F1 2008: Mónaco – Hamilton magistral

Fórmula 1, llegaba a una de sus escenarios más históricos como lo es Mónaco. Tras Turquía, el campeonato de pilotos hasta ese momento tenía a Kimi Raikkonen como líder, seguido por Felipe Massa y Lewis Hamilton.

Si en el 2007, el escándalo del momento fue el “Spygate” entre McLaren y Ferrari. Para esta temporada era el escándalo sexual que involucraba al presidente de la FIA, Max Mosley con una orgia sexual con prostitutas disfrazadas de Nazi.

El periódico amarillista “News Of The World” desde hace meses estaba detrás de la noticia y tenían un video de la orgía, la cual fue publicada en su página web por tres días hasta que Mosley logró detener la publicación del video mediante un recurso judicial en una corte de Londres.

Mosley demandó al periódico propiedad de Rupert Murdoch por invasión a la privacidad. Con el pasar del tiempo, Mosley empezó a perder terreno dentro la FIA para un tercer periodo como presidente, en especial con las elecciones a celebrarse a final de ese año.

En los últimos días la prensa británica reportó que un agente de la MI5 tuvo que renunciar a la agencia de inteligencia del Reino Unido, luego que se supiera que su esposa fue la que grabó el video de Mosley.

Volviendo a lo que concierne en cuanto a Fórmula 1. Toro Rosso finalmente iba a debutar su auto de la temporada 2008, el STR3 en Mónaco tras solucionar los problemas de índole técnica que demoraron su debut a inicios de temporada.

Fuertes rumores en el Paddock señalan que la butaca de Nelson Piquet Jr en Renault corre peligro debido a sus paupérrimos resultados en su temporada debut. Según los rumores, los potenciales reemplazantes del piloto brasileño podrían ser Takuma Sato, Vitantonio Liuzzi o Anthony Davidson.

Kimi Raikkonen fue el más rápido en la primera sesión de prácticas que se realizó el día jueves. Lewis Hamilton encabezó los tiempos en la sesión vespertina y Heikki Kovalainen fue el más rápido en la tercera sesión de prácticas previa a la clasificación .

Felipe Massa logró su tercera Pole Position de la temporada, en lo que fue un 1-2 de Ferrari. Lewis Hamilton fue tercero, Heikki Kovalainen cuarto. El ganador de la edición 2007 del Gran Premio de Mónaco, Fernando Alonso se clasificó séptimo.

Embed from Getty Images

Grilla de largada 

Embed from Getty Images

  1. Felipe Massa (Ferrari) 1:15.787
  2. Kimi Raikkonen (Ferrari) 1:15.815
  3. Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) 1:15.839
  4. Heikki Kovalainen (McLaren Mercedes) 1:16.165
  5. Robert Kubica (BMW Sauber) 1:16.171
  6. Nico Rosberg (Williams Toyota) 1:16.548
  7. Fernando Alonso (Renault) 1:16.852
  8. Jarno Trulli (Toyota) 1:17.203
  9. Mark Webber (Red Bull Renault) 1:17.343
  10. David Coulthard (Red Bull Renault) SIN TIEMPO
  11. Timo Glock (Toyota) 1:15.907
  12. Jenson Button (Honda) 1:16.101
  13. Nick Heidfeld (BMW Sauber) 1:16.455
  14. Kazuki Nakajima (Williams Toyota) 1:16.479
  15. Rubens Barrichello (Honda) 1:16.537
  16. Sebastien Bourdais (Toro Rosso Ferrari) 1:16.806
  17. Nelson Piquet Jr (Renault) 1:16.933
  18. Sebastian Vettel (Toro Rosso Ferrari) 1:16.955
  19. Adrian Sutil (Force India Ferrari) 1:17.225
  20. Giancarlo Fisichella (Force India Ferrari) 1:17.823

2008 Monaco - GP Race start
Imágenes gentileza de Formula One Management.

La carrera partió con una pista húmeda debido a una lluvia que cayó previo al inicio, no obstante; el pronóstico del clima indicaba que más lluvia iba a caer en el pequeño principado.

A pesar de las condiciones de pista, la largada fue limpia y libre de problemas, con Felipe Massa primero; seguido por Hamilton, quien superó a Raikkonen llegando a St.Devote.

