F1: Todas las veces que Red Bull trató de firmar a Fernando Alonso…y él dijo que no

En las últimas horas han empezado a salir fuertes rumores de que Fernando Alonso podría ser piloto de Red Bull para 2025. Según Marca y citando a la prensa alemana, las negociaciones estarían en estado avanzado.

La situación dentro de Red Bull es bastante feroz en este momento con Max Verstappen buscando su tercer campeonato mundial. Mientras que Christian Horner está envuelto en un escándalo laboral con acusaciones de acoso, pese que ha sido exonerado en una investigación independiente hecha por Red Bull GmbH que hasta el día de hoy ha causado coletazos y que ha mostrado la lucha de poder que hay dentro del equipo.

El futuro de Max Verstappen aunque en el papel está asegurado hasta 2028, pero con una cláusula especial que le daría derecho a salir si Helmut Marko deja el equipo. El expiloto austriaco y actual consejero del equipo ha sido pieza clave en el éxito del piloto neerlandés en Fórmula 1 desde sus inicios en los monoplazas.

Sergio Pérez tiene su futuro en el aire con su contrato venciendo está temporada y que desde 2023 ha estado en boca de todos por su irregular rendimiento en el segundo Red Bull que lo ha tenido como uno de los actores principales dentro del mercado de pilotos para el próximo año con Daniel Ricciardo, Lando Norris (renovó con McLaren a finales de enero), Liam Lawson, Alex Albon y una danza de nombres hasta la fecha buscando ese asiento.

Fernando Alonso cumple 43 años en julio próximo y desde 2023 su carrera ha revivido de la mano de Aston Martin, pero en España estarían dando por hecho de que no renovaría su contrato con el Team Silverstone para 2025 y que su nuevo destino estaría en Milton Keynes…Siendo que ha rechazado las ofertas del equipo en seis ocasiones como reveló en una conversación con Simon Lazenby de Sky Sports F1 en 2018.

2007

El primer año de Alonso en McLaren estuvo lleno de controversias por su relación con Lewis Hamilton, Ron Dennis y el Spygate que lo tuvieron en el ojo de huracán al haber recibido junto a Hamilton y Pedro de la Rosa información privilegiada de Ferrari con la investigación siendo reabierta post GP de Hungría y sentenciando en parte su salida del equipo de Woking.

El asturiano tuvo tres ofertas importantes por parte de Toyota, Red Bull y Renault para 2008. La más lucrativa de todas era de la marca japonesa, pero a la vez quería un contrato de un año para estar preparado en caso de que la chance de correr por Ferrari apareciera (Firmó en 2010).

Una de las reuniones claves ocurrió durante el fin de semana del GP de Bélgica con Alonso y su manager Luis García Abad visitando la Energy Station, la enorme e icónica infraestructura que tiene el equipo dentro del Paddock y que tuvo al doble campeón del mundo yendo vestido con ropa de McLaren a esa reunión, para muchos fue su forma de provocar a Dennis, sabiendo que ya estaba fuera del equipo de Woking.

De izquierda a derecha: Fernando Alonso, Christian Horner (de espaldas) y Paul Monaghan reunidos en la Energy Station dentro del Paddock de Spa Francorchamps en 2007. Foto gentileza de Motorsport Images.

Marko reveló a Motorsport-Total que las demandas por parte de Alonso no eran económicas, sino que más bien en cuanto a propiedad intelectual sobre su persona y relaciones públicas. Ambas partes habían acordado un borrador de contrato que debía ser enviado por García-Abad, el cual nunca llegó. «No hubo nada por dos semanas y después tres semanas, le dijimos a García-Abad, ‘Gracias, ya no estamos más interesados» dijo Marko al medio alemán.

Finalmente, Alonso terminó volviendo a Renault para 2008 y corriendo dos temporadas con la marca francesa para finalmente llegar a Ferrari en 2010. En tanto que Toyota abandonó la Fórmula 1 una vez finalizada la temporada 2009.

«Elegí a Renault solo porqué ellos eran familia para mí en ese tiempo y Red Bull en 2007 no eran muy competitivos, y Toyota estaba complicada». – Fernando Alonso.

2009

Marcado por dominio de Brawn GP durante la primera mitad de la temporada de las nuevas regulaciones y en donde Red Bull entró de lleno a la lucha por el campeonato con el RB5 de la mano de Sebastian Vettel. Mientras que Alonso tuvo una temporada irregular con Renault y marcada por las revelaciones del Crashgate ocurrido en Singapur 2008, carrera que ganó con complicidad de un accidente provocado por su compañero de equipo Nelson Piquet Jr.

A finales del 2008, Red Bull intentó de nuevo, ofreciéndole un contrato de dos años, a lo cual el asturiano se negó, ya que estaba esperando el llamado de Ferrari. Más adelante, a mediados de la temporada 2009, Horner recibió una consulta sobre unirse al equipo a mitad de temporada porqué creía que podía ganar el campeonato en el RB5.

Fernando Alonso a bordo del Renault R29 y Mark Webber a bordo del RB5 en el GP de Malasia del 2009. Foto gentileza de Motorsport Images.

