

Es una estructura empresarial que permite a los dueños de empresas evitar una doble tributación, no pagando impuestos corporativos, sino que un sistema de imposición por traspaso donde las ganancias o pérdidas se trasladan directamente a los dueños, quienes las reportan en su declaración personal de impuestos. No obstante, las S Corp si pagan impuestos sobre la nómina en cuanto al salario que reciban y cuya cifra debe ser consideraba como «razonable» por parte de la IRS.

Johnny Morris, fundador y CEO de Bass Pro Shops, publicó una carta contundente dirigida a NASCAR y a la familia France. En ella critica duramente las faltas de respeto provenientes de los propios líderes de NASCAR hacia Richard Childress, histórico dueño de equipo.

La carta surge luego de que se revelaran mensajes de texto internos por parte de la directiva de NASCAR donde Steve Phelps, comisionado de la categoría expresó desprecio y notables faltas de respeto hacía Childress.

Día 9 – 11/12/2025

De izquierda a derecha: Michael Jordan, Jeanifer Parsigian, Curtis Polk, Denny Hamlin y Jeffrey Kessler.

Y un día se firmó la paz.

Esta mañana ambas partes llegaron a un acuerdo para poner fin al proceso judicial que llevaba más de una semana de desarrollo. La documentación del naciente acuerdo fue revisada y aprobada por el juez Bell.

Esto es bueno para NASCAR como entidad, NASCAR como industria, equipos, pilotos y por sobre todo los fans». dijo Kessler, quien de paso anunció que habrá franquicias permanentes, uno de los puntos principales de la demanda.

¿Como se gestó el acuerdo? Comenzó a tomar forma 20 minutos del inicio del noveno día del juicio cuando el equipo legal de NASCAR y 23XI/FRM se reunieron en la corte para las tratativas para luego informarle al juez Bell de lo que estaba ocurriendo.

A las 10:04 am hora local, Jeffrey Kessler salió y dijo «Estoy contento de que las partes hayan acordado de forma positiva este asunto de una manera que beneficie a la industria de ahora en adelante» mientras Michael Jordan, Denny Hamlin y Bob Jenkins estaban celebrando a bases de abrazos y risas.

Jeff Gluck de The Athletic vio a Jordan dándole la mano a Steve O’Donnell, presidente de NASCAR y Mike Helton, histórico dirigente de la categoría. Mientras Hamlin estaba abrazando a Jim France, una escena imposible de imaginar hace 72 horas atrás.

Los términos del nuevo acuerdo aún están siendo definidos. El próximo martes habrá una reunión entre NASCAR y los equipos para acordar los nuevos puntos, pero se sabe hasta ahora que:

  • Los equipos recibirán parte de los ingresos internacionales de NASCAR (TV).
  • Los equipos recibirán un 1/3 de los ingresos provenientes de la Propiedad Intelectual.
  • Franquicias permanentes con los ingresos siendo negociados de manera periódica según los acuerdos de televisación. El acuerdo actual que tiene a FOX, NBC, WBD y Prime Video inició este año y será válido hasta 2031.
  • Se reintroduce la regla de los strikes, pasando de tres a cinco donde los equipos tienen que rechazar una idea en al menos cinco ocasiones para que NASCAR la deseche.
  • Criterios de rendimiento: Si un equipo no cumple con resultados mínimos será obligado a vender su franquicia dentro de un marco de tiempo determinado por NASCAR.
  • NASCAR recibirá un 10% por cada venta de una franquicia, en el pasado era solo del 2%.
  • 23XI y Front Row Motorsports recuperan sus franquicias para la temporada.
  • NASCAR pagaría una indemnización a 23XI y FRM.