Vuelta 2 – Posiciones

  1. Massa
  2. Hamilton
  3. Raikkonen
  4. Kubica
  5. Alonso
  6. Rosberg
  7. Trulli
  8. Glock

Menos del 10% de la distancia de carrera y la lluvia estaba cayendo más fuerte en las calles del principado. Los pilotos ya estaban teniendo problemas con lluvia. Primero fue Jenson Button, el británico de Honda dañó su alerón trasero tras un toque con Nick Heidfeld en la famosa curva de la piscina.  En otra zona del trazado, Nico Rosberg tenía un encontrón con Fernando Alonso en la famosa horquilla que por años fue conocida como Loews.

2008 Monaco GP - Hamilton brushes the wall
Vuelta 6: Hamilton roza el guardrail, dañando el neumático trasero derecho. Imágenes gentileza de Formula One Management.

Mónaco se estaba convirtiendo en una carrera de supervivencia y empezó a cobrar sus primeros nombres. Primero fue David Coulthard, ganador de esta carrera en 2002, perdió el control de su RB3 en la subida a la Plaza del Casino para terminar en los guardrails. Segundos después, Sebastien Bourdais lo chocó por detrás y por consigo, el primer Safety Car de la carrera.

2008 Monaco GP - Coulthard and Bourdais crash
Imágenes gentileza de Formula One Management.

Tras el primer Safety Car (Vuelta 10), Massa seguía como líder, Raikkonen segundo, Kubica, Hamilton, Heidfeld, Webber, Alonso y Nakajima.
La carrera de Raikkonen sufrió un duro golpe tras ser penalizado con un pase y siga por pits porque su equipo no puso los neumaticos antes del aviso de los tres minutos previo a la vuelta previa. El líder del campeonato volvió a pista fuera de los cinco primeros.

2008 Monaco GP - Hairpin melee
Vuelta 14: Alonso colisiona con Heidfeld en la Loews, provocando un pequeño atochamiento y que Sutil aprovecha para ganar posiciones. Imágenes gentileza de Formula One Management.

Massa estaba liderando la carrera con una pequeña ventaja por sobre Robert Kubica, pero el brasileño perdió su posición privilegiada tras irse de largo en St.Devote, luego de perder el control de su F2008 en la zona del frenaje.  Felipe, no solo, perdió el liderato de la carrera sino que también la radio comunicación con su equipo durante 20 vueltas, teniendo que fiarse de los avisos puestos por Ferrari en la recta principal.

2008 Monaco GP - Massa goes to St.Devote
Imágenes gentileza de Formula One Management.

“Frené más allá de la línea de salida de pits, y no pude detener el auto.”  dijo Massa tras la carrera.

Kubica se mantuvo al frente hasta la vuelta 26, cuando entró a pits para su primera detención en pits. En tanto que las condiciones de la pista estaban mejorando de a poco y una línea del trazado seca ya estaba tomando forma.

Con el piloto polaco en pits, Massa recupera el liderato de la carrera y con una ventaja de 16 segundos por sobre Hamilton, quien estaba en “modo remontada” tras quedar último luego de su incidente al inicio de carrera. Dicho incidente, cambió la estrategia del piloto de McLaren, quien llenó a tope su tanque de combustible para hacer la mayor distancia entre paradas.

Massa entró a pits en la vuelta 33. Mientras que Hamilton, siguió en pits por 21 vueltas antes de hacer su segunda parada en pits y con una ventaja de 40 segundos. El piloto de McLaren pudo hacer su detención sin apuros e hizo el cambio a los neumaticos de piso seco y seguir en la punta de la carrera con una ventaja de casi 20 segundos.

Nico Rosberg trajó el segundo Safety Car tras chocar fuertemente en la curva de la piscina a toda velocidad. El piloto de Williams se fue ancho directo a los guardrails a más de 160 km/h para terminar rebotando en los guardrails que hay al otro extremo de la pista. Afortunadamente el piloto alemán no sufrió lesiones.

2008 Monaco GP - Rosberg crash
Imágenes gentileza de Formula One Management.

Uno de los protagonistas de la carrera fue Adrian Sutil, el piloto de Force India largó desde la posición 18, y gracias a una estrategia inteligente por parte de su equipo y la fortuna, Sutil estaba dentro de los puntos. En lo que fue hasta ese momento una carrera libre de problemas.

Embed from Getty Images

El progreso de Sutil

  • Largó 18
  • Vuelta 1: P 16
  • Vuelta 2: P 15
  • Vuelta 3: P 13
  • Vuelta 4: P 12
  • Vuelta 8: P 11
  • Vuelta 10: P 10
  • Vuelta 14: P 7
  • Vuelta 17: P 6
  • Vuelta 29: P 5
  • Vuelta 48: P 4
  • Vuelta 62: P 4

No obstante, la carrera del piloto alemán de Force India llegó a su fin en la vuelta 68, cuando fue impactado por detrás por Kimi Raikkonen en la salida de la zona del Túnel. El finlandés perdió control de su Ferrari, ladeandose lado a lado para impactar al auto de Sutil, dañando la suspensión y caja de cambios. En lo que pudo haber sido la carrera de su vida para el joven piloto de Force India.

