Esa vez que Senna le dio un puñetazo a Eddie Irvine

Hace 22 años atrás Ayrton Senna ganaba el Gran Premio de Japón en una carrera afectada por la lluvia y en donde el entonces piloto de McLaren, resaltó en su calidad de ser uno de los mejores en cuanto a correr en condiciones adversas. La mayoría recuerda ese Gran Premio por un hecho fortuito que sucedió horas después de que la bandera a cuadros fuera agitada.

La victoria en Suzuka fue la número 40 de su carrera en lo que era su penúltima carrera con el equipo y la cuarta de una recordada temporada 1993.

«¡Making his way to the ring, from Newtownards, Northern Ireland; Eddie Irvine!»

Embed from Getty Images

Olvidado por Europa, Irvine se hizo un nombre en el país del sol naciente, compitiendo en la Fórmula 3000 japonesa. Irvine no se veía compitiendo en la Fórmula 1 en un futuro cercano, pero había conseguido suficiente dinero para competir en las últimas dos carreras de la temporada de 1993 con Jordan en Japón y Australia.

El norirlandés hizo pruebas con el equipo en Estoril, Portugal con un auto difícil de manejar debido a la posición del asiento dentro de la cabina que le causó dolores de espalda, pero, aun así, dejando una impresión positiva en el equipo irlandés y dejando todo listo para debutar en Japón.

En sus primeras sesiones fue quinto y octavo en clasificación, nada mal para un debutante, más si conocía Suzuka como la palma de su mano por todos esos años compitiendo en Japón.

Embed from Getty Images


En la largada Irvine lograba meterse dentro del top 5 tras pasar a Hill por la línea exterior en la zona de las «S», al Benetton de Schumacher para luego complicarse cuando empezó a caer la lluvia y teniendo que hacer dos vueltas extras en slicks. Aun sufriendo del dolor de espalda por ese test inicial en Estoril a lo largo de la carrera, el novato norirlandés estaba en la zona de los puntos, en una época en donde solo sumaban los primeros seis.

Ya para la parte final de la carrera Senna estaba en los espejos de Irvine, quien ya iba con poco combustible y con neumáticos de piso seco dado que la pista estaba lo suficientemente seca para que una línea seca se formase, junto a la experiencia de haber corrido ahí en la Fórmula 3000 japonesa, Irvine tenía todo a su favor para conseguir un gran resultado en su carrera debut.

El debutante piloto de Jordan estaba en un buen ritmo y compitiendo frente al todopoderoso Williams Renault de Damon Hill por el quinto lugar. Mientras todo eso pasaba Senna le sacaba una vuelta a Irvine, pero inmediatamente la recuperaba en la chicana Casio y empezó a escaparse del líder. En la vuelta siguiente se fue ancho y Senna lo pasaba sacándole una vuelta por segunda vez, pero otra vez, en la chicana, Irvine de nuevo lo pasaba para recuperar la vuelta y terminar sexto, sumando un punto en su debut.

1993 Japanese Grand Prix
Imágenes gentileza de Formula One Management.

Después de la carrera Senna fue al Motorhome de Bernie Ecclestone, ahí se juntó con Gerhard Berger, él cual estaba viendo la repetición de la carrera, el austriaco le convidó un vaso de Schnapps y Senna le contó sobre el inconveniente que tuvo con Irvine, y Berger de forma sarcástica le dijo «¿Quién fue el que te bloqueo?, ¿Eddie hizo un buen trabajo, huh?».

En ese momento Senna bajó furibundo por las escaleras y fue directo al garaje de Jordan.

«Para los austriacos es nuestra bebida local, y crea cierta agresividad en ti…no solo parloteas, sino que haces el trabajo completo» – Gerhard Berger hablando para la revista Autosport (24/10/2013)

Adam Cooper, periodista de Fórmula 1, quien estaba viviendo en Japón a inicio de los noventa, estaba en el garaje de Jordan terminando una entrevista con Irvine y narró las acciones para la revista Autosport (24/10/2013).

«La puerta se abrió y estaba Senna adelante, seguido por Giorgio Ascanelli (Ingeniero en pista de Ayrton) y Jo Ramirez (Team Manager de Mclaren). Jordan (Eddie) se había ido del circuito para tomarse unas pequeñas vacaciones y estábamos solo los seis, incluyendo al director comercial: Ian Phillips, Barrichello (Rubens) y su Manager. Senna busco alrededor y vio a Irvine. Prendí mi grabadora justo cuando Ayrton se puso a hablar. Vimos cómo crecía la discusión, Ayrton daba sus argumentos a punta de groserías cuando dijo que él era el líder en ese momento de la carrera. Eddie se negó a ceder y le dijo que él era el más rápido en ese punto y luego Senna se abalanzó sobre Eddie». 

-Senna: ¿¡Qué carajo estabas haciendo!?

-Irvine: Estaba corriendo…

-Senna: Oh, ¿estabas corriendo? ¿conoces la regla en la que tienes que dejar pasar al líder cuando eres un rezagado?

-Irvine: Si tú hubieras ido lo suficientemente rápido, no hubiera sido problema.

-Senna: ¡Yo te pase! y tú te fuiste fuera de pista tres veces enfrente de mí, en el mismo lugar, como un imbécil, ahí donde había aceite y tú estabas tirando la grava al frente mío por tres vueltas. Cuando te pasé tú te diste cuenta de que yo estaba atrás tuyo y cuando llegue detrás de Hill, porque él estaba en slicks y en dificultades, tú debiste haberte quedado detrás mío. Tú pudiste haberme sacado de la carrera.