«Pararse no es fácil, pero el progreso nunca viene por estar en silencio. La recompensa es saber que cambiaste algo». – Denny Hamlin en X

“Desde el principio, esta demanda se trataba de progreso. Se trataba de asegurarnos de que nuestro deporte evolucione de una manera que apoye a todos: equipos, pilotos, socios, empleados y fanáticos. Con una base para construir equidad e invertir en el futuro y una voz más fuerte en las decisiones que vienen, ahora tenemos la oportunidad de crecer juntos y hacer que el deporte sea aún mejor para las generaciones futuras. Estoy emocionado de ver a nuestros equipos volver a la pista y competir con fuerza en 2026.” – Michael Jordan

«Este resultado les da a todas las partes la flexibilidad y la confianza para seguir entregando momentos inolvidables de competencia para nuestros aficionados, lo cual siempre ha sido nuestra máxima prioridad desde que el deporte fue fundado en 1948. Trabajamos estrechamente con los equipos y los circuitos para crear el sistema de franquicias de NASCAR en 2016, y ha demostrado ser invaluable para sus operaciones y para la calidad de las carreras en la serie mayor. El acuerdo de hoy reafirma nuestro compromiso de preservar y mejorar ese valor, asegurando que nuestros aficionados continúen disfrutando lo mejor de las carreras de autos stock por generaciones. Estamos emocionados de volver a enfocar colectivamente a nuestro deporte, los equipos y las pistas hacia una increíble temporada número 78, que comenzará con la Daytona 500 el domingo 15 de febrero de 2026». – Jim France, CEO de NASCAR

¿Quién ganó?

Sin duda que Michael Jordan, Denny Hamlin y Bob Jenkins son los grandes ganadores de todo este proceso tras dos años de conflicto y un proceso judicial de nueve días donde revelaron las grandes falencias dentro de NASCAR en cuanto a su modelo económico y gestión.

La gran victoria está en introducción de las tan anheladas franquicias permanentes, la cual fuese un objeto de deseo como se pudo ver con la solicitud de los dueños de equipos que databan de varios años atrás.

NASCAR, la entidad de la familia France es la gran perdedora, aunque no fue una derrota absoluta porqué siguen siendo dueños de la categoría. Siguen siendo dueños de la mayoría de las pistas en los Estados Unidos. Siguen gestionando todo lo relacionado al Auto de Séptima Generación y por sobre todo, sigue siendo el deporte motor popular más popular dentro de los Estados Unidos a pesar del notable surgimiento de la Fórmula 1 a costa de las bajas de audiencias y producto en pista por el lado de los autos stock.

No obstante, en el último tiempo durante la presentación de evidencia, documentos y declaraciones en el juicio mostró lo autoritario y secreto que es el modelo dirigencial de la categoría en especial con todo el aspecto económico con la presentación en sociedad de los acuerdos para las franquicias, premios por carrera, al año, etc.

La terquedad a realizar cambios pese a reconocer que había problemas como fue en el modelo de negocios por una cuestión de autoridad impulsada por lo que te dijo tu papá cuando eras pequeño. El miedo infundado hacía SRX; una categoría de exhibición que tuvo a los ejecutivos incomodos por tres años y con un fuerte deseo de destruirlos.

Roger Penske y Rick Hendrick iban a declarar e independiente de su relación con los France son hombres de negocios ante todo con pasión por el deporte motor y saben que NASCAR como dueños de equipos ya no es algo tan rentable como lo fue hace 20 años atrás. Saben que las negociaciones para renovar las franquicias fueron un constante dolor de cabeza lleno de controversias y negociaciones sin rumbo hasta que NASCAR golpeó la mesa.

Me es difícil ver a los dos Steve: Phelps y O’Donnell a cargo de NASCAR en el mediano plazo luego de todas las revelaciones que salieron a luz en el último tiempo como los comentarios despectivos de Phelps hacía Richard Childress durante las negociaciones.

Ahora quedará por ver de forma clara como cambia la balanza de poder entre la categoría y los equipos con una RTA más reforzada gracias a la enorme labor de Jordan, Hamlin y Jenkins en estos últimos dos años.

Esto fija un precedente notable de que es posible ir frente a frente ante el ente rector para buscar mejores condiciones porqué a fin de cuenta los pilotos y equipos son los mueven las masas. Sin ellos no hay espectáculo. ¿Quién será el próximo?


Las actualizaciones diarias son hechas mediante la información provista por Jeff Gluck (The Athletic), Jenna Fryer (AP), Bob Pockrass (Fox Sports) y Matt Weaver (Motorsport.com)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.