F1 1994: Gran Premio de Brasil

Interlagos era escenario de la apertura de la temporada 1994 de Fórmula 1 y marcaba el inicio de la nueva era tras la prohibición de las ayudas electrónicas como forma de aplacar el dominio de Williams y de que los pilotos estuvieran de nuevo en el control de los autos. Hasta ese momento, el equipo de Didcot había ganado los campeonatos de constructores y pilotos en 1992 y 1993 con Nigel Mansell y Alain Prost.

No obstante, la base de la prohibición estaba en el hecho de que Williams tenía el trabajo más avanzado en el desarrollo de ayudas electrónicas como control de tracción, frenos ABS, transmisión automática y la joya de la corona: la suspensión activa, una tecnología introducida en 1987 por Lotus y Williams, siendo el equipo de Collin Chapman que tenía una versión más avanzada en los inicios.

La prohibición se oficializó a mediados de la temporada 93′, pero si se hubiera seguido el conducto regular estipulado en el tercer tomo del Acuerdo de la Concordia que decía que todo cambio reglamentario debía ser discutido con una antelación de dos años y no en seis meses, por lo que la introducción de los autos pasivos hubiera ocurrido en 1996.

El gran movimiento en el mercado de pilotos era la llegada de Ayrton Senna a Williams, el equipo con el cual probó por primera vez un F1 en 1983 en una prueba hecha en Donington Park. Desde 1992 que Senna estaba en la órbita del equipo, pero el regreso de Alain Prost en 1993 y el recordado veto como compañero de equipo imposibilitaron su llegada hasta un año después cuando se retiró tras ganar su cuarto campeonato mundial.

Embed from Getty Images

Los ojos del mundo estaban en Senna y ver que, si por fin iba a lograr el cuarto campeonato del mundo con el mejor auto de la grilla, pero que fue el más afectado con la prohibición de las ayudas electrónicas. Llegando incluso a desarrollar algo que pudo haber sido revolucionario como fue la Transmisión de Variable Continua, un tipo de transmisión automática que tuvo debut en pista durante una jornada de pruebas en Silverstone con David Coulthard.

Otro notorio cambio fue el regreso de las recargas de combustible después de 10 años de ausencia y como respuesta al auge en popularidad que estaba teniendo IndyCar, la categoría de monoplazas estadounidense que el año anterior dio el golpe de escena al tener a Nigel Mansell en su grilla como flamante piloto del Newman Haas.

La reintroducción de las recargas vino por parte de Bernie Ecclestone, el entonces dueño comercial de Fórmula 1, mientras que los equipos estaban en contra debido a los altos costos que conllevaría el equipamiento, como también el transporte del combustible. Solo Ferrari estuvo a favor, ya que los ayudaba para el rendimiento de su icónico motor V12.

Embed from Getty Images

El fin de semana partió con dos sesiones de prácticas en el día viernes que estuvieron encabezas por Ayrton Senna, el héroe local, seguido de cerca por Schumacher en el Benetton. La clasificación iba a ser una lucha entre Williams y Benetton con Senna y Schumacher como los máximos estandartes.

El oriundo de Sao Paulo fue el más veloz en la clasificación del día viernes, Schumacher segundo, Alesi tercero, Hill cuarto. 24 horas después los tiempos no cambiaron ya que cayó una lluvia torrencial por lo que no iban a haber cambios. El tricampeón mundial lograba su Pole número 63.

Dos nuevos equipos entraron al campeonato. Pacific Grand Prix, uno de los equipos top en la Fórmula 3000 y Fórmula 3 británica y Simtek, un proyecto como una firma de ingeniería por parte de Max Mosley antes de llegar a la presidencia de la FIA y un joven Nick Wirth.

Dos autos no se clasificaron para la carrera: Paul Belmondo (Pacific Grand Prix), el cual tuvo una falla en la suspensión durante la sesión del sábado y Roland Ratzenberger, un novato austriaco con experiencia en un sinfín de categorías a nivel mundial que finalmente había llegado a F1, aunque una falla en el motor lo dejo fuera de la acción del día domingo.

