F1 2007 – Australia: El debut triunfal de Kimi con Ferrari

La temporada 2007 de Fórmula 1 partió en Melbourne, Australia, en el circuito de Albert Park que desde su llegada a la categoría fue la carrera que inauguraba la temporada, aunque el 2006 fue la excepción debido a los juegos de mancomunidad británica.

Embed from Getty Images

Fernando Alonso fue el hombre más rápido (1:29.214) en las Practicas Libres 1. En una sesión marcada por la transición de mojado a seco que tuvo el trazado australiano debido a la lluvia.

Ferrari, en tanto dominó las Practicas Libres 2 y 3 con Felipe Massa y Kimi Raikkonen respectivamente. Massa lideró la sesión del viernes por la tarde con un tiempo de 1:27.353, mientras Raikkonen hizo el tiempo más rápido de la sesión previa a la clasificación (1:26.064). Sin embargo, la sorpresa fue el cuarto lugar obtenido por Anthony Davidson con el Super Aguri, en lo que era el primer auto hecho por el equipo (bueno en parte).

En clasificación, Kimi Raikkonen dió la pauta y logró la primera Pole Position con Ferrari, la cual tuvo resultados agridulces para la Scuderia, ya que Felipe Massa quedó varado en medio de la Q2 por problemas de caja y lo cual lo obligó a largar desde el fondo de la grilla. En segundo lugar quedó el campeón 2005 y 2006, Fernando Alonso, tercero Heidfeld, cuarto Hamilton y en otra sorpresa por parte de Super Aguri con Takuma Sato en décimo lugar y su compañero de equipo, Anthony Davidson en la décimo primera posición.

GRILLA DE LARGADA

1) Kimi Raikkonen (Ferrari) 1:26.072
2) Fernando Alonso (McLaren Mercedes) 1:26.493
3) Nick Heidfeld (BMW Sauber) 1:26.556
4) Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) 1:26.755
5) Robert Kubica (BMW Sauber) 1:27.347
6) Giancarlo Fisichella (Renault) 1:27.634
7) Mark Webber (Red Bull Renault) 1:27.934
8) Jarno Trulli (Toyota) 1:28.404
9) Ralf Schumacher (Toyota) 1:28.692
10) Takuma Sato (Super Aguri Honda) 1:28.871
11)  Anthony Davidson (Super Aguri Honda) 1:26.909
12) Nico Rosberg (Williams Toyota) 1:26.914
13) Heikki Kovalainen (Renault) 1:26.964
14) Jenson Button (Honda) 1:27.264
15) Alexander Wurz (Williams Toyota) 1:27.393
16) Rubens Barrichello (Honda) 1:27.679
17) Scott Speed (Toro Rosso Ferrari) 1:28.305
18) David Coulthard  (Red Bull Renault) 1:28.579
19) Vitantonio Liuzzi (Toro Rosso Ferrari) 1:29.267
2o) Adrian Sutil (Spyker Ferrari) 1:29.393
21) Christijan Albers (Spyker Ferrari) 1:31.932
22) Felipe Massa (Ferrari) SIN TIEMPO


Se largaba la temporada 2007 y Raikkonen logra mantener el liderato llegando a la primera curva, mientras Hamilton sorprendió a todos pasando a su compañero de equipo y campeón defensor, Alonso por el exterior de la curva 1 del Albert Park para tomar la tercera posición.

hamilton-largada
Imágenes gentileza de Formula One Management.

“No fue una gran largada con (Nick) Heidfeld viniendo por el interior. Estaba más concentrado en el, que en la curva en sí. Me di cuenta un poquito tarde que estaba cuarto.” – Fernando Alonso

“Tuve una largada bastante decente. Creo que los dos (Kimi y Fernando) tuvieron casi la misma largada. Los BMW se vieron bastante veloces en la salida y Robert (Kubica) me pasó, así que no había forma de que me quedase en el interior. Así que me lance hacia la izquierda, y logre frenar tarde y gane asi un par de posiciones” – Lewis Hamilton

En una carrera que se veía promisoria para Super Aguri con Sato y Davidson largando décimo y decimoprimero respectivamente, terminó siendo amarga para el británico. Él cual tuvo problemas en la largada, quedando relegado a la antepenúltima posición para luego tener un toque con el Spyker de Adrian Sutil, que lo terminó mandando al hospital al terminar la carrera debido a fuertes dolores en zona lumbar.

Embed from Getty Images

Final de la primera vuelta y Raikkonen lideraba por menos de un segundo y medio. En segundo lugar iba Heidfeld; tercero Hamilton; cuarto Alonso y Kubica cerrando los cinco primeros.