2008 Monaco GP - Raikkonen and Sutil crash
Imágenes gentileza de Formula One Management.

“No puedo creerlo, estaba tan cerca. Es un dolor en el corazón, como un sueño vuelto pesadilla. […] Tuvimos una gran estrategia, estuvimos tan cerca de un podio y de los puntos. Fue tras el último Safety Car que Kimi tuvo un problema al momento de frenar y me chocó acabando como mi carrera.” – Adrian Sutil

La carrera terminó dos vueltas antes porque se llegó al límite de las dos horas de duración y así Lewis Hamilton se convirtió en el primer británico en ganar el Gran Premio de Mónaco desde Graham Hill en 1969.

La carrera de Hamilton se puede resumir como una exhibición de manejo con una estrategia efectiva y que contó con fortuna que al inicio fue negativa, luego que el inglés quedase relegado a los últimos lugares tras su problema al inicio de la carrera. Y que con el paso de la carrera empezó a cambiar para bien con una estrategia en pits en base a un tanque lleno de combustible y las neutralizaciones que sirvieron para recortar distancia y ganar posiciones hasta que tomó el liderato de la carrera pasado el punto medio.

Embed from Getty Images

Esta victoria deja a Hamilton nuevamente líder en el campeonato con una ventaja de solo tres puntos frente a Raikkonen, quien acabó fuera de los puntos tras terminar noveno a consecuencia de su accidente con Sutil.

Robert Kubica terminó segundo, Felipe Massa tercero, Mark Webber cuarto, Sebastian Vettel fue quinto en lo que fue el debut del nuevo chasis 2008 de Toro Rosso, Rubens Barrichello fue sexto, Kazuki Nakajima fue septimo y Heikki Kovalainen se llevó el último punto tras largar desde pits tras quedarse varado en la vuelta previa.

Resultados finales 

  1. Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) 2h00m42.742seg
  2. Robert Kubica (BMW Sauber) + 3.064 seg
  3. Felipe Massa (Ferrari) + 4.811 seg
  4. Mark Webber (Red Bull Renault) + 19.295 seg
  5. Sebastian Vettel (Toro Rosso Ferrari) + 24.657 seg
  6. Rubens Barrichello (Honda) + 24.408 seg
  7. Kazuki Nakajima (Williams Toyota) + 30.180 seg
  8. Heikki Kovalainen (McLaren Mercedes) + 33.191 seg
  9. Kimi Raikkonen (Ferrari) + 33.782 seg
  10. Fernando Alonso (Renault) + 1 vuelta
  11. Jenson Button (Honda) + 1 vuelta
  12. Timo Glock (Toyota) + 1 vuelta
  13. Jarno Trulli (Toyota) + 2 vueltas
  14. Nick Heidfeld (BMW Sauber) + 3 vueltas
  15. Adrian Sutil (Force India Ferrari) DNF
  16. Nico Rosberg (Williams Toyota) DNF
  17. Nelson Piquet Jr (Renault) DNF
  18. Giancarlo Fisichella (Force India Ferrari) DNF
  19. David Coulthard (Red Bull Renault) DNF
  20. Sebastien Bourdais (Toro Rosso Ferrari) DNF

Campeonato de pilotos 

  1. Lewis Hamilton 38 puntos
  2. Kimi Raikkonen 35 puntos
  3. Felipe Massa 34 puntos
  4. Robert Kubica 32 puntos
  5. Nick Heidfeld 20 puntos
  6. Mark Webber 15 puntos
  7. Heikki Kovalainen 15 puntos
  8. Jarno Trulli 9 puntos
  9. Fernando Alonso 9 puntos
  10. Nico Rosberg 8 puntos

Campeonato de constructores 

  1. Ferrari 69 puntos
  2. McLaren Mercedes 53 puntos
  3. BMW Sauber 52 puntos
  4. Williams Toyota 15 puntos
  5. Red Bull Racing 15 puntos
  6. Renault 9 puntos
  7. Toyota 9 puntos
  8. Honda 6 puntos
  9. Toro Rosso Ferrari 6 puntos
  10. Super Aguri Honda 0 puntos

2 comentarios sobre “F1 2008: Mónaco – Hamilton magistral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.