Grilla de largada

  1. Ayrton Senna (Williams Renault) 1:15.962
  2. Michael Schumacher (Benetton Ford) 1:16.290
  3. Jean Alesi (Ferrari) 1:17.385
  4. Damon Hill (Williams Renault) 1:17.554
  5. Heinz Harland Frentzen (Sauber Mercedes) 1:17.806
  6. Gianni Morbirelli (Footwork Ford) 1:17.886
  7. Karl Wendlinger (Sauber Mercedes) 1:17.927
  8. Mika Hakkinen (McLaren Peugeot) 1:18.122
  9. Jos Verstappen (Benetton Ford) 1:18.183
  10. Ukyo Katayama (Tyrrell Yamaha) 1:18.194
  11. Christian Fittipaldi (Footwork Ford) 1:18.204
  12. Mark Blundell (Tyrrell Yamaha) 1:18.246
  13. Erik Comas (Larrousse Ford) 1:18.321
  14. Rubens Barrichello (Jordan Ford) 1:18.414
  15. Pierluigi Martini (Minardi Ford) 1:18.659
  16. Eddie Irvine (Jordan Ford) 1:18.751
  17. Gerhard Berger (Ferrari) 1:18.855
  18. Martin Brundle (McLaren Peugeot) 1:18.864
  19. Olivier Panis (Ligier Renault) 1:19.304
  20. Eric Bernard (Ligier Renault) 1:19.396
  21. Johnny Herbert (Lotus Mugen) 1:19.483
  22. Michele Alboreto (Minardi Ford) 1:19.517
  23. Olivier Beretta (Larousse Ford) 1:19.524
  24. Pedro Lamy (Lotus Mugen) 1:19.975
  25. Bertrand Gachot (Pacific Ford) 1:20.729
  26. David Brabham (Simtek Ford) 1:21.186

La carrera

Senna tiene una largada fantástica, llegando primero a la «S do Senna», mientras que Alesi se mete casi por el medio, corriendo a Schumacher, quien patina los neumáticos traseros, cayendo al cuarto lugar, mientras que el francés de Ferrari se ubica segundo. No obstante, el piloto alemán atacó en la salida de Juncao, pero quedando corto ante la potente aceleración del motor V12.

Embed from Getty Images

Finalmente, Schumacher superó a Alesi al final de la segunda vuelta a la llegada de la Subida de Boxes al poner su auto en el interior para llegar a la recta principal por delante, aguantando los embates de Alesi y alejándose rápidamente de la Ferrari que definió Steve Mattchet, ex ingeniero del equipo de Enstone sobre esa Ferrari: «Demasiada potencia, demasiado sobreviraje».

La batalla inicial permitió que Senna pudiera crear una ventaja de casi cinco segundos, pero en un par de vueltas, Schumacher le quito dos segundos, y con ello dando inicio a la batalla por la victoria en Interlagos y con las paradas en pits como potencial momento bisagra de la carrera.

Martin Brundle hizo historia al hacer la primera parada en pits con recarga de combustible por primera vez desde 1984 en la vuelta 15 con un tiempo de 10.3 segundos durante un fin de semana complicado para McLaren en el inicio de su relación con Peugeot.

Schumacher logró reducir las distancias a menos de un segundo para la vuelta 18 y buscando hacer el sobrepaso en una de las zonas más veloces del trazado o esperar a la parada en pits, lo cual ocurrió en la vuelta 21 que tuvo a ambos entrando. El duelo lo ganó Benetton con una parada de 8.3 segundos, dos segundos más veloz que Senna, y que tuvo al alemán saliendo por delante y heredando el liderato.

«Esa experiencia vino por parte de Ross Brawn y sus días en las carreras de resistencia cuando solían haber recargas de combustible, y hacían las estrategias en pits con el combustible y los cambios en el peso. Todo resultó bien, tuvimos suerte de tener a Ross Brawn como director técnico, pillando a Williams de sorpresa en cuanto a ese procedimiento durante las primeras carreras». – Steve Matchett, ex mecánico del equipo Benetton entre 1991 a 1998 en F1 Decade del canal SPEED.

El Safety Car pudo haber salido por primera vez en la vuelta 22 cuando el Tyrrell de Mark Blundell cuando la suspensión delantera de su auto colapsó a toda velocidad, aunque el piloto británico no chocó con el muro, si dejo esparcidos pedazos de carrocería en el último sector que tuvo a Senna y Schumacher haciendo acción evasiva a la salida de Juncao.