-Irvine: ¿Cuándo te puse en peligro?

-Senna: ¿Tú no me pusiste en peligro?

-Irvine: ¿Te toqué? ¿Te toqué alguna vez?

-Senna: No, pero estuviste a nada de tocarme, y justo le tenía que pasar al maldito líder, ¡le paso al maldito líder!

-Senna: Deja decirte algo, si no que te comportas de manera adecuada para la próxima carrera, tendrás que recapacitar, dalo por hecho.

-Irvine: Los comisarios dijeron: «No hay problema, que no había problema alguno».

-Senna: ¿Sí? espera hasta Australia, tú espera hasta Australia. Cuando los comisarios hablen contigo, entonces dime si te dijeron lo mismo.

-Irvine: Hey, yo estoy aquí para dar lo mejor de mí.

-Senna: Esto no está bien. Tú quieres hacerlo bien. Yo lo comprendo, porque yo ya he estado en esa situación, pero esto es poco profesional. Si eres un rezagado es porque tú estás a punto de perder una vuelta.

-Irvine: ¡Pero yo te hubiera seguido si hubieras pasado a Hill!

-Senna: Tú tienes que dejar al líder pasar.

-Irvine: ¡Y comprendo eso!

-Senna: No me vengas con eso. tu casi te tocas con Hill tres veces y al frente mío, porque yo te vi y pude haber chocado a ambos como resultado y esa no es la forma de hacerlo.

-Irvine: Pero yo estaba corriendo, ¡estaba corriendo!

-Senna: ¡Tú no estabas corriendo, tú estabas conduciendo como un imbécil, tú no eres un piloto de carreras, eras un maldito imbécil!

-Irvine: Sigue hablando, sigue hablando. Tú estabas en el lugar incorrecto, en el momento equivocado.

-Senna: ¿Estaba en el lugar incorrecto, en el momento equivocado?

-Irvine: Si, yo estaba batallando con Hill (Por el quinto lugar)

-Senna: ¿En serio?, ¿En serio? dime una cosa. ¿Quién se supone que tiene que tomar la decisión? ¿tú o el líder de la carrera que está a punto de sacarte una vuelta?

-Irvine: El líder de la carrera.

-Senna: Entonces, ¿qué fue lo que hiciste?

-Irvine: Tú, tú ibas muy lento y te tuve que pasar para alcanzar a Hill.

-Senna: ¿En serio?, ¿Entonces cómo te saque una vuelta si yo era demasiado lento?

-Irvine: La Lluvia. Porque en slicks tú eras más veloz que yo, pero en mojado no lo eras.

-Senna: ¿En serio?, ¿Entonces yo pase y te supere en mojado?

-Irvine: ¿Huh?

-Senna: ¿Como te supere si estaba con las de piso mojado?

-Irvine: No lo recuerdo, de hecho, no recuerdo la carrera.

-Senna: Exacto. Porque no eres lo suficientemente competente para recordarlo.

-Irvine: Ok, Ok. Eso es lo que tu piensas.

-Senna: Ten cuidado muchacho.

-Irvine: Lo tendré, tendré cuidado contigo.

-Senna: Tú no solo tendrás problemas conmigo, sino que con los demás y la FIA.

-Irvine: ¿Sí?

-Senna: Dalo por hecho.

-Irvine: ¿Sí? bueno…

-Senna: ¿Sí?, Es bueno saberlo.

-Irvine: Nos vemos…

-Senna: Es bueno saberlo…

En ese momento Ayrton le da un puñetazo a Irvine, quien trató de esquivarlo, pero terminó cayendo al suelo. La gente de Mclaren se llevó a Senna del lugar y en minutos todo el Paddock lo sabía, menos el jefe de Irvine, Eddie Jordan.

«Volvieron y nos dijeron que él (Ayrton) tuvo una pelea con Eddie….El Schanpps fue la causa de que tuviera esa reacción. Ese día fue la medicina adecuada para ese problema». – Gerhard Berger hablando para la revista Autosport (24/10/2013)

«Estaba en un vuelo desde Osaka a Cairns, a la mañana siguiente me junte con Ken Tyrrell para el desayuno y me contó: «¡Dios mío, estás en las noticias!» y no ¡tenía ni idea! Llame a casa, y me dijeron, «¡Esto es increíble!» – Eddie Jordan hablando para la revista Autosport (24/10/2013)

Otro que no tenía idea de lo que había pasado era Max Mosley, presidente electo de la FIA en 1993, Mosley abandonó el circuito antes de que terminara la carrera y escuchó la grabación de Cooper para terminar citándolo al tribunal de la FIA en diciembre. En ese entonces rumoreaba de una sanción de dos carreras o la suspensión de sus superlicencia para 1994. Senna no fue sancionado y compitió en la última carrera de la temporada e Irvine se llevó un recuerdo por parte de un tres veces campeón de Fórmula 1.

Senna gloves
Un pequeño recuerdo por parte de McLaren al auto del brasileño durante el Gran Premio de Australia de ese mismo año.  Foto gentileza de Sutton Images.

3 comentarios sobre “Esa vez que Senna le dio un puñetazo a Eddie Irvine

Deja un comentario