Christijan Albers se convirtió en el primer abandono de la temporada cuando siguió de largo en la curva 3 para terminar golpeando los neumaticos. Según el piloto holandés, uno de sus audífonos se salió de su oído, lo cual hizo que perdiera el punto de frenaje de la curva y siguiera de largo.

albers-crash
Imágenes gentileza de Formula One Management.

Felipe Massa ya se ubicaba en la decimoquinta posición, luego de las primeras cinco vueltas de carrera, pero su ritmo se vio entorpecido cuando se topó con los inestables Hondas de Button y Barrichello, lo que llevó al brasileño a hacer vueltas 3.5 segundos más lentas que el lider de carrera. El piloto brasileño tenía como estrategia de carrera hacer una sola parada tras haber largado con el tope de combustible y con el compuesto más duro de neumaticos con tal de ganar la mayor cantidad de posiciones.

Embed from Getty Images

Creyendo que con el despiste de Albers el Safety Car haría su aparición en pista, BMW Sauber llamó a Nick Heidfeld a los pits, siendo uno de los primeros autos del pelotón de los líderes en hacer su primera detención en la vuelta 14, la cual tuvo una duración de 9.8 segundos y cuyo objetivo era mantener a los McLaren a raya.

En la vuelta 19, Raikkonen hizo su primera parada en pits de una duración de 9.8 segundos. El piloto finlandés al momento de hacer su primera parada tenía una ventaja de 15 segundos por sobre Hamilton, quien termino heredando el liderato, convirtiendose en el primer novato desde Jacques Villeneuve en 1996 en liderar un Gran Premio en su primera carrera de Fórmula 1.

Con su primera detención a la vuelta de la esquina, Hamilton tenía que formar una ventaja de al menos 20 segundos para poder retener el liderato de la carrera, pero su ventaja por sobre Raikkonen quedó en tan solo 11 segundos luego de tener dificultades en superar al Spyker de Adrian Sutil, lo que le termino costando una penalización en formato de “pase y siga” al alemán de Spyker por bloquear a los líderes.

Con 20 vueltas para el final. Raikkonen era lider; seguido de Alonso, Hamilton, Heidfeld; Fisichella con un deslucido Renault, Kubica, Rosberg y Ralf Schumacher.

rosberg-pasa-a-rsc
Vuelta 37 y Rosberg hace uno de los mejores sobrepasos de la carrera frente al Toyota de Ralf Schumacher por la octava posición. Imágenes gentileza de Formula One Management

Renault, el equipo campeón en constructores en 2005 y 2006 estaba teniendo una carrera bastante deslucida con Fisichella en posiciones fuera del podium y el debutante Kovalainen con una irregular carrera en su debut, con dos salidas fuera de pista. La primera: perdiendo el auto en la curva 1 y la segunda, pasándose de largo en la frenada en la curva 5.

heikki-spin
Imágenes gentileza de Formula One Management.

Mientras todo esto pasaba, la odisea de Felipe Massa para remontar posiciones seguía en marcha, con la primera detención ya hecha, Massa quedó décimo, pero perdiendo una vuelta frente al lider. No obstante, el abandono de Kubica y el trompo de Kovalainen lo hicieron ascender hasta la octava posición.

Raikkonen, en tanto seguía al mando y haciendo vueltas rápidas antes de realizar su parada final en la vuelta 41. Una vez hecha su parada salió detrás de ambas Mclaren, pero sin el tráfico de rezagados que Hamilton y Alonso tuvieron por delante.

Ya en la vuelta 41, Hamilton se detuvo por última vez, mientras que Alonso tenía una vuelta extra para aumentar las diferencias y mantener el segundo lugar frente a su nuevo compañero de equipo antes de hacer su última detención.

En la vuelta 43, Raikkonen retomó el liderato y con la detención del asturiano en la vuelta previa, la ventaja entre ambos quedó en 14 segundos, en la vuelta 47, el finlandés tuvo un pequeño susto al irse de ancho en la curva 3 del trazado australiano.