En la vuelta 34 ocurrió el accidente más serio de todos cuando Brundle estaba luchando con Eddie Irvine y Jos Verstappen por el séptimo lugar. En el medio estaba el rezagado de Eric Bernard con su Ligier. Este último al ver los tres autos acercándose a toda velocidad en la Recta Oposta mantuvo su línea de carrera, mientras que Irvine se por el lado izquierdo para hacerle el quite al Ligier, pero dejando sin pista a Verstappen.

El auto del neerlandés rozó el pasto, perdiendo el control, golpeando de costado ambos autos y usando el auto de Brundle, quien estaba a pocos metros por delante como rampa, haciendo un 360°, mientras que uno de los neumáticos traseros golpeó el casco del piloto británico, causándole una fisura y dejándolo inconsciente por unos segundos.

«No creo que Irvine me haya visto» dijo el piloto de Benetton. Al otro lado de la vereda, Irvine dijo que no había visto a Verstappen por qué no tenía el espejo izquierdo de auto. Esto llevó a que el norirlandés fuera suspendido por una carrera, además de recibir una multa en dinero de $10.000 dólares. En lo que fue su segundo incidente de alto perfil tras su recordado encontronazo con Senna en Suzuka.

Mientras que al frente, Schumacher estaba aún a la cabeza con una ventaja de más de cinco segundos por sobre Senna. Nuevamente las paradas en pits podrían definir la carrera. Senna entró en la vuelta 44 (8.5 seg) y Schumacher a la vuelta siguiente (7.5 seg) con el alemán aún líder.

La recta final de la carrera tuvo a Senna recortando las diferencias de nueve segundos a cinco segundos para la vuelta 51 con menos de 20 vueltas para el final parece que ibamos a ver el primer gran duelo entre Senna y Schumacher.

No obstante, todo acabó de forma abrupta en la vuelta 56 cuando Senna perdió el control de su FW16 tras irse brevemente de costado, quedando fuera de la pista y calando el motor. Game Over para el tricampeón, quien desesperadamente buscó que los auxiliares de pista lo empujasen para volver. Con Senna fuera, el interés de la carrera decayó de forma notoria con la gente abandonando en masa el autódromo José Carlos Pace.

Según reportes de la época, el abandono de Senna no habría sido por un error de manejo, sino que por culpa de un calambre en sus hombros debido al estrechez de la cabina del FW16, una marca registrada de los diseños de Adrian Newey de inicios de los 90s con el fin de lograr una mayor ganancia aerodinámica.

Con Senna fuera, Schumacher tuvo vía libre para ganar su tercer GP en lo que llevaba su corta trayectoria en F1. Ganando de forma dominante ante uno de los grandes veteranos y sacándole al menos una vuelta de diferencia al resto.

Damon Hill terminó segundo con un Williams complicado en pista en lo que fue uno de los primeros problemas que salió del FW16. Jean Alesi terminó tercero a bordo de su Ferrari. El piloto francés completó las 70 vueltas con los nudillos ensangrentados, claro ejemplo de las palabras de Mattchet al inicio de este artículo.

Embed from Getty Images

La carrera fue extremadamente demandante desde el punto de vista mecánico con tan 12 de los 26 participantes viendo la bandera a cuadros. David Brabham en el debut de Simtek quedando a cuatro vueltas del ganador.

Horas después del término de la carrera, Jordan intentó protestar el resultado, reclamando ilegalidades en el diseño de los deflectores del B194, los cuales no estaban a la par del piso del auto. Una acción criticada por varios debido a que el reclamo no tenía sustento, la tardanza en la que se hizo y al hecho de que pudieron haberlo hecho en la mañana de la carrera, forzando una revisión del auto

Resultados finales

  1. Michael Schumacher (Benetton Ford) 1h:35m38.759seg
  2. Damon Hill (Williams Renault) + 1 vuelta
  3. Jean Alesi (Ferrari) + 1 vuelta
  4. Rubens Barrichello (Jordan Hart) + 1 vuelta
  5. Ukyo Katayama (Tyrrell Yamaha) + 2 vueltas
  6. Karl Wendlinger (Sauber Mercedes) + 2 vueltas

Un comentario sobre “F1 1994: Gran Premio de Brasil

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.