F1: Norris vs Verstappen vs Piastri

Tres pilotos, 16 puntos de diferencia y la última carrera que lo define todo este domingo en Abu Dhabi con Lando Norris, Max Verstappen y Oscar Piastri como protagonistas que irán por el campeonato en lo que ha sido una de las temporadas más increíbles en la era moderna de la Fórmula 1.

En el papel pareció que iba a ser un dominio absoluto de McLaren tras obtener el campeonato de constructores en 2024, venciendo de paso a Red Bull en la última carrera con Lando Norris llevándose la victoria en Yas Marina para sellar el campeonato, el primero para el equipo de Woking desde 1998.

No obstante, la situación en 2025 ha sido distinta con McLaren teniendo que mantener a raya a sus pilotos de que cometan una guerra civil como ya paso en 1989 y 2007 cuando están a tan pocos metros de la meta y con Verstappen en medio de un notable resurgimiento después de un caótico año y medio marcado por las controversias y la abrupta salida de Christian Horner como jefe de equipo.

El Campeonato

  1. Lando Norris (McLaren Mercedes) 408 puntos – 7 victorias
  2. Max Verstappen (Red Bull Racing) 396 puntos – 7 victorias
  3. Oscar Piastri (McLaren Mercedes) 392 puntos – 7 victorias

Uno x Uno

Lando Norris está en su mejor año en Fórmula 1 tras un 2024 donde mostró destellos, pero acabando en una posición ni buena ni mala dado que él fue su peor enemigo con sus errores de manejo al momento de luchar rueda a rueda con Verstappen que a ratos lo llevaron a ser el hazmerreír y que hizo dudar a todos de su jerarquía como piloto contendiente a campeonatos. Sin embargo, 2025 dio vuelta la página, ganando siete carreras, varias de ellas de manera dominante.

«Quiero ganar un campeonato. Prefiero ser una buena persona e intentar hacerlo bien. Haré todo lo que pueda para ganar un campeonato, pero quizá no sacrifique tanto en mi vida como otros, en términos de quién soy como persona y de tener la mentalidad del Fuck You que la gente dice que hay que tener. Sigo creyendo que puedo ser campeón del mundo, pero haciéndolo siendo una buena persona». – Lando Norris entrevista a The Guardian, abril del 2025

Lando es parte de la nueva generación de pilotos que serán el futuro rostro de la Fórmula 1 más ahora con el inicio de la nueva era de regulaciones en 2026. Él es popular, se lleva las miradas de todo tipo de público para bien o para mal y obtener el campeonato legitimaría su figura en varios aspectos que podría dar inicio a una dinastías por parte de McLaren.

Tiene 16 puntos frente a sus dos rivales por el campeonato, pero está entrando en su primera definición de campeonato y tendrá que lidiar con la presión que eso conlleva en las próximas 72 horas con pequeñas grietas apareciendo en Las Vegas y Qatar con los errores estratégicos de McLaren. Él destino está en sus manos este domingo con 58 vueltas por delante y necesitando terminar en el podio para bajar su primera estrella. Aun así dependerá de que todo lo demás salga a su favor.

Nadie pensó que Oscar Piastri fuera líder del campeonato por tanto tiempo, pero al igual que Norris tiene siete victorias, siendo el más dominante durante la primera mitad de la temporada llegando a tener un liderato de más de 30 puntos hasta que una serie de malos e inconsistentes resultados hizo disminuir su momentum, tomando el rol que tuvo Norris en 2024 cuando trataba de luchar por el campeonato frente a Verstappen.

Según las estadísticas tiene menos de un 15% de probabilidades de salir campeón y pase lo que pase este domingo tendrá muchas lecciones para tomar a futuro porqué está no será su primera y última lucha por el campeonato. Como también deparará lo que sería para su futuro pese a tener un contrato con McLaren hasta al menos 2028, pero dependiendo de como termine todo este domingo la balanza va a quedar de un lado u otro dentro de la jerarquía de McLaren.

Aun así la premisa es la siguiente, independiente de como se desarrolle la situación del campeonato para ambos pilotos de McLaren: No regalarle el campeonato a Verstappen.

La temporada 2025 de Max Verstappen da para una serie con todos los sucesos y tramas que ha tenido a lo largo de la temporada con todo el caos interno del Red Bull Racing que hasta un par de años mostraba una imagen de equipo invencible con Christian Horner, Adrian Newey y el Dr. Helmut Marko como figuras de peso. Hoy solo el Dr. Marko sigue y Laurent Mekies ha estado encabezando la reconstrucción del equipo austriaco.