“Bloquee las ruedas mientras buscaba algo jeje. Fue un error mío mientras seguía a los demás autos. Pero estas cosas pasan cuando tu no necesitas apurarte tanto, no es lo mejor, pero al menos no me costó tiempo.” – Kimi Raikkonen

David Coulthard y Alex Wurz protagonizaron el momento más dramático de la carrera, cuando el piloto de Red Bull trató de sobrepasar al hombre de Williams por la línea interior de la curva 3, pero terminó quedando sin espacio y ambos colisionaron, lo que hizo que el RB3 del escocés volara por los aires y pasara a tan solo centímetros de la cabeza de Wurz.

wurz-coulthard-crahs
Por poquito! Imágenes gentileza de Formula One Management.

wurz-coulthard-crash

“Trate de ir por el sobrepaso, pero fui demasiado optimista de mi parte. Fue mi culpa.” – David Coulthard

Pese a la pequeña salida de pista, el ritmo del “iceman” se intensificó tanto así que solo seis autos quedaron en la vuelta del lider, aunque las diferencias eran gigantes, la batalla por sexto lugar se llevó las miradas de todos. En las vueltas finales con el Renault de Fisichella que venía de menos y la Ferrari de Massa cuyo ritmo venía en alza.

Embed from Getty Images

Seis vueltas para el final y Fisichella estaba por delante de Massa por tan solo tres segundos, pero el brasileño descontaba un segundo por vuelta, aunque no le fue suficiente ya que Fisichella logró terminar delante del brasileño por 0.3 segundos.

Bandera a cuadros y Kimi Raikkonen ganaba en su debut con Ferrari de forma dominante tras más de un año sin estar en lo más alto del podium desde Japón en 2005.

Embed from Getty Images

Fernando Alonso terminó en el segundo lugar y el último lugar del podio se lo llevó Lewis Hamilton, primer carrera, primer podio. Convirtiéndose así en el primer novato en lograr su primer podio en su carrera debut desde Jacques Villeneuve en 1996.

Embed from Getty Images

Resultados 
1) Kimi Raikkonen (Ferrari) 1h28seg770
2) Fernando Alonso  (McLaren Mercedes) + 7.242
3) Lewis Hamilton  (McLaren Mercedes) + 18.595
4) Nick Heidfeld (BMW Sauber) + 38.763
5) Giancarlo Fisichella (Renault) +1m06.469
6) Felipe Massa  (Ferrari) +1m06.805
7) Nico Rosberg (Williams Toyota) + 1 vuelta
8) Ralf Schumacher (Toyota) + 1 vuelta
9) Jarno Trulli (Toyota) + 1 vuelta
10) Heikki Kovalainen  (Renault) + 1 vuelta
11) Rubens Barrichello  (Honda) + 1 vuelta
12) Takuma Sato  (Super Aguri Honda) + 1 vuelta
13) Mark Webber (Red Bull Renault) + 1 vuelta
14) Vitantonio Liuzzi (Toro Rosso Ferrari) + 1 vuelta
15) Jenson Button (Honda) + 1 vuelta
16) Anthony Davidson  (Super Aguri Honda) + 2 vueltas
17) Adrian Sutil (Spyker Ferrari) + 2 vueltas
18) Alexander Wurz (Williams Toyota) DNF
19) David Coulthard (Red Bull Renault) DNF
20) Robert Kubica (BMW Sauber) DNF
21) Scott Speed (Toro Rosso Ferrari) DNF
22) Christijan Albers  (Spyker Ferrari) DNF

“Hizo un gran trabajo. Una carrera disciplinada, la estrategia favoreció en un poquito más a Fernando, fue paciente y no le puedo quitar méritos a Lewis. Sensacional primer Gran Premio y mereció el tercer lugar. Han sido 10 años de arduo trabajo, ha hecho un montón de sacrificios con tal de conseguir este sueño” – Ron Dennis, jefe de equipo de McLaren

“Es la mejor forma de empezar, pero es una temporada larga y aún quedan 16 carreras. El equipo hizo un gran trabajo, tuvimos una gran carrera a pesar de los problemas de ayer. Ahora solo queda seguir empujando para poder ganar más carreras” – Kimi Raikkonen, Ferrari

“Luego de lo que vimos en las pruebas de invierno, esto es una bonita sorpresa el no estar tan fuera del ritmo. Hay nuevas piezas que vienen en camino, seguimos aprendiendo sobre las nuevas Brigestone. Esperemos que pronto podamos pelear frente a ellos” – Fernando Alonso

“Ha sido fantástico, liderar mi primera carrera fue algo fantástico. Fue complicado, tuve a Fernando detrás de mí por gran parte de la carrera y es complicado cuando tienes a un dos veces campeón del mundo detrás tuyo, en especial si es tu primera carrera” – Lewis Hamilton, McLaren

PRÓXIMA CARRERA: GRAN PREMIO DE MALASIA

2 comentarios sobre “F1 2007 – Australia: El debut triunfal de Kimi con Ferrari

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.