A su vez, Alonso estaba en conversaciones avanzadas con Ferrari para finalmente unirse a la Scuderia en 2010, pero teniendo que hacer su decisión en menos de una semana. «Tal vez si tuviera una bola de cristal hubiera cambiado de opinión, pero tú no podías decirle que no a Ferrari en 2009» contó el asturiano a Sky Sports.

2011 al 2013

Entre 2010 al 2013 fue dominio absoluto de Red Bull con Vettel ganando cuatro campeonatos mundiales seguidos en pilotos y constructores, además de tener dos reñidas luchas con Alonso en 2010 y 2012, siendo esta última la más recordada con una carrera de antología bajo la lluvia en Interlagos.

Sebastian Vettel a bordo del RB8 y Fernando Alonso de la Ferrari F2012 en el GP de Italia del 2012. Foto gentileza de Motorsport Images.

Horner reveló en conversación con Motor Sport Magazine de las tratativas con Alonso para ser piloto del equipo durante ese periodo. «Tuvimos otra conversación detrás de un Alfa Romeo en el aeropuerto de Spa hace varios años en 2011 o 2012, nuevamente, no paso…La discusión más seria fue la primera y luego perdió su oportunidad».

«Fue en ese entonces por (Mark) Webber. Él siempre estaba en duda en ese momento del año y para Spa fue cuando tuvimos esas reuniones, pero estaba feliz en Ferrari. Nosotros no estábamos ganando campeonatos y a veces no éramos competitivos y hubo un tiempo en donde no ganábamos, pero fuimos segundos en el campeonato en tres ocasiones». – Fernando Alonso en conversación con Sky Sports sobre esas conversaciones

2018

Alonso estaba de regreso con McLaren de la mano de Honda, pero la segunda parte de la histórica alianza fue un fracaso rotundo, por más que él estuviera ganando uno de los sueldos más altos de la grilla, pasaba más en los últimos lugares o fuera de carrera debido a las constantes fallas en la Unidad de Potencia.

Para 2018, McLaren hizo el cambió a Renault, la mejora fue notoria, pero aun así no estaban cerca del podio, el cual era una lucha entre Mercedes, Ferrari y Red Bull, quienes también estaban usando Unidades de Potencia de la marca francesa (rebautizadas como TAG Heuer) y teniendo sus problemas cada cierto tiempo, pero ganando carreras de vez en cuando con Daniel Ricciardo y Max Verstappen.

Daniel Ricciardo ganó el GP de Mónaco del 2018 con Red Bull pese a tener una falla en el MGU-K durante la recta final. Foto gentileza de Motorsport Images.

Durante esa entrevista con Lazenby en Sky F1 reveló que Red Bull le hizo el ofrecimiento para reemplazar a Ricciardo, quien había firmado con Renault para 2019. Horner negó los dichos de Alonso, diciendo que le habrían ofrecido un contrato, pero en 2007 y Marko dijo a Servus TV (canal austriaco propiedad de Red Bull) que Alonso «no encajaba con ellos», que sus demandas eran tediosas, y que cuando estuvo en McLaren y Ferrari era el solista del equipo.

«Él es un piloto fantástico y un gran talento, él ha elegido su camino. Nosotros tuvimos una consulta por parte de Flavio Briatore (Manager de Alonso) y de Liberty Media (dueños comerciales de Fórmula 1), pero la posición dentro de Red Bull siempre ha sido clara.

Nosotros invertimos en juventud y tenemos una fuente de talentos mediante el programa junior de Red Bull como ha sido el caso con Sebastian Vettel. (Daniil) Kvyat, (Daniel) Ricciardo y Max Verstappen, nosotros siempre vamos a recurrir con el talento que tenemos». – Christian Horner en conversación con Channel 4 del Reino Unido

La respuesta de Alonso…

«Los comentarios de Christian Horner este verano y del Sr. Marko están completamente fuera de contexto y sorprendente acerca de mí sobre causar caos o ser alguien difícil de trabajar.

Primero, ellos nunca han trabajado conmigo y segundo, ellos me han buscado en cinco o seis ocasiones en los últimos siete años. Ahora ellos dicen eso, de que son leales a su programa y pilotos jóvenes. Ha sido raro e injusto para mí.

Le escribí a Christian después de esos comentarios en el verano, se disculpó por Email y esperó que se disculpé nuevamente este fin de semana». – Fernando Alonso

Bonus Track: El Magic Swap

Durante la recta final de la temporada pasada post GP de Ciudad de México, Albert Fábrega puso este post en X (antes Twitter) que llevó muchos a creer o armar una teoría de un Magic Swap entre Alonso y «Checo» Pérez con el asturiano yendo a Red Bull y el mexicano volviendo al Team Silverstone. Por más que Fábrega nunca haya confirmado o explicando de que trataba el rumor que le habían dicho.

«Los rumores vienen de gente que no está en esta sala, sólo están aquí para burlarse y creo que no es divertido cuando juegan con cualquier cosa». – Fernando Alonso

Esto no le hizo gracia a Alonso, ya que los rumores infundados ponían en duda su lealtad al equipo encabezado por Lawrence Stroll durante su primer año como piloto, «me aseguraré de que haya consecuencias» remató el asturiano.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.