El RB21 ha sido un auto complicado a inicios de temporada que con el pasar de las carreras han podido adaptar, un claro ejemplo ha sido la segunda mitad de la temporada. Tras el parón de verano estaba a más de 100 puntos de Piastri, el entonces líder del campeonato, pero una serie de victorias y podios llevó a recortar de manera paulatina la brecha y comenzó a entrar de a poco a la trama por el campeonato. Fue el piloto que más sumo en Austin al ganar el Sprint y carrera con 33 puntos y la doble descalificación de Norris y Piastri en Las Vegas lo puso de lleno en la contienda, pasando a ser oficialmente el invitado de piedra.

Verstappen tiene cuatro campeonatos, ha estado en definiciones de campeonato como fue en 2021. Tiene la experiencia que Norris y Piastri carecen de llegar a la última carrera luchando por el campeonato en una lucha reñida de principio a fin.

Si logra el pentacampeonato se afianzará en los libros de historia de la Fórmula 1 como uno de los grandes pilotos con 2025 siendo su Mágnum Opus donde se acabó echando todo un equipo a su espalda para llegar a Abu Dhabi segundo en el campeonato.

La historia hasta ahora

McLaren abrió la temporada con victoria de Norris en Australia, mientras que el héroe local, Piastri quedó noveno y perdiendo el podio tras un despiste por las condiciones cambiantes en una carrera marcada por la lluvia.

Embed from Getty Images Embed

En China, Lewis Hamilton ganó la Sprint con Ferrari con Piastri P2, Verstappen P3 y Norris sumando un punto con el octavo lugar. Ya en carrera, Piastri largó desde la Pole Position y ganó el día domingo en otro 1-2 de McLaren. En tanto que Verstappen llevaba dos podios que de a poco lo estaba manteniendo en la órbita por el campeonato pese a tener un RB21 irregular en pista.

Embed from Getty Images

Verstappen volvió al triunfo en Japón de manera dominate con su recordado auto blanco para conmemorar la primera victoria de Honda en Fórmula 1. La postal de la carrera eso si fue su duelo en pits con Norris donde el piloto de McLaren tuvo que irse por el pasto.

Piastri ganó las carreras de Bahréin y Arabia Saudita, en esta última viéndose beneficiado de la controversial penalización a Max Verstappen por irse fuera de pista en la primera curva durante la largada de la carrera en Yeda. Poniendo en jaque las complicadas normas de manejo impuestas por la FIA con complicidad de los pilotos y la desventaja que tiene el piloto que ataca por la línea exterior.

Con esa victoria, Piastri pasó a liderar el campeonato, convirtiéndose en el primer australiano desde Mark Webber en 2010 en estar en esa posición de privilegio. Un dato de color, Webber es el agente de Piastri y una de las piezas claves para concretar su llegada al equipo de Woking en 2023.

McLaren logró un doble 1-2 en Miami con Norris ganando el Sprint y Piastri la carrera principal en lo que fue un domingo donde tuvieron que sudar la gota gorda al defenderse de los embates de Verstappen en pista que nuevamente puso en jaque las normas de manejo.

En San Marino, Verstappen ganó de forma dominante en lo que fue además la carrera 400 en la historia de Red Bull en Fórmula 1. En Mónaco, carrera donde se implementó la regla de las dos paradas acabó siendo victoria de Norris desde la Pole Position.

El campeonato después de ocho carreras

  1. Piastri 161 puntos
  2. Norris 158 puntos
  3. Verstappen 136 puntos

Piastri ganó en España. No obstante, la imagen de la carrera fue el encontronazo entre Verstappen y George Russell que acabó con el neerlandés siendo penalizado con 10 segundos por un contacto que tuvo con el piloto de Mercedes cuando se le ordenó devolver la posición por haberlo superado fuera de pista.

Russell con Mercedes rompió la hegemonía de McLaren y Red Bull al ganar en Canadá tras el choque de Norris y Piastri cuando estaban luchando por el cuarto lugar en plena principal del trazado de Montreal. El piloto británico rápidamente asumió sus culpas, disculpándose con su compañero de equipo y McLaren para dar rápidamente vuelta la página.

Norris se llevó la victoria en Austria en otro 1-2 de McLaren que tuvo al Pitwall del equipo pasando sustos con el reñido duelo en pista que ambos tuvieron, evitando por poco un toque que pudiera eliminarlos como ha pasado con otros casos en la historia de la categoría.

En tanto que la carrera de Verstappen llegó a un abrupto final en los primeros metros tras ser impactado por Andrea Kimi Antonelli.

Silverstone acabó siendo la última carrera de Christian Horner a cargo del Red Bull Racing después de 20 años a cargo del equipo de Milton Keynes. En cuanto a las situaciones en pista, Max Verstappen largó desde la Pole Position, pero termino quinto tras trompear en un reinicio.

Durante el periodo de Safety Car, Piastri, quien lideró gran parte de la carrera fue penalizado con 10 segundos por manejo errático en el periodo de neutralización que lo relegó al segundo lugar y dejándole en bandeja el triunfo a Norris para convertirse en el decimotercer piloto británico en ganar en Silverstone.

Verstappen ganó el Sprint en Bélgica, mientras que Piastri ganó el evento principal en condiciones cambiantes tras superar a Norris en el reinicio a toda velocidad en la recta de Kemmel.

En Hungría, Norris se llevó la victoria tras apostar a hacer una sola parada, mientras que Piastri hizo dos paradas y terminó segundo. Verstappen tuvo una carrera para el olvido, terminando en el noveno lugar.

En Países Bajos, Piastri logró otra Pole Position, ganando la carrera de forma dominante, mientras que Norris abandonaba tras sufrir un fallo en su Unidad de Potencia que para muchos hizo pensar que sus chances por el campeonato se esfumaban.

El campeonato después de 15 carreras

  1. Piastri 309 puntos
  2. Norris 275 puntos
  3. Verstappen 205 puntos

Verstappen ganó la carrera más rápida en la historia de Fórmula 1 en Monza, logrando su tercera victoria de la temporada. Aunque la imagen de la carrera fueron las Papaya Rules donde Piastri tuvo devolverle el segundo lugar a Norris luego que este último tuviera una lenta parada en pits.

En Azerbaiyán, Verstappen logró el bis de victorias en una carrera para el olvido de McLaren con un Norris deslucido y Piastri teniendo un fin de semana para olvidar con accidentes en clasificación y carrera que lo dejaron fuera a pocos metros de haber largado.

Embed from Getty Images

En Singapur, McLaren logró el campeonato de constructores con Russell ganando por segunda vez en la temporada. Norris y Piastri tuvieron un contacto en los primeros metros. El piloto australiano pidió que el inglés le regresara la posición, algo que en ese entonces fue un reclamo plausible, más aún con las Papaya Rules y su posición en el campeonato como líder.

En Austin, Verstappen ganó el Sprint y la carrera principal. Nuevamente ambos McLaren tuvieron un encontronazo en pista durante la carrera del día sábado en la primera curva que acabó con ambos fuera de carrera. Norris salvó el fin de semana con un segundo lugar, mientras que Piastri iba de a poco en caída libre.

Norris recuperó el liderato del campeonato con una victoria en Ciudad de México. Piastri fue quinto y Verstappen tercero.

Campeonato después de 20 carreras

  1. Norris 357 puntos
  2. Piastri 356 puntos
  3. Verstappen 321 puntos

En Sao Paulo, McLaren tuvo destinos cruzados con Norris ganando el Sprint y la carrera, mientras que Piastri acabó la carrera del sábado en el muro y quinto en la carrera principal. En tanto que Verstappen remontó hasta el cuarto lugar tras haber largado desde los pits.

En Las Vegas ganó Verstappen luego que Norris se fuera de largo en la frenada durante la largada para terminar segundo. En tanto que Piastri fue cuarto. No obstante, el golpe de escena ocurrió un par de horas después cuando ambos McLaren fueron descalificados por desgaste excesivo de la plancha del piso de sus autos.

Norris llegó a Qatar con el primer Match Point para conseguir su primer campeonato del mundo, necesitando solo de al menos dos puntos. Un tercer lugar en el Sprint, mientras Piastri se llevaba la victoria y Verstappen en cuarto dejo la mesa puesta para una consagración donde necesitaba ganar la carrera. No obstante, todo se fue a pique con temprano Safety Car que tiró por la borda la estrategia original, aunque McLaren insistía que les daba más flexibilidad, pero a la larga terminó siendo una mala decisión.

Red Bull de la mano de Verstappen y el genio estratégico de Hannah Schmitz llevaron a que el neerlandés tomase el liderato de la carrera hasta la bandera a cuadros, logrando su séptima victoria e igualando a Norris y Piastri.

Embed from Getty Images

¿Qué necesita cada uno?

Lando Norris

  • Si termina dentro de los tres primeros es campeón.
  • Si termina cuarto a séptimo, necesita que Verstappen sea segundo o peor y Piastri segundo o peor.
  • Si termina octavo a una posición fuera de los puntos que Verstappen sea cuarto o peor y Piastri tercero o peor.

Max Verstappen

  • Si termina primero necesita que Norris sea cuarto o peor e independiente de lo que haga Piastri.
  • Si termina segundo necesita que Norris sea octavo o peor y que Piastri termine tercero o peor.
  • Si Verstappen termina tercero necesita que Norris sea noveno o peor y que Piastri no termine en las dos primeras posiciones.

Oscar Piastri

  • Si termina primero necesita que Norris termine sexto o peor.
  • Si termina segundo necesita que Norris termine décimo o peor y que Verstappen termine cuarto o peor.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.